25 de Noviembre, 2021 00:21
En Yucatán, los 106 municipios ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone a la entidad como el único estado del país en que todas sus demarcaciones han conformado una instancia de este tipo y aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector y el acceso a sus derechos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la firma del convenio que hace oficial la creación de dichos organismos.

Asimismo, anunció que, dentro la propuesta del presupuesto para 2022, que se enviará al Congreso del Estado, respecto de 2018, se aumentará en un 31 por ciento los fondos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para fortalecer la atención y la restitución de sus derechos, con insumos y 24 nuevos profesionales: 8 trabajadores sociales, 2 especializados, 6 psicólogos y 8 abogados.
De igual manera, Vila Dosal informó que, como parte de los incrementos para impulsar los esfuerzos en la materia, se aumentará en un 23 por ciento el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, respecto a lo recibido en 2018, y el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una ampliación de 1.3 millones, para contratar especialistas y poder atender a más personas.
El Gobernador también adelantó que, próximamente, se crearán 3 Centros Regionales Violetas, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el estado, y llevar servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y herramientas para el empoderamiento; asimismo, se establecerá 2 Refugios para Mujeres en Tekax y Ticul, con el objetivo de que las yucatecas que lo requieran, por el tiempo que lo necesitan, no tengan que alejarse tanto de sus municipios.

Lorena Patricia Gamboa May, presidenta municipal de Kantunil, destacó al Gobernador como previsor y futurista, por encaminar esfuerzos para concretar la creación de los Institutos Municipales y avanzar hacia un Yucatán donde se protejan los derechos de las mujeres.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, dijo que este hecho marca un antes y después en la manera de hacer las cosas en Yucatán, en prevención y atención de la violencia contra las mujeres, por lo que pidió continuar sumando voces y multiplicar esfuerzos para continuar con esta misión.
OH
Saúl Salazar Huajuaoan de León, Oax. 17 de junio. Por medio de un comunicado publicado en medios sociales, el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán informó que fueron vandalizadas las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, ubicada en esa población Mixteca. Indicó que quizás una o varias personas aún no identificadas realizaron pin
ADNSureste.info
Las ‘blanquiazules’ se medirán con la escuadra de Iquitos por el pase a las semifinales en choque único. El ganador enfrentará a Universitario en la siguiente etapa de la competencia
Infobae
La moneda europea experimentó una caída respecto a la jornada anterior
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una tigresa fue filmada cuidando de cinco cachorros, tres de ellos de otra madre. El comportamiento, captado en el Parque Nacional de Bardiya en Nepal, nunca había sido registrado en tigres salvajes. Un equipo de investigadores captó en cámara un comportamiento inédito en los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris): una hembra adulta cuidand
DW
La caída en los niveles de confianza hacia el gobierno de Joaquín Díaz Mena debería encender las alarmas en Palacio de Gobierno. No se trata del desgaste natural que enfrentan todas las administraciones con el paso de los años, sino de una decepción temprana provocada por expectativas que, para muchos ciudadanos, siguen sin cumplirse. Los dat
Sol Yucatán
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este miércoles 17 de junio de 2026 la nueva movilización anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Estadio Banorte, en el marco de su jornada de protestas a nivel nacional. Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó: “¿Para qué van al Estadio
LosConjurados.mx
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
La Tricolor se impuso por 2-0 en el Estadio Azteca. Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la roja en el equipo afrincano, mientras que César Montes tuvo que abandonar el terreno de juego en el local
Infobae
La FIFA castigó con tres partidos de suspensión al sudafricano Themba Zwane tras su expulsión frente a México.
Estadio Deportes
Themba Zwane, quien ingresó en el segundo tiempo y sólo jugó 24 minutos, se estaría despidiendo del Mundial 2026
Foxsports.com.mx
Claudia Sheinbaum felicitó a Katia García, primera mujer mexicana que pitará un Mundial varonil en 2026
Debate.com.mx
Katia Itzel es árbitra internacional desde 2019 y ha sido protagonista de varios momentos históricos.
El Imparcial
La estadounidense Tori Penso también será árbitra central * La FIFA anuncia que se seleccionaron a tres mujeres como árbitras asistentes y a una como oficial de videoarbitraje * En total 52 árbitros para el Mundial de Futbol ERIC GARCÍA Dos mujeres estarán entre los 52 árbitros, una cifra récord, que dirigirán partidos [R
Impacto
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Inglaterra debuta en el Mundial el próximo 17 de junio contra Croacia, mientras que Nueva Zelanda lo hará el 15 frente a Irán. Este sábado 6 de junio se disputan numerosos amistosos internacionales previo al Mundial 2026 y uno de ellos tiene como protagonistas a Inglaterra y Nueva Zelanda. Estas dos selecciones se enfrentan en el Estadio Raymon
BolaVip Mexico
Croacia e Inglaterra disputan uno de los partidos más atractivos de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles llega a su fin la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. A partir de mañana comenzarán los segundos partidos de cada zona, encuentros que podrían empezar a marcar el camino de los primeros
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Alumnado de la UTH exige mejoras en las instalaciones
Realiza Condado de San Diego conteo manual para verificar resultados de elección primaria
Detienen a hombre vinculado presuntamente con grupo criminal
INAH descubre vestigios prehispánicos únicos en Veracruz durante salvamento arqueológico
Cristiano Ronaldo y Portugal se duermen y Congo saca empate 1-1 en el Mundial
Van aspirantes de 4T a registro sin filtros
En cateo buscan a personas desaparecidas
Ucrania usa la IA para derribar drones de Rusia. Así es como lo hace
Pide licencia Abelina, quiere ser gobernadora de Guerrero (16:00 h)
Condenan a tres cadenas perpetuas al asesino en serie Rex Heuermann por los crímenes de Gilgo Beach
Mujer de Missouri admitió haber cambiado a su hija adoptiva por un mono porque “no se llevaban bien”
Gobierno anuncia inversión de $80,000 para instalar cisternas comunitarias en residenciales de San Juan
La carrera inicia
Yoshi and the Mysterious Book aterriza en Nintendo Switch 2
WoW Midnight cambia las reglas de sus bandas en la 12.0.7