Hay otros datos Presidente El Sur de Acapulco

Hay otros datos Presidente. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:31

ESTRICTAMENTE PERSONAL


Raymundo Riva Palacio

 

 

Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.

El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votada y la subsecretaria de Egresos se convierta en gobernadora del banco central. El presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el presidente las confunda.

Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje –de hecho, tiene fama de todo lo contrario. No es igual, como planteó el presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el presidente para la misma Subsecretaría de Egresos –pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña–, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley para ser gobernadora del Banco de México, porque para compensar la falta de los otros requisitos necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.

Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a las deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.

La designación de la subsecretaria para el Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación –como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador–por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.

Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.

La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.

 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

El cargo Hay otros datos Presidente apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2. 08:32

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción  Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud

Laorquesta.mx

Las ADUANAS en MÉXICO es el nuevo campo de batalla COMERCIAL con EU.08:30

En agosto pasado, el último comunicado de Donald Trump referido al comercio con México hablaba de la “eliminación inmediata” de las barreras no arancelarias, es decir, diversos mecanismos que afectan a la importación y exportación de productos entre ambos países, y todos ellos pasan por las aduanas, un filtro cuestionado por el presidente

Punto Por Punto

Invertirá CFE más de 500 millones en Tamaulipas. 08:30

Cerrará el año aterrizando obras de actualización de nueve subestaciones en el estado reducir apagones

Expreso.press

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?.06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Por el Plan Michoacán, militares patrullan las huertas de aguacate y limón . 07:30

Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.

Vanguardia.com.mx

Estratega predice semana semanal de producción de crudo en EE.UU.. 07:30

En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]

Mas Cipolleti

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

super gripe h3n2 vacuna

Ante el aumento en el mundo de una nueva variante de influenza, la OPS llama a reforzar la vacunación y la vigilancia. 11:07

Esta variante es muy parecida a la influenza estacional de cada año, los especialistas han señalado que no tiene riesgo de que se convierta en pandemia, pero la población se debe vacunar. La influenza que provoca este incremento de casos es la A (H3N2) subclado K, J.2.4.1.Ante el notable descenso de temperatura en gran parte del país y la confi

Meteored.mx

Salud descarta riesgo por “supergripe” y llama a reforzar la vacunación contra influenza. 12:26

Redacción En tiempos de hipersensibilidad sanitaria, cualquier palabra que incluya el prefijo “súper” detona recuerdos recientes y temores comprensibles. “Supergripe”, le han llamado algunos a la variante A H3N2 subclado K de la influenza. Y bastó la confirmación de un solo caso en México para que reapareciera el fantasma de otra crisi

Tribuna Noticias

México descarta alarma por la "supergripa": la influenza H3N2 es prevenible con vacuna y hay abasto suficiente . 14:15

La Secretaría de Salud ha declarado que la "supergripa" provocada por el virus de la influenza H3N2 subclado K no representa un riesgo importante para los mexicanos, puesto que es prevenible con la vacuna Mexinvac "que se aplica desde el año pasado". El titular de

Xataka México

cade cowell

Pedro Pascal, el "culpable" de que Álvaro Morales salga de ESPN. 11 de Septiembre, 2025 13:21

Pedro Pascal, el "culpable" de que Álvaro Morales salga de ESPN El conductor tuvo un roce con Pascal que no cayó bien en las altas esferas de Disney m.zavalaJue, 11/09/2025 - 13:06

Record

¡Dura baja para Milito! Chivas no contará con su delantero para duelo ante América. 12 de Septiembre, 2025 15:07

¡Dura baja para Milito! Chivas no contará con su delantero para duelo ante América Guadalajara "cierra filas" de cara al Clásico Nacional; pierde a uno de sus goleadores en dicho partido m.diazVie, 12/09/2025 - 14:34

Record

Histórico de Chivas critica falta de pasión dentro de la cancha: "que se pierdan el respeto". 13 de Septiembre, 2025 09:56

Histórico de Chivas critica falta de pasión dentro de la cancha: "que se pierdan el respeto" Fernando Quirarte comentó la falta de exigencia de los futbolistas del Rebaño Sagrado previo al Clásico Nacional eariasSáb, 13/09/2025 - 09:27

Record

ter stegen

A Hansi Flick no le gustó la victoria de su FC Barcelona. 16 de Agosto, 2025 15:24

Ricardo ThomasHansi Flick entró en combustión apenas terminó el partido de la primera jornada de LaLiga que su FC Barcelona ganó sin mayores problemas 3-0 al Mallorca, un triunfo sin brillo para el estratega alemán, que lamentó el desempeño de sus jugadores.Para Flick, iniciar con esta victoria no es un motivo de celebración por el contexto

Excelsior

¡Madrid y Barcelona dominan! EA SPORTS FC 26 anuncia los mejores jugadores de LALIGA y Liga F, y hay sorpresas . 10 de Septiembre, 2025 09:09

Estamos en los días importantes para los fans del juego de fútbol más popular del mundo. En unas semanas podrás vivir el deporte rey en tu pantalla gracias a EA SPORTS FC 26, que se lanza en unas semanas con nuevos ajustes y mejoras de jugabilidad y modos que los fans llevan tiempo

3d Juegos