Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La gira de documentales Ambulante llega a la recta final de su edición número 16 con funciones presenciales en la Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre, para después abrir paso a un programa digital, y de forma gratuita, para todo el país del 6 al 15 del mismo mes.
“Ambulante cumple 16 años, y son 16 años de movilizar espacios de encuentro, son 16 años de estimular la acción colectiva e imaginar otras realidades para el documental. Para nosotros es muy importante este año porque tenemos una edición híbrida, y que nos permite regresar a los espacio públicos”, resaltó Paulina Suárez, directora del festival, en una conferencia de prensa.
Serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las sedes en las que se podrá disfrutar de las funciones presenciales del festival que además busca abrir el diálogo a través de conservatorios y sesiones de preguntas y respuestas entre el público y los realizadores.
La gira de este año representa el regreso paulatino a lo presencial después de que en 2020 sólo hubo una edición en línea debido a la pandemia. Sin embargo, pese a esa ausencia en las salas, Ambulante ha logrado reunir a 83 mil asistentes en los últimos cinco años tan sólo en las salas de Cinépolis.
“Después de haber vivido momentos tan complejos debido a la pandemia, estamos muy contentos de ver como poco a poco nuestra querida industria se va recuperando, vivimos un cierre de año más prometedor que el que tuvimos el año pasado, y para ello festivales como Ambulante pues juegan un rol clave porque nos ayudan a acercar al público a grandes documentales y propuestas que nos hablan de las diferentes realidades y problemáticas que vivimos actualmente como país y como humanidad”, resaltó Maricarmen Figueroa Coello, gerente de marketing de Cinépolis.

Los boletos para las salas de Cinépolis ya están ya disponibles y tienen un costo de 50 pesos, o bien, se puede adquirir un Cine bono por 160 peos para cuatro funciones.
Con gran una programación diversa proveniente de 15 países y en un 60 por ciento hecha por mujeres, dentro de la selección de Ambulante destacan Usuarios de Natalia Almada, Cruz de Teresa Camou, y El silencio del topo de Anaïs Taracena.
La programación en línea que se levará a cabo una ves que termine la de la Ciudad de México tendrá disponibles 15 documentales que los cuales tienen horarios distintos de salida y estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita a través de www.ambulante.org
NEZA SERÁ POR PRIMERA VEZ PARTE DE AMBULANTE
La explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, será por primera vez sede de Ambulante donde clausurará Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, pues fue en ese municipio donde la producción tomó como apoyo a su policía para contar su historia.
“Una película de policías desde el principio era un proyecto que buscaba tener una campaña de impacto, que quiere decir que se tengan espacios en donde se pueda conversar, se puedan generar conversaciones, que no se dan en estos espacios de la plataforma (Netflix), por eso para esta cinta era muy importante formar parte de una gira como Ambulante para que la película se pasara en cines y en espacios donde se puede conversar”, recalcó Daniela Alatorre, productora de la cinta en respuesta a SinEmbargo.
Una película de policías nos presenta la historia de Teresa y Montoya, dos policías que se han vuelto parte de la crisis sistema policial del centro de México. Un filme que busca ir más allá que sólo el entretenimiento y que nació tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado por casos de corrupción.
Ambos oficiales, interpretados por los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, narran para la pantalla cómo se fueron introduciendo a esta institución, así como su día a día, desde que se levantan, hasta esos limbos existenciales donde uno no está seguro en dar un paso más.
A través de un humor ácido y momentos paralizantes, la cinta también se introduce al lado más íntimo de los personajes: el vínculo amoroso que envuelve a estos policías.
La cinta, que actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix y en cines aún, ha tenido un camino de exhibición fuera de las salas con la finalidad de generar conversación como lo ha hecho en plazas y academias de policías.
“Podemos generar conversaciones y puentes, en este caso en específico lo que es clarísimo es que la relación entre la policía y el ciudadano está completamente rota, y si hay algo que la película pueda girar en términos de esa relación, simplemente una conversión a través vez de un lugar distinto, a lo mejor esa conversación o el principio de esa conversación nos da una perspectiva distinta de nuestra relación con la policía”.
“Esta función en Neza es algo que pensamos con Ambulante porque además este festival se ha dedicado a buscar espacios obviamente en el cine, pero también en espacios públicos, y la importancia de que el cine sea como el punto de partida para volver a ocupar esos espacios al aire libre y esos espacios públicos que nos está costando recuperar después de tanto tiempo de encierro a mí me encanta que sean las películas las que puedan abrir la posibilidad de volver a ponerse de manera colectiva en un espacio público a ver algo juntos y a conversar”, agregó Alatorre.
Esta proyección de Una película de policías está programa para el cierre presencial de Ambulante el próximo 5 de diciembre a las 18:30 horas.
Para ver la programación de Ambulante puedes entrar aquí.

El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país
NotiPress
Necaxa vs Cruz Azul promete un partido de mucho ritmo en una jornada clave de la Liga MX. Los Rayos intentarán aprovechar su localía para reencontrarse con el triunfo y consolidarse en la pelea por la parte alta de la tabla, mientras que la Máquina buscará cortar una preocupante racha negativa que ha frenado su …
365scores
Mónica Gámez, esposa de Fernando Farías Laguna, pidió investigar a todos los involucrados en el caso de presunto huachicol y afirmó que su esposo es un “chivo expiatorio”.The post En Hermosillo, Mónica Gámez pide investigar a Andy López Beltrán y Adán Augusto: “Mi esposo es un chivo expiatorio” appeared first on Proyecto P
Proyecto Puente
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer un giro en el caso del profesor y exdiputado local Mario Ballinas Ramos: su propio hijo, Mario Ángel “N”, de 38 años de edad, presuntamente planeó el crimen tras enfrentar problemas de deudas.The post Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato appeared first on Sol Yuc
Sol Yucatán
El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país
NotiPress
Una persona que había sido detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes, tras un reporte ciudadano por presunta alteración del orden público bajo los efectos de alguna droga, murió posteriormente en un hospital. De acuerdo con la corporación, los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, cuando po
Expreso Querétaro
TUDN México
Las Diablas Rojas del Toluca Femenil consiguieron una importante victoria en casa al imponerse 1-0 al León Femenil, en el partido más reciente de la Jornada 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX Femenil, disputado en el Estadio Nemesio Diez. El encuentro comenzó con un ritmo intenso y un planteamiento táctico por parte de ambas escuadras. Du
Ventana Pública
Faustine Robert marcó desde el punto penal para darle al Toluca Femenil su cuarto triunfo del Apertura 2026 Las Diablas Rojas del Toluca mantienen el paso perfecto en el torneo Apertura 2026 luego de imponerse 1-0 a las Esmeraldas de León, en partido disputado en el estadio Nemesio Diez. Faustine Robert fue la encargada de […]La entrada Dia
MVT Noticias
Tijuana vs Pumas será uno de los encuentros más atractivos de la sexta fecha de la Liga MX, con dos equipos que necesitan reencontrarse con la victoria. Los Xolos intentarán dejar atrás la dura goleada sufrida en Guadalajara y aprovechar su condición de local para recuperar terreno en la tabla, mientras que el conjunto universitario …
365scores
Tijuana vs Pumas enfrentará a dos clubes que buscan cambiar su presente en la sexta jornada de la Liga MX. Los Xolos quieren dejar atrás el mal sabor que dejó la goleada recibida en Guadalajara y volver a convertir el Estadio Caliente en una fortaleza, mientras que el conjunto universitario intentará cortar su irregularidad con …
365scores
Dos de los habituales titulares de los "Universitarios" no serán de la partida esta noche. El motivo. Si bien su continuidad no está en juego todavía, Esteban Solari tiene mucho que perder este viernes en el Estadio Caliente. Pumas tendrá una parada compleja ante los Xolos en condición de visitante, donde necesita urgentemente regres
BolaVip Mexico
Santos se enfrentará a Tigres este fin de semana en el Corona.El silbante sinaloense Jesús Rafael López Valle, fue designado por la Comisión de Árbitros, como el juez central para el partido de este sábado en el Estadio Corona, entre Santos Laguna y Tigres UANL.Y es que el nacido en Guasave hace 34 años, se hará acompañar en las bandas por
El Siglo de Torreón
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó a las corporaciones de seguridad la puesta en marcha del operativo de seguridad y vigilancia con motivo del partido de futbol entre Santos Laguna y Tigres, que se efectuará mañana sábado. La estrategia de prevención estará a cargo de 250 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municip
El Siglo de Torreón
Santos Laguna necesita una reacción inmediata. Este sábado 29 de agosto recibirá a Tigres en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila, por la Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ni salida, ni regreso al América, pues Álvaro Fidalgo va a la banca del Betis tras superar su lesión
¿Una película de Hooters? Así será la cinta sobre el origen del restaurante
Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de Los Chapitos; era buscado por EU
Frankfurt le ganó 2-0 al Borussia Dortmund, quiere PELEAR título al Bayern y Leverkusen | Bundesliga
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 17 DE ENERO DE 2025
¿Nos dejará la #InteligenciaArtificial sin trabajo a todos o será acompañante en nuestras labores?
Presupuestos oficiales dejan de lado la protección de bosques en Tamaulipas
Mataron a escolta e hirieron empresaria
En Querétaro asestan golpe a huachicoleros
Acribillan a pareja en calles de colonia Km 20
Hallan sin vida a poeta mexicano desaparecido en Inglaterra
Maestros no han solicitado recorrer horario de entrada por bajas temperaturas: SNTE
Pese a negativas, INE insiste en pedir 1.5 mmdp para elección
Deportaciones masivas podrían tardar meses, señala Instituto de Política Migratoria
No les pagan y se manifiestan; trabajadores de Jurisdicción Sanitaria 7