Es mexicana, nómade digital y siempre elige volver a Buenos Aires: “Es mi paraíso” Infobae

Es mexicana, nómade digital y siempre elige volver a Buenos Aires: “Es mi paraíso”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Cristian garavito
Cristy, nació en México y en 2007 se mudó a Buenos Aires. En 2012 se convirtió en nómada digital, en cada temporada vuelve al país

Cuando Cristian Garavito (38) le contó a su madre que se mudaría a Buenos Aires a estudiar Traducción Pública no tuvo un apoyo inmediato. “En mi casa nadie ubicaba en el mapa dónde quedaba la Argentina. Era un destino totalmente desconocido”, admite. Igual, en 2007 se lanzó a la aventura porteña.

Nacida en Hermosillo, Sonora, al noroeste de México, estaba acostumbrada a viajar por su país a raíz del trabajo de su padre: ingeniero agrónomo. Pero su experiencia en el exterior a los 18 años como Au Pair (niñera) en Washington DC la motivó a descubrir el mundo. “En 2001 dejé mi hogar para aprender inglés en los Estados Unidos, conseguí un programa para cuidar niños y por las tardes estudiar. Fue allí que comencé a convivir con extranjeros”, le cuenta a Infobae, recién aterrizada desde Alemania.

De vuelta en su ciudad natal, nada fue lo mismo. “No me sentía a gusto. Es complejo salir y retornar. De esta manera me propuse un plan”, dice. Ya había tenido un breve paso como intérprete de procesos penales en Arizona, y ahora soñaba con formarse en la traducción pública. “En mi búsqueda encontré que Buenos Aires y Madrid eran los dos destinos ideales para hacerlo”, reconoce.

Emigrar a Buenos Aires

En 2007 se matriculó en la sede de la Universidad de San Andrés, ubicada en el centro porteño. El plan de estudios estipulado era de dos años, finalmente se quedó cuatro.

-¿Cuál fue tu primera impresión de Buenos Aires?

-No me esperaba una ciudad tan vibrante. Ni tan grande y mucho menos con una oferta cultural invaluable. Al principio se me hizo inmensa, pero los argentinos son buenos anfitriones, entonces rápidamente se me hizo fácil navegar. Al mes me sentía en casa.

En sus primeros cuatro años en Buenos Aires, Cristy exploró las bellezas turísticas del país. Conoce la Patagonia y el Norte. También pudo contagiar el amor que siente por la Argentina a su familia. “La invité a mi madre a conocer este paraíso. Ahora siempre que puede retorna”.

Desde 2014, Cristy es nómada digital. Ya conoció 45 países. Aunque su sede de verano siempre es Buenos Aires. En esta sintonía formará parte de NomadsBA, la primera conferencia de nómades digitales de la región, que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, que se podrá seguir online.

Cristian garavito
Cristy en su visita al glaciar Perito Moreno. Se enamoró de la Argentina

La conferencia es un encuentro anual que busca consolidar a Buenos Aires como el mejor destino de la región para trabajadores remotos, impulsar la llegada de turistas internacionales y de jóvenes estudiantes y profesionales. De hecho, este año Buenos Aires fue reconocida como la mejor ciudad de América Latina para nómades, según “The Work-from-Anywhere Index”, ranking que elabora Nestpick.

Según informó el gobierno porteño, Buenos Aires busca atraer 22 mil nómades digitales, un segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.

Pero además, según un estudio que realizó EduBirdie, una plataforma de ayuda académica y redacción profesional, es el séptimo mejor destino del mundo para quienes desean estudiar en el extranjero, luego de Londres, París, Moscú, Madrid, Nueva York y Barcelona. Y en julio de 2021, fue ubicada entre las 25 mejores urbes para estudiantes internacionales y número uno de América Latina e Iberoamérica en opinión del índice QS Best Student Cities. Ahora, para recuperar los más de 92.000 estudiantes internacionales que llegaron a Buenos Aires en 2018 y 2019, trabajan en un plan junto a 27 universidades de la región del AMBA.

-¿Qué se necesita para ser nómada digital?

-Un trabajo remoto, como el de diseñador, o un médico interpreta resultados en línea, también profesores de disciplinas...ya sea yoga o idiomas. Es una tendencia consolidada, con un boom en la pandemia. También, hay que tener muchas ganas de viajar.

-¿Cuánto cuesta vivir en Argentina como nómada digital?

-Necesitas alrededor de 1000 dólares al mes, eso incluye el alquiler de un departamento temporal, gimnasio, lavandería, y en promedio cuatro salidas semanales. Es un gran destino, en Europa todo eso cuesta casi tres veces.

-¿Cómo fue tu adaptación a Buenos Aires? ¿Los porteños son receptivos?

-Tienen fama de que no, a mí me adoptaron como parte de su familia. Nunca me pusieron barreras. Me enseñaron a usar la Guía T para no perderme, no hubo domingo de verano que no haya sido invitada a los asados con largas sobremesas en Escobar. Ni hablar del amor por el mate y las milongas... Es una ciudad que recibe muchos extranjeros por la calidad de vida que ofrece. Me hice amigos de Uruguay, Canadá y Estados Unidos con los cuales abrí un sitio web de servicio de traducciones.

Cristian garavito
Cristy con un grupo de amigos en Palermo

-¿Parejas?

-Acá son mujeriegos y chamuyeros. Cuando aprendí lo que era me morí de la risa, y lo vi en práctica y dije ‘son maestros’. Como puede existir una noche de piratas…. Claro, que fui víctima de los chamuyos. Con la ayuda de mis amigas, lo empecé utilizar.

-¿Con la economía argentina cómo te llevás?

-En 2007 era mucho más barato. Al tiempo me costó mucho la suba de los aumentos de honorarios en la facultad. Luego los precios de los alquileres, o las compras en el supermercado. Varios conocidos extranjeros montaron sus propios negocios y decidieron cerrarlos por la inestabilidad económica. Proyectar a largo plazo es todo un desafío. Creo que por eso admiro tanto a los argentinos.

-¿Por su poder de resiliencia?

-En cada crisis tiene el poder de reinventarse. En esa adaptación el país cambia, y eso se ve.

-Y la grieta , la inseguridad.... ¿Cómo te tocó relacionarte con eso?

-Creo que como latinos y residentes de grandes ciudades lamentablemente estamos acostumbrados a que ocurra. La famosa grieta es un hecho, el argentino es activista político. La primera vez que escuché un cacerolazo me llamó mucho la atención. Hablan fuerte, reaccionan, manifiestan sus ideas. El mexicano no está comprometido.

Cristian garavito
En Camboya. Como nómada digital conoció 45 países, pero siempre vuelve a Buenos Aires

-Ahora, al revés qué hiciste vos, son muchos los argentinos que se quieren ir. Sobre todo jóvenes.

-Hay una idealización del exterior. Al final del día tiene que ver con una disconformidad social, económica, y política. Hay una fuga de talentos. Los argentinos están preparados, forman gente inteligente, pero no les dan la oportunidad para proyectarse. En México sucede lo mismo. Se van y añoran mucho los afectos y sufren el desarraigo.

-¿Los extranjero hablan de mejor de la argentina que sus propios habitantes?

-Si escuchas a un argentino hablar de la situación nacional no quieres visitar este país. Eso cambia una vez que que aterrizas en la Argentina, te enamoras. No solo eso, hay ciertos privilegios que tiene este país que no es fácil de encontrar en el exterior: la oferta socio-cultural, la educación pública, y privada...los paisajes, y la calidez de su gente.


SEGUIR LEYENDO:

Es inglesa, vive en Buenos Aires y no entiende que los argentinos se quieran ir: “Acá idealizan mucho la vida cotidiana en Europa”

Una iniciativa para que los jóvenes tengan su primer trabajo formal al terminar la escuela secundaria


Compartir en:    


Antro y jóvenes en Nuevo León arman fiesta sin temor al covid-19. 09:14

Oneida Tovar/ ABC NoticiasPese a la llegada de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, gran cantidad de jóvenes y negocios continúan ignorando las medidas sanitarias recomendadas, especialmente en uno de los antros ubicados en el municipio de San Pedro Garza García.A través de diferentes videos en posesión de ABC Noticias se con

Excelsior

Nueve días de la FIL Guadalajara: el balance. 09:23

Desde el regreso a la nueva normalidad tras un año de confinamiento, hasta los homenajes y la inclusión. Esto fue lo que pasó en la edición 35 de la afamada feria. Por Karla Trejo Tras dos años marcados por los cierres y quiebres mercantiles, derivados de la pandemia por coronavirus, la Feria Internacional del Libro […]La entrada Nueve d

Regeneracion.mx

Inician hoy los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. 09:34

#SLP | Arranca la actividad con el acto inaugural en punto de las 12:00 horas en la Plaza de Armas San Luis Potosí.- Este domingo inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que tienen como sede a la capital potosina del 5 al 11 de diciembre y donde más de 1 mil atletas participarán […]

Frontal

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

INM abandona a MIGRANTES que traslada a ESTADOS del país, denuncia ONG. 07:42

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”. En un documento dado a

Punto Por Punto

¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito. 07:14

Ernesto Méndez CIUDAD DE MÉXICO.Conforme avanza la cultura del cuidado al medio ambiente y la conciencia sobre la emergencia climática que enfrentamos, cada vez es más común el debate en los hogares mexicanos sobre qué árbol de Navidad debemos comprar para que sea más sustentable, ¿artificial o natural?Por un lado, hay quienes creen que a

Excelsior

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Hot-Melt De Embalaje Basado En Los Adhesivos Mercado Por fabricantes Regiones Tipos de productos Aplicación y pronóstico hasta 2031 | H. B. Fuller, Henkel, Bostik (Arkema)

Global Tomografía computarizada de haz cónico dental Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Industria divergente del mercado global de reciclaje de soldaduras para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Dihidrógeno Fosfato De Potasio Mercado Tecnología, perspectivas y significado para 2031

Global Sistema de restauración dental Cad / Cam Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Semilla De Sorgo Para Ensilaje Mercado Informe 2021 por jugadores clave, tipos, aplicaciones, países, tamaño del mercado, pronóstico para 2031

Global Fresas dentales Mercado Generar mayores ingresos durante el período de pronóstico 2022-2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Neumáticos de caucho sólido 2021-2031

Instrumento De Patología Mercado Para ver un crecimiento increíble durante 2021-2031

Precio del dólar en México hoy domingo 5 de diciembre

En el primer día de operativos detienen a asaltante en SLP

Persiste sequía en el 40% de México durante los últimos meses

La pandemia me quitó mi carrera: Miguel Bosé en FIL

La pandemia me quitó mi carrera: Miguel Bosé en FIL

VIOLENCIA EN ZACATECAS DEJA CADA VEZ MÁS HUÉRFANOS

Grizzlies tienen 4 triunfos seguidos sin estar abajo nunca en el marcador

LVBP Resultados | Juegos para hoy, transmisión en vivo y tabla de posiciones

Noel León repite la dosis en la penúltima fecha de NASCAR México

Crece debate por eficacia de vacunas ante ómicron; propagación de covid-19

Pedirán certificado de inmunización para visitas al Cereso

California recibió un mayor número de mariposas monarca durante su migración hacia México

Conductor se queda dormido y choca contra poste de la CFE en la calle Monte Albán

La FIL, la crispación política entre escritores peruanos

Barro, cenizas y desolación por volcán Semeru, en Indonesia

NYFCC otorga el galardón a mejor actriz a Lady Gaga por House of Gucci

Policías de la CdMx aseguran 4 mdp, 7 mil dólares y drogas durante 3 cateos (VIDEO)

Helena Condis, sobre Juanma Castaño tras su victoria en \'MasterChef Celebrity\': \'Todo lo que toca lo transforma en oro\'

Primeras imágenes de Amelia Bono y sus hijos con Fernando Ligués

No te pierdas el encendido navideño \'con acento gallego\' de Miki Nadal en el jardín de su casa

Aníbal Fernández: "Lo peor para Alberto Fernández ya pasó"

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge