La economía mexicana frenó cuatro trimestres de recuperación tras el golpe de la pandemia de Covid-19, al contraerse 0.4 por ciento entre julio y septiembre de 2021, afectada por la tercera ola de la pandemia de Covid-19, la crisis de chips y la reforma que limitó la subcontratación o outsourcing en el sector servicios.
Así lo confirmó el retroceso también de 0.4 por ciento que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el noveno mes del año, mostrando una moderación en comparación con la baja de 1.6 por ciento en agosto pasado, pero su segundo descenso mensual consecutivo.
Pese a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía está en crecimiento y se cumplirá su pronóstico de 6.0 por ciento este año, con una recuperación en forma de “V”, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020, el peor desempeño en 88 años, desde la Gran Depresión de 1932.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, coincidió con el mandatario, al afirmar que el plan de reactivación económica está dando resultados, como lo muestra el crecimiento de 27 por ciento que registra el comercio exterior de México de enero a septiembre de este año respecto a igual periodo de 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el PIB de México disminuyó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre previo, su primera caída luego de cuatro trimestres de recuperación tras el impacto por la pandemia.
Además, el PIB del periodo julio-septiembre de este año se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna publicada hace un mes, que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo.
Por componentes, informó que las actividades Terciarias (servicios) bajaron 0.9 por ciento, mientras las Primarias (agropecuarias) crecieron 1.3 por ciento y las Secundarias (industrias) se incrementaron 0.3 por ciento en el tercer trimestre frente al previo.
Señaló que el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso de 2020, con lo que hila dos periodos de avance a tasa anual, pero menor al 4.8 por ciento previsto con la estimación oportuna.
Por actividades económicas, agregó, las actividades Secundarias avanzaron 5.1 por ciento, las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3 por ciento anual entre julio y septiembre de este año.
El Inegi señaló que durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB acumula un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.
También informó que el IGAE cayó 0.4 por ciento en septiembre respecto a agosto, su segundo descenso mensual consecutivo, debido al descenso de 1.4 por ciento en las actividades Primarias y Secundarias, cada una, mientras que las Terciarias se redujeron 0.3 por ciento.
En su comparación anual, la actividad económica avanzó 1.3 por ciento en septiembre, debido al aumento de 1.7 por ciento de las actividades Secundarias y de 1.2 por ciento de las Terciarias, en tanto que las Primarias retrocedieron 1.7 por ciento real anual.
El mandatario federal aseguró que México cumplirá con el pronóstico de crecimiento de 6.0 por ciento en 2021, al señalar que el mejor indicador de la recuperación económica es la creación de empleos formales.
“Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0 por ciento, y sí fue una ‘V’ y hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales”, dijo desde Zacatecas, donde se desahogó la conferencia matutina.
Destacó que casi se llega a 21 millones de trabajadores inscritos al IMSS, una cifra sin precedentes con la que ya se rebasó el número de empleados previo a la pandemia, además de que ya se superó en 400 mil el número de puestos de trabajo perdidos.
En un evento del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce), Clouthier destacó que la recuperación del comercio exterior, que avanzó 27 por ciento de enero a septiembre, refleja que el plan de reactivación económica está dando resultados.
“Sin duda, la actividad económica camina. De acuerdo con la estimación de octubre del Banco de México, la tasa de variación anual del PIB para 2021 será de 6 por ciento”, apuntó Clouthier más tarde en comparecencia ante diputados.
Este jueves, los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación en la capital y el Estado de México.
El Financiero
Apple planea reingresar al mercado de servidores corporativos mediante el desarrollo de hardware especializado para la inteligencia artificial. Según una exclusiva de The Information, la firma de Cupertino utilizaría chips M8 Ultra de fabricación propia para optimizar la inf
Xataka México
Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.
Olé.com.ar
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
Jorge Alberto Zavala Frías renunció como secretario del IEPCT tras acusaciones de proselitismo a favor de un candidato de Morena en Tabasco.
El Congresista
A cinco años del nacimiento de Kypros, la chef y empresaria Gabriela Vásquez amplía su catálogo con una nueva etiqueta: tequila extra añejo.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Fabiola “N” fue trasladada al penal de Almoloya de Juárez por su presunta participación en la muerte de sus dos hijas, de seis años y un año y medio.
Canal 44
El cruce entre Corinthians vs Estudiantes de La Plata se disputa el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, en el marco de los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. Las acciones corresponden al encuentro definitorio de la instancia eliminatoria tras haber iniciado la serie en territorio platense. En el …
365scores
Luego de igualar 1-1 en La Plata, el Pincha visita al Timao en Brasil con el objetivo de conseguir la clasificación a semifinales. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Corinthians vs Estudiantes de La Plata se enfrentan por los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. El cruce se juega el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, con transmisión confirmada a través de Fox Sports y Disney+ Premium en Argentina, ESPN 5, ESPN Premium y Disney+ Premium en Chile, …
365scores
El mediocampista, de muy buen Mundial con la selección de Paraguay, regresa a la MLS
Infobae
Las Garzas presentaron a su nuevo refuerzo, quien arribará a la institución bajo un préstamo con opción de compra desde River Plate
Infobae
Matías Alejandro Galarza es un mediocampista argentino de 24 años que actualmente juega en Talleres de Córdoba. El volante volvió a transformarse en el gran objetivo de la dirigencia de Boca Juniors, tras un pedido expreso del director técnico Rodolfo Arruabarrena. A pesar de que el mercado de pases general cerró el 2 de septiembre, …
365scores
Madrid, 14 sep (Prensa Latina) Cinco triunfos al hilo, 21 goles en LaLiga y otros cinco en Champions, es la marcha a toda vela del Barcelona en la joven temporada del fútbol, con un Real Madrid hoy preocupado.The post Barcelona a toda vela, Real Madrid preocupado first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Aún no se juega la Campeones Cup y el Inter Miami de Messi ya recibieron una buena noticia. Este miércoles 16 de septiembre se juega la Campeones Cup entre Cruz Azul e Inter Miami. El conjunto mexicano llega ahí después de haber conseguido el título en la Concacaf Champions Cup, mientras que los de la MLS aparecen en este duelo por ser los act
BolaVip Mexico
Aquí te contamos cómo hacer para seguir el duelo de esta tarde en forma libre y gratuita en México. El Campeones Cup se renueva para una nueva edición y tendrá mano a mano a dos de los mejores contendientes que han participado de este torneo a partido único. Inter Miami, en nombre de la MLS de los Estados Unidos, y Cruz Azul, en nombre de la
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Legislador acusa a cártel inmobiliario de operar con omisión estatal
La estadounidense Heeney Capital adquiere por 30 años la Mina de Oro Chocó en Venezuela
Cienciano completó su último entrenamiento en Uruguay y quedó listo para buscar las semifinales de Copa Sudamericana 2026
Palmeiras sufre, gana en penaltis y chocará en semis con Fluminense
Atlético Mineiro remonta, elimina a Santos en penales y espera en semis a City o Cienciano
Messi alcanza los 100 goles con Inter Miami
Palmeiras sufre, gana en penaltis y chocará en semis con Fluminense
Señalan por presunto fraude inmobiliario a Juan José López Ordóñez, productor que denunció a Edson Álvarez y su expareja por secuestro
Osiptel bloqueará 300 mil celulares vinculados a personas reincidentes en IMEI alterados
Dragon Quest rompe una barrera histórica: supera 100 millones de juegos vendidos
Bills vs Lions: Dónde ver EN VIVO la Semana 2 de la Temporada NFL 2026
Cae por violación agravada en el Istmo
Reporta gobierno de Pepe Chedraui saldo blanco en la ciudad de Puebla por fiestas patrias
Avala Comisión del Congreso exhorto para fortalecer la coordinación y atención de personas refugiadas
Comisión del Congreso avala acuerdo para fortalecer apoyos para productores afectados por fenómenos meteorológicos