Intendentes para siempre Infobae

Intendentes para siempre. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Axel intendentes Máximo Massa
Axel Kicillof junto a los intendentes, Massa y Máximo Kirchner

Los analistas explican que la remontada del peronismo bonaerense entre las PASO y las elecciones generales del 14 de noviembre, que permitió achicar la diferencia con la oposición a menos de dos puntos, fue obra de los intendentes. De ahí vino, dicen, la factura que le acaban de pasar al gobernador Axel Kicillof y que, con el aval del Presidente de la Nación, podría pagarse en breve: rehabilitar la reelección indefinida de los líderes municipales.

¿Por qué tanto apuro? Porque con el sistema actual 91 de los 135 jefes comunales (41 del Frente de Todos y 50 de Juntos por el Cambio) tendrán que buscarse otro trabajo en 2023. Eso es así por la reforma que impulsó el Frente Renovador en 2013 -y que se aprobó en 2016 con el apoyo de María Eugenia Vidal- al artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estableció una única reelección para intendentes y concejales.

En la oposición hay criterios encontradas. Algunos intendentes que ya reeligieron y que deberán irse en dos años (como Néstor Grindetti en Lanús) quieren mantener la norma vigente. La Coalición Cívica, el vidalismo y el massismo serían los más intransigentes.

Pero hay intendentes menos dispuestos a soltar la manija. Uno que hace rato evidenció su intención de quedarse a vivir en el cargo es el radical Gustavo Posse, que gobierna San Isidro en forma ininterrumpida desde 1999, cuando sucedió a su padre, Melchor, quien a su vez había gobernado el municipio sin parar desde 1983 y con un período previo entre 1958 y 1962.

Se barajan varias opciones para ejecutar las ambiciones monárquicas de unos y otros: 1) derogar o reformar la norma de 2016 para rehabilitar la reelección indefinida o para habilitar “n” cantidad de elecciones sucesivas; 2) reinterpretar por ley el artículo 7 de la reforma de 2016 que dispuso como cláusula transitoria que el período vigente en aquel momento (para intendentes, 2015-2019) era el primero; 3) cuestionar la constitucionalidad de ese artículo 7 en la justicia por pretender la aplicación retroactiva de la prohibición.

Habría que incluir como opción 4 una fantochada que ya aplicaron varios de distintos partidos: pedir licencia para ejercer otro cargo, que el mandato actual (2019-2023) no cuente y volver a presentarse en 2023 para un “segundo” mandato. Lo hicieron los peronistas Martín Insaurralde (de Lomas de Zamora a la Jefatura de Gabinete provincial) y Leonardo Nardini (de Malvinas Argentinas al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos); los radicales Erica Revilla (de General Arenales al Senado provincial) y Claudio Rossi (de Rojas a la Cámara de Diputados bonaerense); y se sumaría Jorge Macri, del PRO (de Vicente López al Ministerio de Gobierno en CABA). El problema no es solo institucional sino jurídico: la norma no dice que no pueden ser elegidos en el mismo cargo cuando cumplen íntegramente el segundo mandato, sino cuando ya fueron reelectos.

La política cree que las opciones 2 y 3 son más fáciles de vender. No es lo mismo derogar o reformar la ley justo cuando se acerca el momento de soltar el poder, que decir que están a favor de limitar las reelecciones, pero interpretar (o lograr que el Poder Judicial interprete) que el que cuenta como primer período no es el de 2015-2019 sino el de 2019-2023. No cuestionamos la ley sino su espíritu, dijo en esa línea Julio Garro, intendente cambiemita de La Plata. Se acata pero no se cumple.

Es lo mismo que intentó hacer sin éxito Carlos Menem en 1998 para ir por la re-re: judicializó la cláusula transitoria novena de la Constitución Nacional que establecía que el mandato del Presidente en ejercicio al momento de la reforma constitucional (1989-1995) se consideraba el primero. La otra opción que tenía era lograr una nueva reforma que habilitara la re-re y eso, en 1998, era inviable.

Las opciones 2 y 3 son absurdas. La condición establecida en la cláusula transitoria ya está cumplida: terminó al finalizar los mandatos de los intendentes en diciembre de 2019. Además, no se aplicó en forma retroactiva, sino a las consecuencias de una relación jurídica existente (el mandato iniciado en 2015), que es justamente a lo que se aplican todas las leyes a partir de su vigencia según el artículo 7 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Aun si fuera retroactiva, la irretroactividad de la ley solo es una exigencia constitucional para el derecho penal. En las demás materias, el mismo artículo 7 dispone que las leyes no tienen efecto retroactivo salvo disposición en contrario. Es decir: las propias leyes (no penales) pueden establecer su aplicación retroactiva. La única limitación es no afectar derechos constitucionales, y no hay ningún derecho constitucional a la reelección indefinida.

En consecuencia, si se pretende cambiar las reglas, la Legislatura bonaerense tendrá que ir por la opción 1, derogar o reformar aquella ley de 2016 y tragarse el costo político.

Intendentes del Frente de Todos en campaña
Los analistas dicen que la remontada del peronismo bonaerense en las elecciones generales fue obra de los intendentes

Más allá del cómo, ¿se puede? ¿Se debe? ¿Sería aceptable para la democracia que Posse gobierne San Isidro por 28 años consecutivos y que entre él y su padre sumaran 44 años ininterrumpidos?

La Constitución provincial y la nacional no dicen nada sobre la duración del mandato de los intendentes. Algunos agregarán que tampoco podrían decir nada, pues la autonomía municipal sí es obligatoria por el artículo 123 de la Constitución Nacional.

Pero el derecho es algo más que manchas de tinta sobre papel. Como explicó Carlos Nino, es una práctica social que construimos de manera inter-temporal, en distintas generaciones, con principios, precedentes, decisiones, argumentos, expectativas, actitudes. Por lo tanto, que la Constitución Nacional no diga expresamente nada sobra la reelección de los intendentes no quiere decir que no diga nada sobre la reelección de los intendentes.

Ojo, tampoco podemos hacerle decir cualquier cosa a la Constitución. Si somos incoherentes con lo que venimos construyendo (en especial desde 1983) para, como dice Martín Böhmer, mejorar la práctica a la vez que la preservamos, se destruirá.

Pensemos, por decir algo, en el artículo 5 de la Constitución Nacional, que le garantiza a cada provincia el goce y ejercicio de sus propias instituciones, pero bajo la condición, entre otras, de que dicte una Constitución bajo el sistema representativo republicano (el mismo que adopta la Nación por el artículo 1) y de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías allí establecidos.

¿Cómo debería leerse un retroceso en la alternancia del poder de los intendentes bonaerenses bajo esa manda constitucional? ¿Hay precedentes de interés? ¿Qué sentido tuvo la reforma constitucional de 1994? ¿Qué relevancia tiene el caso Menem de 1998? ¿Es compatible la reelección indefinida con los principios presupuestos en la democracia representativa? ¿Deberíamos aceptarla porque Ángela Merkel gobernó Alemania 16 años?

Todas las señales de nuestra práctica constitucional apuntan al no. Dejo solo cuatro ideas rápidas.

Primero, la alternancia es crucial para que nadie se perpetúe en el poder, pues ello genera tentaciones autoritarias que destruyen los principios republicanos (por caso, la división de poderes) y terminan en violaciones de derechos humanos. La democracia representativa es bastante más que el gobierno irrestricto de la mayoría.

Segundo, por el principio de no regresividad de los derechos humanos, luego del avance de 2016 hacia una limitación de mandatos que permitió mayor alternancia, participación política y pluralismo, retroceder sería inconstitucional.

Tercero, hace apenas 6 meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Opinión Consultiva 28/21, requerida por Colombia, en la que dijo que: (a) no hay un derecho humano a ser reelecto presidente en forma indefinida; (b) limitar esa posibilidad es una restricción compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues son medidas para garantizar los principios de la democracia representativa; y (c) la reelección presidencial indefinida es contraria a la Convención.

Cuarto, Merkel gobernó durante 16 años con los límites propios del parlamentarismo (poderes compartidos con el Jefe de Estado, garantía nula de continuidad en el mandato por la moción de censura, obligación de negociar, etc.). Nosotros no tenemos nada de eso en ningún nivel de gobierno.

Si los argumentos jurídicos e institucionales no alcanzan, miren allá a la derecha, no tan lejos, esa masa informe que se acerca cada vez más. ¿La ven? Es una horda que, por este tipo de iniciativas, seguirá a cualquiera que grite contra la casta política.

SEGUIR LEYENDO

Juntos se sumó a la ola de rechazos contra las reelecciones indefinidas de los intendentes

Reelecciones indefinidas: intendentes peronistas aceleran la revisión de la ley y en la oposición hay posturas divididas


Compartir en:    


Antro y jóvenes en Nuevo León arman fiesta sin temor al covid-19. 09:14

Oneida Tovar/ ABC NoticiasPese a la llegada de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, gran cantidad de jóvenes y negocios continúan ignorando las medidas sanitarias recomendadas, especialmente en uno de los antros ubicados en el municipio de San Pedro Garza García.A través de diferentes videos en posesión de ABC Noticias se con

Excelsior

Nueve días de la FIL Guadalajara: el balance. 09:23

Desde el regreso a la nueva normalidad tras un año de confinamiento, hasta los homenajes y la inclusión. Esto fue lo que pasó en la edición 35 de la afamada feria. Por Karla Trejo Tras dos años marcados por los cierres y quiebres mercantiles, derivados de la pandemia por coronavirus, la Feria Internacional del Libro […]La entrada Nueve d

Regeneracion.mx

Inician hoy los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. 09:34

#SLP | Arranca la actividad con el acto inaugural en punto de las 12:00 horas en la Plaza de Armas San Luis Potosí.- Este domingo inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que tienen como sede a la capital potosina del 5 al 11 de diciembre y donde más de 1 mil atletas participarán […]

Frontal

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

INM abandona a MIGRANTES que traslada a ESTADOS del país, denuncia ONG. 07:42

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”. En un documento dado a

Punto Por Punto

¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito. 07:14

Ernesto Méndez CIUDAD DE MÉXICO.Conforme avanza la cultura del cuidado al medio ambiente y la conciencia sobre la emergencia climática que enfrentamos, cada vez es más común el debate en los hogares mexicanos sobre qué árbol de Navidad debemos comprar para que sea más sustentable, ¿artificial o natural?Por un lado, hay quienes creen que a

Excelsior

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Hot-Melt De Embalaje Basado En Los Adhesivos Mercado Por fabricantes Regiones Tipos de productos Aplicación y pronóstico hasta 2031 | H. B. Fuller, Henkel, Bostik (Arkema)

Global Tomografía computarizada de haz cónico dental Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Industria divergente del mercado global de reciclaje de soldaduras para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Dihidrógeno Fosfato De Potasio Mercado Tecnología, perspectivas y significado para 2031

Global Sistema de restauración dental Cad / Cam Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Semilla De Sorgo Para Ensilaje Mercado Informe 2021 por jugadores clave, tipos, aplicaciones, países, tamaño del mercado, pronóstico para 2031

Global Fresas dentales Mercado Generar mayores ingresos durante el período de pronóstico 2022-2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Neumáticos de caucho sólido 2021-2031

Instrumento De Patología Mercado Para ver un crecimiento increíble durante 2021-2031

Precio del dólar en México hoy domingo 5 de diciembre

En el primer día de operativos detienen a asaltante en SLP

Persiste sequía en el 40% de México durante los últimos meses

La pandemia me quitó mi carrera: Miguel Bosé en FIL

La pandemia me quitó mi carrera: Miguel Bosé en FIL

VIOLENCIA EN ZACATECAS DEJA CADA VEZ MÁS HUÉRFANOS

Grizzlies tienen 4 triunfos seguidos sin estar abajo nunca en el marcador

LVBP Resultados | Juegos para hoy, transmisión en vivo y tabla de posiciones

Noel León repite la dosis en la penúltima fecha de NASCAR México

Crece debate por eficacia de vacunas ante ómicron; propagación de covid-19

Pedirán certificado de inmunización para visitas al Cereso

California recibió un mayor número de mariposas monarca durante su migración hacia México

Conductor se queda dormido y choca contra poste de la CFE en la calle Monte Albán

La FIL, la crispación política entre escritores peruanos

Barro, cenizas y desolación por volcán Semeru, en Indonesia

NYFCC otorga el galardón a mejor actriz a Lady Gaga por House of Gucci

Policías de la CdMx aseguran 4 mdp, 7 mil dólares y drogas durante 3 cateos (VIDEO)

Helena Condis, sobre Juanma Castaño tras su victoria en \'MasterChef Celebrity\': \'Todo lo que toca lo transforma en oro\'

Primeras imágenes de Amelia Bono y sus hijos con Fernando Ligués

No te pierdas el encendido navideño \'con acento gallego\' de Miki Nadal en el jardín de su casa

Aníbal Fernández: "Lo peor para Alberto Fernández ya pasó"

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge