Prat Gay: “No se puede hablar de un crecimiento todavía” Infobae

Prat Gay: “No se puede hablar de un crecimiento todavía”. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 08:30
Califica esta nota

Prat Gay en tn
El ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay

El ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, dijo que los datos de actividad económica que se conocieron esta semana y que muestran que la economía superó el nivel al que estaba antes de la pandemia son sólo una recuperación. También se refirió al récord del riesgo país desde la reestructuración de deuda y aseguró que el mercado y la sociedad no confían en la política cambiaria y monetaria del Gobierno.

No se puede hablar de un crecimiento todavía”, dijo el economista en declaraciones a Radio Mitre.

En cuanto al contexto cambiario y financiero, en el que el riesgo país tocó 1.816 puntos ayer y alcanzó así un nuevo valor máximo tras la reestructuración de deuda del año pasado, el ex funcionario argumentó que la falta de un plan económico es la base de una desconfianza que hace caer a bonos y acciones argentinas.

“La desconfianza persiste. Alberto Fernández se gastó tanto el cartucho de la confianza que ya no le creen”

“La desconfianza persiste. Alberto Fernández se gastó tanto el cartucho de la confianza que ya no le creen y eso se ve en confianza del consumidor y otras variables. Y el mercado pone el termómetro en las reservas del Banco Central para ordenar una política cambiaria que ya no se sostiene”, comentó.

Así como fueron recurriendo a la emisión monetaria también fueron gastando reservas para contener el contado con liquidación”, sostuvo. “Lo que están mirando los mercados es la dinámica cambiaria y monetaria”, agrego.

En ese sentido, quien fuera el primer Ministro de Hacienda de Mauricio Macri hizo foco sobre el manejo de las reservas del Banco Central en el último año, como una de las principales vulnerabilidades del esquema económico del Gobierno.

“El Banco Central tiene las mismas reservas para intervenir que hace un año a pesar del aumento de los commodities y el ingreso extra el FMI. En un año en que tuviste dos cosas fortuitas que difícilmente se repitan te las patinaste”, se lamentó.

“La manera de mirar las reservas frente al desafío cambiario que tiene el Gobierno es como pólvora para intervenir en caso de que hubiera algún sacudón. Yo lo que miro son los dólares propios del Banco Central, los que no le debe a nadie. No miro el oro o los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI). Hoy el Banco Central tiene apenas USD 1.500 millones más que lo que le debe a los ahorristas que depositaron sus dólares en los bancos. Es cierto que el año pasado llegó a tener USD 1.000, pero sigue siendo un número muy bajo”, dijo Prat Gay.

“Básicamente ese es el nivel que hay que monitorear y el año que viene empiezan a caer los vencimientos de la reestructuración de deuda que hizo [el ministro de Economía, Martín] Guzmán. Esas facturas empiezan a llegar y hay que ver cómo se coordina con el FMI”, agregó.

“Así como fueron recurriendo a la emisión monetaria también fueron gastando reservas para contener el contado con liquidación”

En cuanto a sus expectativas para el tipo de cambio y el frente financiero en el futuro cercano, Prat Gay dijo que los problemas políticos internos del Gobierno hacen difícil trazar un panorama.

Es difícil pronosticar porque no se ve una línea común dentro del Gobierno. No estoy hablando de interpretaciones políticas porque Cristina se corrió porque no puede compatibilizar. Como vimos ayer hubo un contrapunto muy fuerte entre [el ministro de Desarrollo Productivo, Matías] Kulfas y [el secretario de Comercio Interior, Roberto] Feletti. Guzmán se hace el distraído y le sale muy bien, trata de moderar el discurso para congraciarse con Cristina pero es Feletti el que determina”, comentó.

Lo que tiene que producir Guzmán y no ha logrado producir es un programa económico, eso es lo que está pidiendo el FMI. Y que recupere la confianza y la credibilidad. Porque sino es un Gobierno que está atado de manos para avanzar”, dijo.

“Qué va a hacer el Gobierno para recuperar la confianza de la sociedad argentina más que la del FMI sobre todo teniendo en cuenta que le quedan dos años de gobierno es el tema”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Tras la derrota electoral, el Gobierno busca reafirmar lazos con los empresarios para gestionar hasta 2023

El Gobierno subió a 10% su proyección de crecimiento y asegura que la economía dejó atrás la pandemia

Javier Timerman, de AdCap Securities: “El mercado se está preguntando quién toma las decisiones dentro del Gobierno”


Compartir en:    


Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV. 21:15

Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Sin escatimar recursos económicos, técnicos y humanos, haciendo frente al reto de la pandemia, estudiantes, madres y padres, docentes y toda la estructura educativa estatal, estamos sacando adelante a Veracruz, fortaleciendo nuestra cultura y dando resultados palpables que dan consistencia a la renovac

Alor Noticias

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atrapan a 3 de 9 reos fugados del penal de Tula, Hidalgo, entre ellos a líder delictivo. 19:44

Un camión se impactó contra el portón del penal de Tula, en el estado de Hidalgo, para sacar a nueve reos.

Bajo Palabra

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Global Superplastificante de policarboxilato Mercado Nuevo estudio del informe de tendencias y previsiones 2021-2031 | Sika, BASF, Grace

Esposo de Galilea Montijo protestaría como diputado federal suplente

Bolsonaro confirma visita a Rusia en 2022

Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos

Vettel preocupado por la desigualdad de género

Los ocho cursos de habla hispana más elegidos

Propone Fabricio Mena reestructuración a la Ley de Turismo de Tlaxcala

Congreso designa a Ángel Espinoza como nuevo comisionado del IAIP Tlaxcala

Zapatero cree que en México falta un gran proyecto socialdemócrata

Mastercard aceptará divisas virtuales en su red: "Vas a poder mover valor tradicional o cripto, es tu dinero"

Así van las medidas de diferentes gobiernos ante el avance de la variante Ómicron del Covid-19

Informe desde Washington: Cámara aprobó financiación del Gobierno para evitar \'shutdown\'

El misterioso tipo de sangre que tienen menos de 50 personas en el mundo

MLB: Padres tiene a su primer objetivo tras la huelga y es un jardinero All Star y Bate de Plata

Austria.- El ministro de Finanzas se une a la dimisión del canciller austriaco tras la retirada política de Kurz

Prográmese para recorrer la instalación navideña del Jardín Botánico

Mirtha Vásquez prometió que Pedro Castillo estaría presente este viernes en el GORE Ejecutivo

Hebe de Bonafini le advirtió a Alberto Fernández que no acuerde con el FMI: “Ojo con traicionarnos”

Rey de España aplaude "ejemplo" de Colombia por su acogida de migrantes venezolanos

Las 10 frases más impactantes de la entrevista de Alec Baldwin

El oficialismo lanzará un nuevo candidato para "ganar" los comicios en el estado natal de Hugo Chávez

EEUU: Cárcel a hombre que metió cuchillas en masa de pizza

Consulte si es jurado de votación para las elecciones de este domingo en Colombia

Apple enlista a sus mejores 10 apps y juegos del 2021

Benditas remesas: México es el tercer mayor receptor de estos flujos en el mundo

«La revolución de la conciencia» no tiene marcha atrás: dice AMLO

Fuerza Civil destruye plantío de mariguana, en Hueyapan de Ocampo

Hallan primer sospechoso de ómicron en México, estuvo en Sudáfrica; está internado en CDMX

Pánico en Irapuato por balacera - Las Noticias

Confirman en Nueva York casos de la variante ómicron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge