Policía respondió al fallo de tutela de excombatiente que señalaron ser parte de las disidencias Infobae

Policía respondió al fallo de tutela de excombatiente que señalaron ser parte de las disidencias. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:40
Califica esta nota

Policía respondió al fallo de tutela de excombatiente que señalaron ser parte de las disidencias
Policía respondió al fallo de tutela de excombatiente que señalaron ser parte de las disidencias

En horas de la tarde de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la Policía de Colombia publicó un video en el que, según la institución, se pronuncia dando cumplimiento a la orden que impartió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de rectificarse sobre la información que fue divulgada acerca del excombatiente que fue presentado como miembro de disidencias de las FARC.

El general Hoover Penilla, director encargado de la Policía Nacional, fue quien se pronunció en nombre de la institución, en reemplazo del director y general Jorge Luis Vargas, que se encuentra en comisión en el extranjero.

Tras el fallo de tutela en favor de Hárold Ordóñez Botero, afectado por los señalamientos, Penilla respondió al fallo del Tribunal:

La captura del señor Hárold Ordóñez Botero se adelantó en el marco de la orden judicial 189 del 9 de noviembre del 2020, expedida por el Juzgado Penal Municipal, con función de control de garantías, ambulante del municipio de Buga, Valle del Cauca”.

Agregando que “el mismo despacho judicial declaró legal la captura del señor Hárold Ordóñez Botero el día 6 de septiembre del 2021, siendo imputado por la Fiscalía 12 Especializada por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte de armas de fuego de defensa personal agravado, autoridad que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento”.

Según los hechos, a inicios de septiembre del presente año, la Policía informó de la captura del excombatiente Harold Ordóñez, a quien señaló ser parte de las disidencias culpandolo de ser un peligroso criminal que no se acogió al Acuerdo Final de Paz y que actuaba en zona rural de los municipios de Sevilla y Tuluá.

Tras la captura, este joven pasó en el calabozo de la estación de Policía Fray Damián de Cali nueve días detenido. Allí, se le acusaba de delitos de concierto para delinquir y homicidio. Además, era señalado de ser alias ‘Oscar’, uno de los líderes de la disidencia Adán Izquierdo que delinquía en las montañas del Valle del Cauca.

Sin embargo, su defensa el abogado, Elmer Montaña, logró demostrar que las acusaciones contra Harold carecían de pruebas, por lo que un juez en una audiencia, el pasado 6 de septiembre, determinó que debía ser dejado en libertad, puesto que ni la Fiscalía había logró comprobar la actuación delictiva del capturado.

La polémica en este caso se dio, porque el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, emitió una información en la que señalaba que este hombre ya había sido cobijado con medida intramural en centro penitenciario, tema que salió la defensa a desmentir en medios de comunicación.

“Esto es un falso positivo judicial. No se ha reanudado la audiencia y, sin embargo, ya el general de la Policía anunció que a mi defendido le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva. Le pregunto a usted general Vargas, ¿de dónde sacó esta información? ¿Quién le dijo a usted que a mi representado le habían impuesto medida de aseguramiento cuando la juez no había tomado la decisión todavía? ¿Qué sabe usted general que no sabe la defensa?”, señaló en su momento Montaña en RCN Radio.

La defensa también logró demostrar que Ordoñez estaba en Cali (Valle del Cauca) llevando a cabo trabajos y actividades académicas propias del proceso de paz en los días que la Fiscalía aseguró que habría cometido delitos.

¿Falso positivo judicial?

El periódico El Colombiano recogió una serie de testimonios que llevaron a la Inteligencia Militar y la Fiscalía a poner la mira sobre el excombatiente. Según el diario, el ente investigador presentó pruebas testimoniales de funcionarios de la Alcaldía de Sevilla que habrían sido retenidos por Óscar el 23 de abril de 2020. Los supuestos testigos habrían dicho que el disidente y Harold eran las mismas personas, luego de ver una serie de fotos.

Pero según la publicación, en el expediente judicial tres de los funcionarios retenidos por Óscar aseguraron no estar en la capacidad de reconocer a la persona que los detuvo, pues tenían el rostro tapado con un pasamontañas.

Los que dijeron comprobar la identidad solo lo pudieron hacer por los ojos y las cejas, pero revelaron un dato inquietante y es que los funcionarios aseguraron que inteligencia del Ejército y otros funcionarios de la alcaldía habrían estado semanas antes mostrando fotos de Harold Ordóñez en los despachos de la administración y por medio de videollamadas.


SEGUIR LEYENDO

Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo

Preocupante panorama de la violencia en contra de los menores en Bogotá



Compartir en:    


INM realiza repatriación médica de migrantes guatemaltecos lesionados en accidente de Chiapas. 02:00

El INM llevó a cabo la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el accidente del 9 de diciembre de 2021, en Chiapas

Debate.com.mx

Software de Despacho de Taxis Mercado 2022 Con (COVID-19) Evaluación De Influencia, Demanda Comercial, Altas Tendencias, Pronóstico Para 2031. 02:10

Una versión actualizada de “Software de Despacho de Taxis”, Mercado mundial 2022: Resumen de planes de desarrollo La dinámica del mercado se describe en una evaluación de investigación exhaustiva. Esto incluye la cuota de mercado global y el tamaño del mercado, así como el estado financiero y las estrategia

HoySanLuis.mx

México reporta 51.368 casos de covid, la segunda cifra más alta de la pandemia. 02:10

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- México registró este sábado 51.368 nuevos contagios de la covid-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de 4.646.957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303.085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Rodolfo Pizarro vuelve a vestir la camiseta de Rayados. 00:47

El mexicano marcó diferencia en su regreso a Monterrey  Leer

Marca Claro

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Artes marciales mixtas

Figueiredo destrona al mexicano Brandon Moreno. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEn un combate del evento UFC 270 que se tuvo que resolver hasta las tarjetas, el brasileño Deiveson Figueiredo derrotó al mexicano Brandon Moreno, quien de esta manera fue despojado del campeonato de peso mosca de la compañía de artes marciales mixtas.Desde el primer asalto Brandon Moreno buscó hacer daño a su ri

Excelsior

UFC 270: Francis Ngannou lucha para quitarle el invicto a Ciryl Gané y prolongar su reinado como campeón de los Pesos Completos. 00:53

Francis Ngannou y Ciryl Gané resolvieron sus diferencias de una manera impensada: luchando. En el compromiso estelar del UFC 270, los ex-compañeros de entrenamiento en Factory MMA colisionaron para coronar al campeón unificado de la división de Peso Completo. Y aunque se esperaba una pelea lenta, sobre todo por lo metódico que puede llegar a [

MMA

Bonos de UFC 270: Trilogía de Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo se lleva el premio de Fight of Night. 01:34

El primer Pague por ver del 2022 de UFC tuvo momentos para el recuerdo en una cartelera de dos combates titulares. Tras UFC 270, la organización entregó dos bonos por concepto de Performance of the Night y la bonificación de Fight of The Night fue para la trilogía entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno tras […]The post Bonos de UFC 27

MMA

Abierto de Australia

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Krejcikova frena sin piedad a Azarenka para estar en cuartos. 01:16

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La checa Barbora Krejcikova (4) frenó sin piedad a una Victoria Azarenka que llegaba lanzada, después de imponerse por un claro doble 6-2 en una hora y 24 minutos para asegurarse una plaza en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge