Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La gira de documentales Ambulante llega a la recta final de su edición número 16 con funciones presenciales en la Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre, para después abrir paso a un programa digital, y de forma gratuita, para todo el país del 6 al 15 del mismo mes.
“Ambulante cumple 16 años, y son 16 años de movilizar espacios de encuentro, son 16 años de estimular la acción colectiva e imaginar otras realidades para el documental. Para nosotros es muy importante este año porque tenemos una edición híbrida, y que nos permite regresar a los espacio públicos”, resaltó Paulina Suárez, directora del festival, en una conferencia de prensa.
Serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las sedes en las que se podrá disfrutar de las funciones presenciales del festival que además busca abrir el diálogo a través de conservatorios y sesiones de preguntas y respuestas entre el público y los realizadores.
La gira de este año representa el regreso paulatino a lo presencial después de que en 2020 sólo hubo una edición en línea debido a la pandemia. Sin embargo, pese a esa ausencia en las salas, Ambulante ha logrado reunir a 83 mil asistentes en los últimos cinco años tan sólo en las salas de Cinépolis.
“Después de haber vivido momentos tan complejos debido a la pandemia, estamos muy contentos de ver como poco a poco nuestra querida industria se va recuperando, vivimos un cierre de año más prometedor que el que tuvimos el año pasado, y para ello festivales como Ambulante pues juegan un rol clave porque nos ayudan a acercar al público a grandes documentales y propuestas que nos hablan de las diferentes realidades y problemáticas que vivimos actualmente como país y como humanidad”, resaltó Maricarmen Figueroa Coello, gerente de marketing de Cinépolis.

Los boletos para las salas de Cinépolis ya están ya disponibles y tienen un costo de 50 pesos, o bien, se puede adquirir un Cine bono por 160 peos para cuatro funciones.
Con gran una programación diversa proveniente de 15 países y en un 60 por ciento hecha por mujeres, dentro de la selección de Ambulante destacan Usuarios de Natalia Almada, Cruz de Teresa Camou, y El silencio del topo de Anaïs Taracena.
La programación en línea que se levará a cabo una ves que termine la de la Ciudad de México tendrá disponibles 15 documentales que los cuales tienen horarios distintos de salida y estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita a través de www.ambulante.org
NEZA SERÁ POR PRIMERA VEZ PARTE DE AMBULANTE
La explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, será por primera vez sede de Ambulante donde clausurará Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, pues fue en ese municipio donde la producción tomó como apoyo a su policía para contar su historia.
“Una película de policías desde el principio era un proyecto que buscaba tener una campaña de impacto, que quiere decir que se tengan espacios en donde se pueda conversar, se puedan generar conversaciones, que no se dan en estos espacios de la plataforma (Netflix), por eso para esta cinta era muy importante formar parte de una gira como Ambulante para que la película se pasara en cines y en espacios donde se puede conversar”, recalcó Daniela Alatorre, productora de la cinta en respuesta a SinEmbargo.
Una película de policías nos presenta la historia de Teresa y Montoya, dos policías que se han vuelto parte de la crisis sistema policial del centro de México. Un filme que busca ir más allá que sólo el entretenimiento y que nació tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado por casos de corrupción.
Ambos oficiales, interpretados por los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, narran para la pantalla cómo se fueron introduciendo a esta institución, así como su día a día, desde que se levantan, hasta esos limbos existenciales donde uno no está seguro en dar un paso más.
A través de un humor ácido y momentos paralizantes, la cinta también se introduce al lado más íntimo de los personajes: el vínculo amoroso que envuelve a estos policías.
La cinta, que actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix y en cines aún, ha tenido un camino de exhibición fuera de las salas con la finalidad de generar conversación como lo ha hecho en plazas y academias de policías.
“Podemos generar conversaciones y puentes, en este caso en específico lo que es clarísimo es que la relación entre la policía y el ciudadano está completamente rota, y si hay algo que la película pueda girar en términos de esa relación, simplemente una conversión a través vez de un lugar distinto, a lo mejor esa conversación o el principio de esa conversación nos da una perspectiva distinta de nuestra relación con la policía”.
“Esta función en Neza es algo que pensamos con Ambulante porque además este festival se ha dedicado a buscar espacios obviamente en el cine, pero también en espacios públicos, y la importancia de que el cine sea como el punto de partida para volver a ocupar esos espacios al aire libre y esos espacios públicos que nos está costando recuperar después de tanto tiempo de encierro a mí me encanta que sean las películas las que puedan abrir la posibilidad de volver a ponerse de manera colectiva en un espacio público a ver algo juntos y a conversar”, agregó Alatorre.
Esta proyección de Una película de policías está programa para el cierre presencial de Ambulante el próximo 5 de diciembre a las 18:30 horas.
Para ver la programación de Ambulante puedes entrar aquí.

El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen