La ciencia llama a la puerta de la COP26 con otro aluvión de evidencias Infobae

La ciencia llama a la puerta de la COP26 con otro aluvión de evidencias. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 05:00
Califica esta nota

Imagen de archivo de un hombre fotografiando el pasado verano un termómetro en Córdoba en una ola de calor. EFE /Rafa Alcaide
Imagen de archivo de un hombre fotografiando el pasado verano un termómetro en Córdoba en una ola de calor. EFE /Rafa Alcaide (Rafa Alcaide/)

Madrid, 28 oct (EFE).- La comunidad internacional vuelve al tablero de la negociación climática -en Glasgow a partir del domingo- con otro aluvión de evidencias científicas llamando a la puerta para alertar sobre los efectos, catastróficos y en muchos casos ya irreversibles, que el cambio climático va a tener sobre el planeta.
Va a ser en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se reúne la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para retomar una negociación interrumpida el pasado año a causa de la pandemia y casi dos años después de la última conferencia, que se celebró en Madrid en diciembre de 2019.
Dos años durante los que se han ido amontonando nuevos informes científicos que alertan de las consecuencias del cambio climático, y que deberán orientar en gran parte las negociaciones en la ciudad escocesa, una cita que muchos consideran la más importante desde que se alcanzara el Acuerdo de París de 2015 porque debería servir para desarrollar algunos de los puntos previstos en ese acuerdo y que quedaron atascados en Madrid.
Apenas una semana antes de la inauguración de la COP26 ha sido la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la que llamado a su puerta, al alertar de que la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono -el principal responsable del cambio climático- marcó el pasado año un nuevo récord y que las cifras se volvieron a disparar a pesar de la pandemia y de la ralentización global de la economía.
Entre los informes que se han sucedido durante los últimos dos años destacan los que ha publicado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, más conocido por su acrónimo en ingles -IPCC- y que asesora a la ONU desde hace más de 30 años con informes de evaluación, basados solo en evidencias científicas sobre el cambio climático, sus impactos, riesgos, opciones de adaptación y mitigación.
Y el último informe del IPCC, que se dio a conocer el pasado mes de agosto, alerta de que el cambio climático está causado "indudablemente" por la actividad humana y ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, pero también que muchas de sus consecuencias van a ser ya irreversibles, ya que por ejemplo los glaciares de montaña y los polos van a continuar derritiéndose durante décadas o siglos, incluso aunque se reduzcan las emisiones.
CAMBIOS CLIMÁTICOS SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA
Los actuales cambios en el clima no tienen precedentes en los últimos siglos e incluso milenios, corroboraron en el informe los científicos, y calcularon que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900), un aumento que conllevará mayores eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones u olas de calor).
Traza ese informe cinco escenarios posibles, y el más pesimista apunta que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían hasta duplicarse a mediados del siglo, y entonces los efectos serían catastróficos ya que la temperatura subiría 4 grados, muy lejos de los objetivos fijados en París de limitar el aumento a 2 grados fijado por el Acuerdo de París, y preferiblemente a 1,5.
Los datos del IPCC fueron apuntalados apenas cuatro semanas después con un nuevo informe, en este caso de la Organización Meteorológica Mundial, con los datos más recientes sobre el clima mundial, un estudio que corroboró que el planeta sigue la senda de un calentamiento acelerado y que el aumento de las temperaturas va ya camino de los 3 grados.
Este informe apuntó como muy probable que ya en los próximos cinco años las temperaturas superen temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era pre-industrial, ya que las concentraciones en la atmósfera de los gases responsables del efecto invernadero siguen rompiendo récords.
O que las temperaturas medias entre 2017 y 2021 son las más elevadas registradas en el periodo de un lustro (más de un grado que las que se registraron de media hace 150 años), y que lo ocurrido en el clima durante el último siglo es una clara anomalía si se compara con las estimaciones de los últimos 100.000 años, con el consiguiente impacto en la salud humana.
300 MILLONES DE PERSONAS EXPUESTAS A INUNDACIONES
Entre los estudios que se han publicado durante los últimos meses destaca el realizado por la organización estadounidense Climate Central, que agrupa a numerosos científicos de todo el mundo que investigan el cambio climático y sus efectos en la población para ayudar a los responsables políticos en la toma de decisiones, y que consensuaron un texto que publicaron en la prestigiosa revista Nature.
Sus conclusiones fueron también contundentes, ya que triplicaron (hasta los 300 millones) el número de personas que estarán expuestas en todo el mundo de una forma periódica a la subida del nivel del mar y a las inundaciones costeras que se van a registrar a causa del cambio climático.
El modelo de cálculo que utilizaron permitió, al contrario de los sistemas que se habían empleado antes, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad.
Los científicos diseñaron además un mapa interactivo que hace una predicción exacta sobre cómo afectarán el aumento del nivel del mar y las inundaciones en miles de lugares de todo el mundo según los diferentes escenarios: desde que las emisiones continúen sin apenas restricciones hasta que se produzcan unas reducciones extremas de carbono.
La investigación aportó datos individualizados de un total de 135 países y señaló que seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) en los que viven aproximadamente 237 millones de personas sufrirán esas inundaciones al menos una vez al año si no se construyen las defensas costeras adecuadas.
PLANES DE RECUPERACIÓN INCOMPATIBLES CON LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS
A los informes científicos de los últimos dos años se ha sumado el que acaba de publicar un equipo internacional de investigadores en la revista The Lancet, donde han alertado de que muchos de los planes que se han diseñado para reactivar la economía tras la grave crisis causada por la pandemia, y que contemplan la inyección de billones de dólares, son incompatibles con los objetivos climáticos.
Los científicos han calculado que menos de uno de cada cinco dólares invertidos en la recuperación económica pos-covid va servir para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que el impacto general va a ser muy negativo para la salud pública. Su conclusión: "que nos estamos recuperando de una crisis sanitaria de una manera que pone en riesgo nuestra salud".
Y el colofón a todos los informes científicos ha llegado precisamente unos días antes de la propia COP26 con la publicación de las conclusiones de un trabajo en el que se han analizado los resultados de casi 90.000 estudios anteriores (entre 2012 y 2020) y que demuestran el consenso total que existe entre los investigadores: el 99,9 por ciento de los artículos científicos concluyen que el cambio climático lo ha provocado el hombre.
Raúl Casado


Compartir en:    


Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado. 12:46

Con pancartas en mano, caminaron desde el Arco de la Calzada hasta la zona peatonal y aprovecharon el miércoles ciudadano para hacer eco en las autoridadesEsta noticia Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

Morena blinda la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja para su ratificación en Banxico. 12:53

La comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda del Senado fue blindada y acortada por la mayoría de Morena, al acordar sin consultar a legisladores de oposición, que sólo habrá una ronda de preguntas y no tres como se había planteado originalmen

El Siglo de Torreón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá. 10:32

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá, azotará el frío y animales podrían quedar congeladosThe post Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

TIKTOKERO NO PAGA!

Fiscalía de Coahuila aprehende a sujeto acusado de violencia familiar en Monclova

¿Cuáles países que han cerrado fronteras o restringido vuelos por la variante ómicron?

Suena bien: Alfonso Cuarón dirigirá una serie para Apple TV+ con Cate Blanchett

VIDEO: Futbolista del Arsenal enfrenta a un ladrón e impide que se lleve su auto

Platanito sí fue a fiesta de La Barbie: "Vamos a donde nos contraten" (VIDEO)

Esta es la «tanqueta» que se utilizó para liberar reos del penal de Tula

“Mientras AMLO llena el Zócalo, otros no pueden llenar la canasta básica”: Fox

Pide representante de la OMS evitar el pánico con nueva variante Ómicron

Inauguran El Congreso Nacional de Acuaculturores Conacua 2021 en Los Mochis, Sinaloa

Eb-3, la visa para obtener la Green Card como trabajador no calificado

¡Ojo! En la Región del Évora cuenta con 48 casos de VIH Sida

WTC: nueva sede para vacunar contra Covid-19 a jóvenes de 15 a 17 años en CDMX

CNDH llama a fortalecer protección de derechos humanos de personas con VIH

Instrumentación De Prueba De Enfermedades Infecciosas Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Mindray y Autobio

Global Dispensadores De Agua Mercado Análisis de crecimiento de 2021 a 2031 por fabricantes, regiones, tipos y aplicaciones | Culligan, Primo, Oasis

Global Emulsión Interruptor Mercado Investigue las perspectivas y pronósticos de las oportunidades de crecimiento de los actores clave para 2031 | Akzonobel N. V., Baker Hughes Incorporated, BASF SE.

Mercado de congeladores criogénicos 2021 Tasa de crecimiento comercial, análisis de fabricación, tamaño, participación, estructura de costos y pronóstico para 2031

Lentes de ortoqueratología Mercado 2021 Ingresos por ventas, análisis de jugadores clave, estado de desarrollo, evaluación de oportunidades y pronóstico para 2031

Mercado global Dispensadores de llenado insuficiente Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores (2022-2031) Henkel, MKS Instruments, Zymet

Aceites Esenciales Orgánicos Mercado Análisis de fabricantes clave, dinámica y pronóstico para 2031

Global Suelo Penetrante Mercado Análisis Tipos de crecimiento y aplicaciones Regions comparte el pronóstico de la estructura de costos de la oferta y la demanda hasta 2031 | Geoponics, Oro Agri estados UNIDOS, Mitti Ka Anukulak

Lino orgánico Mercado Informe 2021-2031, Análisis de la industria, participación, tamaño, crecimiento y pronóstico

Mercado global Máquinas de corte de tela con cuchilla recta Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores HASHIMA, Eastman, SODIFA ESCA

‘Es una herida abierta’: Yuya comparte su experiencia con la lactancia

Remesas traen ‘aguinaldo adelantado’: superan total de 2020 en octubre

Red Sox se suman a Yankees y Dodgers en su interés por Freddie Freeman

Pobladores queman patrulla y toman Palacio Municipal de Calcahualco

Asesinan a balazos a mujer, en San Rafael

Pagos de diciembre serán en tiempo y forma, garantiza Gobierno de Veracruz

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge