La economía mexicana frenó cuatro trimestres de recuperación tras el golpe de la pandemia de Covid-19, al contraerse 0.4 por ciento entre julio y septiembre de 2021, afectada por la tercera ola de la pandemia de Covid-19, la crisis de chips y la reforma que limitó la subcontratación o outsourcing en el sector servicios.
Así lo confirmó el retroceso también de 0.4 por ciento que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el noveno mes del año, mostrando una moderación en comparación con la baja de 1.6 por ciento en agosto pasado, pero su segundo descenso mensual consecutivo.
Pese a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía está en crecimiento y se cumplirá su pronóstico de 6.0 por ciento este año, con una recuperación en forma de “V”, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020, el peor desempeño en 88 años, desde la Gran Depresión de 1932.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, coincidió con el mandatario, al afirmar que el plan de reactivación económica está dando resultados, como lo muestra el crecimiento de 27 por ciento que registra el comercio exterior de México de enero a septiembre de este año respecto a igual periodo de 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el PIB de México disminuyó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre previo, su primera caída luego de cuatro trimestres de recuperación tras el impacto por la pandemia.
Además, el PIB del periodo julio-septiembre de este año se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna publicada hace un mes, que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo.
Por componentes, informó que las actividades Terciarias (servicios) bajaron 0.9 por ciento, mientras las Primarias (agropecuarias) crecieron 1.3 por ciento y las Secundarias (industrias) se incrementaron 0.3 por ciento en el tercer trimestre frente al previo.
Señaló que el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso de 2020, con lo que hila dos periodos de avance a tasa anual, pero menor al 4.8 por ciento previsto con la estimación oportuna.
Por actividades económicas, agregó, las actividades Secundarias avanzaron 5.1 por ciento, las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3 por ciento anual entre julio y septiembre de este año.
El Inegi señaló que durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB acumula un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.
También informó que el IGAE cayó 0.4 por ciento en septiembre respecto a agosto, su segundo descenso mensual consecutivo, debido al descenso de 1.4 por ciento en las actividades Primarias y Secundarias, cada una, mientras que las Terciarias se redujeron 0.3 por ciento.
En su comparación anual, la actividad económica avanzó 1.3 por ciento en septiembre, debido al aumento de 1.7 por ciento de las actividades Secundarias y de 1.2 por ciento de las Terciarias, en tanto que las Primarias retrocedieron 1.7 por ciento real anual.
El mandatario federal aseguró que México cumplirá con el pronóstico de crecimiento de 6.0 por ciento en 2021, al señalar que el mejor indicador de la recuperación económica es la creación de empleos formales.
“Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0 por ciento, y sí fue una ‘V’ y hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales”, dijo desde Zacatecas, donde se desahogó la conferencia matutina.
Destacó que casi se llega a 21 millones de trabajadores inscritos al IMSS, una cifra sin precedentes con la que ya se rebasó el número de empleados previo a la pandemia, además de que ya se superó en 400 mil el número de puestos de trabajo perdidos.
En un evento del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce), Clouthier destacó que la recuperación del comercio exterior, que avanzó 27 por ciento de enero a septiembre, refleja que el plan de reactivación económica está dando resultados.
“Sin duda, la actividad económica camina. De acuerdo con la estimación de octubre del Banco de México, la tasa de variación anual del PIB para 2021 será de 6 por ciento”, apuntó Clouthier más tarde en comparecencia ante diputados.
El avance de Donald Trump sobre Groenlandia se produjo en Davos: tras descartar por primera vez el uso de la fuerza, pero instando a negociaciones inmediatas para el control de la isla, el presidente anunció en Truth el marco para un futuro acuerdo con la OTAN para la isla y la cancelación de los aranceles que había amenazado aplicar desde febre
El Siglo de Torreón
Autoridades sanitarias y especialistas remarcan la importancia de la inmunización ante el aumento de casos y el primer fallecimiento registrado
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Ciudad de México para hoy.
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Con un mensaje corto, pero contundente, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, volvió a reconocer el trabajo de la gobernadora Maru Campos al frente del Ejecutivo: “Chihuahua es ejemplo que cuando hay gobierno responsable, hay resultados. Reconozco el trabajo de la gobernadora Maru Campos Galván y la fuerza del PAN en el estado grande. [&
Entrelineas
MÉXICO INICIA 2026 con una inflación que, según el Banco de México, enfrenta presiones de carácter transitorio. El diagnóstico...
Periódico Correo
El evento deportivo será un catalizador para el turismo, al esperar la llegada de 5.5 visitantes adicionales, pero el desafío será mantener estos niveles una vez que termine el torneo.
Expansión
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Forbes México. Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresA sus 36 años, Taylor Swift es la mujer más joven y la segunda persona más joven de la historia en alcanzar este hito, un título que anteriormente ostentaba Carole Bayer Sager, según Billboard .Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresForbes Staf
Forbes
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
Se le acusa del asesinato de Bernardo Bravo, líder limoneroLa nota Cae El Botox en Apatzingán, presunto líder de Los Blancos de Troya apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
Omar García Harfuch dijo que El Botox es considerado un generador de violencia en Michoacán.
SDP Noticias
Un fuerte incendio consume una fábrica de plásticos frente a la estación La Noria del Tren Ligero, en la alcaldía Xochimilco. Cuerpos de emergencia evacuaron a 50 personas de forma preventiva para garantizar su integridad. Los bomberos combaten el fuego y reportan un 55 por ciento de control del siniestro hasta el momento. Operativo de […
Amexi
Durante la madrugada de este 22 de enero, se registró un incendio en una fábrica de plásticos ubicada en la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco, lo que generó una amplia movilización de cuerpos de emergencia de la Ciudad de México.
Vanguardia.com.mx
Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.
GQ México
*La Academia reveló hoy todas las nominaciones a los Oscar 2026, con películas como One Battle After Another, Sinners y Frankenstein entre las más destacadas. Internacional.- La Academia de Artes […]The post Oscar 2026: esta es la lista completa de nominados en todas las categorías first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Las nominaciones al Oscar 2026 ya están aquí: te damos las sorpresas, favoritos, nuevos talentos y uno que otro snub.La entrada Oscars 2026: las nominaciones que todos esperábamos se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Se mantiene ambiente frío en zonas altas de la entidad oaxaqueña
Jonny Greenwood y Max Richter, nominados a Mejor Banda Sonora en los Oscar 2026
Ambiente frío y lluvias en Veracruz
Estados Unidos dará acceso prioritario a visas para aficionados con boletos oficiales del Mundial 2026
Lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo hoy 22 de enero de 2026: frente frío 30, río atmosférico y canal de baja presión provocan chubascos, vientos fuertes en el norte, frío intenso, heladas, bancos de niebla y oleaje elevado, alerta el SMN
Premios Oscar 2026: lista completa de nominados, fecha oficial de la ceremonia, películas favoritas y todas las categorías confirmadas por la Academia
Hallaron camioneta utilizada en crimen de madre
Espera Canaco incremento en ventas por 14 de febrero; florerías principalmente
Liberan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González
Cae el "Botox", objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán
Inflación se acelera en inicio de año; cigarros, café, entre los más caros
La Eurocámara pide respeto a resultados electorales en Honduras y reconoce a Asfura como presidente electo
Noruega envía un nuevo paquete de misiles para el sistema NASAMS ante los "incesantes" ataques rusos
PortCastelló atrae el interés de una firma mexicana para establecer una terminal de cruceros
Convocan movilizaciones este sábado en Andalucía "en solidaridad con Venezuela y contra la injerencia de Trump"