Senadores de oposición solicitaron a la Mesa Directiva, encabezada por Olga Sánchez Cordero, su apoyo para interponer una controversia constitucional en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que declara de seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno.
Fue durante la sesión de este jueves que el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón informó sobre un acuerdo suscrito por distintas bancadas para interponer la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Tal y como tiene usted en su conocimiento, el día de hoy se entregó en la Mesa Directiva una solicitud firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, y que las senadoras y senadores que integramos dichos grupos suscribimos plenamente, solicitando que en términos de la representación legal que ostenta la Mesa Directiva y su persona podamos entablar una controversia constitucional”, indicó.
El senador emecista indicó que las senadoras y senadores que suscriben el acuerdo, consideran que el decreto del presidente López Obrador “se aparta gravemente y violenta nuestra Constitución”.
Apuntó, también que se trata de un decreto que atenta contra la división de poderes y, dentro de la figura de controversia constitucional, se encuentra la regularización ante la invasión de competencias.
“Este acuerdo excede la esfera de competencias que tiene el Ejecutivo federal, y legisla en materia de obras y asignaciones, facultad exclusiva de este Senado y su homóloga la Cámara de Diputados”, dijo.
Por ello, llamó a Sánchez Cordero a que, como ministra en retiro, para que suscriba la controversia constitucional.
Por su parte, la senadora Claudia Anaya apeló a la transparencia como una conquista de la sociedad que nadie debe destruir y que, como Senado, se está obligado a obligar defender y vigilar que se cumplan los pilares de la democracia.
Minuto: 1:40:30
En ese sentido, señaló que el acuerdo presidencial sobre las obras prioritarias abre la puerta a las llamadas “partidas secretas”.
“Es un acuerdo que da forma arbitraria e ilegal, declara de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras de esta administración, violando el principio de máxima publicidad”, indicó.
Frente a ello, exigió que se establezca una controversia constitucional, pues vulnera el principio de la división de poderes y trasgrede las facultades del Congreso de la Unión.
Aseguró que no hay “lugar a interpretaciones” y que en términos jurídicos el acuerdo es ilegal, mientras que en lo político es un retroceso que debilita los contrapesos no solo entre poderes, sino también con la sociedad. CJG
La entrada Oposición pide promover controversia contra decreto sobre obras aparece primero en Eje Central.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes
Infobae
Contra los criaderos de mosquitos.
Uniradio Informa
La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Un hombre de 52 años fue localizado sin vida la tarde de este miércoles en el interior de una vivienda ubicada en la calle 41, entre 46 y 48, de la colonia Pacabtún.The post Fallece hombre de 52 años en su domicilio en la colonia Pacabtún. appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Byron Donalds pretende alejar a su campaña en busca de convertirse en gobernador de Florida de la imagen de Donald Trump para no sufrir un revés
La Opinión
En la Cumbre de Acción Climática, el Secretario General reclamó hojas de ruta creíbles para dejar atrás el carbón, el petróleo y el gas, y pidió a las economías del G20 que encabecen la transición. El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a todos los países
MPV
El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial
Infobae
Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait
La Opinión
Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.
VAVEL MX
La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE
Debate.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027
Infobae
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Yasmín, joven indígena de 15 años, fue encontrada en un tambo; confirman su muerte en Puebla
Ejecutan en Coatzacoalcos a Guillermo Pamucé, coordinador regional del nuevo partido PAZ
Profepa rescata a dos oseznos en una vivienda de El Oasis, municipio de Ojinaga
Banco azteca lanza seguro contra ciberestafas con IA
El huracán Polo provoca compras masivas en Acapulco
CBP confirma que puede revisar celulares al ingresar a Estados Unidos
FGR aclara que Ruffo Appel aún no tiene prisión domiciliaria
Trump justifica ante un juez el veto a CNN, Politico y MS Now por seguridad nacional
Fenómeno El Niño causaría 451 mil muertes por calor a nivel global
Morena, el m?s indisciplinado y multado con 119 MDP
Mientras Delcy Rodríguez estrecha la relación de Venezuela con Donald Trump y agradece el respaldo de Estados Unidos, María Corina Machado intenta regresar al país tres veces sin conseguirlo, según denunció su equipo
Detienen a motociclista con 41 bolsas de metanfetamina tras infracción de tránsito
Luego del megadecomiso de 59 millones de litros de huachicol, sale de la FGR a Juan Francisco Vera en Guanajuato
Mujeres awajún cuestionan a ministros por vincular violencia sexual contra niñas con prácticas culturales en Condorcanqui
Cayó en Medellín alias Gomelo, cabecilla de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo