Hay otros datos Presidente El Sur de Acapulco

Hay otros datos Presidente. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:31
Califica esta nota

ESTRICTAMENTE PERSONAL


Raymundo Riva Palacio

 

 

Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.

El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votada y la subsecretaria de Egresos se convierta en gobernadora del banco central. El presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el presidente las confunda.

Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje –de hecho, tiene fama de todo lo contrario. No es igual, como planteó el presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el presidente para la misma Subsecretaría de Egresos –pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña–, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley para ser gobernadora del Banco de México, porque para compensar la falta de los otros requisitos necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.

Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a las deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.

La designación de la subsecretaria para el Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación –como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador–por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.

Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.

La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.

 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

El cargo Hay otros datos Presidente apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


El video del diputado Jorge Cálix llorando antecede a su elección al frente del Congreso hondureño. 13:30

Un video que muestra llorando a uno de los presidentes del Congreso Nacional de Honduras, Jorge Cálix, ha sido compartido en redes sociales decenas de veces desde el 21 de enero de 2022 como si estuviera agradeciendo su nombramiento al frente del Parlamento. Sin embargo, la grabación no está vinculada a ese episodio, que se desarrolló entre gol

Yahoo! Deportes

ABERRANTE: Por venganza asesinó a 3 vecinos; lo sentenciaron a 70 años de prisión. 13:47

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), consiguió una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Jorge Arturo Morales Serrano, tras acreditar su participación en un triple homicidio ocurrido en mayo del año 2020, en Coacalco. Con los

A Fondo Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Toni Kroos recordó su mala experiencia con el tequila tras ganar el Mundial 2014. 11:47

A Toni Kroos le gustaba el tequila, pero nunca pudo dominarla. De hecho lo intentó varias veces y fracasó como en la noche tras haber ganado la Copa Mundial de Brasil 2014

La Opinión

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Hugo Sánchez

Carlos Hermosillo critica a Hugo Sánchez “es un individualista”. 10:51

Hace unos días, Hugo Sánchez generó polémica e indignación al asegurar que, si hubiera jugado para otra selección que no fuera la mexicana, hubiera sido campeón del mundo, por lo que Carlos Hermosillo lo criticó severamente. El exdelantero cuestionó lo dicho por el Pichichi y señaló que este nunca dio buenos resultados con el equipo R

Criterio Hidalgo

‘Soberbio y prepotente’: Carlos Hermosillo ‘destroza’ a Hugo Sánchez. 13:07

“Si Cristiano y Messi no han ganado un mundial, por qué Hugo Sánchez sí habría podido”, se pregunta Hermosillo

Periódico AM León

"Hugo Sánchez nunca se sentó a comer con nosotros en el Tri ", critica Carlos Hermosillo. 14:02

El Grandote de Cerro Azul recordó su etapa junto a Hugol en el Tri y confiesa que lo decepcionó por ególatra

Soy Referee

Selección de fútbol de México

Gerardo Martino ya tendría su sustituto en la selección mexicana: El Tri echaría una mirada al pasado en caso de emergencia. 10:31

La Federación Mexicana de Fútbol tiene una carta bajo la manga en caso de que El Tri complique su clasificación al Mundial de Qatar. Un viejo conocido del fútbol mexicano sería el plan de emergencia de México

La Opinión

Selección Mexicana: Dónde y a qué hora ver el Jamaica vs México de las Eliminatorias de Concacaf. 11:50

Este jueves se reanudan las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México visita la complicada casa de Jamaica.

Debate.com.mx

Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana. 12:22

Tres películas mexicanas dirigidas por mujeres forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. La entrada Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Nezahualcoyotl

Previsión meteorológica: El tiempo mañana en Nezahualcóyotl, 27 de enero. Ayer, 22:20

La predicción para mañana en Nezahualcóyotl se esperan nubes y claros con probabilidad de lloviznas generalizadas e intermitentes

Infobae

Deja incendio a cuatro personas lesionadas entre ella un bombero en Nezahualc?yotl. Ayer, 22:20

De acuerdo con el reporte policiaco, los habitantes de la casa que se incendió tuvieron que escapar por la azotea, en tanto los tragahumo lograron rescatar a dos perritos que se quedaron atrapados en el interior

Hoy Tamaulipas

Tren Ligero se queda sin servicio de Tasqueña al Estadio Azteca por avería . Ayer, 22:37

información de Ricardo Vitela | CIUDAD DE MÉXICOPor una avería, el Tren Ligero ofrece servicio provisional de Xochimilco al Estadio Azteca mientras que de Tasqueña al Estadio Azteca opera con apoyo de trolebuses. Los usuarios que requieran utilizar el servicio de transporte podrán subir a los trolebuses en el andén 'I' de Cetram, informó el

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge