El orgulloso fabricante egipcio de fez que busca mantener la tradición Infobae

El orgulloso fabricante egipcio de fez que busca mantener la tradición. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:10
Califica esta nota

Abdel Basset, en su taller en el barrio de Al Ghouriya, en el centro de El Cairo.  EFE/Sarah M. Qassem
Abdel Basset, en su taller en el barrio de Al Ghouriya, en el centro de El Cairo. EFE/Sarah M. Qassem

Sarah M. Qassem
El Cairo, 26 nov (EFE).- Hasta los años 50 del siglo pasado, muchos hombres egipcios llevaban un característico sombrero rojo llamado fez. Ahora, ya en desuso, solo unos pocos artesanos se dedican a la fabricación de este accesorio símbolo de una época dorada pasada para que no caiga en el olvido.
Naser Abdel Baset, de 59 años, abre todos los días su pequeño taller en el barrio de Al Ghouriya, en la zona histórica de El Cairo, y se pone detrás de su vieja máquina para moldear este pequeños gorros, conocidos como "tarbush" en Egipto, destinados en la actualidad a los turistas y a los clérigos de Al Azhar, institución de referencia del islam suní.
"Aprendí el arte de hacer fez de hábiles artesanos cuando era solo un niño. Lo he estado haciendo durante 45 años y ahora lo estoy enseñando. Dicen que este negocio está condenado al fracaso, pero no estoy de acuerdo", afirma a Efe Abdel Baset desde su pequeño rincón rodeado de fotografías en blanco y negro.
ASCENSO Y DECLIVE
Los egipcios comenzaron a ponerse el tarbush durante el reinado de Muhamad Ali Pasha, designado por el sultán otomano Selim III para gobernar Egipto en el siglo XIX y quien es considerado como el padre del egipcio moderno, fundador de su primer Ejército.
Pero la industria cayó en declive en 1958 cuando el entonces presidente socialista, Gamal Abdel Naser, prohibió este tocado rojo porque simbolizaba el antiguo sistema monárquico, que ayudó a derrocar en el golpe militar de los "oficiales libres" en 1952.
"El tarbush es más que un tocado. Siempre ha sido un símbolo de dignidad y prestigio, y lo sigue siendo, de ahí mi apodo: El artesano del prestigio", asevera orgulloso este artesano, uno de los pocos que continúan fabricando el peculiar sombrero.
El pequeño gorro rojo recibió el nombre de fez en honor a la ciudad marroquí homónima, donde solía tintarse con bayas naturales para que adquiriera su icónico color, aunque sus orígenes no están claros, ya que se hizo muy popular durante el imperio Otomano en distintos países.
"Hay una diferencia entre el estilo otomano y el estilo egipcio. El otomano es mucho más corto que el egipcio", explica el experto fabricante, mientras sostiene las dos tipos de fez.
Su elaboración es algo compleja, ya que pasa por hacer una estructura con mimbre que consigue en la localidad de Rashid, en el delta del Nilo, y coser a su alrededor una tela de seda, a la que se pega posteriormente la lana color rojo vivo.
Finalmente, el sombrero toma su forma rígida gracias a un molde de cobre caliente, según enseña Abdel Baset, empuñando unas grandes tijeras en las manos con las que da los últimos retoques de este accesorio.
"Utilizo el mejor material que existe porque tengo muchas ganas de vender a mis clientes un producto que dure para siempre", afirma.
POCOS CLIENTES, PERO FIELES
Se niega a rendirse ante el olvido de este complemento y, de hecho, afirma que no le faltan clientes, aunque sean pocos.
Tantos los fez otomanos como egipcios se venden a estudios que realizan sobre todo películas y series históricas, donde se usan para el vestuario de los personajes, y es un objeto popular entre los turistas que visitan Egipto y se sienten atraídos por este tocado que usan como decoración.
Pero la clientela más fiel está a poca distancia del taller de Abdel Baset, en la renombrada institución de Al Azhar, donde los jeques, profesores y estudiantes siguen usando el fez.
"Seguiré trabajando mientras exista Al Azhar", remacha el fabricante. EFE
smq/ijm/fc/lml
(foto) (vídeo)


Compartir en:    


COVID-19: México rompe récord de contagios; casi 50 mil casos en un día. 18:37

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México registró 49 mil 343 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar 4 millones 682 mil 257 casos al momento.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Dos minutos bastaron para que maleante robara una camioneta estacionada en Edomex. 16:47

En tan solo dos minutos delincuente se roba una camioneta estacionada en calles de la colonia División del Norte, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a la grabación, el robo ocurrió el lunes 17 de enero alrededor de las 07:25 de la mañana en la calle José María Morelos. Como se […]

A Fondo Estado de México

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Juventus de Turín

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Copa de Italia: Juventus ganó y goleó, y Dybala anotó y festejó. 18:00

El cordobés anotó el tercer tanto de la Vecchia Signora, que avanza a los cuartos de final

Yahoo! Deportes

Copa Italia

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver en la Argentina por TV el 19 de enero. 18:21

Esta jornada de mitad de semana ofrece encuentros de Premier League, Liga de España, Copa del Rey, Copa Italia, Ligue 1 y Copa de Alemania

Yahoo! Deportes

Unione Calcio Sampdoria

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge