Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX Animal Político

Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:41
Califica esta nota

Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX

En los últimos tres años, la Secretaría de las Mujeres de la CDMX ha brindado servicios de atención y prevención de violencia a 1,096 mujeres víctimas de sus parejas policías o militares.

Se trata de mujeres que han acudido a alguna de las 27 las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, mejor conocidas como LUNAS, en donde han recibido no solo orientación y acompañamiento, sino que en algunos casos también medidas de seguridad y apoyo económico para salir de esas dinámicas violentas.

En entrevista con Animal Político, Ingrid Gómez, secretaria de mujeres de la CDMX, explica que solo entre enero de 2020 y octubre de 2021 en las LUNAS se ha brindado atención a 16 mil 261 mujeres y aunque en todos los casos se brinda una atención inmediata y personalizada, cuando detecta que el agresor pertenece a alguna corporación del orden, la alerta es mayor.

“Que el agresor sea policía es un factor que puede incrementar el riesgo que vive una mujer”, dice contundente la funcionaria.

Cuestionada sobre cuál es el papel que tiene la dependencia a su cargo para atender casos de violencia que ejercen policías o militares contra las mujeres, la funcionaria explica que no cuentan con una estrategia exclusiva porque a través de las LUNAS brindan la labor primaria de alertar tempranamente de violencia, es decir, explicarles a las mujeres que eso que las tiene confundidas, que las tiene molestas y que las tiene desorientadas se llama violencia.

Su objetivo, dice, es muy claro: prevenir que la violencia escale y ponga en peligro la integridad o la vida de las mujeres.

Te puede interesar: A 2 años del ‘No me cuidan, me violan’, suman sin respuesta 500 denuncias contra policías por delitos sexuales

Entre enero de 2020 y octubre pasado se ubicaron 1,402 casos de violencia con riesgo feminicida.

“Ha habido una disminución de cerca del 50% del riesgo porque es una estrategia personalizada que tiene que ver con brindar varios servicios a las mujeres, no solo lo psicoemocional -que es fundamental- sino también hay un entramado de servicios sociales que se ponen a su disposición para fortalecerlas y protegerlas como puede ser refugios, medidas de protección y canalización a servicios médicos”, resume Gómez.

La atención médica, detalla, también tiene que ver con tratamiento psiquiátrico en aquellos casos cuando las víctimas tienen trastorno de sueño, de ansiedad o de alimentación, así como la llamada indefensión aprendida y cognitiva que tiene que ver con este estado en el que la persona literalmente piensa que está en un hoyo y en donde siente que sin importar lo que haga nadie la va a ayudar.

Luego de recibir la atención primaria en las LUNAS, se orienta a las mujeres para que presenten las denuncias correspondientes. Para ello, agrega la funcionaria, se cuenta con 150 abogadas en 64 fiscalías territoriales que en primer momento acompañan a las mujeres violentadas y en su caso solicitan medidas de protección, actos de investigación o peritajes.

Si fuera el caso, incluso, solicitan apoyo a la Consejería Jurídica de la ciudad para acceder a un defensor público de oficio especializado, por ejemplo, en violencia sexual.

“Nosotras intervenimos en algunos procesos, pero estos procesos están en las carpetas de investigación en la Fiscalía y es Fiscalía quien provee todo el acompañamiento jurídico”, precisó.

Animal Político documentó que a dos años de las movilizaciones de mujeres y colectivas feministas en contra de la violencia sexual ejercida por parte de policías capitalinos, la Fiscalía capitalina ha abierto, hasta agosto de 2021, 531 carpetas de investigación por estos delitos, sin embargo, hasta el 31 de mayo pasado, menos del 8% de esos casos (42) habían llegado a los tribunales, sin que a la fecha se conozca si hubo una sola sentencia.

El resto de las carpetas se archivaron o siguen en trámite. Mientras que solo 23 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido dados de baja por delitos sexuales.

Acompañamiento a mujeres policía

No solo civiles, las mujeres policías también son víctimas de agresión por sus compañeros.

Un informe de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó al menos 21 casos de mujeres policías que también fueron víctimas de delitos sexuales a manos de sus propios compañeros o de mandos superiores.

A Carolina, por ejemplo, su jefe le puso algo en la bebida. Cuando despertó vio que no tenía su chaleco ni su arma, y que traía los pantalones y la ropa interior en los tobillos. La habían violado. A Olivia, su superior la mandó llamar a su despacho. Cuando entró lo encontró desnudo; le pidió que tuvieran relaciones sexuales. A Tatiana, su subdirector la jaloneó y la llevó a la fuerza al baño de la estación policiaca. La desvistió, le quitó su chaleco, arma, uniforme, la arrojó en una banca de metal, y la violó. Como en el caso de las mujeres civiles, sus denuncias tampoco tuvieron consecuencias para los agresores.

Según datos proporcionados por la Fiscalía capitalina, de 2019 a la fecha se tienen 178 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos por policías en contra de mujeres de su corporación. Se trata de seis casos por violación, 76 por abuso sexual, 84 por acoso sexual y 12 por delitos contra la intimidad sexual, la conocida Ley Olimpia.

Lee más: Magistrado de Jalisco denunciado por el abuso de una menor ya había sido acusado por dos de sus alumnas

Para atender sus casos desde la Secretaría de Mujeres tampoco existe un protocolo específico, sin embargo, subrayó la titular de la dependencia, Ingrid Gómez, participan en dos comisiones, de la mano con el Consejo Ciudadano, las cuales se exponen casos y se dan rutas de atención.

Las movilizaciones feministas de agosto de 2019 dieron origen a una serie de acciones orientadas en el espacio público, por ejemplo, la implementación de senderos seguros o bien, la puesta en marcha de la app Mi Taxi o la estrategia Viaja Segura en el transporte público.

Sin embargo, reconoce la secretaria de las mujeres, aún queda trabajo pendiente por hacer.

“Creo que hay que apelar a ir transformando la cultura, los roles, los estereotipos y los mandatos de género que hacen que las mujeres en el sigo 21 sigamos siendo discriminadas o violentadas y que nuestros principales agresores sean hombres, porque eso también hay que decirlo”, expone.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


José Antonio Martínez, señaló ante el Congreso que la salud es ajena a la política y a los partidos. 16:34

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que el sector está ajeno a cualquier política o partido político, el único compromiso es atender a 4.5 millones de personas...The post José Antonio Martínez, señaló ante el Congreso que la salud es ajena a la política y a los partidos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

VIDEOS: Graban a Alfredo Adame golpeando a padre, madre y una niña en la avenida. 16:47

De nueva cuenta, el conductor, actor y político Alfredo Adame se ve en medio de la crítica y polémica al ser grabado en plena avenida peleando a golpes con una familia en la Ciudad de México, hecho que lo convirtió en tendencia en redes sociales. Este martes, el polémico empresario fue grabado por conductores y […]

A Fondo Estado de México

Unidad mexicana de HSBC analiza posible compra de Citibanamex. 16:50

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - La unidad en México del banco europeo HSBC está evaluando la compra de las operaciones minoristas de Citigroup en el país, conocido como Citibanamex, dijo el martes el director general y presidente de la institución. Citigroup, con sede en Estados Unidos, anunció a principios de este mes que pondría a la

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muro de la Hermandad en Playas de Tijuana estará en el nuevo billete de la Lotería Nacional. 16:23

El muralista Enrique Chiu muestra orgulloso su obra plasmada en los barrotes metálicos que dividen a México de los Estados Unidos por playas de Tijuana.

Zeta Tijuana

Periodistas se manifiestan en Veracruz exigen a gobierno de AMLO pare la masacre. 15:11

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- Como parte de la convocatoria nacional “Periodismo en Riesgo”, este día se llevó a cabo en distintas ciudades del país la movilización a nivel país para visibilizar los asesinatos contra periodistas, que en los primeros días de enero ya fueron tres las víctimas, uno de ellos en Veracruz y dos en … segu

Plumas Libres

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP. 16:18

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP en la NBA

12up.com

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo México. Ayer, 23:52

Tras una larga espera de casi 10 años, finalmente Gael García Bernal y Diego Luna pueden brindar por un nuevo triunfo… pero logrado en los tribunales. El par de actores mexicanos ganó en definitiva su demanda de daño moral por el uso no autorizado de su imagen, para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker. …La entrada Ga

Criterio Hidalgo

Descubre todas novedades de la actualización de Arena of Valor. Ayer, 18:05

Arena of Valor (AoV) desarrollado por TiMi Studio Group y publicado por Level Infinite, ha anunciado que Yue, la elegante princesa del misterioso y lejano Reino del Dragón, adornará el campo de batalla a partir de hoy. Únete a la distinguida noble en su búsqueda para conquistar a sus rivales...Este artículo Descubre todas novedades de la actua

Geekzilla.tech

Diego Luna

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Diego Luna y Gael García ganan otra demanda contra Johnnie Walker: ¿qué pasó?. 17:20

Esta es una demanda diferente a la resuelta en noviembre de 2021. Te contamos por qué Diego Luna y Gael García demandaron a Johnnie Walker.

Yahoo! Deportes

Diego y Gael ganan demanda contra marca de bebida. 17:23

Tras 10 años con el proceso legal, Diego Luna y Gael García ganan el caso.

TV Notas

Gael García Bernal

Gael García Bernal y Diego Luna brindan por el triunfo en demanda contra marca de whisky. 13:02

La dupla conformada por Gael García y Diego Luna triunfaron en una nueva demanda contra una marca de whisky que usó su imagen sin permiso para una campaña publicitaria.

Periódico AM León

Johnnie Walker

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo y Johnnie Walker. 14:07

Después de más de una década de pleito en los tribunales por parte de Gael García y Diego Luna en contra de Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a los actores m

NV Noticias

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Diego Luna y Gael García ganan otra demanda contra Johnnie Walker: ¿qué pasó?. 17:20

Esta es una demanda diferente a la resuelta en noviembre de 2021. Te contamos por qué Diego Luna y Gael García demandaron a Johnnie Walker.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge