La ciencia llama a la puerta de la COP26 con otro aluvión de evidencias Infobae

La ciencia llama a la puerta de la COP26 con otro aluvión de evidencias. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 05:00

Imagen de archivo de un hombre fotografiando el pasado verano un termómetro en Córdoba en una ola de calor. EFE /Rafa Alcaide
Imagen de archivo de un hombre fotografiando el pasado verano un termómetro en Córdoba en una ola de calor. EFE /Rafa Alcaide (Rafa Alcaide/)

Madrid, 28 oct (EFE).- La comunidad internacional vuelve al tablero de la negociación climática -en Glasgow a partir del domingo- con otro aluvión de evidencias científicas llamando a la puerta para alertar sobre los efectos, catastróficos y en muchos casos ya irreversibles, que el cambio climático va a tener sobre el planeta.
Va a ser en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se reúne la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para retomar una negociación interrumpida el pasado año a causa de la pandemia y casi dos años después de la última conferencia, que se celebró en Madrid en diciembre de 2019.
Dos años durante los que se han ido amontonando nuevos informes científicos que alertan de las consecuencias del cambio climático, y que deberán orientar en gran parte las negociaciones en la ciudad escocesa, una cita que muchos consideran la más importante desde que se alcanzara el Acuerdo de París de 2015 porque debería servir para desarrollar algunos de los puntos previstos en ese acuerdo y que quedaron atascados en Madrid.
Apenas una semana antes de la inauguración de la COP26 ha sido la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la que llamado a su puerta, al alertar de que la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono -el principal responsable del cambio climático- marcó el pasado año un nuevo récord y que las cifras se volvieron a disparar a pesar de la pandemia y de la ralentización global de la economía.
Entre los informes que se han sucedido durante los últimos dos años destacan los que ha publicado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, más conocido por su acrónimo en ingles -IPCC- y que asesora a la ONU desde hace más de 30 años con informes de evaluación, basados solo en evidencias científicas sobre el cambio climático, sus impactos, riesgos, opciones de adaptación y mitigación.
Y el último informe del IPCC, que se dio a conocer el pasado mes de agosto, alerta de que el cambio climático está causado "indudablemente" por la actividad humana y ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, pero también que muchas de sus consecuencias van a ser ya irreversibles, ya que por ejemplo los glaciares de montaña y los polos van a continuar derritiéndose durante décadas o siglos, incluso aunque se reduzcan las emisiones.
CAMBIOS CLIMÁTICOS SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA
Los actuales cambios en el clima no tienen precedentes en los últimos siglos e incluso milenios, corroboraron en el informe los científicos, y calcularon que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900), un aumento que conllevará mayores eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones u olas de calor).
Traza ese informe cinco escenarios posibles, y el más pesimista apunta que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían hasta duplicarse a mediados del siglo, y entonces los efectos serían catastróficos ya que la temperatura subiría 4 grados, muy lejos de los objetivos fijados en París de limitar el aumento a 2 grados fijado por el Acuerdo de París, y preferiblemente a 1,5.
Los datos del IPCC fueron apuntalados apenas cuatro semanas después con un nuevo informe, en este caso de la Organización Meteorológica Mundial, con los datos más recientes sobre el clima mundial, un estudio que corroboró que el planeta sigue la senda de un calentamiento acelerado y que el aumento de las temperaturas va ya camino de los 3 grados.
Este informe apuntó como muy probable que ya en los próximos cinco años las temperaturas superen temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era pre-industrial, ya que las concentraciones en la atmósfera de los gases responsables del efecto invernadero siguen rompiendo récords.
O que las temperaturas medias entre 2017 y 2021 son las más elevadas registradas en el periodo de un lustro (más de un grado que las que se registraron de media hace 150 años), y que lo ocurrido en el clima durante el último siglo es una clara anomalía si se compara con las estimaciones de los últimos 100.000 años, con el consiguiente impacto en la salud humana.
300 MILLONES DE PERSONAS EXPUESTAS A INUNDACIONES
Entre los estudios que se han publicado durante los últimos meses destaca el realizado por la organización estadounidense Climate Central, que agrupa a numerosos científicos de todo el mundo que investigan el cambio climático y sus efectos en la población para ayudar a los responsables políticos en la toma de decisiones, y que consensuaron un texto que publicaron en la prestigiosa revista Nature.
Sus conclusiones fueron también contundentes, ya que triplicaron (hasta los 300 millones) el número de personas que estarán expuestas en todo el mundo de una forma periódica a la subida del nivel del mar y a las inundaciones costeras que se van a registrar a causa del cambio climático.
El modelo de cálculo que utilizaron permitió, al contrario de los sistemas que se habían empleado antes, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad.
Los científicos diseñaron además un mapa interactivo que hace una predicción exacta sobre cómo afectarán el aumento del nivel del mar y las inundaciones en miles de lugares de todo el mundo según los diferentes escenarios: desde que las emisiones continúen sin apenas restricciones hasta que se produzcan unas reducciones extremas de carbono.
La investigación aportó datos individualizados de un total de 135 países y señaló que seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) en los que viven aproximadamente 237 millones de personas sufrirán esas inundaciones al menos una vez al año si no se construyen las defensas costeras adecuadas.
PLANES DE RECUPERACIÓN INCOMPATIBLES CON LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS
A los informes científicos de los últimos dos años se ha sumado el que acaba de publicar un equipo internacional de investigadores en la revista The Lancet, donde han alertado de que muchos de los planes que se han diseñado para reactivar la economía tras la grave crisis causada por la pandemia, y que contemplan la inyección de billones de dólares, son incompatibles con los objetivos climáticos.
Los científicos han calculado que menos de uno de cada cinco dólares invertidos en la recuperación económica pos-covid va servir para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que el impacto general va a ser muy negativo para la salud pública. Su conclusión: "que nos estamos recuperando de una crisis sanitaria de una manera que pone en riesgo nuestra salud".
Y el colofón a todos los informes científicos ha llegado precisamente unos días antes de la propia COP26 con la publicación de las conclusiones de un trabajo en el que se han analizado los resultados de casi 90.000 estudios anteriores (entre 2012 y 2020) y que demuestran el consenso total que existe entre los investigadores: el 99,9 por ciento de los artículos científicos concluyen que el cambio climático lo ha provocado el hombre.
Raúl Casado


Compartir en:
   

 

 

Reforma se convertirá también en un espacio donde van a poder disfrutar del fútbol. 19:28

La jefa de Gobierno informó que los festejos por la victoria de México sobre Corea concluyeron con saldo blanco y afirmó que la Ciudad de México se consolida como la mejor sede mundialista El Gobierno capitalino instalará siete nuevos puntos con pantallas gigantes en el Centro, el Monumento a la Revolución y Paseo […]The post Reforma

Página Ciudadana

‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial.19:31

Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026 por pasear con la playera de la Selección Mexicana, fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para la Copa del Mundo.The post ‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Chiapas a la cabeza en muerte materna: Salud. 19:12

15 fallecimientos  menos que en 2025, registró la Dirección General de Epidemiología (DGE). En la semana 23 del Informe Semanal Notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ocupa […]

Alerta Chiapas

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

China convierte la soledad en negocio: los robots que simulan novios y esposas ya se venden por 3 mil yuanes.17:50

El desequilibrio demográfico y el aumento de personas solteras en China están impulsando un mercado inédito: robots de compañía capaces de simular relaciones afectivas.

Expansión

Delegación de Pemex y de Energía viajará a Brasil para firmar convenio con Petrobras: Sheinbaum. 17:50

Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, conformada por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría

Punto Cero Noticias

Políticos y legisladores utilizan leyes para demandar y silenciar a periodistas: organizaciones. 17:50

México enfrenta una nueva amenaza para los periodistas, de acuerdo con integrantes del gremio y organizaciones defensoras de la libertad de expresión que apoyan y defienden a quienes ejercen esta profesión que, en México puede significar la desaparición o la muerte de los comunicadores. Organizaciones civiles, defensoras de la liberta de prens

Unomasuno

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

san francisco

Los influencers y famosos españoles en la Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:11

Presencia destacada de creadores españoles en San Francisco durante la Super Bowl 2026 Bad Bunny en la Super Bowl 2026: Las últimas pistas de sus artistas invitados

El Desmarque

California declara el "Bad Bunny Day" previo a su histórica presentación en el show de Medio Tiempo del Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:25

Bad Bunny continúa rompiendo barreras y sumando reconocimientos fuera de los escenarios.En la antesala de su esperada participación en el Super Bowl 2026, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente este día como el “Bad Bunny Day”, un gesto simbólico que reconoce la influencia cultural, artística y social del cantante

Milenio

Supervisa Armenta construcción de la Célula de Bienestar Animal. 08 de Febrero, 2026 16:47

La construcción de la Célula de Bienestar Animal es el proyecto más ambicioso para el cuidado y rescate de los seres sintientes que sufren abandono o maltrato por parte de los humanos. El centro se ubica en el Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con una extensión de 50 mil metros …El cargo Supervisa A

Tribuna Noticias

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico