Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:51
Califica esta nota

El pequeño pero letal Herodes de Macuspana

 

Bernardo Gutiérrez Parra

Al menos en siete ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha prometido desde sus mañaneras que el desabasto de medicamentos se resolverá en breve, pero no ha cumplido y la escasez continúa. Cada promesa la adereza con descalificaciones a las farmacéuticas que ya aburren y tienen hartos a quienes lo escuchan; principalmente a los padres de niños con cáncer.

Ayer en Zacatecas dijo que ya se compraron todos los medicamentos (lo que ya había dicho antes) pero el problema es la distribución. Sin embargo prendió una luz: “Así como se distribuyeron las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta en los pueblos más apartados. No van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel”.

Hace dos semanas advirtió a los titulares del INSABI y de la Secretaría de Salud que ya no aceptaría “pretextos” en el desabasto y les exigió resolver el problema. “Esto va para Juan Ferrer y para el doctor Alcocer. No quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos sin medicamentos para atender a los enfermos”.

Y quiérase que no hubo gente que le creyó, pero el gozo se quedó a medias cuando el doctor Alcocer dijo que el desabasto terminará por ahí de enero o febrero. Aunque no dijo de qué año.

En Veracruz, la falta de medicamentos oncológicos ha cobrado la vida de 32 menores de 0 a 17 años, denunció Susana Lara García presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. Y agregó que esas muertes se registraron entre el 2020 y lo que va de este año.

Lo que no dijo Susana es quién es el responsable, pero ni falta que hace porque en esta vida todo se sabe.

Herodes El Grande es señalado en la Biblia como el autor de la salvaje orden de matar a los niños menores de dos años que había en Belén. ¿Por qué dio esa orden tan cruel? Porque unos Magos venidos de Oriente le dijeron que iban a adorar al futuro rey de los judíos y como Herodes no quería en sus dominios otro rey que no fuera él, ordenó la matanza con la aviesa idea de que entre los muertos estuviera el futuro rey, que no era otro que un niño llamado Jesús.

¿Cuántos niños murieron en esa matanza? Según estudios demográficos, cuando nació Jesús el pueblo de Belén tenía entre 700 y 1000 habitantes y se calcula que habría aproximadamente unos 20 niños menores de dos años.

Si la cifra es cierta, nomás en Veracruz Andrés Manuel se lleva de calle a Herodes con los 32 menores muertos por falta de medicamentos. Pero se calcula que en el país han fallecido más de 2 mil 600, con lo que Herodes El Grande es un niño de pecho al lado de su tocayo, el pequeño Herodes de Macuspana que ha resultado más letal.

¿A poco Andrés Manuel es responsable de esas muertes? Por supuesto que sí ¿o quién más? Antes de él nunca hubo un desabasto tan grande que provocara tantas muertes. Mal que bien los corruptos neoliberales tenían abastecidos los hospitales y los medicamentos oncológicos eran una prioridad.

Una de sus obligaciones como presidente, porque así lo mandata la Constitución, es abastecer de medicinas a los mexicanos que lo necesiten. Y el sentido común dice que en la entrega de medicamentos se debe priorizar a los niños.

Evadir su responsabilidad diciendo que sus padres están siendo mal aconsejados y “utilizados” por lo conservadores, es una cobardía y una falta de hombría de este pequeño Herodes de Macuspana que con cada una de esas muertes ha cometido un crimen de lesa humanidad.

Lo dije anteriormente y lo reitero; si piensa que las denuncias que hay en su contra por esas muertes se olvidarán, se equivoca. Si no es en México donde la justicia es bien chueca, será en los tribunales internacionales donde tendrá que responder.

A ver si allá le creen el cuento de que el desabasto (con las consecuentes defunciones de tantos menores), fue por culpa de la corrupción de las farmacéuticas. Corrupción de la que por cierto no ha mostrado ni una sola prueba.

 

La primera iniciativa de Anilú Ingram

Se cuentan por miles en el país, las mujeres y hombres que no se hacen un examen anual de cáncer y esto ha llevado a muchos a la muerte. ¿Es por desidia o indolencia? No, es porque la gran mayoría son trabajadores que no pueden disponer de un día hábil para acudir a un Centro de Salud, porque se los descuentan de su sueldo.

Este jueves la diputada priista Anilú Ingram Vallines, presentó en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado, para que se autorice a las trabajadoras y trabajadores un día con goce de suelo a fin de que puedan acudir a practicarse su examen anual y así prevenir el cáncer.

La diputada indicó que quienes tienen un trabajo en Veracruz, ya sea en la iniciativa privada, en el gobierno estatal, ayuntamientos, en organismos autónomos o descentralizados, generalmente no acuden a realizarse ese tipo de pruebas porque si es en un día laboral se los descuentan de su salario.

Como bien sabes lector, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Un examen practicado oportunamente puede salvar y alargar vidas. De ahí la necesidad de asentar en la Ley esta iniciativa para que los trabajadores acudan a un Centro de Salud sin temor a que los priven de parte de sus emolumentos.

La propuesta de Anilú no es política ni para la foto, sino de sensibilidad humana. Y no es la primera. En febrero del año anterior siendo diputada federal, presentó una iniciativa para proteger a los menores huérfanos por feminicidio con atención integral.

En esta ocasión su propuesta tiene el respaldo de la fundación Cáncer Warriors de México y CIMA, las Asociaciones de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama y la Asociación Civil Reto. Seguro estoy lector, que los legisladores de las demás bancadas se sumarán a su propuesta y no sólo eso, sino que el buen ejemplo cundirá y será adoptado en otros estados.

bernardogup@hotmail.com


Compartir en:    


Dynasty Warriors 9 Empires ya tiene demo disponible en consolas. 04:07

Ya puedes probar la nueva entrega de acción musou con elementos estratégicos que se lanza a mediados de febrero en consolas y PC.Koei Tecmo Europe y Omega Force han anunciado que ya está disponible la demo de Dynasty Warriors 9 Empires en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta entrega añade elementos bé

Vandal

Servicio de Asesoramiento en Gestión Empresarial Se prevé que el mercado se expanda a una CAGR notable durante 2022-2028. 04:07

El mercado global Servicio de Asesoramiento en Gestión Empresarial extrapola las tendencias del mercado, las acciones, los ingresos y el tamaño Nuestro informe sobre investigación de mercado global de Servicio ...

Política para Ti

Tratamiento del sarcoma sinovial Mercado para generar oportunidades emocionantes en la industria para 2028. 04:07

El mercado global Tratamiento del sarcoma sinovial extrapola las tendencias del mercado, las acciones, los ingresos y el tamaño Nuestro informe sobre investigación de mercado global de Tratamiento del sarcoma ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Un sismo de magnitud 6,2 sacude Pangai, en Tonga. 03:23

El sismo se produjo este jueves a unos 225 km de la isla de Pangai, días después de la devastadora erupción volcánica que afectó Tonga.

CNN en Español

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. Ayer, 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Uncharted

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection- un paquete lleno de aventura. Ayer, 17:44

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection- Cuando hablamos de las fortalezas de PlayStation, una de las más importantes son sus videojuegos exclusivos. Desde el lanzamiento de su primer entrega en 2007 para PS3, la franquicia de Uncharted se ha posicionado en el gusto de los gamers. Uncharted: El tesoro de...Este artículo Reseña: Uncharte

Geekzilla.tech

Uncharted: Legacy of Thieves - Primeros 24 minutos de gameplay de Lost Legacy en 60fps. Ayer, 18:46

Uncharted: Lost Legacy se lanzó en 2017 y desde entonces, ha sido un exclusivo de PlayStation 4. No nos malinterpretes, sigue siendo un juego increíble para esa consola, pero ahora finalmente llega a PS5 en la forma de Uncharted: Legacy of Thieves Collection, con un parche de próxima generación que no sólo mejora los visuales, también el fram

IGN Latinoamérica

Comparativa Uncharted: Legacy of Thieves - PS5 vs. PS4 Pro. Ayer, 19:47

La espera por la llegada de Uncharted: Legacy of Thieves Collections a PlayStation 5 por fin terminó y tenemos tres modos gráficos nuevos para correr Uncharted 4: A Thief's End y Lost Legacy. Uno de ellos es el Performance Mode, que corre sobre una resolución base de 1440p, a 60fps y que escala a 4K. Así que capturamos algunos momentos ll

IGN Latinoamérica

PlayStation 4

El demo de Monark se estrena en occidente para PS4, PS5 y Switch. Ayer, 23:44

Si deseas poder obtener al nuevo Monark que NIS America lanzará el próximo mes en occidente, estás de suerte, y es que desde la compañía han lanzado una demo del título que ya está disponible en las PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch de occidente. Monark tiene fechada su llegada a PlayStation 4, PlayStation 5,...Este artíc

Geekzilla.tech

Participa en el concurso de cosplay de Horizon Forbidden West y gana una PS5. 02:57

PlayStation España ha iniciado un concurso vigente hasta el 9 de febrero donde se premiarán los 10 mejores cosplay de Aloy con el juego en distintas ediciones y premios en metálico.Ofrecido por PlayStation¿Quieres una PlayStation 5? ¿Te vendrían bien 500 euros en metálico? ¿Te encantaría tener en la estantería a Aloy? Con motivo del inmin

Vandal

Dynasty Warriors 9 Empires ya tiene demo disponible en consolas. 04:07

Ya puedes probar la nueva entrega de acción musou con elementos estratégicos que se lanza a mediados de febrero en consolas y PC.Koei Tecmo Europe y Omega Force han anunciado que ya está disponible la demo de Dynasty Warriors 9 Empires en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta entrega añade elementos bé

Vandal

Naughty Dog

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones presenta su tráiler de lanzamiento en español. 21 de Enero, 2022 09:29

Ya disponible el tráiler de lanzamiento de la colección que incluye Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido remasterizados para PS5. Estará disponible el 28 de enero.Queda justo una semana para que Uncharted: Colección Legado de los Ladrones se estrene en PS5 (más adelante llegará también a PC) y por ese motivo d

Vandal

PlayStation pierde a dos personajes iconos con la compra de Activision Blizzard. 22 de Enero, 2022 13:13

La marca Xbox siempre va estar relacionada con Master Chief, protagonista de la serie Halo, pero ahora con la reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, dos personajes icónicos de PlayStation pasarán a formar parte de la consola de la empresa de Redmond.El valor de Sony se desploma luego de la compra de Activision Blizzard por

Unocero

La película de Uncharted anticipa su estreno del 11 de febrero con un nuevo cartel. 25 de Enero, 2022 09:48

Un joven Nathan Drake interpretado por Tom Holland protagoniza el nuevo póster de la película de Uncharted, un cartel que representa la famosa escena del avión.Queda poco para el estreno de la esperada película de Uncharted, un largometraje que adaptará la franquicia de videojuegos de Naughty Dog y PlayStation Studios con Tom Holland y Mark Wa

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge