Ya no alcanza: inflación asfixia a trabajadores y marchantes de Guanajuato Periódico Correo

Ya no alcanza: inflación asfixia a trabajadores y marchantes de Guanajuato. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Staff Correo

Guanajuato.- La reciente inflación que impactó a Guanajuato ha generado un golpe duro en la economía de los ciudadanos, especialmente en algo tan elemental como lo es la canasta básica, necesaria en todos los hogares.

En la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7.05% anual, la mayor cifra desde el año 2001, esto según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ver nota: Inflación acelera crecimiento, llega al 6.24% en octubre: INEGI

Desde los comerciantes hasta los compradores se han visto afectados por esta nueva crisis, ya que los productos cada vez inflan sus precios de forma exorbitante aumentando desde 20 a 30 pesos en un muy corto periodo de tiempo.

Esta situación afecta los negocios locales, pues han tenido que incrementar los precios de sus productos, lo que a su vez les hace perder bastantes clientes que no pueden costearlos y buscan opciones más económicas.

Comerciantes pierden ventas en Doctor Mora

Comerciantes originarios de Doctor Mora se encuentran preocupados ante la inflación de un poco más del 7% que se registró en la primera quincena de este mes de noviembre, por lo que sus ventas han disminuido hasta en un 25% en últimos días.

“Hemos tenido una merma constante derivado de la pandemia. Sin embargo, ante la inflación las ventas podrían bajar aún más”, resaltó la comerciante Adriana Vázquez.

Añadió que, derivado de la inflación, ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica sigan aumentando, no alcanzo el dinero a las familias para poder cubrirlos como normalmente lo hacían.

“Tenemos bajas de ventas porque la economía no ha estado estable desde hace casi dos años por la pandemia, no son las mismas compras de antes, se han reducido en lo mínimo para cualquier producto”, mencionó.

Señaló que, en comparación. anteriormente la gente llegaba a comprar dos o tres paquetes de sopa, dos litros de aceite. No obstante, hoy día solo se llevan uno de cada producto, esto también incluso se refleja en la venta de carnes frías, pues anteriormente se llevaban medio kilo de salchicha o jamón, y ahora solo piden un cuarto de kilo o 100 gramos.

Para finalizar, destacó que al aumentar los precios será ‘difícil’ para gente poder consumirlos como anteriormente lo efectuaban, por lo que esperan que durante lo que resta del año y primer mes del siguiente año las ventas aumenten derivado de los aguinaldos.

Lee también: Inflación impactaría en préstamos personales y tarjetas de crédito

Temen aumentar precios por perder clientela

El aumento inflacionario ha impactado negativamente en el bolsillo de los comerciantes de alimentos ya que al aumentar el combustible (gas LP y gasolina) también incrementa el precio de todos los insumos.

Valentina Aguilar, empleada en la fonda Doña Juanita ubicada en el mercado Gavira en Guanajuato capital, explicó que el golpe a la economía es fuerte pero, aunque suben los costos de todo, no pueden incrementar el precio de los productos que venden pues asegura que los clientes no quieren pagar más.

“Si sube el gas y la gasolina suben todos los productos como la canasta básica y no suben los sueldos. Batallamos mucho porque luego los comensales no quieren pagar lo que es”.

Señaló que con el aumento de costos se encareció la tortilla que es uno de los productos principales de la alimentación por lo que no se puede prescindir de comprarlo todos los días y que no falte en los alimentos que ofertan.

“Los clientes ya están acostumbrados pagar un precio, entonces si tú le aumentas se van los pocos que tienen. Si no ha afectado mucho; no hemos podido subir porque si le subimos cinco pesos la gente se va, entonces perdemos un cliente. No podemos subirles”, señaló.

Valentina Aguilar aseguró que no pueden aumentar los costos de los alimentos que venden al mismo ritmo que aumenta el precio de los insumos ya que perderían la poca clientela que tienen, señaló que en temporada alta de turismo no es mucho lo que aumenta la venta pues comentó que le ha tocado ver que familias prefieren comprar “un pollo con dos kilos de tortillas” y sentarse en alguna plaza a comer para no pagar por cada platillo y les sale más económico.

“Sábados y domingos aquí en las escalinatas (mercados) la gente está comiendo tortas o sándwiches porque les sale más barato; entonces uno pues tiene que pagar sueldos, plazas y muchas cosas más pero no aumentar los precios de nuestros productos”.

Ve también: Banxico prevé más aumentos en la inflación, pega alza de precios en EUA

Apenas le alcanza con su pensión

Agustín González Vargas es ingeniero bioquímico. Tiene 66 años de edad y actualmente está pensionado. Todos los días hace hasta lo imposible para que le alcance su pensión, pues los precios de la canasta básica cada día van en aumento y alcanza para menos.

Él vive en la colonia Pinos con su esposa e hijo, pero tiene que trasladarse hasta el centro de la ciudad para comprar en el Mercado Hidalgo su verdura, carne y demás productos que servirán para la comida del día. Contó que le sale más barato que adquirir los productos en las tiendas que están por la zona donde vive.

“Conozco los precios, el bistec lo compraba en 135 y subió a 185 el kilo, el pollo subió de 125 a 145, casi todo subió de 30 a 40 pesos las cosas en un periodo de seis meses. El jitomate lo compré a 25 pesos aquí en el mercado, allá en la colonia está a 40 pesos, por eso vengo para acá, porque acá no compro de mayoreo, pero me sale más barato y ahorita es tiempo de ahorra”, contó.

Agustín platicó que ya le ha tocado vivir varias crisis económicas y ha sobrevivido, pero en esta ocasión que la inflación llegó a un 7%, la mayor en 20 años, la solución que se plantea es racionalizar más el gasto y no desperdiciar nada, sobre todo comida.

“Antes alcanzaba más el dinero, ya no alcanza tanto, pero uno tiene que adaptarse, uno no puede comer con lujos, pero tiene que tener opciones para librarla. Por ejemplo, no desperdiciar la luz, el gas, la comida, porque los mexicanos desperdiciamos mucha comida. Yo he tenido que racionar la comida y no desperdiciar, puede seguir subiendo la inflación, pero se puede controlar, he visto crisis del 79, del 82 que dijo López Portillo que dijo que iba a defender el peso como un perro y ahora el presidente que está empecinado en hacer sus cosas, sus obras, dice que va a ayudar a la gente, pero no es cierto”, manifestó.

Don Agustín contó que las decisiones de los gobernantes, la inflación y la crisis económica se resiente en un día normal como hoy que no alcanza para llevar todo lo que quisiera comprar para comer.

Hombres, mujeres, jóvenes y hasta los niños que acuden a realizar sus compras a los mercados de la ciudad se dan cuenta que cada vez alcanza para menos, pues los precios de todo van en incremento.

La señora Beatriz Lemus, de 55 años es pensionada y ella coincide en que hace unos años acudía al mercado y podía comprar todo lo que quería y se le antojaba, ahora tiene que racionalizar más el gasto porque los precios van en ascenso. 

“Todo está muy caro, los precios están muy altos, muy exagerados, no nos alcanza ya, el jitomate, cebolla, carne, huevo, todo está subiendo. No nos alcanza, está todo muy caro, tiene uno que administrarse más para que alcance colegiaturas de mis hijos. Ahora tenemos que medir los gastos y comprar menos, comprar lo necesario, ya no alcanza para comprar y tener una reservita en la casa, vamos al día”, dijo la señora Beatriz.

Esta noticia Ya no alcanza: inflación asfixia a trabajadores y marchantes de Guanajuato apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

México ‘le entra’ a vacunación combinada: Dosis de refuerzo serán de AstraZeneca. 16:50

La dosis de refuerzo consistirá en la combinación de AstraZeneca con cualquiera de las marcas aplicadas en el primer esquema de vacunación.

El Financiero

Piden que Gobernación y SRE expliquen implementación de Quédate en México. 16:35

El PAN pidió en el Senado que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores expliquen los efectos de la implementación de Quédate en México; señaló que el programa estadounidense no es positivo para el país

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Spiderman No Way Home recauda millones de pesos previo a su estreno en México. 15:33

Spiderman No Way Home se ha convertido en una de las películas mas esperadas del año y se espera que represente un impulso para recuperación de la industria del cine Regeneración 7 diciembre 2021. La película Spiderman No Way Home se estrenará en México el próximo 15 de diciembre; sin embargo, durante las primeras 24 […]La entrada Spi

Regeneracion.mx

En México 99% de los delitos quedan en la impunidad. 15:23

La organización Impunidad Cero presentó un informe en el que se detalla una disminución en la efectividad de las autoridades para resolver denuncias

El Sol de San Juan del Río

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Últimas noticias

Primus Thrónos: la comodidad que todo gamer necesita

Pegó más bloqueos a las vías del tren que pandemia: industriales

Alistan sexto Festival de Letras Tepic y el FCE regala libros

Estudio: NYC proclamada la ciudad con la peor congestión de tráfico en los EE.UU.

Cofepris decomisa más de 112 mil bebidas y botanas ‘Barrilito’, ‘Chaparrita’ y ‘Peperami’ por incumplimiento de regulación

En recorridos de vigilancia, asegura Policía Estatal y Sedena más de 50 envoltorios de narcótico en Cajeme

Members Wallet: La tarjeta de débito digital de Samsung y Santander llega a México

Reconoce Cespe problemas en fuentes de abastecimiento en Ensenada

Recupera Policía Estatal motocicleta robada rápida acción

Choque entre dos vehículos deja un muerto y cuatro heridos en la Pátzcuaro-Uruapan

Elon Musk se pronuncia en contra del proyecto de ley bipartidista impulsado por Biden

Laguna de El Farallón perdió 160 hectáreas

Héctor Parra – Sucio lavadero el gobierno de la 4T

Lozoya pide prórroga por séptima vez por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Hambre, la otra pandemia

Domina López-Dóriga Twitter e Instagram en México

Apoya Gobierno del Estado con decoración por fiestas navideñas y de fin de año en Acapulco

INE presenta demanda ante la Suprema Corte contra el Presupuesto de Egresos 2022

Partido Fuerza por México se resiste a la desaparición

Autosuficiencia alimentaria, el reto para no depender de lo que producen otros países

Carambola en la pista Puebla-Veracruz deja daños y retraso a conductores

Elevador descompuesto en ISSSTE

Salud y vivienda serán prioridad para San Ignacio BCS

Demolerán casa que explotó en Celaya, daños alcanzan a vecinos

«Ahora lo tendrá que probar» Vicente Fernández Jr. rompe el silencio sobre biografía de su padre no autorizada

Brasil descarta exigir pasaporte sanitario a extranjeros pese a pedido de regulador

Percibe el estado mil millones de pesos para medicamentos

Agresivo sujeto molesta a personal de farmacia

México, en el top 10 de los países sin medidas para reducir producción de grasas trans

Ingresa INE controversia ante la SCJN por recorte

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge