Ambulante llega a la CdMx del 1 al 5 de diciembre y cerrará en explanada de Neza Sin Embargo

Ambulante llega a la CdMx del 1 al 5 de diciembre y cerrará en explanada de Neza. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 20:01

Después de una gira por otros estados, Ambulante llega a la Ciudad de México con una programación realizada en un 60 por ciento por mujeres de 1 al 5 de diciembre. La clausura presencial de este festival tendrá lugar en el Estado de México con la proyección de Una película de policías en la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La gira de documentales Ambulante llega a la recta final de su edición número 16 con funciones presenciales en la Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre, para después abrir paso a un programa digital, y de forma gratuita, para todo el país del 6 al 15 del mismo mes.

“Ambulante cumple 16 años, y son 16 años de movilizar espacios de encuentro, son 16 años de estimular la acción colectiva e imaginar otras realidades para el documental. Para nosotros es muy importante este año porque tenemos una edición híbrida, y que nos permite regresar a los espacio públicos”, resaltó Paulina Suárez, directora del festival, en una conferencia de prensa.

Serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las sedes en las que se podrá disfrutar de las funciones presenciales del festival que además busca abrir el diálogo a través de conservatorios y sesiones de preguntas y respuestas entre el público y los realizadores.

La gira de este año representa el regreso paulatino a lo presencial después de que en 2020 sólo hubo una edición en línea debido a la pandemia. Sin embargo, pese a esa ausencia en las salas, Ambulante ha logrado reunir a 83 mil asistentes en los últimos cinco años tan sólo en las salas de Cinépolis.

“Después de haber vivido momentos tan complejos debido a la pandemia, estamos muy contentos de ver como poco a poco nuestra querida industria se va recuperando, vivimos un cierre de año más prometedor que el que tuvimos el año pasado, y para ello festivales como Ambulante pues juegan un rol clave porque nos ayudan a acercar al público a grandes documentales y propuestas que nos hablan de las diferentes realidades y problemáticas que vivimos actualmente como país y como humanidad”, resaltó Maricarmen Figueroa Coello, gerente de marketing de Cinépolis.

Usuarios de Natalia Almada. Foto: Especial

Los boletos para las salas de Cinépolis ya están ya disponibles y tienen un costo de 50 pesos, o bien, se puede adquirir un Cine bono por 160 peos para cuatro funciones.

Con gran una programación diversa proveniente de 15 países y en un 60 por ciento hecha por mujeres, dentro de la selección de Ambulante destacan Usuarios de Natalia Almada, Cruz de Teresa Camou, y El silencio del topo de Anaïs Taracena.

La programación en línea que se levará a cabo una ves que termine la de la Ciudad de México tendrá disponibles 15 documentales que los cuales tienen horarios distintos de salida y estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita a través de www.ambulante.org

NEZA SERÁ POR PRIMERA VEZ PARTE DE AMBULANTE

La explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, será por primera vez sede de Ambulante donde clausurará Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, pues fue en ese municipio donde la producción tomó como apoyo a su policía para contar su historia.

“Una película de policías desde el principio era un proyecto que buscaba tener una campaña de impacto, que quiere decir que se tengan espacios en donde se pueda conversar, se puedan generar conversaciones, que no se dan en estos espacios de la plataforma (Netflix), por eso para esta cinta era muy importante formar parte de una gira como Ambulante para que la película se pasara en cines y en espacios donde se puede conversar”, recalcó Daniela Alatorre, productora de la cinta en respuesta a SinEmbargo.

Una película de policías nos presenta la historia de Teresa y Montoya, dos policías que se han vuelto parte de la crisis sistema policial del centro de México. Un filme que busca ir más allá que sólo el entretenimiento y que nació tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado por casos de corrupción.

Ambos oficiales, interpretados por los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, narran para la pantalla cómo se fueron introduciendo a esta institución, así como su día a día, desde que se levantan, hasta esos limbos existenciales donde uno no está seguro en dar un paso más.

A través de un humor ácido y momentos paralizantes, la cinta también se introduce al lado más íntimo de los personajes: el vínculo amoroso que envuelve a estos policías.

La cinta, que actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix y en cines aún, ha tenido un camino de exhibición fuera de las salas con la finalidad de generar conversación como lo ha hecho en plazas y academias de policías.

“Podemos generar conversaciones y puentes, en este caso en específico lo que es clarísimo es que la relación entre la policía y el ciudadano está completamente rota, y si hay algo que la película pueda girar en términos de esa relación, simplemente una conversión a través vez de un lugar distinto, a lo mejor esa conversación o el principio de esa conversación nos da una perspectiva distinta de nuestra relación con la policía”.

“Esta función en Neza es algo que pensamos con Ambulante porque además este festival se ha dedicado a buscar espacios obviamente en el cine, pero también en espacios públicos, y la importancia de que el cine sea como el punto de partida para volver a ocupar esos espacios al aire libre y esos espacios públicos que nos está costando recuperar después de tanto tiempo de encierro a mí me encanta que sean las películas las que puedan abrir la posibilidad de volver a ponerse de manera colectiva en un espacio público a ver algo juntos y a conversar”, agregó Alatorre.

Esta proyección de Una película de policías está programa para el cierre presencial de Ambulante el próximo 5 de diciembre a las 18:30 horas.

Para ver la programación de Ambulante puedes entrar aquí.

Ambulante en CdMx. Foto: Ambulante


Compartir en:
   

 

 

El historial y las perlas del cuerpo técnico de la Selección Argentina contra Inglaterra. 05:57

Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?

Olé.com.ar

Sheinbaum vs. Adán Augusto: Chihuahua, la batalla por el poder .05:16

La candidatura al gobierno de Chihuahua, que se pone en juego el próximo año, es la más importante que prepara la 4T de los 17 estados donde competirá por la gubernatura. Pero no se trata de la fuerza que pueda anteponer el PAN, que hoy gobierna, sino porque ahí se está librando una lucha de poder entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el se

Vanguardia.com.mx

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar.03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

El Departamento de Investigación de Nueva York abrió una revisión sobre el riesgo de colapso de un edificio en Manhattan. 08:30

Un proyecto que añadía 11 pisos elevó la carga sobre elementos clave. Según investigaciones privadas, esto derivó en deformaciones y roturas en los niveles más altos, por lo que agregaron refuerzos de emergencia

Infobae

Gobierno federal aumenta 20% presupuesto para proyectos ferroviarios. 11:36

El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.

El Congresista

campeonato de wimbledon 2026

Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026. 10 de Julio, 2026 15:40

El campeonato más místico del "deportes blanco" definió a sus finalistas. The post Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Wimbledon 2026 tiene campeón: Jannik Sinner vence a Zverev. 13:10

Jannik Sinner ganó el campeonato de Wimbledon 2026; venció a Alexander Zverev en la final masculina.

SDP Noticias

Gozan Wimbledon entre glamour y ambiente relajado. 00:26

CIUDAD DE MÉXICO .-Entre miembros de la realeza y un nutrido grupo de famosos, se llevó a cabo la final individual masculina del Campeonato de Wimbledon 2026, en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, al suroeste de Londres. Los Príncipes William y Kate, así como sus hijos, George y Charlotte, fueron recibidos con […]

Heraldo de Aguascalientes

condena

Condenan homicidio de joven originario de Yalalag, ocurrido en la Sierra Sur. 07:50

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Un mes antes de su graduación como ingeniero automotriz, Zabdiel Primo Bolio, originario Villa Hidalgo Yalalag, fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el taller mecánico de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde cursaba estudios en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), y trabajaba como part

ORO Radio Noticias

el cronista

Javier Félix, ‘El cronista del pueblo’ que conquista las redes en Navojoa. 11 de Julio, 2026 18:25

Francisco Javier Félix Gastélum de 77 años de edad ha revolucionado la manera de transmitir la historia de Navojoa a los jóvenes

Tribuna

El violento episodio de Martín Salwe cuando quiso entrevistar a Tini Stoessel en el partido de Argentina vs Suiza. 21:50

El cronista de América TV contó que fue empujado y arañado por agentes que escoltaban a la cantante tras el partido de la Selección en Kansas. La palabra de los padres de la cantante

Infobae

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx