Ciencia.-Un agujero negro cercano presenta disco de acreción deformado Infobae

Ciencia.-Un agujero negro cercano presenta disco de acreción deformado. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 05:00
Califica esta nota

28-10-2021 Agujero negro con disco deformado..Grandes variaciones en el brillo alrededor de uno de los agujeros negros más cercanos de nuestra galaxia, a 9.600 años luz, han sido atribuidas a una gran deformación en su disco de acreción.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJOHN PAICE
28-10-2021 Agujero negro con disco deformado..Grandes variaciones en el brillo alrededor de uno de los agujeros negros más cercanos de nuestra galaxia, a 9.600 años luz, han sido atribuidas a una gran deformación en su disco de acreción.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJOHN PAICE (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Grandes variaciones en el brillo alrededor de uno de los agujeros negros más cercanos de nuestra galaxia, a 9.600 años luz, han sido atribuidas a una gran deformación en su disco de acreción.

Este objeto, MAXI J1820 + 070, entró en erupción como un nuevo transitorio de rayos X en marzo de 2018 y fue descubierto por un telescopio de rayos X japonés a bordo de la Estación Espacial Internacional. Estos transitorios, sistemas que exhiben violentos estallidos, son estrellas binarias, formadas por una estrella de baja masa, similar a nuestro Sol y un objeto mucho más compacto, que puede ser una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro. En este caso, MAXI J1820 + 070 contiene un agujero negro que es al menos 8 veces la masa de nuestro Sol.

Los primeros hallazgos han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. El autor principal es el Dr. Jessymol Thomas, investigador postdoctoral en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO).

El descubrimiento se realizó a partir de una curva de luz extensa y detallada obtenida durante casi un año por aficionados dedicados de todo el mundo que forman parte de la AAVSO (Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables). MAXI J1820 + 070 es uno de los tres transitorios de rayos X más brillantes jamás observados, una consecuencia tanto de su proximidad a la Tierra como de estar fuera del plano oscurecido de nuestra Vía Láctea. Debido a que se mantuvo brillante durante muchos meses, esto hizo posible que muchos aficionados lo siguieran.

El profesor Phil Charles, investigador de la Universidad de Southampton y miembro del equipo de investigación explicó en un comunicado que "el material de la estrella normal es arrastrado por el objeto compacto al disco de acreción circundante de gas en espiral. Los estallidos masivos ocurren cuando el material del disco se calienta. e inestable, se acumula en el agujero negro y libera grandes cantidades de energía antes de atravesar el horizonte de sucesos. Este proceso es caótico y muy variable, variando en escalas de tiempo desde milisegundos hasta meses ".

El equipo de investigación ha producido una visualización del sistema, mostrando cómo una enorme salida de rayos X emana desde muy cerca del agujero negro, y luego irradia la materia circundante, especialmente el disco de acreción, calentándolo hasta una temperatura de alrededor de 10,000K., que se ve como la luz visual emitida. Es por eso que, a medida que disminuye el estallido de rayos X, también lo hace la luz óptica.

Pero algo inesperado sucedió casi 3 meses después de que comenzara el estallido cuando la curva de luz óptica inició una enorme modulación, un poco como girar un regulador de intensidad hacia arriba y hacia abajo y casi duplicar el brillo en su punto máximo, en un período de aproximadamente 17 horas. Sin embargo, no hubo ningún cambio en la salida de rayos X, que se mantuvo estable. Si bien en el pasado se habían visto pequeñas modulaciones visibles cuasi-periódicas durante otros estallidos transitorios de rayos X, nunca antes se había visto nada a esta escala.

¿Qué estaba causando este comportamiento extraordinario? "Con el ángulo de visión del sistema como se muestra en la imagen, rápidamente pudimos descartar la explicación habitual de que los rayos X iluminaban la cara interna de la estrella donante porque el brillo se estaba produciendo en el momento equivocado", dijo el profesor Charles. Tampoco podría deberse a la variación de la luz desde donde la corriente de transferencia de masa golpea el disco a medida que la modulación se mueve gradualmente en relación con la órbita.

Esto dejó solo una explicación posible, el enorme flujo de rayos X irradiaba el disco y hacía que se deformara, como se muestra en la imagen. La deformación proporciona un gran aumento en el área del disco que podría iluminarse, lo que hace que la salida de luz visual aumente drásticamente cuando se ve en el momento adecuado. Tal comportamiento se había visto en binarios de rayos X con donantes más masivos, pero nunca en un transitorio de agujero negro con un donante de baja masa como este. Abre una vía completamente nueva para estudiar la estructura y las propiedades de los discos de acreción deformados.

El profesor Charles continuó: "Este objeto tiene propiedades notables entre un grupo de objetos ya interesante que tiene mucho que enseñarnos sobre los puntos finales de la evolución estelar y la formación de objetos compactos. Ya conocemos un par de docenas de sistemas binarios de agujeros negros. en nuestra galaxia, que tienen masas en el rango de masa solar de 5 a 15. Todas crecen por la acumulación de materia que hemos presenciado tan espectacularmente aquí".


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Gana Pumas en el Azteca y elimina al líder América

El guionista de Eternals confirma la muerte de un personaje principal

Israel cierra sus fronteras frente a variante Omicron; impone cuarentena a viajeros

Francia considerará dar algo de autonomía a Guadalupe

Ómicron: Israel cierra totalmente sus fronteras a extranjeros ante el temor a la nueva variante del coronavirus

Emery: "Alguien debe explicarme lo del penalti de Piqué"

Emery: "Alguien debe explicarme lo del penalti de Piqué"

Regulador brasileño pide ampliar restricción de ingreso al país por ómicron

Embiid vuelve con 42 puntos pero Sixers caen tras dos prórrogas ante Wolves

La nueva centralidad de Alberto Fernandez rumbo a una tormenta perfecta

Washington Wizards vence a Dallas Mavericks (114-120)

Victoria de Miami Heat ante Chicago Bulls por 104-107

Miame doblega 107-104 a Bulls; Lowry logra 19 tantos

Cientos de manifestantes piden nuevas elecciones y la destitución del presidente de Perú

Hugo López-Gatell dice que es \'desproporcionada\' información de ómicron

Karla Panini volverá a ser una “Lavandera”

Coronavirus en Veracruz

Al corte de este sábado, Veracruz registra 29 nuevos casos de COVID-19

Dejan 8 muertos enfrentamientos de ayer en Zacatecas

Impacta a El Paso ‘coletazo’ del Covid

Ómicron: Información sobre riesgos de la variante “es desproporcionada”, sostiene López-Gatell

PUMAS: Andrés Lillini le manda un recado al América tras victoria de los felinos

La Dama de Negro se presenta con éxito en Torreón

Ejecutan a quemarropa a un hombre en la Supermanzana 234 de Cancún

Hallan cuerpo de enfermera desaparecida en Acapulco

Inaugura Evelyn Salgado la Feria Nacional de la Plata en Taxco

Azulejos firman al lanzador dominicano Yimi García por dos temporadas

Los Viagras y el CJNG cobran a agricultores “impuestos de guerra” en Michoacán

Autoinyector De Epinefrina Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Mylan, Sanofi

Células Madre Epiteliales Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge