Es mexicana, nómade digital y siempre elige volver a Buenos Aires: “Es mi paraíso” Infobae

Es mexicana, nómade digital y siempre elige volver a Buenos Aires: “Es mi paraíso”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 01:30

Cristian garavito
Cristy, nació en México y en 2007 se mudó a Buenos Aires. En 2012 se convirtió en nómada digital, en cada temporada vuelve al país

Cuando Cristian Garavito (38) le contó a su madre que se mudaría a Buenos Aires a estudiar Traducción Pública no tuvo un apoyo inmediato. “En mi casa nadie ubicaba en el mapa dónde quedaba la Argentina. Era un destino totalmente desconocido”, admite. Igual, en 2007 se lanzó a la aventura porteña.

Nacida en Hermosillo, Sonora, al noroeste de México, estaba acostumbrada a viajar por su país a raíz del trabajo de su padre: ingeniero agrónomo. Pero su experiencia en el exterior a los 18 años como Au Pair (niñera) en Washington DC la motivó a descubrir el mundo. “En 2001 dejé mi hogar para aprender inglés en los Estados Unidos, conseguí un programa para cuidar niños y por las tardes estudiar. Fue allí que comencé a convivir con extranjeros”, le cuenta a Infobae, recién aterrizada desde Alemania.

De vuelta en su ciudad natal, nada fue lo mismo. “No me sentía a gusto. Es complejo salir y retornar. De esta manera me propuse un plan”, dice. Ya había tenido un breve paso como intérprete de procesos penales en Arizona, y ahora soñaba con formarse en la traducción pública. “En mi búsqueda encontré que Buenos Aires y Madrid eran los dos destinos ideales para hacerlo”, reconoce.

Emigrar a Buenos Aires

En 2007 se matriculó en la sede de la Universidad de San Andrés, ubicada en el centro porteño. El plan de estudios estipulado era de dos años, finalmente se quedó cuatro.

-¿Cuál fue tu primera impresión de Buenos Aires?

-No me esperaba una ciudad tan vibrante. Ni tan grande y mucho menos con una oferta cultural invaluable. Al principio se me hizo inmensa, pero los argentinos son buenos anfitriones, entonces rápidamente se me hizo fácil navegar. Al mes me sentía en casa.

En sus primeros cuatro años en Buenos Aires, Cristy exploró las bellezas turísticas del país. Conoce la Patagonia y el Norte. También pudo contagiar el amor que siente por la Argentina a su familia. “La invité a mi madre a conocer este paraíso. Ahora siempre que puede retorna”.

Desde 2014, Cristy es nómada digital. Ya conoció 45 países. Aunque su sede de verano siempre es Buenos Aires. En esta sintonía formará parte de NomadsBA, la primera conferencia de nómades digitales de la región, que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, que se podrá seguir online.

Cristian garavito
Cristy en su visita al glaciar Perito Moreno. Se enamoró de la Argentina

La conferencia es un encuentro anual que busca consolidar a Buenos Aires como el mejor destino de la región para trabajadores remotos, impulsar la llegada de turistas internacionales y de jóvenes estudiantes y profesionales. De hecho, este año Buenos Aires fue reconocida como la mejor ciudad de América Latina para nómades, según “The Work-from-Anywhere Index”, ranking que elabora Nestpick.

Según informó el gobierno porteño, Buenos Aires busca atraer 22 mil nómades digitales, un segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.

Pero además, según un estudio que realizó EduBirdie, una plataforma de ayuda académica y redacción profesional, es el séptimo mejor destino del mundo para quienes desean estudiar en el extranjero, luego de Londres, París, Moscú, Madrid, Nueva York y Barcelona. Y en julio de 2021, fue ubicada entre las 25 mejores urbes para estudiantes internacionales y número uno de América Latina e Iberoamérica en opinión del índice QS Best Student Cities. Ahora, para recuperar los más de 92.000 estudiantes internacionales que llegaron a Buenos Aires en 2018 y 2019, trabajan en un plan junto a 27 universidades de la región del AMBA.

-¿Qué se necesita para ser nómada digital?

-Un trabajo remoto, como el de diseñador, o un médico interpreta resultados en línea, también profesores de disciplinas...ya sea yoga o idiomas. Es una tendencia consolidada, con un boom en la pandemia. También, hay que tener muchas ganas de viajar.

-¿Cuánto cuesta vivir en Argentina como nómada digital?

-Necesitas alrededor de 1000 dólares al mes, eso incluye el alquiler de un departamento temporal, gimnasio, lavandería, y en promedio cuatro salidas semanales. Es un gran destino, en Europa todo eso cuesta casi tres veces.

-¿Cómo fue tu adaptación a Buenos Aires? ¿Los porteños son receptivos?

-Tienen fama de que no, a mí me adoptaron como parte de su familia. Nunca me pusieron barreras. Me enseñaron a usar la Guía T para no perderme, no hubo domingo de verano que no haya sido invitada a los asados con largas sobremesas en Escobar. Ni hablar del amor por el mate y las milongas... Es una ciudad que recibe muchos extranjeros por la calidad de vida que ofrece. Me hice amigos de Uruguay, Canadá y Estados Unidos con los cuales abrí un sitio web de servicio de traducciones.

Cristian garavito
Cristy con un grupo de amigos en Palermo

-¿Parejas?

-Acá son mujeriegos y chamuyeros. Cuando aprendí lo que era me morí de la risa, y lo vi en práctica y dije ‘son maestros’. Como puede existir una noche de piratas…. Claro, que fui víctima de los chamuyos. Con la ayuda de mis amigas, lo empecé utilizar.

-¿Con la economía argentina cómo te llevás?

-En 2007 era mucho más barato. Al tiempo me costó mucho la suba de los aumentos de honorarios en la facultad. Luego los precios de los alquileres, o las compras en el supermercado. Varios conocidos extranjeros montaron sus propios negocios y decidieron cerrarlos por la inestabilidad económica. Proyectar a largo plazo es todo un desafío. Creo que por eso admiro tanto a los argentinos.

-¿Por su poder de resiliencia?

-En cada crisis tiene el poder de reinventarse. En esa adaptación el país cambia, y eso se ve.

-Y la grieta , la inseguridad.... ¿Cómo te tocó relacionarte con eso?

-Creo que como latinos y residentes de grandes ciudades lamentablemente estamos acostumbrados a que ocurra. La famosa grieta es un hecho, el argentino es activista político. La primera vez que escuché un cacerolazo me llamó mucho la atención. Hablan fuerte, reaccionan, manifiestan sus ideas. El mexicano no está comprometido.

Cristian garavito
En Camboya. Como nómada digital conoció 45 países, pero siempre vuelve a Buenos Aires

-Ahora, al revés qué hiciste vos, son muchos los argentinos que se quieren ir. Sobre todo jóvenes.

-Hay una idealización del exterior. Al final del día tiene que ver con una disconformidad social, económica, y política. Hay una fuga de talentos. Los argentinos están preparados, forman gente inteligente, pero no les dan la oportunidad para proyectarse. En México sucede lo mismo. Se van y añoran mucho los afectos y sufren el desarraigo.

-¿Los extranjero hablan de mejor de la argentina que sus propios habitantes?

-Si escuchas a un argentino hablar de la situación nacional no quieres visitar este país. Eso cambia una vez que que aterrizas en la Argentina, te enamoras. No solo eso, hay ciertos privilegios que tiene este país que no es fácil de encontrar en el exterior: la oferta socio-cultural, la educación pública, y privada...los paisajes, y la calidez de su gente.


SEGUIR LEYENDO:

Es inglesa, vive en Buenos Aires y no entiende que los argentinos se quieran ir: “Acá idealizan mucho la vida cotidiana en Europa”

Una iniciativa para que los jóvenes tengan su primer trabajo formal al terminar la escuela secundaria


Compartir en:
   

 

 

Piden actuar contra chelerías clandestinas en San Gregorio Atlapulco. 15:44

Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve

Excelsior

Sheinbaum impulsa Mujeres Bienestar en Campeche: El próximo año nos va a ir mejor.15:14

BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también

Excelsior

El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocija. 15:15

Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff

Forbes

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

‘Quiero un cambio’: Hermosillenses se unen a marcha de Generación Z; exigen alto a la violencia y justicia para Carlos Manzo.15:11

Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […

Proyecto Puente

Horacio Beamonte renuncia a quimioterapias para regresar a trabajar. 15:11

“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”

El Informador

AUSENTES EN SUS MUNICIPIOS, Y HACEN CIRCO EN ORIZABA SOLO PARA DEFENDER A SU PARTIDO. 15:11

De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro

El buen tono

A una semana del asesinato de Carlos Manzo, el gobierno federal envía el apoyo que él pidió en vida.01:58

La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju

Entresemana.mx

Contra la narcopolítica: cómo y con qué ley. 00:45

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som

Excelsior

Bajo La Lupa: El fenómeno «Quiroz» y la curva de desgaste. 20:59

Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &

Changoonga

santos - palmeiras

Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana. 07 de Noviembre, 2025 16:58

Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24

Record

El Palmeiras de Gómez y Sosa da un paso en falso en su lucha por el Brasileirao. 10 de Noviembre, 2025 03:47

El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme

Versus.com.py

Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz. 12 de Noviembre, 2025 00:06

Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35

Record

dreamfields puebla

Puebla impulsa turismo y economía con Dreamfields y foro. 12 de Noviembre, 2025 16:45

CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas

Tribuna Noticias

Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial. 12 de Noviembre, 2025 17:15

Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]

LosConjurados.mx

Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial. 12 de Noviembre, 2025 18:46

Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea

Paralelo19.tv

atlante vs tepatitlan

¿A qué hora juega Atlante vs Tepatitlán? Dónde VER partido de la Liga de Expansión 2025. 08 de Febrero, 2025 14:25

El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n

Milenio

Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos. 07 de Septiembre, 2025 18:40

Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22

Record

Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador. 09 de Septiembre, 2025 14:05

Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29

Record