Yani Rosenthal, el exconvicto que quiere gobernar Honduras desde el centro Infobae

Yani Rosenthal, el exconvicto que quiere gobernar Honduras desde el centro. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:20
Califica esta nota

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, un acaudalado empresario de 56 años con un pasado de tres años de prisión en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico, se postula a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal (PL, centro).

Rosenthal, hijo de una familia acaudalada, aceptó haber hecho negocios de ganado con el clan "Los Cachiros", cuyos líderes se entregaron en Estados Unidos al ser reclamados por narcotráfico.

Rosenthal hizo lo propio. "Fui ante el juez, me presenté, me declaré culpable, me condenó a la sentencia, cumplí con la sentencia", dijo en una reciente entrevista a CNN.

"Cumplí con la etapa de reclusión, cumplí con la de rehabilitación y ahora me estoy reinsertando en la sociedad", agregó.

Este 28 de noviembre, este candidato se ofrece como una opción de centro, entre las propuestas de Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) y de Xiomara Castro (Libre, izquierda).

"No queremos un camino de izquierda radical, tampoco un camino de derecha corrupta, queremos un camino liberal por el centro, hacia el futuro, hacia el empleo, la esperanza y la oportunidad en nuestro país", proclamó.

- A caballo -

De familia judía, nació en San Pedro Sula el 14 de julio de 1965. Cursó su educación básica en un escuela bilingüe. Se graduó en leyes de la Universidad Nacional.

Su padre, el hoy fallecido Jaime Rosenthal, fue uno de los hombres más ricos de Honduras, dueño más de dos decenas de empresas, incluyendo un banco, medios de comunicación y una exportadora de ganado, a través del Grupo Continental

En 2015, Yani Rosenthal fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento de Tesoro de lavado de dinero del tráfico de drogas, junto a su padre y su tío Yanquel Rosenthal.

Tras la acusación, cruzó a caballo la frontera hacia Guatemala por un punto ciego. Allí tomó un avión hacia Estados Unidos, donde fue encarcelado.

En julio de 2017 se declaró culpable y fue sentenciado el 16 de diciembre.

Tras cumplir su condena, Rosenthal regresó a su ciudad natal el 7 de agosto del 2020.

Lo esperaba una multitud en el aeropuerto, como héroe, para lanzarlo como candidato por el Partido Liberal, al que había pertenecido junto con su padre, quien fue candidato sin poder ganar.

Lamentó que su padre muriera de cáncer mientras él cumplía su sentencia.

- El candidato -

En marzo de este año se impuso en las primarias de su partido. El aspirante perdedor, el académico Luis Zelaya, rechazó sumarse a la campaña alegando los antecedentes de Rosenthal y decidió apoyar a Xiomara Castro.

Rosenthal promete un bono de 60 dólares mensuales para los hondureños mayores de 18 años durante su gobierno, bajo la consigan del "cambio de la gente".

El plan de "Yani Rosenthal, creemos, que es más balanceado, robusto, que deberían adoptarlo todos", consideró el líder del gremio empresarial hondureño, Juan Sikaffy.

"Todo mundo tiene derecho a una segunda oportunidad", agregó.

Rosenthal invoca, como carta de presentación, que sabe cómo generar empleo porque fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya, esposo de su rival Xiomara Castro, derrocado en 2009.

"Aquí lo que conviene es que gane el Partido Liberal con Yani Rosenthal y, en este caso, cada quien hace su propia lucha y las calumnias que han hecho contra Yani Rosenthal son eso, son calumnias", afirmó el obispo emérito de la iglesia Católica, Luis Alfonso Santos.

El candidato está casado con Claudia Madrid, con quien tiene cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elissa y Alexandra.

nl-mav/yow


Compartir en:    


Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys. 09:41

El Abierto de Australia conoció este martes los integrantes de sus primeros duelos de semifinales, con los duelos Rafa Nadal-Matteo Berrettini en el cuadro masculino y Ashleigh Barty-Madison Keys en...The post Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Candidatos a dirigir sindicato de Pemex se presentan por segundo día en la “mañanera”. 10:06

Cinco aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana expusieron sus proyectos de mejoras en caso de ser electos

La Razón

En varias bolsas dejan cuerpo desmembrado en la colonia Satélite de Apatzingán. 09:41

En la misma zona, no hace ni un mes que también encontraron los cadáveres embolsados de otros dos hombres.La entrada En varias bolsas dejan cuerpo desmembrado en la colonia Satélite de Apatzingán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Vuelca tráiler en la autopista Veracruz-Cardel. 07:47

El conductor de un tráiler que circulaba sobre la autopista Veracruz-Cardel, volcó alrededor de la media noche a la altura de Divertiplaza.  El accidente ocurrió cuando el tráiler que transportaba escombro, perdió el control de la unidad y se fue a incrustar sobre el camellón central, quedando volcados los remolques.   Est

El Dictamen

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gobierno

‘Vamos a ir a fondo’: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado. 10:32

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comun

Rio19

Secretario de Oaxaca, Francisco García López, da positivo a Covid-19. 10:33

El secretario de Gobierno de Oaxaca, dijo que tiene síntomas leves, que se mantendrá aislado atendiendo sus funciones de manera remota a través de medios digitalesLa entrada Secretario de Oaxaca, Francisco García López, da positivo a Covid-19 aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Molesto por las críticas, AMLO volvió a defenderse por el crimen de Maldonado: "La atendimos, pero no pidió protección". 10:35

Informó que ya instruyó una investigación a fondo. Dijo que Maldonado no estaba inscrita al programa de protección del Gobierno Federal.

La Polìtica Online

Frío

Aviso especial: lluvia, norte y surada por entrada de frente frío 24. 10:20

Se prevén entre martes y miércoles temperaturas máximas menores, dominando el ambiente fresco a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. #Pronóstico de #Vientos para hoy, martes. Los más significativos se esperan en las costas de #Tamaulipas y #

Formato7.com

Surada y frente frío 24 este martes; el viernes, otro frente frío llega a Veracruz. 10:21

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado, emitió un Aviso Especial por el frente frío 24 que se forma junto con un frente cálido, por lo que se espera viento del norte y del sur, dejando nieblas, lluvias y lloviznas a partir de la noche del martes. U

Perfil Veracruz

Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz. 10:32

Redacción.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y...The post Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Frente

Pese al aumento de presupuesto, insuficiente avance contra violencia de género: Rosa Icela Rodríguez. 10:31

México.- En el marco de la mañanera de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que, a pesar de que se han destinado más recursos para hacer frente a la violencia de género y los feminicidios han registrado una ligera baja, los avances no son suficientes, por lo que […]El cargo Pese al

Elarsenal.net

Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz. 10:32

Redacción.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y...The post Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

‘Vamos a ir a fondo’: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado. 10:32

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comun

Rio19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge