Sudáfrica detecta una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones Infobae

Sudáfrica detecta una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 20:00
Califica esta nota

Una nueva variante de covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha sido detectada en Sudáfrica, que puede enfrentarse a una nueva ola pandémica, según informaron científicos este jueves.

De hecho, el número de infecciones diarias en este país, el más castigado del continente por la pandemia, se ha multiplicado por diez desde comienzos de mes.

La variante B.1.1.529 tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante beta, muy contagiosa también.

Tres el anuncio, el gobierno británico anunció que prohibía los viajes con Sudáfrica y cinco países vecinos (Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana) ante los temores de que la variante sea incluso más contagiosa que la delta.

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

"Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario", declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

La OMS debe reunirse este viernes para determinar la peligrosidad del variante.

"Existen muchas variantes, pero algunas no influyen sobre la progresión de la epidemia", matizó durante una rueda de prensa John Nkengasong, del Centro de control y de prevención de enfermedades de la Unión africana (Africa CDC).

- "Amenaza mayor" -

Pero por ahora, "el número de casos detectados y el porcentaje de test positivos aumenta rápidamente", sobre todo en Gauteng, la provincia más poblada que incluye a Pretoria y Johannesburgo, confirmó el NICD en un comunicado.

Según advirtieron los científicos, las estructuras de salud tienen que prever la llegada de una nueva ola de enfermos en los próximos días o semanas.

Sudáfrica, que es oficialmente el país más afectado por el virus en el continente, registró un aumento de los contagios estas últimas semanas. Esta alza, que primero fue atribuida a la variante delta, es culpa de la nueva variante. Representa una "amenaza mayor", declaró el ministro de Sanidad, Joe Phaahla.

Esta nueva variante del covid-19 "refuerza el hecho de que este enemigo invisible al que nos enfrentamos es muy imprevisible", agregó.

Sudáfrica acumula 2,9 millones de contagios y 89.600 muertos. El miércoles, se registraron 1.200 contagios en apenas 24 horas, contra un centenar a inicios de mes.

Las autoridades temen una nueva ola pandémica antes de finales de año. Solo el 35% de los adultos que reúnen los requisitos necesarios están totalmente vacunados.

En el mundo, Europa es actualmente el nuevo epicentro de la pandemia. En Austria entró en vigor un nuevo confinamiento el lunes, mientras Francia anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias. Alemania superó este jueves los 100.000 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El coronavirus ha dejado más de 5,16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.

La OMS estima que si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad relacionado directa e indirectamente con el covid-19, el número de víctimas de la pandemia podría ser de dos a tres veces mayor.

sn-cld/jhd/sag/mb/ag


Compartir en:    


Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19. 22:52

Redacción.- En el estado casi el 7 % de tlaxcaltecas mayores de 18 años se muestran renuentes a vacunarse contra Covid-19, y dentro de ese sector de la población rezagada...The post Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Últimas noticias

Quedan definidos los partidos de las semifinales del Apertura 2021 de la Liga MX

Estas grandes firmas de alimentos salieron ‘ganonas’ con alza de precios y la inflación

México: Tigres vence a Santos y se mete a semis; León avanza

La productividad, más allá de las grietas

Mercosur: el desafío de no morir en la irrelevancia

Kirguistán: Comicios parlamentarios favorecen al oficialismo

Jugar en equipo: un concepto aplicable en distintos ámbitos

Nissan espera que para 2030 el 50% de sus ventas sean de autos eléctricos

Cuáles son las charlas imperdibles del Congreso de Educación que comienza el miércoles

Vacunación en Ecatepec: sedes y fechas para la primera dosis en adolescentes de 15 a 17 años

¿Por qué J.K. Rowling publica libros con un seudónimo? Autor, narrador y anonimato

Japón cerrará sus fronteras a visitantes extranjeros por variante ómicron (gobierno)

La multialfabetización, una formación educativa integral necesaria para el siglo XXI

“El grito de las mariposas”: la serie sobre las hermanas Mirabal que marcó la dictadura de Trujillo

“The Witcher”: el nuevo teaser de una de las series más populares de Netflix

Tres historias para ver después de dar a luz

¿Qué es la Yassificación? La nueva tendencia para ‘embecellerte’ en redes 

¿Más sorpresas? Captan a Taylor Swift cenando con Gong Yoo, de El Juego del Calamar

Proponen 20% de multa a quien desconozca créditos fiscales en Edomex

Cuba ofrece ayuda a Perú tras terremoto de magnitud 7.5 en la región amazónica

Con miras a la consulta para revocación de mandato, Ecatepec entrega más de 30 mil firmas

Turismo de bodas regresa a Oaxaca pese al covid-19

Arroz, pollo y huevo aumentan más de 66% y gasolinas 8% en mitad del sexenio

¿Te toca aguinaldo? Conoce quiénes deben recibirlo según la Ley Federal del Trabajo

Global Objetivo de vanadio Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Global Motor de elevalunas eléctrico de van (12V) Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Global Emulsión VAE Mercado Generar mayores ingresos durante el período de pronóstico 2022-2031

Tamaño del mercado global de Registro de fuego, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Global Envasado de piel al vacío Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Global Resina de revestimiento al vacío Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge