Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La gira de documentales Ambulante llega a la recta final de su edición número 16 con funciones presenciales en la Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre, para después abrir paso a un programa digital, y de forma gratuita, para todo el país del 6 al 15 del mismo mes.
“Ambulante cumple 16 años, y son 16 años de movilizar espacios de encuentro, son 16 años de estimular la acción colectiva e imaginar otras realidades para el documental. Para nosotros es muy importante este año porque tenemos una edición híbrida, y que nos permite regresar a los espacio públicos”, resaltó Paulina Suárez, directora del festival, en una conferencia de prensa.
Serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal del Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las sedes en las que se podrá disfrutar de las funciones presenciales del festival que además busca abrir el diálogo a través de conservatorios y sesiones de preguntas y respuestas entre el público y los realizadores.
La gira de este año representa el regreso paulatino a lo presencial después de que en 2020 sólo hubo una edición en línea debido a la pandemia. Sin embargo, pese a esa ausencia en las salas, Ambulante ha logrado reunir a 83 mil asistentes en los últimos cinco años tan sólo en las salas de Cinépolis.
“Después de haber vivido momentos tan complejos debido a la pandemia, estamos muy contentos de ver como poco a poco nuestra querida industria se va recuperando, vivimos un cierre de año más prometedor que el que tuvimos el año pasado, y para ello festivales como Ambulante pues juegan un rol clave porque nos ayudan a acercar al público a grandes documentales y propuestas que nos hablan de las diferentes realidades y problemáticas que vivimos actualmente como país y como humanidad”, resaltó Maricarmen Figueroa Coello, gerente de marketing de Cinépolis.

Los boletos para las salas de Cinépolis ya están ya disponibles y tienen un costo de 50 pesos, o bien, se puede adquirir un Cine bono por 160 peos para cuatro funciones.
Con gran una programación diversa proveniente de 15 países y en un 60 por ciento hecha por mujeres, dentro de la selección de Ambulante destacan Usuarios de Natalia Almada, Cruz de Teresa Camou, y El silencio del topo de Anaïs Taracena.
La programación en línea que se levará a cabo una ves que termine la de la Ciudad de México tendrá disponibles 15 documentales que los cuales tienen horarios distintos de salida y estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita a través de www.ambulante.org
NEZA SERÁ POR PRIMERA VEZ PARTE DE AMBULANTE
La explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, será por primera vez sede de Ambulante donde clausurará Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, pues fue en ese municipio donde la producción tomó como apoyo a su policía para contar su historia.
“Una película de policías desde el principio era un proyecto que buscaba tener una campaña de impacto, que quiere decir que se tengan espacios en donde se pueda conversar, se puedan generar conversaciones, que no se dan en estos espacios de la plataforma (Netflix), por eso para esta cinta era muy importante formar parte de una gira como Ambulante para que la película se pasara en cines y en espacios donde se puede conversar”, recalcó Daniela Alatorre, productora de la cinta en respuesta a SinEmbargo.
Una película de policías nos presenta la historia de Teresa y Montoya, dos policías que se han vuelto parte de la crisis sistema policial del centro de México. Un filme que busca ir más allá que sólo el entretenimiento y que nació tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado por casos de corrupción.
Ambos oficiales, interpretados por los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, narran para la pantalla cómo se fueron introduciendo a esta institución, así como su día a día, desde que se levantan, hasta esos limbos existenciales donde uno no está seguro en dar un paso más.
A través de un humor ácido y momentos paralizantes, la cinta también se introduce al lado más íntimo de los personajes: el vínculo amoroso que envuelve a estos policías.
La cinta, que actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix y en cines aún, ha tenido un camino de exhibición fuera de las salas con la finalidad de generar conversación como lo ha hecho en plazas y academias de policías.
“Podemos generar conversaciones y puentes, en este caso en específico lo que es clarísimo es que la relación entre la policía y el ciudadano está completamente rota, y si hay algo que la película pueda girar en términos de esa relación, simplemente una conversión a través vez de un lugar distinto, a lo mejor esa conversación o el principio de esa conversación nos da una perspectiva distinta de nuestra relación con la policía”.
“Esta función en Neza es algo que pensamos con Ambulante porque además este festival se ha dedicado a buscar espacios obviamente en el cine, pero también en espacios públicos, y la importancia de que el cine sea como el punto de partida para volver a ocupar esos espacios al aire libre y esos espacios públicos que nos está costando recuperar después de tanto tiempo de encierro a mí me encanta que sean las películas las que puedan abrir la posibilidad de volver a ponerse de manera colectiva en un espacio público a ver algo juntos y a conversar”, agregó Alatorre.
Esta proyección de Una película de policías está programa para el cierre presencial de Ambulante el próximo 5 de diciembre a las 18:30 horas.
Para ver la programación de Ambulante puedes entrar aquí.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, y el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, sostuvieron un encuentro con los representantes asiáticos y empresarios que buscan fortalecer este mercado
Los Noticieristas
Los cambios en la política económica que se registraron en 2025 generaron mayor incertidumbre que la pandemia y que algunas crisis económicas, lo que impactó mayormente a Canadá y a México, países que perdieron inversiones, dijo la International Chamber of Commerce (ICC).
Vanguardia.com.mx
CDMX.- Julio Iglesias anunció que interpondrá una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias contra Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, luego de que la funcionaria emitiera declaraciones públicas que el cantante considera falsas y lesivas para su honor. De acuerdo con medios españoles, el conflicto se orig
Heraldo de Aguascalientes
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
China considera a Taiwán una "parte inalienable" de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse con su control
Diario de Querétaro
Los cambios en la política económica que se registraron en 2025 generaron mayor incertidumbre que la pandemia y que algunas crisis económicas, lo que impactó mayormente a Canadá y a México, países que perdieron inversiones, dijo la International Chamber of Commerce (ICC).
Vanguardia.com.mx
La Productora de Semillas para el Bienestar pretende apoyar a pequeños agricultores de Zacatecas, Durango y Nayarit con semilla certificada de frijol para mantener producción nacional y reducir dependencia del extranjero
El Imparcial
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
La Ciudad de México enfrentará este martes 20 de mayo una mega marcha de transportistas, campesinos y organizaciones sociales, que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino y podría provocar afectaciones severas en vialidades principales y accesos carreteros. La movilización fue convocada por la Asociación Nacional de
Seunonoticias.mx
En CDMX habrá una megamarcha el 20 de mayo en la que los transportistas exigirán mayor seguridad y apoyos para el campo. El post ¡Toma precauciones! Habrá megamarcha de transportistas este 20 de mayo en CDMX apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Segob llama al diálogo ante megamarcha de transportistas y campesinos en CDMX este 20 de mayo
Infobae
Además del prestigioso trofeo de la Europa League, el ganador obtendrá un boleto directo a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2026-2027El cargo Final de la UEFA Europa League 2026: Aston Villa y Freiburg tendrán cita en Estambul apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Ambos equipos se verán las caras en una final inédita entre alemanes e ingleses con miras a conseguir el título continental
Infobae
El Beikta Park de Estambul define al nuevo campeón continental: el escenario está puesto para coronar al monarca del segundo torneo de clubes más prestigioso de Europa
El Informador
Lourdes LópezLa organización política Cruzada Ciudadana Alterna Crucial denunció que el asesinato de Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica y líder indígena, perpetrado el pasado 23 de noviembre, tuvo como objetivo directo impedir la constitución del Partido Independiente de Veracruz, proyecto que se encontraba en una fase decisiv
Excelsior
Pacientes, trabajadores y jubilados protestaron este martes en el Hospital Regional de Pemex en Poza Rica por la falta de aire acondicionado, insumos médicos y suspensión de servicios, en medio de las altas temperaturas. Los manifestantes ingresaron a las instalaciones para denunciar condiciones que calificaron como críticas, al señalar que el
Formato7.com
*Más de 140 estudiantes buscan refugio bajo el domo escolar mientras esperan que puedan funcionar los climas instalados en el plantel. Poza Rica, Ver.- Las altas temperaturas que se registran en Poza Rica han comenzado a afectar las actividades escolares en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, donde […
Enteratever
Últimas noticias
La Llagosta premia con 800 euros el cartel de su Festa Major 2026
Castro Urdiales rinde homenaje a víctimas del franquismo
Entregan nombres de políticos ligados al huachicol en Tamaulipas
Senado aprueba medidas de seguridad en el proyecto Escuelas Protegidas
Aumento de despidos en la industria por costos energéticos altos
Jethro Tull, el próximo box set será del disco Dot Com
Senado de EE.UU. aprueba por primera vez limitar poderes de guerra de Trump sobre Irán
Lolita mantiene viva la cocina tradicional tras 20 años de trabajo en Irapuato
¿Qué implicaría para Guanajuato recorrer la elección judicial en 2028?
Exhorta SSPCM Tijuana a fortalecer el cuidado digital de niñas, niños y adolescentes desde el hogar
Boletos Cruz Azul vs Pumas por la final de ida: ¿a qué hora inicia la venta general?
Almodóvar vive una “Amarga Navidad”
Cartón de Enríquez
T’aqrachullo, el gigantesco santuario inca oculto durante siglos en Cusco: más de 600 estructuras y miles de joyas
Latinus Diario: 19 de mayo