Acnur reconoce la “creciente presión” en México por la llegada de migrantes Sin Embargo

Acnur reconoce la “creciente presión” en México por la llegada de migrantes. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 20:01
Califica esta nota

Filippo Grandi visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116 mil en 2021, lo que ya es 46 por ciento superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.

Ciudad de México, 25 noviembre (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció este jueves la “creciente presión” que afronta México por la llegada de migrantes, en declaraciones tras su visita al país.

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras”, declaró el funcionario internacional, según un comunicado de Acnur.

El italiano visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116 mil en 2021, lo que ya es 46 por ciento superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.

Instalación de unidades de vivienda en albergues y centros de salud en norte y sur de México. Foto: Acnur vía EFE

El Alto Comisionado prometió que la Acnur “continuará apoyando” al citar que la agencia tiene un programa de integración local y de reubicación del sur al norte del país que ha beneficiado a más de 14 mil personas refugiadas.

Este programa, implementado “con éxito” en once ciudades del centro y norte de México, se podría ampliar a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo.

Pero Acnur consideró “urgente” incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“No puede haber una sola respuesta – las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, comentó Grandi.

En su gira, el funcionario se reunió con Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo estudien en universidades en México.

También firmó un convenio para fortalecer a la Comar con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, se reunió con personas desplazadas, migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

“El alto comisionado constató que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, muchas de nacionalidad haitiana, quienes actualmente no tienen otra opción más que iniciar su solicitud de asilo ante la Comar”, según el comunicado.

El Alto Comisionado conversa con personas solicitantes de asilo y refugiadas en el albergue FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Jalisco. Foto: Santiago Escobar-Jaramillo, ACNUR.

Su visita ocurre mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Por ello, Grandi “reconoció que existen muchos retos” durante su visita en Tijuana, “donde escuchó de primera mano historias de personas con necesidades de protección internacional, y pudo observar las complejas dinámicas en la frontera México-Estados Unidos”.

Este jueves, el alto comisionado continúa su gira de trabajo por la región, en la que visitará El Salvador y Guatemala, donde asistirá a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps).


Compartir en:    


Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19. 22:52

Redacción.- En el estado casi el 7 % de tlaxcaltecas mayores de 18 años se muestran renuentes a vacunarse contra Covid-19, y dentro de ese sector de la población rezagada...The post Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Últimas noticias

Quedan definidos los partidos de las semifinales del Apertura 2021 de la Liga MX

Estas grandes firmas de alimentos salieron ‘ganonas’ con alza de precios y la inflación

México: Tigres vence a Santos y se mete a semis; León avanza

La productividad, más allá de las grietas

Mercosur: el desafío de no morir en la irrelevancia

Kirguistán: Comicios parlamentarios favorecen al oficialismo

Jugar en equipo: un concepto aplicable en distintos ámbitos

Nissan espera que para 2030 el 50% de sus ventas sean de autos eléctricos

Cuáles son las charlas imperdibles del Congreso de Educación que comienza el miércoles

Vacunación en Ecatepec: sedes y fechas para la primera dosis en adolescentes de 15 a 17 años

¿Por qué J.K. Rowling publica libros con un seudónimo? Autor, narrador y anonimato

Japón cerrará sus fronteras a visitantes extranjeros por variante ómicron (gobierno)

La multialfabetización, una formación educativa integral necesaria para el siglo XXI

“El grito de las mariposas”: la serie sobre las hermanas Mirabal que marcó la dictadura de Trujillo

“The Witcher”: el nuevo teaser de una de las series más populares de Netflix

Tres historias para ver después de dar a luz

¿Qué es la Yassificación? La nueva tendencia para ‘embecellerte’ en redes 

¿Más sorpresas? Captan a Taylor Swift cenando con Gong Yoo, de El Juego del Calamar

Proponen 20% de multa a quien desconozca créditos fiscales en Edomex

Cuba ofrece ayuda a Perú tras terremoto de magnitud 7.5 en la región amazónica

Con miras a la consulta para revocación de mandato, Ecatepec entrega más de 30 mil firmas

Turismo de bodas regresa a Oaxaca pese al covid-19

Arroz, pollo y huevo aumentan más de 66% y gasolinas 8% en mitad del sexenio

¿Te toca aguinaldo? Conoce quiénes deben recibirlo según la Ley Federal del Trabajo

Global Objetivo de vanadio Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Global Motor de elevalunas eléctrico de van (12V) Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Global Emulsión VAE Mercado Generar mayores ingresos durante el período de pronóstico 2022-2031

Tamaño del mercado global de Registro de fuego, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Global Envasado de piel al vacío Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Global Resina de revestimiento al vacío Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge