¿Quién era Marisol Cuadras? Salió a pedir ALTO a la violencia. La asesinan en Guaymas Sin Embargo

¿Quién era Marisol Cuadras? Salió a pedir ALTO a la violencia. La asesinan en Guaymas. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 03:22
Califica esta nota

La joven de 18 años mostraba interés por el activismo en temas como el cuidado al medio ambiente y el feminismo; en redes sociales afirmaba siempre estar “trabajando por un bien común hacia la sociedad”.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).-La noche de este 25 de noviembre culminó con un ataque armado ocurrido en Guaymas, Sonora, donde murieron tres personas, entre ellos Marisol Cuadras: activista y feminista de 18 años.

Marisol pensaba que toda acción tiene “su eco en la eternidad”: por eso mostraba su compromiso con el medio ambiente y su activismo por el feminismo la llevó a formar parte del colectivo “Feministas del Mar”, grupo que el pasado 2 de noviembre –por motivo de las festividades del Día de Muertos– convocó una marcha en Guaymas en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.

Marisol Cuadras (derecha) durante una manifestación celebrada el 2 de noviembre de este año. Foto: @MarisolCuadras, Twitter
Manifestación del 2 de noviembre en Guaymas, Sonora. Foto: @Femdelmar, Twitter
Manifestación del 2 de noviembre en Guaymas, Sonora. Foto: @MarisolCuadras, Twitter

Ella estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que a propósito del deceso de Cuadras, expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido.

“Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos. Te quiero GUAYMAS, te quiero fuerte UNIDOS por ellos…”, comunicó el centro educativo.

En sus perfiles de redes sociales se nombraba como una soñadora y que buscaba cumplir sus proyectos; así como ser alguien que buscaba trabajar “por un bien común hacia la sociedad”.

Dicha forma de pensar se reflejaba en sus publicaciones, donde se mostraba en reuniones con activistas enfocados en temas como el cuidado al medio ambiente, uno de los principales temas de interés de Marisol, por ejemplo, aquellas en que se encontraban personalidades locales como Aarón Montaño Duarte, fundador de la organización “Reduce tu Huella” y coordinador de “Hermosillo Recicla”.

Marisol Cuadras tenía un gran compromiso por temas de cuidado del medio ambiente. Foto: Captura de @MarisolCuadras, Twitter

LUCHANDO HASTA EL FINAL

Marisol sabía que su tono de voz era “imponente, muy fuerte” y que contaba con una gran energía que aseguraba que la podría “llegar a meter en problemas”; sin embargo, eso no le importaba porque afirmó siempre tener presente que no se callaría: “porque puedo decir lo que siento y se me de la gana, en el volumen que yo quiera”.

Junto con las vías de comunicación oficiales de “Feministas del Mar”, Cuadras igualmente difundió la convocatoria para marchar este 25 de noviembre con rumbo hacia el Palacio Municipal de Guaymas.

En sus perfiles publicó fotografías durante la movilización, destacando en redes sociales la trascendencia de una foto en que se encuentra, junto con otras protestantes y Karla Córdova, Presidenta Municipal de Guaymas.

Marisol Cuadras a la izquierda de la Karla Córdova, Alcaldesa de Guaymas Foto: @expresiongyms, Twitter

Poco tiempo después del anuncio del asesinato de Marisol, su madre compartió un mensaje en su Facebook personal, lamentado el deceso de su hija, quien solo quería “un mundo mejor”.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir. Todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante. Sí es verdad que quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y es no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba: era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo (a), al padre, a la hermana, al hermano. Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia; alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”.

Historia publicada en Facebook por Teresa, madre de Marisol Cuadras. Foto: Captura de Atyseret Udueñas, Facebook.

Por su parte, el último tweet de Marisol, el cual decía “quédate con las personas que en este momento de tu vida ya te inciten a hacer tu CV“, fue contestado por Ximena León, compañera de Cuadras, integrante de “Feministas del Mar” y partícipe de la movilización de este jueves que culminó con tres muertos:

y apenas anoche estábamos viendo cómo hacerlo no puedo creerlo mamita no seque decir te amo Marisol“, contestó al tweet de Marisol Cuadras.

La propia Ximena comunicó en su propia cuenta de Twitter que se encontraba bien tras lo ocurrido en el municipio sonorense; pero que pese a ello, estaba muy asustada.

Hasta el momento, Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora han sido las únicas dependencias en comunicar una postura al respecto. A la fecha de publicación de esta nota, Karla Córdova no ha emitido ningún tipo de comunicado o ha ofrecido información sobre lo acontecido.

Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, expresó Durazo en su cuenta de Twitter.


Compartir en:    


Garantizan vacunas para aplicar tercera dosis a los mayores de 60 años. 07:02

Por Saraí Reyes CANCÚN, MX.- La aplicación de la tercera dosis de vacunas contra la Covid-19 en personas mayores de 60 años de edad está garantizada para todo ese sector de la población en Quintana Roo, aseguró el delegado federal en la entidad, Arturo Abreu Marín, quien añadió que del 24 al 28 de enero […]The post Garantizan vacuna

Noticaribe

Política, redes sociales y más: Daniel Molina (07:00 h). 07:02

Las redes sociales y quién gobierna Nuevo León. Daniel Molina @DanMSocial Oaxaca de Juárez, 24 de enero. La semana pasada posicionándose en las redes sociales, El Gobernador de Nuevo y su esposa, activaron su campaña para seguir en la ruta de la publicidad digital. Samuel García gobernador y Mariana Rodríguez Cantú, esposa e inlfuencer en [

ADNSureste.info

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Tribunal Superior del Reino Unido permite a Assange recurrir la sentencia de extradición. 05:03

Jueces del Tribunal Superior del Reino Unido en Londres dictaminaron este lunes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, puede apelar a la Corte Suprema contra la extradición a Estados Unidos.

CNN en Español

Bitcoin cae a mínimo de seis meses; temor al conflicto Rusia-Ucrania sacude mercados. 06:50

Forbes México. Bitcoin cae a mínimo de seis meses; temor al conflicto Rusia-Ucrania sacude mercadosEl bitcoin perdía 8.8%, a 33,058 dólares, su mínimo desde el 23 de julio.Bitcoin cae a mínimo de seis meses; temor al conflicto Rusia-Ucrania sacude mercadosForbes Staff

Forbes

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Efemerides

Efemérides del 24 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?. 00:52

Efemérides del 24 de enero. En 1969, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución por la que incluye el español como lengua de trabajo.

Debate.com.mx

EfeméridesRIO: Fallece José Cayetano Valadés. 08:04

El 24 de enero de 41 en la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio. El 24 de enero de 1438 en Suiza, el Concilio de Basilea suspende al papa Eugenio IV como […]

RIOaxaca

Aleksandr Lukashenko

El dictador bielorruso Alexander Lukashenko definió la fecha para el referéndum con el que busca inmunidad. 20 de Enero, 2022 15:00

La nueva Carta Magna que intenta impulsar el mandatario bielorruso establece que, una vez abandonado el cargo, no podrá será perseguido judicialmente, pese a las denuncias que pesan en su contra por violaciones a los derechos humanos

Infobae

Lukashenko se aferra a Putin y amenaza a Ucrania y Occidente: “No se metan con nosotros, es imposible derrotarnos”. Ayer, 09:00

El dictador bielorruso, aliado del jefe del Kremlin, indicó que Moscú y Minsk son “invencibles” para sus rivales. Denunció la concentración de tropas en Polonia y amenazó que quienes los intimiden “lo lamentarán por mucho tiempo”

Infobae

Bielorrusia

Rusia envía dos divisiones de sistemas antimisiles a Bielorrusia. 22 de Enero, 2022 13:00

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteAl llegar al destino, los militares equiparán y camuflarán las posiciones de lanzamiento, brindarán mantenimiento a los equipos y realizarán tareas de entrenamiento de defensa aérea. El Ministerio de Defensa de Rusia envió dos divisiones de sistemas antimisiles rusos S-400 Triumf desde el Lejano Or

Liberal del Sur

Amenazas, acusaciones y desmentidos entre Rusia y Ucrania y sus aliados anglosajones. Ayer, 14:50

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha amenazado con una respuesta ágil y severa a la entrada de tropas rusas en Ucrania, mientras llega a Kiev el primer envío de armamento de su país. Las tropas rusas realizan maniobras en Bielorrusia y acusan a Londres de difundir noticias falsasView on euronews

Yahoo! Deportes

EEUU instó a sus ciudadanos en Bielorrusia a estar alerta por las tensiones en torno a Ucrania. 01:10

La Embajada norteamericana sugirió a los estadounidenses que “eviten las manifestaciones públicas y revisen periódicamente los posibles planes de salida en caso de emergencia”

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge