
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha decidido mantener 'congelada' la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Memoria Democrática para buscar apoyos que permitan aprobarla con el máximo consenso posible. Las enmiendas parciales al proyecto se registraron la semana pasada y debería ponerse en marcha la ponencia para empezar a discutirlas, pero la previsión es no convocarla hasta no tener 'atados' apoyos suficientes para su aprobación.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto a finales del pasado mes de julio y el texto superó las enmiendas de totalidad que registraron el PP, Vox y ERC el pasado 14 de octubre. Los republicanos, que ya votaron en contra de la vigente Ley de Memoria en 2007 y consideran muy insuficiente la ley del Gobierno, llegaron a registrar un texto alternativo que también fue rechazado.
ACELERÓN Y FRENO
Pese a la oposición frontal de uno de sus socios en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara, decidieron no prorrogar más el plazo para la presentación de enmiendas parciales y éstas se registraron la semana pasada.
Los dos partidos que integran el gobierno de coalición acordaron un paquete de enmiendas conjuntas para mejorar la ley y dar cabida a algunas de las reclamaciones de Unidas Podemos, que siempre ha defendido la necesidad de garantizar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados en España, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.
En este contexto, pactaron una enmienda para recalcar que aquella norma, clave en la Transición, se debe interpretar y aplicar conforme al Derecho internacional en particular, el humanitario, según el cual "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".
Desde Unidas Podemos se aseguró que esa redacción abría la puerta a juzgar por ejemplo a torturadores franquistas, pero el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llegó a reconocer que no tendría en realidad efectos prácticos porque no deroga la ley del 77 sino que, al contrario, ratifica su vigencia y reafirma que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales
EL ENFADO DE RUFIÁN
Todo ello soliviantó a ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de haber intentado "vender humo" con esas modificaciones y dejó claro que las víctimas no encontraran respuestas a sus demandas en la Justicia española mientras no se toque la Ley de Amnistía.
Los republicanos también se mostraron muy airados tras conocer que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, había abierto esos días contactos con Ciudadanos para intentar recabar su apoyo a la ley, un respaldo que no tendrán, según han avisado desde el partido 'naranja', si se mantiene esa enmienda conjunta para 'reinterpretar' la Ley de Amnistía. Es más, El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ya situó a su formación en el No, donde y estaban PP y Vox.
Tras toda esta polémica, que además coincidió con la tramitación en el Congreso de los Presupuestos para 2002, el PSOE ha optado por 'congelar', de momento, la tramitación de la ley. Fuentes socialistas admiten que no se ha fijado un calendario para la convocatoria de la ponencia y que irán midiendo los tiempos en función de los apoyos que vayan consiguiendo porque han asumido que no tiene sentido acelerarla si no tienen garantizada su aprobación.
LAS DEMANDAS DE ERC
La principal demanda de ERC en esta materia es la ilegalización del régimen franquista. "Pedimos de primeras algo tan sencillo como que un régimen democrático como este sea capaz y sea lo suficientemente valiente de declarar un régimen surgido de un golpe de Estado no solo como nulo e ilegitimo, sino como ilegal", ha insistido Rufián en las últimas semanas.
ERC también solicita, entre otras cosas, que las víctimas puedan reclamar los patrimonios "robados" por la dictadura. Rufián también se mostró muy crítico otra la enmienda pactada por PSOE y Podemos, a los que acusó de intentar "engañar a la gente" por decir que con ella se permitiría a las víctimas o sus descendientes recibir reparaciones económicas y patrimoniales.
La cesión a la Generalitat de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, sita en la Vía Laietana de Barcelona, es otra de las peticiones de ERC, que quiere convertir el edificio en un centro de la memoria que recuerde a las personas que fueron torturadas allí cuando albergaba a la Brigada Político Social franquista.
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Agentes de la Policía Federal Ministerial, comisionados en la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cumplimentaron orden de aprehensión contra María Vanesa “N”, presunta asesora del exsecretario de Seguridad de la Federación, Genaro García Luna, acusada de
Unomasuno
La FGR y la Fiscalía del Estado han iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la vía de ingreso de estos objetos.
Editorial Aristegui Noticias
Ciberataque contra Ministerio del Interior francés, embajador de Colombia aparece junto a prófugo en fiesta y Reino Unido regresa a Erasmus en 2027La entrada Radar Informativo Internacional (17 diciembre) se publicó primero en Amexi.
Amexi
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El objetivo es enfrentar el rezago de movilidad rápida, moderna y sustentable, plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Obras Web
¿Se pierde el Mundial 2026? DT del Milan confirma que Santiago Giménez será operado del tobillo El delantero mexicano está por cumplir dos meses desde su último partido con el equipo italiano aspindolaMié, 17/12/2025 - 11:04 Cua
Record
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp
El Piñero
Bernardo FerreiraA solamente dos partidos del final de la temporada, Guillermo Ochoa y AVS FAS de Portugal se encuentran en penúltimo lugar y están condenados a pelear por mantener la categoría, en caso de fracasar, el arquero mexicano sufriría su cuarto descenso en Europa.NO TE PIERDAS: ¿Cuántos descensos sufrió Guillermo Ochoa en Europa?C
Excelsior
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Enrique LópezEl futbol portugués está de luto. Jorge Paulo Costa Almeida, más conocido como Jorge Costa —leyenda del FC Porto como capitán en la era de José Mourinho y actualmente director de futbol profesional del club— falleció este martes 5 de agosto de 2025 a los 53 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad depor
Excelsior
Chelsea sufrió, pero venció a Cardiff City y avanzó a Semifinales en la Carabao Cup Los Blues carecieron de contundencia en su visita a Gales, pero lograron salir con la victoria aspindolaMar, 16/12/2025 - 15:25 Chelsea sufrió, per
Record
Máximos goleadores del mundo durante el 2025 Mbappé terminará en la cima de goleadores duerante el año calendario fvillalobosMar, 16/12/2025 - 19:22 El 2025 entra en su recta final y, aunque el calendario todavía marca algunos par
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester City vs Brentford. Cuartos de final de la Copa Carabao. 19:30 horas del miércoles 17 de diciembre de 2025. Estadio Etihad. Fuente
Mas Cipolleti
El misterio detrás de la lesión de Santiago Giménez en el Milan; prensa italiana revela situación La Gazzetta dello Sport ha publicado un artículo que lleva como título “Misterio Giménez” rperezSáb, 13/12/2025 - 21:46 La l
Record
Milan aclara situación de Santiago Giménez en medio de versiones en Italia Igli Tare, director deportivo, asegura que el mexicano está lesionado rperezDom, 14/12/2025 - 17:01 El Milan ha aclarado la situación que vive Santiago Gi
Record
Últimas noticias
Ángel Sepúlveda a un paso de cerrar su fichaje con las Chivas
Toño Mauri conmemora cinco años de su doble trasplante de pulmón con emotivo mensaje
Todo listo para el Abierto Monarca de Parapente 2026 en Temascaltepec
Ordena TEEO la reposición del proceso electivo en el municipio de Mazatlán Villa de Flores
Playa del Carmen avanza en vivienda digna con coordinación
Se incendia vivienda abandonada en la Constitución
El flamazo de tanque de gas LP captado en video
Cae en colonia Villas del Sur con 2 KG de cristal
Trágico viaje para una familia
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Otorga CEJUM reconocimientos a usuarias por culminar satisfactoriamente talleres de emprendimiento y mantenimiento
Vinculan a proceso a masculino por robo con violencia de un tracto camión
Enrique Galindo fortalece a la Policía Municipal de San Luis Potosí y reconoce su valor y profesionalismo
Posgrados de la BUAP alcanzan 95% de acreditación en evaluación nacional
¿Será igual en México? Los Oscar dejarán la TV: YouTube será su nueva casa exclusiva a partir de 2029