Mueren más de 30 menores con cáncer en Veracruz Eldemocrata.com

Mueren más de 30 menores con cáncer en Veracruz. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 17:31
Califica esta nota

Isabel Ortega/El Demócrata. La queja constante de falta de medicamentos oncológicos cobró la vida de al menos 32 menores de cero a 18 años, confirmaron integrantes de asociaciones no gubernamentales.

En algunas regiones del estado, a 10 niños les impidieron salir de sus comunidades para tomar sus tratamientos hasta por cinco meses, tres de ellos murieron por la complicación del cáncer.

Más de 400 familias en todo el país tramitaron un amparo para obligar a las autoridades de salud a comprar medicamentos oncológicos, ante la falta de las fórmulas para garantizar las quimioterapias de los menores.

Este jueves la fracción del PRI, en voz de Anilú Ingram Vallines, presentó una iniciativa que busca implementar un día contra el cáncer, por lo que asociaciones civiles acudieron a la Cámara local a donde plantearon las necesidades de los pacientes oncológicos de todas las edades.

Mueren más de 32 menores por cáncer

Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), informó que entre el 2020 y lo que va de este año 32 menores y jóvenes veracruzanos perdieron la vida a causa del cáncer.

Los decesos se debieron tanto a la falta de medicamentos como a que los menores no fueron diagnosticados a tiempo.

“En algunos esquemas el año pasado se retrasaron, como saben, el suministro de medicamentos a nivel mundial se frenó y en México también mucha gente dejó de surtir.

“Se volvió una polémica porque existían dependencias que, en una logística establecida, se encargaban de entregar los medicamentos, al verse esto comprometido, se retrasó, hubo bastantes decesos, hubo gente que desertó, gente que abandonó el tratamiento por pandemia y algunos fallecieron”,

Refirió que el año pasado el número de menores y jóvenes que perdieron la vida fue de 11, mientras que en lo que va del año se han registrado 21 decesos.

Al respecto, manifestó que la leucemia linfoblástica y los linfomas son el tipo de cáncer que más se registra entre los menores, quienes requieren tratamientos de 2 a 3 años para poder combatir esta enfermedad.

“Podemos decir que el cáncer va a incrementar, esto no disminuye y la prevención es la que existe para que los padres de familia pongan atención a tiempo y lleguen al hospital para que sean detectados con esta enfermedad”, expuso.

Comentó que en el puerto de Veracruz aproximadamente 70 menores son los que están recibiendo quimioterapia, por lo que es indispensable que las autoridades cuenten con los medicamentos necesarios para los tratamientos.

“Tenemos alrededor de un mes con el retraso, cada medicamento cuesta entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, especializados que llegan a costar hasta 30 mil, por eso es que las madres están luchando para que se otorguen los tratamientos completos”, manifestó.

Agentes municipales no dejaban salir a niños con cáncer

Al menos en 10 casos agentes y subagentes municipales de comunidades de Veracruz limitaron la salida de menores de sus comunidades de origen,  con el argumento de “protegerlos” suspendieron la medicación y tres de ellos murieron.

La integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), Dalila Fernández Palmeros comentó que en la actualidad ya se retomaron sus tratamientos médicos, buscando acabar con el cáncer.

“El año pasado varios meses hasta cinco meses, se interrumpieron los tratamientos, y tres murieron por eso”

Mujeres también mueren por falta de tratamiento

María Paloma García de Monte, presidenta de Grupo Reto Veracruz, comentó que la falta de medicamentos contra el cáncer de mama ha provocado que las mujeres con esta enfermedad tengan retrasos en su tratamiento e incluso algunas pierdan la vida, aseveró

En entrevista, desde el Congreso local, indicó que en el caso del cáncer de mama los tratamientos no pueden detenerse, interrumpirse o retrasarse, ya que ello significa una afectación grave a la salud de las pacientes.

“Para atender el cáncer de mama tiene que ser en un lapso de seis meses, desde que inicia el tratamiento, sí hubo retrasos, ahorita tenemos una señora que tiene lastimado su cuerpo, eso pasa porque el tratamiento es más costoso a la larga”, dijo.

Reconoció que sí ha habido falta de medicamentos, pero en algunos casos se ha logrado cubrir el esquema de las mujeres.

Falta de medicamento derivó en 400 amparos

Por su parte Kenji López, integrante de cáncer Warriors comentó que el año pasado se tramitaron 400 amparos que obligaron a directores de hospitales, a nivel nacional, a tener que adquirir las fórmulas para cubrir los tratamientos a pacientes oncológicos.

En 2020 se reportó un incremento de cáncer en un 36 por ciento de cáncer de mama a nivel nacional, más de 140 mil mujeres ya les fue diagnosticado, y sigue siendo la primera causa de muerte.

Entre el 70 por ciento de casos de cáncer se detecta de manera tardía, lo que genera un mayor gasto médico y disminuye la posibilidad de recuperarse, comentó el activista, al año se detectan 200 mil nuevos casos.

“En este momento los pacientes se enfrentan con tres problemas: la enfermedad como tal, una vez que reciben el diagnóstico, así como a la pandemia del covid 19, porque son pacientes que mantiene un sistema inmunológico comprometido -que los hace más vulnerables a la enfermedad-, y la falta de implementación de políticas públicas que le garantice un tratamiento oportuno”.

Y es que dijo que el pausarlo, genera un riesgo “la falta de medicamentos nos llevó el año pasado el presentar 400 amparos a nivel nacional y no se pause el tratamiento y no se ponga en riesgo la vida de los pacientes”.


Compartir en:    


Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

El InDRE analiza si Ómicron llegó ya a México con persona proveniente de Sudáfrica. 22:23

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un caso sospechoso de Ómicron, variante detectada en un viajero que llegó a México después de estar en Sudáfrica. La persona que podría estar contagiada con la variante manifestó tener síntomas cuando su avión aterrizó en territorio nacional, de

Entrelineas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atrapan a 3 de 9 reos fugados del penal de Tula, Hidalgo, entre ellos a líder delictivo. 19:44

Un camión se impactó contra el portón del penal de Tula, en el estado de Hidalgo, para sacar a nueve reos.

Bajo Palabra

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Didi se retirará de Wall Street; autoridades chinas abren investigación a la empresa

Celaya: Motociclista muere tras ataque armado en colonia Ejidal

¿Me puedo infectar de variante Ómicron si me contagié de COVID antes?

MasterChef Celebrity: ¿Quién sale eliminado hoy 3 de diciembre?

Gobierno de Tamaulipas entrega nombramientos a Asesores de Ingl?s?

Confirmado: primer caso sospechoso de variante Covid-19 Ómicron en México

TEPJF perfila devolver registro a Fuerza por México; alega que pandemia lo afectó

Ecuador: Selección Femenil protesta contra su Federación previo a su juego, para exigir igualdad

Alumnos del CIDE convocan a marcha el sábado

Australia detecta el primer caso de la variante ómicron de COVID-19

LP presenta "Churches": Mi aprecio por el amor se ha renovado en la pandemia

EEUU: Cárcel a hombre que metió cuchillas en masa de pizza

Kevvo lanza su álbum debut, "Cotidiano", cargado de "energía positiva"

Emilio Viano: "A Putin le preocupa que la OTAN y la UE se aproximan a las fronteras rusas"

Bardem afirma que "Being The Ricardos" fue "un monte Everest que escalar"

No Te Va Gustar sorprendió al contar por qué una de sus canciones más exitosas casi no sale a la luz

Con Fernando Uribe inspirado, Millonarios vence a Alianza Petrolera e ilusiona en la Liga BetPlay

Grizzlies masacran por 73 puntos a Thunder, la victoria más abultada en la NBA

La belleza del día: “Sueño y presentimiento”, de María Izquierdo

Reportan una nueva muerte y 67 casos por covid-19 en Honduras

Cuál es el origen de “Sofía” y “Santiago”, los nombres más populares en México en los últimos años

Bardem afirma que "Being The Ricardos" fue "un monte Everest que escalar"

Saprissa y Santos se imponen en el inicio de las semifinales del Apertura de Costa Rica

Estas son las localidades donde los niños pasan más hambre en Bogotá

Raptors aprovechan la ausencia de Giannis y vencen a Bucks

Deysi Araujo: desconocidos atentan con armas a metros de su casa en San Juan de Lurigancho

La Puerta de los Leones se vuelve a abrir hoy tras dos años de pandemia

MLB: Dos puntos débiles de Nick Castellanos que le urge corregir

Estos son los autos que se deben verificar para diciembre en CDMX y Edomex

Sujetos incendian tres camionetas de ex alcalde en Sinaloa

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge