El ex subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en tiempos de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos, deberá pagar, como resarcimiento al erario federal, un monto de mil 580 millones de pesos de recursos públicos que fueron desviados del Seguro Popular en esa entidad durante 2013.
Así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en sesión pública de este miércoles, al ratificar la sanción resarcitoria impuesta en mayo del 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del ex funcionario duartista.
La Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF determinó que Deantes Ramos era responsable de la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, en 2013 por un importe de más de mil 580 millones de pesos, debido a que esos recursos no fueron entregados a los entes ejecutores, lo que además género rendimientos financieros calculados en 183 mil 922 pesos.
El caso fue presentado ante el pleno de la Sala Superior por el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien expuso que del análisis a los argumentos y pruebas presentadas por el ex funcionario veracruzano, se determinaron insuficientes para desvirtuar la conducta irregular atribuida.
“Por una parte, los oficios que exhibió, algunos de ellos, no corresponden a instrucciones propias emitidas por el actor a funcionarios encargados de la ministración de los recursos y en otros casos, a pesar de haber sido emitidos por aquél, no se acredita que concretamente se refieran a instrucciones sobre la administración de los recursos federales recibidos por el programa del Seguro Popular en 2013”, dijo Chaurand.
Además, agregó, “resultan ineficaces los argumentos y probanzas del actor encaminados a acreditar que el responsable directo lo fue, en realidad, el Tesorero de la citada dependencia local, al ser el encargado de la ministración de los recursos federales, ello pues la irregularidad atribuida al accionante no versa sobre la administración o no de los recursos, sino por el indebido ejercicio en su posición de garante en la administración de los mismos”, expuso el magistrado.
Deantes Ramos expuso diversos argumentos en contra de la resolución de la ASF, como que los funcionarios de la Auditoría que lo sancionaron no tenían competencia, no se le garantizó su derecho de audiencia, las leyes aplicadas en su contra eran contradictorias, no se respetó su presunción de inocencia y la autoridad no individualizó la sanción.
Todos esos argumentos fueron desechados por el Tribunal, el cual, por unanimidad, determinó la validez de la sanción resarcitoria en su contra.
(milenio.com)
The post Tribunal ratifica sanción por mil 580 mdp contra ex subsecretario de Finanzas de Duarte appeared first on CalleMexico.com.
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera.
Editorial Aristegui Noticias
Una disminución en los casos de rapiña durante accidentes de tránsito de camiones de carga es la que se ha registrado actualmente en La Rumorosa.
El Imparcial
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp
El Piñero
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por la violación, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica
Periódico Correo
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
Los finalistas de la tercera edición de la Emirates NBA Cup quedaron definidos tras una noche de contrastes en Las Vegas. Knicks de Nueva York y Spurs de San Antonio resolvieron sus respectivas semifinales y avanzaron al partido por el título, programado para este martes en el T-Mobile Arena.
Vanguardia.com.mx
La Copa NBA 2025 concluye el martes 16 de diciembre con la final en Las Vegas entre Espuelas de San Antonio Y Knicks de Nueva York. Los Spurs encabezan la tabla de la Conferencia Oeste y han ganado sus últimos tres juegos, incluida una emocionante victoria por 111-109 sobre los Spurs. Trueno de la ciudad […]
Mas Cipolleti
NBA Cup Final betting picks and player props as Jalen Brunson leads the Knicks against Victor Wembanyama and the Spurs in Las Vegas.
Deadspin
Parecería que nunca iba a llegar al catálogo de Netflix, pero finalmente se ha liberado la épica película que le da cierre a una adaptación cinematográfica de una de las novelas más populares de Stephen King. Hablamos de IT: Capítulo 2, la secuela que no solo sube la apuesta en
Xataka México
Pocas películas pueden presumir romper récords locales y mundiales a pesar de ser prácticamente odiadas por la crítica. Pero la recomendación de hoy es el más claro ejemplo de que no todas las películas necesitan una historia profunda para convertirse en un rotundo éxito. Habla
Xataka México
¡Alta velocidad! Alumno PrepaTec es ganador en campeonato de autostansania.leonLun, 12/01/2025 - 16:00 Read time: 3 mins Alejandro Reyes cerró la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde logró una victoria y se consolidó como campeón nacional Alejandro Reyes, estudiante de primer sem
Conecta.tec.mx
Un video difundido en redes sociales desató la polémica en torno a Pablo Partida, hijo del dueño de la marca Tequila Tres Mujeres, quien lanzó fuertes insultos contra los agricultores que mantienen bloqueos en diversas carreteras de México.En las imágenes, el joven aparece molesto por las afectaciones que las protestas han causado al tránsit
El Siglo de Torreón
Fernando DávilaEste jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los pun
Excelsior
Andrés MendozaPese al acuerdo alcanzado con el gobierno federal para obtener un apoyo directo de 950 pesos por cada tonelada de maíz, campesinos mantenían ayer bloqueados al menos 10 puntos carreteros en Sinaloa, Querétaro, Edomex y Guanajuato.Las protestas que iniciaron el lunes, y que el miércoles se habían mitigado han dejado pérdidas sup
Excelsior
Últimas noticias
El Haragán y Cía anuncia concierto en la Arena CDMX en 2026
Noticiero 20 hrs. – 16 de Diciembre de 2025
Surging Golden Knights prepare for feisty Devils
Eagles RB Saquon Barkley (stinger) appears on injury report
Bills sign K Michael Badgley to replace injured starter Matt Prater
Cameron Boozer, No. 3 Duke use second half surge to down Lipscomb
Arizona State on a high note coming into UCLA matchup
No. 9 Michigan State goes up big early, beats Toledo
Boxing star Terence Crawford (42-0, 18 titles) announces retirement
Oilers" Leon Draisaitl becomes first German to reach 1,000 points
The Three Biggest Disappointments of the 2025 NFL Season
¿Por qué se pide posada en Navidad? Conoce su origen y significado
La Granja VIP 2025: Así puedes votar por tu finalista favorito
Sector privado se opone a posible reanudación de bloqueos carreteros
FOTOS Santa Claus por Carta llena de sonrisas cinco casas hogar