
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha decidido mantener 'congelada' la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Memoria Democrática para buscar apoyos que permitan aprobarla con el máximo consenso posible. Las enmiendas parciales al proyecto se registraron la semana pasada y debería ponerse en marcha la ponencia para empezar a discutirlas, pero la previsión es no convocarla hasta no tener 'atados' apoyos suficientes para su aprobación.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto a finales del pasado mes de julio y el texto superó las enmiendas de totalidad que registraron el PP, Vox y ERC el pasado 14 de octubre. Los republicanos, que ya votaron en contra de la vigente Ley de Memoria en 2007 y consideran muy insuficiente la ley del Gobierno, llegaron a registrar un texto alternativo que también fue rechazado.
ACELERÓN Y FRENO
Pese a la oposición frontal de uno de sus socios en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara, decidieron no prorrogar más el plazo para la presentación de enmiendas parciales y éstas se registraron la semana pasada.
Los dos partidos que integran el gobierno de coalición acordaron un paquete de enmiendas conjuntas para mejorar la ley y dar cabida a algunas de las reclamaciones de Unidas Podemos, que siempre ha defendido la necesidad de garantizar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados en España, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.
En este contexto, pactaron una enmienda para recalcar que aquella norma, clave en la Transición, se debe interpretar y aplicar conforme al Derecho internacional en particular, el humanitario, según el cual "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".
Desde Unidas Podemos se aseguró que esa redacción abría la puerta a juzgar por ejemplo a torturadores franquistas, pero el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llegó a reconocer que no tendría en realidad efectos prácticos porque no deroga la ley del 77 sino que, al contrario, ratifica su vigencia y reafirma que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales
EL ENFADO DE RUFIÁN
Todo ello soliviantó a ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de haber intentado "vender humo" con esas modificaciones y dejó claro que las víctimas no encontraran respuestas a sus demandas en la Justicia española mientras no se toque la Ley de Amnistía.
Los republicanos también se mostraron muy airados tras conocer que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, había abierto esos días contactos con Ciudadanos para intentar recabar su apoyo a la ley, un respaldo que no tendrán, según han avisado desde el partido 'naranja', si se mantiene esa enmienda conjunta para 'reinterpretar' la Ley de Amnistía. Es más, El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ya situó a su formación en el No, donde y estaban PP y Vox.
Tras toda esta polémica, que además coincidió con la tramitación en el Congreso de los Presupuestos para 2002, el PSOE ha optado por 'congelar', de momento, la tramitación de la ley. Fuentes socialistas admiten que no se ha fijado un calendario para la convocatoria de la ponencia y que irán midiendo los tiempos en función de los apoyos que vayan consiguiendo porque han asumido que no tiene sentido acelerarla si no tienen garantizada su aprobación.
LAS DEMANDAS DE ERC
La principal demanda de ERC en esta materia es la ilegalización del régimen franquista. "Pedimos de primeras algo tan sencillo como que un régimen democrático como este sea capaz y sea lo suficientemente valiente de declarar un régimen surgido de un golpe de Estado no solo como nulo e ilegitimo, sino como ilegal", ha insistido Rufián en las últimas semanas.
ERC también solicita, entre otras cosas, que las víctimas puedan reclamar los patrimonios "robados" por la dictadura. Rufián también se mostró muy crítico otra la enmienda pactada por PSOE y Podemos, a los que acusó de intentar "engañar a la gente" por decir que con ella se permitiría a las víctimas o sus descendientes recibir reparaciones económicas y patrimoniales.
La cesión a la Generalitat de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, sita en la Vía Laietana de Barcelona, es otra de las peticiones de ERC, que quiere convertir el edificio en un centro de la memoria que recuerde a las personas que fueron torturadas allí cuando albergaba a la Brigada Político Social franquista.
Diego Rodríguez RuizEn la colonia San Miguel Xochimanga, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, ocurrió una mega fuga de agua, la cual se originó en la línea principal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en avenida De la Manzana.Por lo que a la zona llegaron dependencias del gobierno estatal y municipal p
Excelsior
Transportistas y campesinos realizarán un megabloqueo el 24 de noviembre para exigir mayor seguridad en las carreteras y mejores condiciones laborales.
El Financiero
Desde el corazón de La Mixteca oaxaqueña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, una estrategia integral y de articulación entre dependencias y los tres niveles de gobierno en beneficio de 1.54 millones de habitantes y que suma una inversión de 5 mil 900 millones de pesos …
Elarsenal.net
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Hartos de la inutilidad policial Abelardo Domínguez Luego de robar otra vez la tienda 3BThe post Empleados de tienda 3B detuvieron a ratero en Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Debido a la situación turbulenta que se tiene con Estados Unidos, la cual va a continuar, es necesario que el País genere una estrategia para un grado de renegociación del T-MEC
Diario.mx
Este día continúan las labores de búsqueda apoyadas por equipos de rescate marítimo y terrestre, al igual que drones, para cubrir la mayor extensión posible de la zonaLa entrada Continúa la búsqueda del estudiante que fue arrastrado por el mar, tras rescatar a su amiga en Playa Jardín se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
ESPN Deportes
Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal El coordinador de Morena adelantó que la propuesta avanza y podría presentarse en las próximos semanas lreyesVie, 21/11/2025 - 22:18 La in
Record
Georgina OlsonEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) recolecta diariamente hasta 18 toneladas de basura en los 226 kilómetros de su red, sumando más de seis mil toneladas al año.A pesar de las campañas permanentes, las cifras de desechos no se han modificado notoriamente, un total de dos mil 400 trabajadores realizan diariamente las labores d
Excelsior
Manuel Baeza / Grupo Cantón Regidores cuestionan el alza de tres pesos y preparan acciones legales si se pretende imponer sin el aval del Cabildo. Cancún.- La oposición en el Gobierno de Benito Juárez alista estrategias legales que incluyen la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la eventual aprobación de un incremento de tre
Quintana Roo Hoy
Manuel Baeza / Grupo Cantón El ayuntamiento de Benito Juárez refuerza los operativos del 1 de diciembre al 10 de enero para regular la venta ambulante navideña. Cancún.- La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez intensificará a partir del 1 de diciembre operativos especiales para regular la venta
Quintana Roo Hoy
Manuel Baeza / Grupo Cantón Autoridades de salud buscan derribar mitos y promover esta alternativa como un acto de responsabilidad compartida frente a los embarazos no planeados Cancún.- En el marco del Mes del Hombre y con el Día Mundial de la Vasectomía recién conmemorado, en Quintana Roo la vasectomía sin bisturí continúa siendo un [R
Quintana Roo Hoy
9 de agosto de 2025; Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos; El delantero del Washington Spirit Trinity Rodman (2) controla el balón contra Lilly Reale (4), defensora del Gotham FC, durante la segunda mitad en el Sports Illustrated Stadium. Crédito obligatorio: Vincent Carchietta-Imagn Imagen SAN JOSÉ, California – El Washington Spirit se
Mas Cipolleti
La mexicana Rebeca Bernal, de Washington Spirit, estará en su primera final. Gotham y Spirit se han enfrentado tres veces esta temporada, con una victoria para las neoyorquinas y dos empates.
ESPNdeportes.com
Dos equipos repletos de estrellas, Washington Spirit y Gotham FC, se enfrentarán en San José para el Campeonato NWSL, un partido competitivo que probablemente tendrá lugar mientras cada equipo persigue su segundo título de liga, pero surge la gran pregunta: ¿jugará Trinity Rodman? La pareja tomó caminos opuestos hacia el Campeonato NWSL, el
Mas Cipolleti
The Vancouver Whitecaps will try at last to get the better of visiting LAFC when they meet for a third consecutive MLS Cup Playoffs in Saturday night"
Deadspin
Will Argentina superstar Lionel Messi finally win an MLS Cup final with Inter Miami? Can Germany great Thomas Mueller lead the Vancouver Whitecaps to an improbable title? Or will South Korean sensation Son Heung-min lead LAFC back to the top? Messi’s latest trophy quest is the obvious storyline heading into the business end of the […]
Mas Cipolleti
26 de octubre de 2025; Vancouver, Columbia Británica, CAN; El centrocampista del Vancouver Whitecaps FC Thomas Muller (13) reacciona durante la primera mitad contra el FC Dallas en BC Place. Crédito obligatorio: Simon Fearn-Imagn Images Los Vancouver Whitecaps finalmente buscarán sacar lo mejor del visitante LAFC cuando se enfrenten por tercera
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Noticiero 20 hrs. – 22 de Noviembre de 2025
Informa SSP Colima la detención de un masculino con 200 dosis de droga, en Villa de Álvarez
David Benavidez vs Anthony Yarde: Sigue en vivo la cartelera
Postes dañados, accidentes y cierres viales: saldo de las lluvias en Mexicali
¿Es posible ser “adicto” a la marihuana? La respuesta de la ciencia frente al estigma
Colectivos de búsqueda reclaman que la SCJN avaló eliminar el fondo mínimo para víctimas, advierten retrocesos, vulneraciones jurídicas y piden garantizar la no regresividad de derechos
Crónica de la Gira de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara de Oaxaca la Mixteca
La Mixteca se vuelve punto estratégico y Sheinbaum y Jara presentan el avance más amplio del Plan Lázaro Cárdenas
Asesino de Carlos Manzo fue abatido con su propia arma
Condenan a ex campeón ruso de atletismo por robo y asalto
OPTICA POLITICA
A MI MANERA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
URGENTE: Le meten dos disparos en el pecho y sobrevive al ataque
COPARMEX Reynosa exige seguridad y acciones contra la violencia