Senadores de oposición solicitaron a la Mesa Directiva, encabezada por Olga Sánchez Cordero, su apoyo para interponer una controversia constitucional en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que declara de seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno.
Fue durante la sesión de este jueves que el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón informó sobre un acuerdo suscrito por distintas bancadas para interponer la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Tal y como tiene usted en su conocimiento, el día de hoy se entregó en la Mesa Directiva una solicitud firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, y que las senadoras y senadores que integramos dichos grupos suscribimos plenamente, solicitando que en términos de la representación legal que ostenta la Mesa Directiva y su persona podamos entablar una controversia constitucional”, indicó.
El senador emecista indicó que las senadoras y senadores que suscriben el acuerdo, consideran que el decreto del presidente López Obrador “se aparta gravemente y violenta nuestra Constitución”.
Apuntó, también que se trata de un decreto que atenta contra la división de poderes y, dentro de la figura de controversia constitucional, se encuentra la regularización ante la invasión de competencias.
“Este acuerdo excede la esfera de competencias que tiene el Ejecutivo federal, y legisla en materia de obras y asignaciones, facultad exclusiva de este Senado y su homóloga la Cámara de Diputados”, dijo.
Por ello, llamó a Sánchez Cordero a que, como ministra en retiro, para que suscriba la controversia constitucional.
Por su parte, la senadora Claudia Anaya apeló a la transparencia como una conquista de la sociedad que nadie debe destruir y que, como Senado, se está obligado a obligar defender y vigilar que se cumplan los pilares de la democracia.
Minuto: 1:40:30
En ese sentido, señaló que el acuerdo presidencial sobre las obras prioritarias abre la puerta a las llamadas “partidas secretas”.
“Es un acuerdo que da forma arbitraria e ilegal, declara de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras de esta administración, violando el principio de máxima publicidad”, indicó.
Frente a ello, exigió que se establezca una controversia constitucional, pues vulnera el principio de la división de poderes y trasgrede las facultades del Congreso de la Unión.
Aseguró que no hay “lugar a interpretaciones” y que en términos jurídicos el acuerdo es ilegal, mientras que en lo político es un retroceso que debilita los contrapesos no solo entre poderes, sino también con la sociedad. CJG
La entrada Oposición pide promover controversia contra decreto sobre obras aparece primero en Eje Central.
El delantero paraguayo Junior Marabel logró su retorno a la Primera División de Argentina. La entrada Marabel vuelve a la Primera División del fútbol argentino aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Las mejores ofertas del año en la tienda de Valve concluyen en la tarde del 5 de enero: seleccionamos diez videojuegos para PC alabados por crítica y público.Las Rebajas de invierno de Steam, el periodo de mejores ofertas en la tienda de Valve durante cada año, llegan a su fin este 5 de enero a las 19:00 (hora peninsular española). Durante má
Vandal
Por. Rubén Cortés La carrera de López Obrador por la presidencia inició el año en que ganó el chavismo, que lo apoyó hasta que ganó las elecciones en 2018. Por eso, López Obrador reapareció para condenar el secuestro de Nicolás Maduro. Defendió a Maduro antes que a Sheinbaum: él había dicho que sólo saldría de … Continuar leye
Elarsenal.net
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Pemex produce más de un millón de barriles diarios con sus ocho refinerías en operación, un nivel no visto en 20 años. Claudia Sheinbaum aseguró que este avance permite recuperar la soberanía energética y la autosuficiencia en combustibles.
El Financiero
En las jornadas será posible intercambiar residuos reciclables y electrónicos en buen estado
Infobae
El Mundial 2026 disparará la demanda de hospedaje en la CDMX. Hoteles y rentas de corta estancia serán clave ante la falta de habitaciones, mientras persiste la incertidumbre regulatoria y comienzan alzas de hasta 300% en tarifas.
El Financiero
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion
Record
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40
Record
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Este lunes, un frente frío (posible número 27) sobre el extremo noroeste de México, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico
Entrelineas
Últimas noticias
El que avisa no es traidor
Hidetaka Miyazaki, padre del soulslike: “No diría que FromSoftware inventó el soulslike”
Knicks, Pistons both less than 100% for matchup of top two East teams
Next up for ailing Nuggets is a visit to surging 76ers
Alperen Sengun sidelined again as Rockets host trending Suns
Titans QB Cam Ward closes out rookie season with shoulder injury vs. Jags
No. 2 Michigan, on a "heater", poses tall order for Penn State
Grok convierte fotos inocentes en armas de acoso y demuestra por qué las "disculpas" de la IA son vacías
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este lunes 5 de enero?
Inicia en Coatzacoalcos cobro del predial 2026 con descuentos por pronto pago
Tania Eunice Pérez Sánchez nueva titular de la Dirección Municipal del Deporte en Coatzacoalcos
Austin: el tiempo para hoy lunes 5 de enero
CFP roundup: Ole Miss slips past Georgia on last-minute FG
Report: Texas Tech adding tallest player in women"s college basketball
Improving Suns head home to oppose stumbling Kings