España.- Tribunal UE rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont porque considera la euroorden suspendida en toda la UE Infobae

España.- Tribunal UE rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont porque considera la euroorden suspendida en toda la UE. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:30
Califica esta nota


BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este viernes devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont pese a su reciente detención en Italia, al considerar que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

El auto del vicepresidente del Tribunal europeo --que también afecta a las demandas presentadas por los otros dos eurodiputados de JxCAT y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí-- recalca que las autoridades nacionales del resto de países de la UE, en virtud del principio de cooperación leal, deben tener en cuenta la "suspensión del proceso penal y de la ejecución de las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados" hasta resolver la prejudicial.

En este sentido, la Justicia europea considera que el episodio ocurrido en Sicilia, cuando Puigdemont fue detenido en el aeropuerto y puesto en libertad con posterioridad "vienen a confirmar" que no hay riesgo de que un Estado miembro ejecute la euroorden mientras el proceso esté en suspenso, por lo que no existe un riesgo de perjuicio grave que exija devolverle la inmunidad.

El pasado julio el Tribunal europeo ya desestimó medidas cautelares solicitadas por los tres eurodiputados de JxCAT para recuperar sus respectivas inmunidades pese a los suplicatorios aprobados por la Eurocámara, pero dejó la puerta abierta a estudiar de nuevo medidas provisionales si más adelante veían su actividad de eurodiputados afectada.

Con el arresto durante unas horas de Puigdemont en Sicilia a cuenta de la euroorden emitida por Llarena, la defensa de los tres políticos independentistas vieron espacio para volver a solicitar cautelares al considerar que la actuación de la Policía italiana dejaba en evidencia que seguía existiendo un riesgo de ser detenidos mientras la Justicia europea resolvía el caso de fondo.

Sin embargo, el vicepresidente del Tribunal General de la UE concluye que esos mismos hechos son los que prueban que no existe un riesgo de perjuicio "grave" puesto que Puigdemont fue puesto en libertad tras examinar el razonamiento de la Justicia europea en el primer auto de julio.

Con todo, el Tribunal europeo deja claro en su escrito que el hecho de que esté estudiando una cuestión prejudicial remitida por Llarena sobre el alcance de las euroórdenes supone que tales órdenes de detención y entrega están suspendidas en el conjunto de la Unión Europea, y no solo en Bélgica como defendió el magistrado del Supremo al pedir a Italia la entrega del expresidente catalán.

De este modo, confirma que el proceso penal "está suspendido" hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial y precisa que esta suspensión se deriva directamente del planteamiento de dicha petición y "no necesita una decisión específica del Tribunal Supremo al respecto", del que dice que "estaba al corriente del efecto suspensivo".

Demás, considera que Puigdemont y los exconsellers no han aportado nuevos argumentos que cuestionen sus conclusiones del primer auto dictado en julio respecto a que no es necesario devolverles la inmunidad, y ello a pesar de que "determinadas circunstancias" evocadas por su defensa "sustentan la posibilidad de que algunas autoridades nacionales no hayan extraído todas las consecuencias que conlleva el planteamiento de la petición de decisión prejudicial".

Así las cosas, el Tribunal europeo explica que dado que la prejudicial de Llarena versa sobre la ejecución de las euroórdenes emitidas en el marco de la causa del procés, la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes.

Con ello, precisa que esta suspensión se deriva directamente de la relativa al proceso penal de que se trata, y que sus efectos son vinculantes para las autoridades nacionales competentes, incluidas las judiciales, sin necesidad de decisión específica por su parte.


Compartir en:    


Candidatos a dirigir sindicato de Pemex se presentan por segundo día en la “mañanera”. 10:06

Cinco aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana expusieron sus proyectos de mejoras en caso de ser electos

La Razón

Niños y adolescentes en México viven en estado de emergencia, asegura Ana Lilia Herrera. 10:18

Entrevistada sobre los recientes casos de dos menores encontrados sin vida, dentro de un penal, en Puebla y otro en el estado de Morelos en el municipio de Tlaquiltenango, la legisladora mexiquense señaló que quienes integran esta comisión en San Lázaro estarán muy atentos a que hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emita […]L

Así Sucede

VIDEO: Desvalijan auto a plena luz del día en Edomex, le robaron la computadora. 10:47

Integrante de una banda dedicada al robo de autopartes quedó grabado en el momento de robar una computadora de un vehículo estacionado en la vía pública en la colonia Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec. Los hechos sucedieron el pasado 21 de enero alrededor de las 17:20 horas en la calle Gardenia, esquina con calle […]

A Fondo Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Rogelio Funes Mori

Cruz Azul: Juan Reynoso pierde la compostura tras engancharse con gente de Rayados. 23 de Enero, 2022 17:30

El técnico inca no tuvo oídos sordos tras el gol de Rogelio Funes Mori que volteó a la tribuna e intercambió palabras con afición de la pandilla 

Debate.com.mx

Los hombres a seguir del Tata. 08:08

Lainez, Funes Mori, Arteaga, Tecatito y Julián Araujo quieren brillar  Leer

Marca Claro

Funes Mori asegura que no es una solución en la Selección Mexicana. 09:33

Rogelio Funes Mori fue sincero con la afición que espera que sea él quien guíe al Tri a conseguir los objetivos más importantes como el quinto partido.

Soy Referee

Selección de fútbol de México

Funes Mori asegura que no es una solución en la Selección Mexicana. 09:33

Rogelio Funes Mori fue sincero con la afición que espera que sea él quien guíe al Tri a conseguir los objetivos más importantes como el quinto partido.

Soy Referee

Lanza FMF aplicación ‘Mi Selección MX’. 09:50

La afición podrá estar al tanto de lo que pasa con la distintas selecciones. La afición mexicana ahora tiene la posibilidad de llevar a su Selección nacional en el bolsillo. La Federación Mexicana de Futbol lanzó la aplicación “Mi Selección MX”, espacio en el que los seguidores del Tri podrán obtener noticias, galerías, videos

Novedades Acapulco

¿Dónde ver en TV el México vs Jamaica?. 10:38

Redacción / Ciudad de México.La selección de México vuelve a la actividad en este 2022, cuando el próximo jueves se mida a Jamaica en el Estadio Nacional del país caribeño durante el Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.HORA DEL PARTIDO: 18:00.CANALES DE TV QUE TRANSMITIRÁN EL PARTIDO: Exclusivo por canal 5 y TUDN.

Excelsior

Club de Fútbol Monterrey

Funes Mori: "Tengo ganas de estar en el Mundial". 00:57

El jugador de Rayados compite por un lugar ante Raúl Jiménez  Leer

Marca Claro

Comisión Disciplinaria rechaza apelación de Rayados, Stefan Medina queda suspendido. 09:07

Además de preparar su viaje al Mundial de Clubes los Rayados sumaron un nuevo problema, al no proceder su apelación por la expulsión de Stefan Medina ante Cruz Azul, por lo cual el zaguero colombiano no podrá jugar cuando la ‘Pandilla’ regrese de Emiratos Árabes. Por medio de su portal oficial la Comisión Disciplinaria anunció [&

SuperL1der

Héctor Moreno dejaría al ‘Tri’ después de Qatar 2022. 10:17

A punto de cumplir 15 años como seleccionado nacional el veterano defensa Héctor Moreno ya empieza a contemplar su despedida del ‘Tri’, al grado de revelar que Qatar 2022 marcará el fin de su etapa con el conjunto nacional. Previo al juego eliminatorio contra Jamaica el defensa de Rayados fue entrevistado por Marca Claro para […

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge