Ciencia.-En el reino cuántico ni el tiempo transcurre como puede suponerse Infobae

Ciencia.-En el reino cuántico ni el tiempo transcurre como puede suponerse. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:20
Califica esta nota

26-11-2021 Ilustración artística de un gondolero atrapado en una superposición cuántica de flujos de tiempo.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAALOOP VISUAL AND SCIENCE, UNIVERSITY OF VIENNA
26-11-2021 Ilustración artística de un gondolero atrapado en una superposición cuántica de flujos de tiempo.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAALOOP VISUAL AND SCIENCE, UNIVERSITY OF VIENNA (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un equipo de físicos ha demostrado cómo los sistemas cuánticos pueden evolucionar simultáneamente a lo largo de dos flechas de tiempo opuestas, tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo.

El estudio, publicado en el último número de Communications Physics, hace necesario repensar cómo se entiende y representa el flujo del tiempo en contextos donde las leyes cuánticas juegan un papel crucial, según los autores.

Durante siglos, filósofos y físicos han reflexionado sobre la existencia del tiempo. Sin embargo, en el mundo clásico, nuestra experiencia parece extinguir cualquier duda de que el tiempo existe y continúa. De hecho, en la naturaleza, los procesos tienden a evolucionar espontáneamente de estados con menos desorden a estados con más desorden, y esta propensión puede usarse para identificar una flecha del tiempo. En física, esto se describe en términos de "entropía", que es la cantidad física que define la grado de desorden en un sistema.

La doctora Giulia Rubino de los Laboratorios de Tecnología de Ingeniería Cuántica de la Universidad de Bristol (laboratorios QET) y autora principal de la publicación, dijo en un comunicado:

"Si un fenómeno produce una gran cantidad de entropía, observar su inversión en el tiempo es tan improbable que se vuelve esencialmente imposible. Sin embargo, cuando la entropía producida es lo suficientemente pequeña, existe una probabilidad no despreciable de que la inversión temporal de un fenómeno se produzca de forma natural.

"Podemos tomar la secuencia de cosas que hacemos en nuestra rutina matutina como ejemplo. Si nos mostraran nuestra pasta de dientes moviéndose desde el cepillo de dientes hacia su tubo, no tendríamos ninguna duda de que fue una grabación rebobinada de nuestro día. Sin embargo, si apretamos el tubo suavemente de modo que solo salga una pequeña parte de la pasta de dientes, no sería tan improbable que la observemos volver a entrar en el tubo, succionada por la descompresión del tubo ".

Los autores del estudio, dirigido por el profesor Caslav Brukner de la Universidad de Viena y el IQOQI-Viena, aplicaron esta idea al reino cuántico, una de cuyas peculiaridades es el principio de superposición cuántica, según el cual si dos estados de un sistema cuántico es posible, entonces ese sistema también puede estar en ambos estados al mismo tiempo.

"Al extender este principio a las flechas del tiempo, resulta que los sistemas cuánticos que evolucionan en una u otra dirección temporal (la pasta de dientes que sale o vuelve al tubo), también pueden encontrarse evolucionando simultáneamente a lo largo de ambas direcciones temporales.

"Aunque esta idea parece bastante absurda cuando se aplica a nuestra experiencia diaria, en su nivel más fundamental, las leyes del universo se basan en principios de la mecánica cuántica. Esto plantea la pregunta de por qué nunca encontramos estas superposiciones de flujos de tiempo en la naturaleza ", dijo el Dr. Rubino.

El doctor Gonzalo Manzano, coautor de la Universidad de las Islas Baleares, dijo: "En nuestro trabajo, cuantificamos la entropía producida por un sistema que evoluciona en superposición cuántica de procesos con flechas de tiempo opuestas. Descubrimos que esto a menudo resulta en proyectar el sistema en una dirección de tiempo bien definida, que corresponde al proceso más probable de los dos. Y, sin embargo, cuando están involucradas pequeñas cantidades de entropía (por ejemplo, cuando se derrama tan poca pasta de dientes que se puede ver que se reabsorbe en el tubo), entonces se pueden observar físicamente las consecuencias de que el sistema haya evolucionado direcciones temporales hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo ".

Aparte de la característica fundamental de que el tiempo en sí podría no estar bien definido, el trabajo también tiene implicaciones prácticas en la termodinámica cuántica. Colocar un sistema cuántico en una superposición de flechas de tiempo alternativo podría ofrecer ventajas en el rendimiento de las máquinas térmicas y refrigeradores.

El Dr. Rubino dijo: "Aunque el tiempo a menudo se trata como un parámetro que aumenta continuamente, nuestro estudio muestra que las leyes que gobiernan su flujo en contextos de mecánica cuántica son mucho más complejas. Esto puede sugerir que necesitamos repensar la forma en que representamos esta cantidad en todos aquellos contextos donde las leyes cuánticas juegan un papel crucial".


Compartir en:    


¿Ya van a empezar? Rayados le empata a Cruz Azul en el último minuto. Ayer, 23:32

El equipo de los Rayados de Monterrey se fue con un gran resultado antes de emprender su viaje a Emiratos Árabes Unidos.

Soy Referee

Liga MX: ¡Heroico! Rayados de Monterrey le empató a Cruz Azul en el último minuto. Ayer, 23:32

Los albiazules recuperaron un punto en tiempo agregado después de encontrarse con desventaja númerica durante el segundo tiempo 

Debate.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

América tropieza en casa ante el campeón. Ayer, 23:17

La Academia se metió al estadio Azteca y sacó los tres puntos ante un conjunto americanista que no logra convencerEl cargo América tropieza en casa ante el campeón apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

¡A lo Atlas! El campeón sigue vigente y gana a América. Ayer, 23:57

Atlas visitó la cancha del Estadio Azteca y con dos golazos, venció a América con marcador de 2-0. 

Periódico AM León

América ya no sabe ganar. 00:16

Pierde 2-0 en el Azteca ante el campeón Atlas POR SABÁS HERNÁNDEZ El americanismo hierve contra Santiago Baños, y más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar […]El

Impacto

Atlas Fútbol Club

América ya no sabe ganar. 00:16

Pierde 2-0 en el Azteca ante el campeón Atlas POR SABÁS HERNÁNDEZ El americanismo hierve contra Santiago Baños, y más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar […]El

Impacto

Liga MX: El campeón Atlas deja sobre el césped a un América en crisis de resultados . 00:21

Los rojinegros evidenciaron a las águilas que terminaron con un hombre menos tras la expulsión de Federico Viñas en la recta final del encuentro 

Debate.com.mx

Club América

Liga MX: ¿Qué pasó con Paul Arriola, llega o no el Club América?. 21 de Enero, 2022 17:21

Debido a negociaciones en la MLS el equipo del DC United prefiere vender al jugador a un equipo local y tener más ganancias que arriesgar con América.

Debate.com.mx

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge