Celaya cae cinco lugares en Índice de Competitividad Urbana Periódico Correo

Celaya cae cinco lugares en Índice de Competitividad Urbana. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Luz Zárate

Celaya.- El incremento de un 151% en la tasa de homicidios, la desigualdad salarial y la disminución de personas que brindan servicios de salud, fueron los motivos por los que Celaya descendió 5 lugares en el Índice de Competitividad Urbana 2021, de estar en el lugar 18 pasó al 23.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO Celaya descendió 5 lugares, lo que tendrá que ser revertido el siguiente año con “estrategias muy puntuales” y trabajando mucho en el tema de la inseguridad, señaló Eduardo Knapp, Director de Desarrollo Económico.

“Es un reto, son datos duros, datos concretos, hay que tomarlos como retos…Estoy seguro que estaremos mejorando y que vamos a recuperar algunos espacios en esto”, afirmó Knapp.

Lee más: Inseguridad estanca competitividad de León, Celaya e Irapuato: IMCO

Fotos: Martín Rodríguez

Se necesita coordinación entre municipios

El economista, empresario y ex regidor Mauricio Hernández Mendoza, destacó que la forma en la que el Instituto Mexicano para la Competitividad mide la competitividad, a través de zonas metropolitanas, deja ver la necesidad de generar estrategias intermunicipales en los grandes temas que corresponden a los municipios.

Hernández aseguró que no hay forma de producir soluciones de fondo, si no hay coordinación con los municipios con los que hay convivencia social y económica.

La Zona Metropolitana de Celaya es integrada por Cortazar, Villagrán y Comonfort.

Lee también: Avenida Irrigación quedó ‘paralizada’ tras homicidio de policía en Celaya

Afectan variables

Las variables de evaluación que más afectaron son: el aumento en la tasa de homicidios, que aumentó un 151 por ciento del 2020 al 2021; la caída del 5.7 por ciento en el número de personas que brindan servicios de salud y la disminución del 6.7 por ciento en el número de personas con acceso a servicios de salud. Hubo un aumento del 6 por ciento en la diferencia de ingresos salariales entre los hombres y las mujeres.

También afectó la caída del 12.7 por ciento en el salario promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo, el aumento del 2.7 por ciento en la tasa de informalidad laboral, la diminución del 81 por ciento en la inversión extranjera directa y la caída de 17 puntos en la ocupación hotelera.

El Director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp, reconoció que la inseguridad ha afectado bastante en la percepción, por lo que ya están trabajando diferentes dependencias en ese tema.  Vislumbró que para el siguiente año mejorará la situación.

“Es un dato duro, es un dato fuerte, pero que nos obliga a trabajar. Al final los malos indicadores te obligan a establecer estrategias muy puntuales, sí nos afecta en la parte de la percepción, pero es lo que estamos trabajando, si ven cuáles fueron los elementos puntuales que se explican por qué disminuimos esos lugares, una por la cuestión de la seguridad que es un trabajo conjunto que estamos teniendo con el Secretario de Seguridad, no estamos yendo solos, es trabajar en conjunto, hemos tenido acercamientos con cámaras, ahora con los foros de seguridad, porque tenemos que ir de la mano”, señaló Knapp.

Te puede interesar: Atenderán extorsiones con grupo especializado ante aumento de casos en Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Dijo que vienen proyectos muy enfocados en el tema de seguridad, además se están reuniendo con las diferentes cámaras empresariales para establecer estrategias muy puntuales.

Sobre la falta de profesionistas en el tema de cuestión salud, señaló que se acercarán con las escuelas pero destacó que  faltan hospitales en la ciudad; sobre los sueldos y salarios señaló que se está realizando un estudio sobre esta desigualdad y agregó que el año pasado por la pandemia del Covid-19 hubo negociaciones entre patrones y empleados.

Mauricio Hernández destacó que hubo cosas negativas, pero otras en las que se observan mejoras, principalmente, en temas de productividad económica.

Entre las 5 zonas metropolitanas que mide el IMCO en Guanajuato, en la de Celaya se observó el menor impacto de la Pandemia en la productividad de los factores y se mantiene como la segunda ciudad con la mayor diversificación de actividades económicas.

Sobre este tema, Eduardo Knapp coincidió que uno de los puntos a favor de Celaya es la diversificación que tiene su economía.

También lee: Por unas monedas: adultos obligan a menores a trabajar en cruceros de Celaya

LC

Esta noticia Celaya cae cinco lugares en Índice de Competitividad Urbana apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

México ‘le entra’ a vacunación combinada: Dosis de refuerzo serán de AstraZeneca. 16:50

La dosis de refuerzo consistirá en la combinación de AstraZeneca con cualquiera de las marcas aplicadas en el primer esquema de vacunación.

El Financiero

Piden que Gobernación y SRE expliquen implementación de Quédate en México. 16:35

El PAN pidió en el Senado que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores expliquen los efectos de la implementación de Quédate en México; señaló que el programa estadounidense no es positivo para el país

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Spiderman No Way Home recauda millones de pesos previo a su estreno en México. 15:33

Spiderman No Way Home se ha convertido en una de las películas mas esperadas del año y se espera que represente un impulso para recuperación de la industria del cine Regeneración 7 diciembre 2021. La película Spiderman No Way Home se estrenará en México el próximo 15 de diciembre; sin embargo, durante las primeras 24 […]La entrada Spi

Regeneracion.mx

En México 99% de los delitos quedan en la impunidad. 15:23

La organización Impunidad Cero presentó un informe en el que se detalla una disminución en la efectividad de las autoridades para resolver denuncias

El Sol de San Juan del Río

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Últimas noticias

Primus Thrónos: la comodidad que todo gamer necesita

Pegó más bloqueos a las vías del tren que pandemia: industriales

Alistan sexto Festival de Letras Tepic y el FCE regala libros

Estudio: NYC proclamada la ciudad con la peor congestión de tráfico en los EE.UU.

Cofepris decomisa más de 112 mil bebidas y botanas ‘Barrilito’, ‘Chaparrita’ y ‘Peperami’ por incumplimiento de regulación

En recorridos de vigilancia, asegura Policía Estatal y Sedena más de 50 envoltorios de narcótico en Cajeme

Members Wallet: La tarjeta de débito digital de Samsung y Santander llega a México

Reconoce Cespe problemas en fuentes de abastecimiento en Ensenada

Recupera Policía Estatal motocicleta robada rápida acción

Choque entre dos vehículos deja un muerto y cuatro heridos en la Pátzcuaro-Uruapan

Elon Musk se pronuncia en contra del proyecto de ley bipartidista impulsado por Biden

Laguna de El Farallón perdió 160 hectáreas

Héctor Parra – Sucio lavadero el gobierno de la 4T

Lozoya pide prórroga por séptima vez por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Hambre, la otra pandemia

Domina López-Dóriga Twitter e Instagram en México

Apoya Gobierno del Estado con decoración por fiestas navideñas y de fin de año en Acapulco

INE presenta demanda ante la Suprema Corte contra el Presupuesto de Egresos 2022

Partido Fuerza por México se resiste a la desaparición

Autosuficiencia alimentaria, el reto para no depender de lo que producen otros países

Carambola en la pista Puebla-Veracruz deja daños y retraso a conductores

Elevador descompuesto en ISSSTE

Salud y vivienda serán prioridad para San Ignacio BCS

Demolerán casa que explotó en Celaya, daños alcanzan a vecinos

«Ahora lo tendrá que probar» Vicente Fernández Jr. rompe el silencio sobre biografía de su padre no autorizada

Brasil descarta exigir pasaporte sanitario a extranjeros pese a pedido de regulador

Percibe el estado mil millones de pesos para medicamentos

Agresivo sujeto molesta a personal de farmacia

México, en el top 10 de los países sin medidas para reducir producción de grasas trans

Ingresa INE controversia ante la SCJN por recorte

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge