Recuperación se frena en tercer trimestre; PIB retrocede 0.4% La Razón

Recuperación se frena en tercer trimestre; PIB retrocede 0.4%. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 02:01

La economía mexicana frenó cuatro trimestres de recuperación tras el golpe de la pandemia de Covid-19, al contraerse 0.4 por ciento entre julio y septiembre de 2021, afectada por la tercera ola de la pandemia de Covid-19, la crisis de chips y la reforma que limitó la subcontratación o outsourcing en el sector servicios.

Así lo confirmó el retroceso también de 0.4 por ciento que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el noveno mes del año, mostrando una moderación en comparación con la baja de 1.6 por ciento en agosto pasado, pero su segundo descenso mensual consecutivo.

Pese a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía está en crecimiento y se cumplirá su pronóstico de 6.0 por ciento este año, con una recuperación en forma de “V”, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020, el peor desempeño en 88 años, desde la Gran Depresión de 1932.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, coincidió con el mandatario, al afirmar que el plan de reactivación económica está dando resultados, como lo muestra el crecimiento de 27 por ciento que registra el comercio exterior de México de enero a septiembre de este año respecto a igual periodo de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el PIB de México disminuyó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre previo, su primera caída luego de cuatro trimestres de recuperación tras el impacto por la pandemia.

Además, el PIB del periodo julio-septiembre de este año se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna publicada hace un mes, que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo.

Por componentes, informó que las actividades Terciarias (servicios) bajaron 0.9 por ciento, mientras las Primarias (agropecuarias) crecieron 1.3 por ciento y las Secundarias (industrias) se incrementaron 0.3 por ciento en el tercer trimestre frente al previo.

Señaló que el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso de 2020, con lo que hila dos periodos de avance a tasa anual, pero menor al 4.8 por ciento previsto con la estimación oportuna.

Por actividades económicas, agregó, las actividades Secundarias avanzaron 5.1 por ciento, las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3 por ciento anual entre julio y septiembre de este año.

El Inegi señaló que durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB acumula un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

También informó que el IGAE cayó 0.4 por ciento en septiembre respecto a agosto, su segundo descenso mensual consecutivo, debido al descenso de 1.4 por ciento en las actividades Primarias y Secundarias, cada una, mientras que las Terciarias se redujeron 0.3 por ciento.

En su comparación anual, la actividad económica avanzó 1.3 por ciento en septiembre, debido al aumento de 1.7 por ciento de las actividades Secundarias y de 1.2 por ciento de las Terciarias, en tanto que las Primarias retrocedieron 1.7 por ciento real anual.

El mandatario federal aseguró que México cumplirá con el pronóstico de crecimiento de 6.0 por ciento en 2021, al señalar que el mejor indicador de la recuperación económica es la creación de empleos formales.

“Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0 por ciento, y sí fue una ‘V’ y hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales”, dijo desde Zacatecas, donde se desahogó la conferencia matutina.

Destacó que casi se llega a 21 millones de trabajadores inscritos al IMSS, una cifra sin precedentes con la que ya se rebasó el número de empleados previo a la pandemia, además de que ya se superó en 400 mil el número de puestos de trabajo perdidos.

En un evento del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce), Clouthier destacó que la recuperación del comercio exterior, que avanzó 27 por ciento de enero a septiembre, refleja que el plan de reactivación económica está dando resultados.

“Sin duda, la actividad económica camina. De acuerdo con la estimación de octubre del Banco de México, la tasa de variación anual del PIB para 2021 será de 6 por ciento”, apuntó Clouthier más tarde en comparecencia ante diputados.


Compartir en:
   

 

 

Alianza opositora podría darse selectivamente. 08:44

Ramón Zurita Sahagún. Quienes resulten candidatos y candidatas de MORENA a los 17 estados con cambio de gobierno lo harán con un manto protector que les da la férrea defensa que hace el partido gobernante de sus militantes. Lo hace sin importar los negativos que guardan los actuales gobernantes, quienes reciben el rechazo de sus … Continu

Elarsenal.net

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca.08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Estados Unidos reclamó la liberación de los presos políticos en Venezuela y volvió a agradecer el apoyo de Argentina. 08:20

El embajador norteamericano, Peter Lamelas, destacó la captura de Maduro y aseguró que ambos países defienden un “Hemisferio Occidental seguro, libre y respetuoso de la soberanía de las naciones”

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz.07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

Frente frío 29 deja a poblanos helados. 07:39

Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,

Paralelo19.tv

Frente frío 29 traerá lluvias y heladas en gran parte del país. 08:07

El frente frío número 29 se desplazará este lunes sobre el mar Caribe; sin embargo, su masa de aire polar cubrirá el golfo de México, generando rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas Veracruz, Tabasco, Campeche,... Nota completa »

Notisistema

Luisa Fernanda W le respondió con contundencia a Robinson Díaz por críticas a los ‘influencers’: “Hay actores malos”. 18:40

La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales

Infobae

¿Quiénes serán los tecnócratas palestinos encargados de administrar una Gaza de posguerra?. 11:43

El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c

El Siglo de Torreón

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años. 11:20

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]

Mas Cipolleti

tekashi

VIDEO: Café Tacvba exige a sus disqueras bajar su música de Spotify. 07 de Enero, 2026 15:37

VIDEO: Café Tacvba exige a sus disqueras bajar su música de Spotify La banda llama a boicotear a la plataforma: “No queremos que nuestras regalías patrocinen guerras” jreyesMié, 07/01/2026 - 15:07 Rubén Albarrán no se anduvo

Record

Tekashi 6ix9ine regresa a la prisión para cumplir una nueva condena. 07 de Enero, 2026 18:35

El rapero violó los términos de su libertad supervisada.

Uniradio Informa

Tekashi 6ix9ine, preso junto a Nicolás Maduro. 08 de Enero, 2026 12:33

El artista de 29 años, cuyo nombre real es Daniel Hernández, se presentó el martes en el Centro de Detención Metropolitano (MDC)

Diario.mx

que es el blue monday

Lunes azul: 5 películas para disfrutar en el cine y alegrar este lunes 19 de enero de 2026. 10:00

¿Quieres escapar del bajón del Blue Monday? Aquí tienes 5 películas reconfortantes que puedes disfrutar en las salas este lunes 19 de enero de 2026.

Sortiraparis

Blue Monday: ¿realmente es el día más triste?. 10:07

Este lunes 19 de enero de 2026 es identificado a nivel mundial como el llamado Blue Monday o Lunes Azul, una fecha que ha ganado fama por ser considerada el día más triste del año, concepto que con el paso del tiempo se ha instalado en la cultura popular, los medios de comunicación y las redes sociales. El Blue Monday suele ubicarse en el terce

Nius de Veracruz

Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año). 10:22

Pelis para sobrevivir al Blue Monday: comfort movies que abrazan el corazón y levantan el ánimo en el lunes más triste del año.La entrada Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año) se publicó primero en InStyle México.

InStyle

mexico vs islandia

"No le diría que no, nunca", Miguel Herrera lanza indirecta para volver a la Liga MX. 18 de Diciembre, 2025 20:11

El “Piojo” viene de vivir uno de los episodios más complejos como técnico, luego de no cumplir el objetivo de clasificar a Costa Rica a la Copa del Mundo. Su llegada a la selección centroamericana generó expectativas altas, pero el equipo quedó fuera en las eliminatorias de Concacaf, aun cuando no tuvo que disputar el boleto directo frent

El Siglo de Torreón

ASUS insiste con las laptops de dos pantallas: han creado una súper potente para 2026 y otras para trabajo . 06 de Enero, 2026 22:55

ASUS aprovechó el CES 2026 para mostrar su visión de futuro en tecnología, celebrando además los 20 años de Republic of Gamers (ROG). Bajo el lema Dare to Innovate, la compañía presentó un catálogo que mezcla potencia, diseño y "nuevas experiencias", con productos q

Xataka México

Amistoso México vs. Islandia: Detalles de la preventa, sede, fecha del partido y lo que debes saber. 12 de Enero, 2026 21:47

México enfrentará a Islandia en Querétaro rumbo al Mundial 2026. Conoce fecha, sede, preventa Banorte, formato del partido y plan del Tri.

El Financiero