El papa Francisco mostró la experiencia de Scholas en la pandemia durante la primera clase de la escuela para futuros políticos Infobae

El papa Francisco mostró la experiencia de Scholas en la pandemia durante la primera clase de la escuela para futuros políticos. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 17:00
Califica esta nota

papa francisco
El Papa Francisco, ante jóvenes de distintas partes del mundo

El papa Francisco participó en la obra teatral “Los rostros de la pandemia” realizada por jóvenes de la comunidad de Scholas provenientes de 42 países. El Sumo Pontífice llegó al Pontificio Collegio Internazionale Maria Mater Ecclesiae en Roma, donde los estudiantes se encuentran conviviendo. Allí fue recibido por ellos acompañados de los fundadores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y el ministro de Educación de Italia, Patrizio Bianchi.

Francisco dibujó una sonrisa en su “ícono” a modo de mensaje: “Hice una sonrisa, la capacidad de sonreír es estar abierto a los demás y entrar en el riesgo de la vida, sin miedo”.

Los jóvenes, de entre 16 y 27 años, tienen diversas procedencias culturales, socioeconómicas y religiosas. Entre ellos participan personas refugiadas, en situación de asilo político, estudiantes de prestigiosas universidades y jóvenes excluidos del sistema educativo.

“Lo de hoy fue muy emocionante. Esos jóvenes le contaron al Papa qué les pasó a sus rostros durante la pandemia. Cómo los fue afectando la ansiedad, el miedo, el aislamiento, cómo los fue marcando en sus rostros. El Papa tomó eso mismo, intervino su propia máscara con una sonrisa. Los invitó a esa sonrisa”, le dijo a Infobae del Corral.

papa francisco
El Papa participó de una obra de teatro realizada por jóvenes

El MIUR (Ministero dell’istruzione, dell’università e della ricerca) y Scholas convocaron estudiantes de todo el mundo para que puedan expresar sus experiencias educativas vividas durante la pandemia, así como también los aprendizajes adquiridos en sus diversas escuelas.

Muchos de ellos se veían por primera vez en persona después de 21 meses de encontrarse semanalmente en el aula sin paredes virtual e internacional que Scholas creó y mantuvo durante toda la pandemia. En un contexto de incertidumbre, y con las escuelas cerradas, Scholas promovió estos espacios donde los jóvenes no solo compartían sus dolores y preocupaciones sino cómo cada uno estaba sobrellevando el confinamiento en su país. Así se fue formando esta comunidad de jóvenes que hoy se institucionalizó en Roma.

Francisco explicó que la capacidad de encuentro mantiene abierta una comunidad: “Cuando perdemos esa capacidad de encuentro con el otro nos vamos fosilizando, el alma se fosiliza, el corazón se fosiliza. La creatividad es aquello que te impulsa, es un riesgo. Pero una comunidad sin creatividad es una máscara en donde todos tienen uniformada la cara, y uniformado el corazón, donde se apagan los sentimientos, se apagan las emociones, se hace lo que está mandado, se hace lo que está preceptuado, se hace lo que hacen todos. Y perdés tu personalidad”.

La actividad coincidió con el lanzamiento de la Escuela Política Fratelli Tutti, que reúne a 50 futuros dirigentes de distintas partes del mundo. “No fueron dos públicos, fue la misma clase intervenida por ambos juntos. Esta semana los adolescentes van a convivir con los políticos para que se creen soluciones a partir de la escucha del dolor de los otros. A partir de problemas concretos que luego se desarrollarán en el territorio”, agregó el fundador de Scholas.

papa francisco
El Sumo Pontífice también inauguró la Escuela Fratelli Tutti

La Escuela busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear “una nueva política inspirada en la búsqueda del Bien Común, capaz de transformar la vida de las personas y sus entornos”.

El Papa dio la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti impulsada y guiada por la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común.

Sosthene, un joven de Ruanda actualmente refugiado en Sudáfrica, tomó el micrófono y le preguntó a Francisco: “¿Cómo podemos nosotros como comunidad internacional darle esperanza a las millones de personas alrededor del mundo que han tenido que dejar sus hogares?”

El Sumo Pontífice respondió: “La vida de un refugiado es vivir en la calle, pero no en tu calle, no en la calle de tu ciudad, sino en la calle de la vida donde te ignoran, te pisotean, te tratan como la nada. Por eso tenemos que abrir nuestro corazón a la vida del refugiado [...] es alguien que se escapó para vivir y arriesga su vida para vivir”.

El año académico de Fratelli Tutti combinará sesiones virtuales y presenciales. En las presenciales, se estudiarán diversos casos de las problemáticas planteadas por los jóvenes de Mozambique, Argentina, Haití, Italia y Rumanía. Esta primera promoción aprenderá a escuchar los problemas concretos que sufren los jóvenes y sus comunidades para luego buscar soluciones creativas junto a ellos.

Testimonios de dos argentinos que participaron de la actividad

PROGRAMA INTERNACIONAL SCHOLAS

Magui – Buenos Aires, 19 años

Scholas lo conocí hace dos años cuando arrancó la pandemia, en los encuentros virtuales. Fue muy importante para nosotros conocernos durante el encierro, sentirnos acompañados, compartir nuestros miedos, nuestros dolores. Estar acá hoy en carne y hueso con todos y poder abrazarlos es muy movilizante.

No había vivido esta experiencia nunca, que nos lleven a trabajar pensando desde la interioridad, desde el arte, me parece muy copado. Expectativas intenté no traer, está bueno sorprenderse, tenía muchas ansias de conocer a este gente que me sabía la mitad de la vida y no había podido abrazar nunca. Poder conocernos y vernos por primera vez cara a cara fue muy lindo.

PROGRAMA ESCUELA POLÍTICA FRATELLI TUTTI

María Virginia - Córdoba, 29 años

El llamado que hoy siento que tenemos como líderes es poder ser partícipes de nuestro entorno, observando desde nuestra comunidades y ecosistemas la realidad del otro y de nuestra Madre Tierra. Para poder desde allí discernir y responder con acciones concretas, que sean constructores de puentes y que respondan a la realidad hoy.

Mi expectativa para la escuela es que sea un medio para que en comunidad hagamos esa respuesta y tendamos puentes juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Antonio Sola: “La política actual está en proceso de extinción como los dinosaurios”


Compartir en:    


Crece debate por eficacia de vacunas ante Ómicron. 08:35

A  once días de la detección en Sudáfrica de la nueva variante de covid-19, nombrada ómicron, el debate sobre la eficacia de las vacunas se aceleró y las farmacéuticas ya analizan adaptar sus fármacos. Mientras los países cortaban las conexiones aéreas con el sur de África por temor a una nueva oleada mundial del coronavirus, […

NV Noticias

Reafirma Aída Féres de Nader Compromiso del DIF Tampico con las Personas con Discapacidad. 08:45

Con la finalidad de promover una cultura de mayor inclusión y respeto, pero sobre todo concientizar a la sociedad sobre...

Elreportero.mx

Fueron encontrados restos humanos en Fresnillo, Zacatecas. 08:23

Este sábado fueron encontradas cinco bolsas con restos humanos en el municipio de Fresnillo en plena zona centro, aunque se desconoce si éstos corresponden a uno o más cuerpos. Al lugar se desplazaron autoridades municipales, estatales y federales, por lo que el área fue acordonada y se procedió con el traslado de las bolsas al Servicio Méd

Aracelibaizabal.tv

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Congresista de EU causa polémica con FOTO navideña, tras tiroteo mortal en Michigan. 06:21

Thomas Massie, congresista por Kentucky, subió una foto en Twitter para celebrar la Navidad junto con otras seis personas cargando armas; "Santa, por favor trae munición", escribió junto la imagen.

Sin Embargo

INM abandona a MIGRANTES que traslada a ESTADOS del país, denuncia ONG. 07:42

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”. En un documento dado a

Punto Por Punto

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Políticamente indeseable

Global De Nido De Abeja De Cartón Mercado Análisis comparativo, tipos y aplicaciones de la industria de producción y ventas de los principales fabricantes | Grigeo Klaipdos Kartonas, Corint Grupo, Axxion Industrias

Global Dispositivo de marcapasos de diafragma Mercado 2021 | Alcance de la industria actual y futura 2031

Crecimiento del mercado global Sistema de techo de membranas de una sola capa, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Artículos Sanitarios Mercado Fabricantes y proveedores, Conocimientos geográficos y panorama competitivo 2021-2031

Global Imágenes médicas / de diagnóstico Mercado Perspectivas, análisis profundo de proveedores clave en la industria 2022-2031

Global Equipos de diagnóstico por imágenes Mercado Tendencias del escenario actual, análisis integral y pronóstico regional hasta 2031

Mercado global de desbloqueo de desagües de amplificador de fregadero La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Guanajuato reporta una muerte por COVID-19 y la cifra asciende a 13.042

El Papa pide en la isla griega de Lesbos no explotar a los inmigrantes con fines políticos

La reacción de Fernando Alonso al ver el accidente de Verstappen que recorre el mundo

ADVISORY --POSSIBLE ONLY--FRANCE-ELECTION/ZEMMOUR-MEETING

C.Marfil.- Cientos de mujeres salen a las calles de la capital marfileña para protestar contra la violencia sexual

Portugal.- El presidente de Portugal disuelve el Parlamento para las elecciones anticipadas del 30 de enero

El cometa Leonard aparecerá en el cielo el 6 de diciembre: cómo observarlo desde México

Jugador del Flamengo Ramon causa muerte de ciclista en un atropello (prensa)

Conoce los precios del pavo, chancho, panetón y otros productos para tu cena navideña tras el incremento en la canasta familiar

Rusia afirma que un vuelo tuvo que desviarse para evitar avión espía de la OTAN

Un hombre murió durante la maratón de Córdoba

Un vistazo a la jornada francesa

Dos personas murieron por intoxicación con monóxido de carbono en Chihuahua

Fui acusada de intentar matar a mi madre… hasta que me diagnosticaron síndrome premenstrual

AMLO aseguró que se actuó sensacionalismo ante variante Omicrón

Conectan turismo binacional entre México y Estados Unidos

Coahuila prevé recaudar 500 mdp por plaqueo

Vladimir Putin y Joe Biden, en cumbre virtual

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén domingo con lluvias y chubascos en Quintana Roo

Erupción volcánica en Semeru: Van 14 muertos y 56 heridos

Se enreda la oposición

Lucha Villa y líder del cártel de Guadalajara tuvieron una relación, según libro de Anabel Hernández

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge