Itinerario político/Ricardo Alemán Quadratín México

Itinerario político/Ricardo Alemán. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:01
Califica esta nota

¡AMLO: 15golpes a la Constitución!

Es un lugarcomún leer y escuchar que el presidente mexicano es uno de los principalesvioladores de la Constitución; la Ley Suprema que junto con sus reglamentosprotestó respetar ante el Congreso.

Pero pocoshablan de manera concreta de los casos y los artículos constitucionales que elmandatario mexicano ha violentado de manera flagrante.

Por eso, acontinuación las 15 más escandalosas violaciones –de por lo menos 50 agravios ala Carta Magna consignadas en casi 36 meses--, en los que ha sido impune elpresidente mexicano.

1.- El másreciente es la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora delBanco de México.

Se trata deuna designación que violenta el Artículo 28 constitucional que a la letra dice:“El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de susfunciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar laestabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ellola rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”.

Obradorimpone a una incondicional que violenta la letra y el espíritu constitucional.

2.- Peroademás, la propuesta violenta la Ley del Banco de México, reglamentaria delcitado Artículo 28 constitucional. Y es que en su Artículo 39 la citada leydice que es requisito para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México:“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupadopor lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financieromexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzanfunciones de autoridad e materia financiera”.

Y la señoraVictoria Rodríguez Ceja no cumple ninguno de los dos requisitos.

3.- Pero lopeor es que en otro intento de violación constitucional, desde Palacio sepresiona al Senado para ratificar el capricho presidencial.

4.- Otragrosera violación constitucional fue el decretazo presidencial que estableceque las obras faraónicas serán consideradas “de interés público” y de“seguridad nacional”.

¿Por quéviola la Constitución?

Porque elArtículo 134 constitucional establece que: “Los recursos económicos de quedispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y lasdemarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán coneficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer losobjetivos a los que estén destinados”.

Y el“decretazo” de López busca justo todo lo contrario.

5.- Peroademás, el Artículo 103 constitucional dice a la letra: “Los Tribunales de laFederación resolverán toda controversia que se suscite I. Por normas generales,actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos ylas garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como porlos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

Es decir,AMLO viola la Carta Magna y por eso enfrentará una cascada de demandas deControversia Constitucional

6.- Perotampoco es todo, ya que la Ley de Amparo, reglamentaria del artículo 107constitucional establece que: “El juicio de amparo se seguirá siempre ainstancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular deun derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegueque el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución ycon ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud desu especial situación frente al orden jurídico”.

Sí, una nuevaviolación a la Ley Suprema.

7.- Otraviolación constitucional solapada por el presidente fue la propaganda que demanera pública hizo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval a favordel presidente, de su partido y de su movimiento.

Con el avalpresidencial, el militar violentó el Artículo 41 de la Ley Suprema que dice:“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta deterceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influiren las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra departidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

8.- Pero elmilitar también violentó el Artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército yla Fuerza Aérea que prohíbe estrictamente a los militares en servicio activoinmiscuirse en asuntos políticos.

Así o másclaro el abuso.

9.- Una delas más graves violaciones contra mujeres y niños con cáncer y, en especial,contra los ciudadanos todos, es al Artículo 4º de la Constitución, que dice ala letra: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Leydefinirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud yestablecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas enmateria de salubridad genera…”.

10.- Pero noes todo, todo el sistema de salud del Estado mexicano está soportado en lasleyes que reglamentan los artículos constitucionales 29 y 73 y que danherramientas para contener a una pandemia como la del Coronavirus.

Pero resultaque por capricho presidencial, se ignoró todo el mandato constitucional en lamateria.

11.- DesdePalacio, López Obrador estimula una mentirosa “ratificación de mandato”, altiempo que le niega presupuesto al INE para llevar adelante esa tarea.

Al mismotiempo, el Partido Morena recaba firmas en todo el país para una supuesta einexistente “ratificación de mandato”.

En los doscasos, el presidente y su partido violan el artículo 35 de la Ley Suprema, quefaculta al INE para llevar a cabo la elección de “revocación de mandato” y node la inexistente “ratificación”.

Al inicio de.

12.- Alinicio del gobierno de López, desde Palacio se ordenó la renuncia del Ministrode la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

A todas lucesfue una violación constitucional, sobre todo porque el Articulo 98constitucional establece que “la renuncia de los Ministros de la Suprema Cortede Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas alEjecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación alSenado".

Pero resultaque AMLO nunca expuso las causas graves que exige la constitución para talrenuncia.

13.- Lacaptura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH fue otra arteraviolación de la Carta Magna, ya que la propuesta del presidente no reunía losrequisitos de lay.

14.- Y lomismo ha ocurrido con todos los candidatos a cubrir vacantes a la SupremaCorte, en donde el presidente envía a sus incondicionales y amigos, lo quesignifica una doble violación constitucional; por parte del Ejecutivo y delLegislativo.

15.- Y, porúltimo, al destruir el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, López Obrador violentó principiosfundamentales del T-MEC, que es lo mismo que violentar la Constitución.

Sí, LópezObrador debe ser llevado a juicio político, como responsable por ser elpresidente que más violenta la Constitución.

Al tiempo.

La nota Itinerario político/Ricardo Alemán apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


COVID-19: México rompe récord de contagios; casi 50 mil casos en un día. 18:37

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México registró 49 mil 343 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar 4 millones 682 mil 257 casos al momento.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Dos minutos bastaron para que maleante robara una camioneta estacionada en Edomex. 16:47

En tan solo dos minutos delincuente se roba una camioneta estacionada en calles de la colonia División del Norte, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a la grabación, el robo ocurrió el lunes 17 de enero alrededor de las 07:25 de la mañana en la calle José María Morelos. Como se […]

A Fondo Estado de México

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Juventus de Turín

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Copa de Italia: Juventus ganó y goleó, y Dybala anotó y festejó. 18:00

El cordobés anotó el tercer tanto de la Vecchia Signora, que avanza a los cuartos de final

Yahoo! Deportes

Copa Italia

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver en la Argentina por TV el 19 de enero. 18:21

Esta jornada de mitad de semana ofrece encuentros de Premier League, Liga de España, Copa del Rey, Copa Italia, Ligue 1 y Copa de Alemania

Yahoo! Deportes

Unione Calcio Sampdoria

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge