Los fabricantes de autos pasan de sufrir por los chips a padecer la inflación Expansión

Los fabricantes de autos pasan de sufrir por los chips a padecer la inflación. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 17:31
Califica esta nota

Quien visite un piso de venta de autos notará que hay menos coches en exhibición de lo que solía haber antes de la pandemia. La causa es la escasez de chips, que ha limitado la capacidad de los fabricantes de producir vehículos al mismo ritmo que tenían antes del Covid-19. Con un poco de suerte, el visitante encontrará unidades disponibles del modelo que desea, o quizá decida anotarse en la lista de espera. Pero cuando pida informes sobre los precios enseguida notará que el auto que desea ahora es notablemente más caro de lo que era hace un par de años. Este incremento es resultado de una inflación generalizada que ha llevado a tener el costo de materia prima más alto por vehículo desde 2011, según un informe de investigación global del Bank of America. La crisis comenzó el año pasado, cuando los precios de materias primas clave, como el acero y el cobre, comenzaron a subir. Un vehículo promedio está compuesto por 39% de acero y 11% de aluminio. Y el informe del Bank of America estimó que el costo promedio por libra del acero utilizado en la fabricación de los automóviles ha aumentado un 106% interanual.

Este fenómeno preocupa a la industria automotriz. “Nuestra área financiera está monitoreando todo el tiempo estas variables y efectivamente tienen un impacto en la estrategia comercial de nuestros productos”, dijo Luis Trujillo, gerente de planeación de producto y precio de Toyota Motors Sales de México, la cuarta marca más vendida en el país. Los costos de las materias primas han incrementado a tal grado que ahora representan un porcentaje significativamente mayor del precio de producción de un vehículo: 11% comparado con el 6% de abril de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19. El aumento de los costos registrados este año, más los daños que la pandemia ocasionó en las cadenas de suministro, mantienen a los fabricantes en la incertidumbre. "Nadie puede negar que aún hay retos enormes en la cadena de suministro. Vamos a seguir teniendo periodos en donde seguirá habiendo escasez de ciertos componentes”, dijo Guillermo Diaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México. Este aumento de los precios de los vehículos nuevos tiene otro componente: los costos de los contenedores se dispararon entre 300% y 400%, comparado con los precios previos a la pandemia. Una parte del aumento de los costos logísticos y de los materiales inevitablemente se ha trasladado a los precios de los modelos. El informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que hace un seguimiento mensual de la inflación automotriz, ha registrado un 9% interanual a partir del segundo trimestre de 2021. Este es el índice nivel más alto desde abril de 2009. El futuro no es alentador. Muchos coches que alguna vez fueron baratos continuarán subiendo su precio en los siguientes meses, en tanto que la gráfica que dibuja la inflación general continúa hacia arriba. La inflación en México llegó al 7% en la primera quincena de noviembre, la mayor cifra en 20 años. "Se ha anunciado una inflación importante en el país y en el mundo, y esto eventualmente tendrá un impacto en los planes futuros”, dijo Marisol Blanco, directora de comunicación corporativa de Toyota Motor Sales de México. Como resultado del aumento de los precios de los automóviles es probable que los consumidores conserven sus vehículos por un período de tiempo más largo. Las garantías se volverán clave para reducir el costo de las reparaciones futuras. Los financiamientos más largos son otra alternativa que los fabricantes están impulsando para diluir la inflación mediante un pago mensual más bajo. El problema es que el cliente termina endeudado por más tiempo y pagando más al final del plazo.

]]>


Compartir en:    


Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

El InDRE analiza si Ómicron llegó ya a México con persona proveniente de Sudáfrica. 22:23

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un caso sospechoso de Ómicron, variante detectada en un viajero que llegó a México después de estar en Sudáfrica. La persona que podría estar contagiada con la variante manifestó tener síntomas cuando su avión aterrizó en territorio nacional, de

Entrelineas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atrapan a 3 de 9 reos fugados del penal de Tula, Hidalgo, entre ellos a líder delictivo. 19:44

Un camión se impactó contra el portón del penal de Tula, en el estado de Hidalgo, para sacar a nueve reos.

Bajo Palabra

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Didi se retirará de Wall Street; autoridades chinas abren investigación a la empresa

Celaya: Motociclista muere tras ataque armado en colonia Ejidal

¿Me puedo infectar de variante Ómicron si me contagié de COVID antes?

MasterChef Celebrity: ¿Quién sale eliminado hoy 3 de diciembre?

Gobierno de Tamaulipas entrega nombramientos a Asesores de Ingl?s?

Confirmado: primer caso sospechoso de variante Covid-19 Ómicron en México

TEPJF perfila devolver registro a Fuerza por México; alega que pandemia lo afectó

Ecuador: Selección Femenil protesta contra su Federación previo a su juego, para exigir igualdad

Alumnos del CIDE convocan a marcha el sábado

Australia detecta el primer caso de la variante ómicron de COVID-19

LP presenta "Churches": Mi aprecio por el amor se ha renovado en la pandemia

EEUU: Cárcel a hombre que metió cuchillas en masa de pizza

Kevvo lanza su álbum debut, "Cotidiano", cargado de "energía positiva"

Emilio Viano: "A Putin le preocupa que la OTAN y la UE se aproximan a las fronteras rusas"

Bardem afirma que "Being The Ricardos" fue "un monte Everest que escalar"

No Te Va Gustar sorprendió al contar por qué una de sus canciones más exitosas casi no sale a la luz

Con Fernando Uribe inspirado, Millonarios vence a Alianza Petrolera e ilusiona en la Liga BetPlay

Grizzlies masacran por 73 puntos a Thunder, la victoria más abultada en la NBA

La belleza del día: “Sueño y presentimiento”, de María Izquierdo

Reportan una nueva muerte y 67 casos por covid-19 en Honduras

Cuál es el origen de “Sofía” y “Santiago”, los nombres más populares en México en los últimos años

Bardem afirma que "Being The Ricardos" fue "un monte Everest que escalar"

Saprissa y Santos se imponen en el inicio de las semifinales del Apertura de Costa Rica

Estas son las localidades donde los niños pasan más hambre en Bogotá

Raptors aprovechan la ausencia de Giannis y vencen a Bucks

Deysi Araujo: desconocidos atentan con armas a metros de su casa en San Juan de Lurigancho

La Puerta de los Leones se vuelve a abrir hoy tras dos años de pandemia

MLB: Dos puntos débiles de Nick Castellanos que le urge corregir

Estos son los autos que se deben verificar para diciembre en CDMX y Edomex

Sujetos incendian tres camionetas de ex alcalde en Sinaloa

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge