Crystal, marihuana y pistola: cómo cayeron la “Japo” y su hijo el “Panqué”, vinculados a la Unión Infobae

Crystal, marihuana y pistola: cómo cayeron la “Japo” y su hijo el “Panqué”, vinculados a la Unión. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 17:00
Califica esta nota

Unión Tepito (Foto: SSC-CDMX)
Ambos eran buscados desde junio pasado (Foto: SSC-CDMX)

Luego de cinco meses de investigaciones fueron detenidos la Japo y su hijo, el Panqué, identificados como líderes de extorsionadores en la capital del país, además de supuestos distribuidores de drogas con vínculos en la Unión Tepito.

María de Lourdes Cajero Arteaga, la Japo, y Ricardo Cajero Arteaga, el Panqué, estaban en posesión de marihuana, metanfetamina cristalizada, así como un vehículo de alta gama, un arma de fuego y cartuchos útiles.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, la mujer de 58 años y el sujeto de 34, cobraban cuotas ilegales a comerciantes de puestos fijos y semifijos en la colonia Morelos. Además, coordinaban agresiones junto con la Unión Tepito contra locatarios que se negaban a pagar el derecho de piso.

Se ha ubicado que la Japo y el Panqué comercializaban cocaína y marihuana al menudeo en la colonia Morelos de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

TEPITO - MEXICO - 25112021
Drogas, arma de fuego y una báscula fueron decomisados (Foto: SSC-CDMX)

En redes sociales se exhibían portando armas de fuego en las chelerías de Tepito, donde departían creyéndose impunes en su territorio. Junto con ellos también cayó Rodrigo Hernández Lucero, de 26 años de edad, supuesto cómplice en las mismas actividades delictivas.

Según el reporte oficial, estas tres personas se encontraban a bordo de un vehículo negro en que se les observó intercambiando droga. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pasaban por calles de la colonia Penitenciaría se acercaron para entrevistarse con ellos y descartar delitos.

“Les realizaron una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, donde se les encontraron 170 bolsitas transparentes que contenían una sustancia sólida de color blanco aparentemente crystal, tres bolsas de plástico con vegetal verde y seco parecido a la marihuana, una báscula gramera y un arma de fuego con 35 cartuchos útiles de diferentes calibres”, destacó la policía capitalina.

En consecuencia, los dos hombres y la mujer fueron informados de sus derechos de ley, quedaron asegurados junto con el vehículo y todo fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea determinada su situación jurídica.

TEPITO - MEXICO - 25112021
También cayó un supuesto cómplice con la Japo y el Panqué (Foto: SSC-CDMX)

“Se tuvo conocimiento que el detenido de 34 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de robo agravado en el año 2015″, agregó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Presuntamente, la Japo y el Panqué extorsionaban en rastros de la alcaldía Venustiano Carranza donde fueron detenidos, así como en el tianguis de San Felipe de la Gustavo A. Madero; además del mercado Morelos y Emilio Carranza.

A ambos personajes se les vincula con el Picazo, Chuy y el Fernandito, supuestos operadores de la Unión Tepito. El arresto se efectuó luego de trabajos de gabinete la tarde de este 24 de noviembre.

Tanto la Japo como el Panqué eran buscados desde mediados de este 2021. Las acciones contra estas personas comenzaron desde el 18 de junio, tras el arresto de Kevin, otro de los hijos de la Japo.

TEPITO - MEXICO - 25112021
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC-CDMX)

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo.

A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte.

A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

Calle Jesús Carranza (Foto: Cuartoscuro)
El barrio de Tepito es cuna del narco en el centro del país (Foto: Cuartoscuro) (Enrique Ordoñez/)

El barrio está ubicado en la colonia Morelos, al norte del primer cuadro de la capital, en la alcaldía Cuauhtémoc. Cuna de boxeadores, futbolistas, artistas; escenario de películas y novelas, su impacto cultural se ve opacado por la ola de violencia.

Esta área cercana a puntos turísticos de la capital del país tuvo mayores indicios de violencia. Por años operaron familias que comerciaban mercancía ilegal, pero desde 2010 actuaron con la lógica de un Cártel, el de la Unión Tepito.

A partir de 2019, esta organización criminal ha ido en declive con el arresto o asesinato de sus principales operadores.

Actualmente vive una ola de enfrentamientos internos por el liderazgo y eso contribuyó a que se haya atomizado, sin embargo, la violencia no cesa y tampoco la venta de drogas de la mano del grupo delincuencial.

SEGUIR LEYENDO:

Cayeron la “Japo” y el “Panqué”, ligados a redes de extorsión con la Unión Tepito

Dejaron libre a José “N”, agente que presuntamente ayudó a dos integrantes de la Unión Tepito

“Perico de lujo”: desmantelaron narcobodega de la Unión Tepito con 250 kilos de marihuana


Compartir en:    


INM abandona a MIGRANTES que traslada a ESTADOS del país, denuncia ONG. 07:42

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”. En un documento dado a

Punto Por Punto

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Reconoce AMLO al Teletón por apoyo a gobierno en rehabilitación de menores. 07:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de la Fundación Teletón como aliada del gobierno federal en la rehabilitación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. El mandatario federal envió un mensaje videograbado en el arranque de la colecta nacional de Teletón, donde afirmó que el trabajo q

NV Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Llegan unidades del Peribús; falta que terminen estaciones. 05:43

Hasta el momento van 22 estaciones terminadas

El Informador

Congresista de EU causa polémica con FOTO navideña, tras tiroteo mortal en Michigan. 06:21

Thomas Massie, congresista por Kentucky, subió una foto en Twitter para celebrar la Navidad junto con otras seis personas cargando armas; "Santa, por favor trae munición", escribió junto la imagen.

Sin Embargo

INM abandona a MIGRANTES que traslada a ESTADOS del país, denuncia ONG. 07:42

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”. En un documento dado a

Punto Por Punto

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

VIDEO: “¡Eres un hereje!”, grita un sacerdote ortodoxo al Papa Francisco en Atenas

Celebra SNTE tercera vacuna para docentes

Regresaron a presenciales 70% de alumnos de Conafe

Fallece Ramón de la Peña Manrique, saltillense impulsor de la educación; fue rector del Tec de Monterrey

La policía israelí es interrogada sobre el tiroteo del atacante palestino

Israel insta a una línea dura contra Irán en las conversaciones nucleares

Naufragio de la civilización: el Papa consuela a los migrantes en Lesbos

Ventas e ingresos del mercado global de sílice coloidal 2021 por | AkzoNobel, Grace, Nalco

Clorhidrato De Lincomicina Mercado Tamaño crecerá significativamente durante 2021-2031 | Pukang, NCPG Hualuan

Global Dril De Algodón De Materiales Mercado Tamaño 2031 Perspectivas de producción Consumo y estructura de costos | Orta Anadolu, KG Denim, Cone Denim

Valor y ratio del mercado global de colocación en 2021 por | Equinix, Digital Realty, NTT Communications

Fertilizantes compuestos organicos Mercado 2021 Segmentos y subsegmentos clave, impulsores clave, restricciones, oportunidades y desafios para 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global de polvo de silicona 2021-2031

Pantalla De Puntos Cuánticos Mercado Investigación de crecimiento y pronóstico 2021-2031

Mercado global de recubrimientos de liberación de silicona según la empresa de investigación empresarial

Global Dispositivos intercorporales Mercado Se espera que la tendencia guíe de 2021 a 2031 Análisis de crecimiento por fabricantes, regiones, tipo y aplicación | Spinal Elements Inc, Jemo Spine LLC, Medtronic plc

Sensores De Posición Fotoeléctricos Mercado Tamaño de la industria, demanda, dinámica, crecimiento empresarial y pronóstico hasta 2031

Global Holográfica Lámina De Mercado Análisis e investigación en profundidad sobre la dinámica de la industria Tendencias Factores de crecimiento emergentes y pronóstico | Kurz (Alemania), La Luz De La Lógica (De La India), K Láser (Taiwán)

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Barrera de sedimentos 2021-2031

Duplexores De Radiofrecuencia Mercado Tecnologías avanzadas y oportunidades de crecimiento

Cuando la reclasificación de un delito es inmoral

Jon Jones confía en que Conor McGregor volverá a ser campeón en UFC

Alianza Lima: Pablo Lavandeira sería nuevo fichaje de los ‘blanquiazules’ para el 2022

Técnico de Llaneros defendió a su equipo tras lo ocurrido ante Unión Magdalena: “competimos a la altura”

Irán afirma que continuará con su programa nuclear mientras haya sanciones

España se medirá a Rumanía por una plaza en la fase final de la Copa Davis 2022

Conmemora DIF Altamira Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Imputan a 10 ex funcionarios por colapso de Línea 12 del Metro CDMX

UN SUMIDERO, LAS PLAYAS DE PROGRESO

DÍA SOLEADO Y TARDE NUBOSA PARA YUCATÁN

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge