Gobernador ¿de qué edad lo queremos? El Diario de Ciudad Victoria

Gobernador ¿de qué edad lo queremos?. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:04
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Para ser Gobernador de Tamaulipas hay un límite de edad pero no un máximo ¿se puede llegar a los 80? No se ha dado el caso en la historia reciente.

Hoy analizaremos a los “suspirantes” y a qué edad llegaron al poder los últimos ejecutivos ¿de cuántos años lo necesitamos en la época?. Usted decide.

Hoy por hoy, de los registros internos de Morena, la más longeva es doña Ma Guadalupe Covarrubias Cervantes. Nació el cinco de agosto de 1940. Va para 82 años.

Otro de ellos, Rodolfo González Valderrama, nació el 30 de abril de 1956, es decir, está por llegar a los primeros 66. De ser Gobernador  estaría saliendo a los 72, más o menos la misma edad que Praxedis Balboa Gojon.

Américo Villarreal Anaya nació 23 de julio de 1958, de tal forma que va para los 64. Héctor Martín Garza González es del once de noviembre de 1957. Alcanzó los 66.

Ellos, los primeros, son nacidos en Tamaulipas. Hay uno que neoleonés, Ricardo Quintanilla Leal, quien solicitó registro por Morena, pero “no quedó” entre los finalistas. Vino al mundo el diez de enero de 1949. Va para los primeros 62 de vida.

Maki Ortiz Domínguez, otra de las “enlistadas” rumbo a la consulta, es del 23 de septiembre de 1962. Acaba de cumplir los 59 y, como decíamos en colaboraciones anteriores, el de Chihuahua.

Adrián Oseguera Kernion, vino al mundo el 15 de agosto de 1966. Alcanzó los 55 de edad y la quiere pese a no formar parte del cuarteto que va a consulta.

En el bando contrario, los azules, el más viejo es Jesús Nader. Su registro dice que nació el 21 de enero de 1959, en tanto que Gerardo Peña Flores (es de Nuevo León) tiene fecha del 20 de abril de 1970.

El más “chavito” es César Augusto Verástegui Ostos,  cuyo natalicio se dio el 14 de junio de 1966, es decir, llegará a los primeros 56. De alcanzar el sueño de la gubernatura, estaría terminando a los 62, una edad promedio de los ex.

Sin embargo, a la hora de las decisiones, el “dedazo” o “fiel” de la balanza no parece tomar en cuenta la longevidad de los participantes, ni su capacidad intelectual o títulos académicos, sino la conveniencia en votos o el amiguismo y cuatachismo, la lealtad como se dice.

¿Qué tenemos en el pasado reciente? ¿A mayor edad mayor eficiencia? Hay disparidad de opiniones.

Tomás Yarrington Ruvalcaba asumió el cinco de febrero de 1999 cuando todavía no cumplía los 42 años (nació el siete de marzo de 1957). Hoy está preso en los Estados Unidos.

Los hubo más jóvenes como Marte R. Gómez, quien llegó al poder en febrero de 1937 cuando tenía 41 abriles muy bien vividos (con dos matrimonios al hilo; el segundo a los 46 años y ella 17).

Sin embargo, el más “chiquillo” en la historia reciente es el abogado neolaredense Hugo Pedro González Lugo. Tenía los 38 cuando asumió el mando de Tamaulipas. A mitad del sexenio fue destituido con la desaparición de poderes por parte del Senado de la República.

Aclarando, no fue su tierna edad o inexperiencia lo que motivó su salida. Fueron las circunstancias políticas nacionales, al pertenecer al cacicazgo de Emilio Portes Gil.

Enrique Cárdenas recibió la gubernatura como regalo de su cumpleaños número 48, el cuatro de febrero de 1975.

Y Manuel Cavazos Lerma no estaba tan jovencito cuando protestó como jefe del gobierno. Iba a cumplir los 46 dado que llegó al mundo en 1946 en el barrio del Alto del Burro (ahí bajo un mezquite), en Matamoros.

Si nos vamos con “los más viejos”, digamos que el médico Emilio Martínez Manautou asumió a los 62 y culminó a los 69. El abogado Praxedis Balboa Gojon protestó a los 66.

Américo Villarreal Guerra es el más recordado y querido por las últimas generaciones por su sencillez y honestidad, trabajo intenso y obras que perduran. Llegó a Palacio a los 56 añitos, pues nació en 1931.

Francisco García Cabeza de Vaca es de 1967 y se estrenó en el poder estatal en 2016. Le estará diciendo adiós a la esquina del poder a los 55. Le queda menos de un año.

En otras referencias, el médico Rodolfo Torre Cantú vino al mundo el Día de los Novios de 1964. De no haber sido asesinado, habría entrado al gobierno a los 47.

Sin embargo, decíamos, la edad no tiene nada qué ver con que alguien sea buen o mal Gobernador. Más bien depende de sus principios y valores, sencillez, de la honestidad, emoción social e interés por resolver los problemas de sus semejantes ¿qué  tendremos a partir de 2022? El cinco de junio próximo lo sabremos.

Mientras tanto, siguen las precampañas. Para el domingo 28 está prevista en Tampico la concentración de Todos por Tamaulipas en apoyo a César Verástegui Ostos.

Su contrincante panista, Nader Nasrallah, alcalde panista, insiste en perder el tiempo. Este jueves anduvo como turista por la cabecera de Tula.

Rodolfo González Valderrama reunió en Victoria a 21 delegados federales para firmar un convenio de colaboración. Según sus datos, Doña Fede apoya a 482 mil paisanos a través de 14 programas.


Compartir en:    


Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys. 09:41

El Abierto de Australia conoció este martes los integrantes de sus primeros duelos de semifinales, con los duelos Rafa Nadal-Matteo Berrettini en el cuadro masculino y Ashleigh Barty-Madison Keys en...The post Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Candidatos a dirigir sindicato de Pemex se presentan por segundo día en la “mañanera”. 10:06

Cinco aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana expusieron sus proyectos de mejoras en caso de ser electos

La Razón

En varias bolsas dejan cuerpo desmembrado en la colonia Satélite de Apatzingán. 09:41

En la misma zona, no hace ni un mes que también encontraron los cadáveres embolsados de otros dos hombres.La entrada En varias bolsas dejan cuerpo desmembrado en la colonia Satélite de Apatzingán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Vuelca tráiler en la autopista Veracruz-Cardel. 07:47

El conductor de un tráiler que circulaba sobre la autopista Veracruz-Cardel, volcó alrededor de la media noche a la altura de Divertiplaza.  El accidente ocurrió cuando el tráiler que transportaba escombro, perdió el control de la unidad y se fue a incrustar sobre el camellón central, quedando volcados los remolques.   Est

El Dictamen

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gobierno

‘Vamos a ir a fondo’: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado. 10:32

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comun

Rio19

Secretario de Oaxaca, Francisco García López, da positivo a Covid-19. 10:33

El secretario de Gobierno de Oaxaca, dijo que tiene síntomas leves, que se mantendrá aislado atendiendo sus funciones de manera remota a través de medios digitalesLa entrada Secretario de Oaxaca, Francisco García López, da positivo a Covid-19 aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Molesto por las críticas, AMLO volvió a defenderse por el crimen de Maldonado: "La atendimos, pero no pidió protección". 10:35

Informó que ya instruyó una investigación a fondo. Dijo que Maldonado no estaba inscrita al programa de protección del Gobierno Federal.

La Polìtica Online

Frío

Aviso especial: lluvia, norte y surada por entrada de frente frío 24. 10:20

Se prevén entre martes y miércoles temperaturas máximas menores, dominando el ambiente fresco a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. #Pronóstico de #Vientos para hoy, martes. Los más significativos se esperan en las costas de #Tamaulipas y #

Formato7.com

Surada y frente frío 24 este martes; el viernes, otro frente frío llega a Veracruz. 10:21

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado, emitió un Aviso Especial por el frente frío 24 que se forma junto con un frente cálido, por lo que se espera viento del norte y del sur, dejando nieblas, lluvias y lloviznas a partir de la noche del martes. U

Perfil Veracruz

Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz. 10:32

Redacción.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y...The post Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Frente

Pese al aumento de presupuesto, insuficiente avance contra violencia de género: Rosa Icela Rodríguez. 10:31

México.- En el marco de la mañanera de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que, a pesar de que se han destinado más recursos para hacer frente a la violencia de género y los feminicidios han registrado una ligera baja, los avances no son suficientes, por lo que […]El cargo Pese al

Elarsenal.net

Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz. 10:32

Redacción.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y...The post Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

‘Vamos a ir a fondo’: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado. 10:32

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comun

Rio19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge