Biden y el clima, protagonistas de la cumbre del G20 en una Roma blindada Infobae

Biden y el clima, protagonistas de la cumbre del G20 en una Roma blindada. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 05:00
Califica esta nota

Un francotirador del cuerpo de carabineros en servicio de vigilancia de cara a la próxima cimbre del G20 que tendrá lugar en Roma el 30 y 31 de octubre. EFE/CLAUDIO PERI
Un francotirador del cuerpo de carabineros en servicio de vigilancia de cara a la próxima cimbre del G20 que tendrá lugar en Roma el 30 y 31 de octubre. EFE/CLAUDIO PERI (CLAUDIO PERI/)

Roma, 28 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, que se verá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, por primera vez desde la llamada "crisis de los submarinos", y el clima, el argumento estrella en vista de la inminencia de la COP26 de Glasgow, protagonizarán la cumbre de líderes del G20 el 30 y 31 de octubre en una Roma blindada por las fuerzas de seguridad.
La reunión que cerrará la presidencia italiana del grupo estará marcada además por las importantes ausencias de los mandatarios ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, además de convertirse en uno de los últimos homenajes internacionales a la canciller alemana, Angela Merkel, tras 16 años en el poder.
La pandemia y el reparto de vacunas en los países menos desarrollados, una recuperación económica sostenible ante los graves efectos de la covid-19 y, sobre todo, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un compromiso para reducir las emisiones se perfilan como los temas centrales de una cumbre sobre la que, a apenas dos días de su inicio, reina un cierto secretismo.
LOS PRESENTES
El encuentro para sellar la paz entre Biden y Macron, que llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington por la crisis que estalló en septiembre por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia, lo que rompió un multimillonario contrato para Francia, será uno de los momentos del fin de semana.
El pistoletazo de salida lo dará mañana la reunión entre Biden y el primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha tirado de todo su prestigio como exdirector del Banco Central Europeo para conseguir que la presidencia del primer G20 pospandémico fuera un éxito, algo que se podrá analizar tras la cumbre.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, también estarán en la capital italiana y tienen previsto reunirse el sábado en uno de los muchos encuentros bilaterales programados en esta cumbre, que quiere servir de reencuentro entre los líderes tras casi dos años de aislamiento online.
También han confirmado su presencia los mandatarios de Australia, Canadá, Reino Unido, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudí, Turquía y la Unión Europea.
LOS AUSENTES
Putin y Xi, que no asistirán por dificultades derivadas del coronavirus, serán los grandes ausentes, pues Moscú y Pekín lideran posiciones clave del G20, aunque seguirán la cumbre por videoconferencia.
Tampoco estará el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pues se celebran elecciones generales en su país, ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no realiza viajes internacionales y que ha delegado en el canciller, Marcelo Ebrard.
La presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue siendo una incógnita, pues aunque anunció que "tiene previsto" acudir a la cumbre, su situación es complicada, tras ser acusado de crímenes contra la Humanidad por su gestión de la pandemia.
¿ACUERDOS?
Lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 es el gran reto de Italia en el G20, que también copreside la COP26 de Glasgow, y que espera que la cumbre marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.
Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.
La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluido un tipo mínimo de impuesto de sociedades.
La reunión mañana de un G20 mixto de Sanidad y Finanzas se encamina a cerrar los flecos que quedan y definir los términos para que puedan ser incluidos en la declaración final de la cumbre.
ROMA BLINDADA
La capital italiana permanecerá blindada desde mañana, con miles de policías desplegados, perros rastreadores y artificieros en el Eur, el barrio periférico que mandó construir el exdictador Benito Mussolini y que acoge la cumbre.
Toda la zona permanecerá cortada al tráfico, como el centro, y la Prefectura de Roma ha dispuesto el cierre de todos los colegios de la capital desde mañana y hasta el domingo.
En una ciudad en la que hace pocas semanas manifestantes antivacunas y neofascistas asaltaron la sede del principal sindicato italiano e intentaron llegar a la sede del Gobierno, la seguridad es objeto de máxima atención, con el despliegue de drones para la vigilancia del espacio aéreo y 500 militares más de los inicialmente previstos.


Compartir en:    


Injusto que el Presidente use el poder para atacar a sus críticos: Krauze. 23:14

El historiador presentó su más reciente título, “Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021”, en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco POR JOVIRA Utilizar la palestra presidencial para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más

Impacto

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento. 00:41

Staff/Rossi Oxfam México implementó el proyecto Economías inclusivas Puebla de 2018 a 2021 para fortalecerThe post Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Bomba de concreto montada en camión Mercado 2021 Crecimiento de la industria, mejores jugadores, segmentación y pronóstico para 2031

Cosechadoras De Células Mercado Forecast revela atractivas oportunidades para el período 2022-2031 | Bioelettronica, Infomed

Miame doblega 107-104 a Bulls; Lowry logra 19 tantos

Llegó la Navidad a Windsor: así luce el imponente árbol de seis metros de la reina Isabel II

Xavi Hernández: "Puede que hayamos ganado el día que menos lo merecimos"

El buen Mozo de Pumas que nos devolvió la pasión y el amor por el fútbol

Lavacarros es agredido con insultos raciales: la policía en lugar de sancionar al agresor, se va en su contra

Taxista murió tras volcadura en la 57

Sale de bar en Gómez Palacio y recibe golpiza

Hombre asalta farmacia de Gómez Palacio

Israel también cierra sus fronteras para contener propagación de ómicron

Pumas golea 3-1 al América y elimina al líder general; avanza a semifinales

Noelia vive plena con su belleza, da "regalo" a sus fans

Anette Cuburu en bikini negro desde Cozumel enamora a todos sus fans

Santiago Solari asegura que no renunciará luego del fracaso con el América

One of Clemson\'s highest-ranked 2022 commits breaks policy visiting Michigan vs. Ohio State

Pittsburgh at Cincinnati Prediction, Game Preview

How did Kirk Herbstreit do against the Michigan Wolverines when he played for Ohio State?

Watch: Coan sneaks into end zone as Notre Dame answers Stanford

Ravens make multiple roster moves on Saturday

Suns overwhelm Nets in Brooklyn to extend win streak to 16 in a row

LSU upsets No. 15 Texas A&M on late TD in Ed Orgeron\'s final game in Baton Rouge

Medios De Congelación Celular Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades para 2031 | ThermoFisher, Aplicaciones Celulares

Exigen justicia para feminista asesinada en Palacio de Guaymas

VIDEO: Eduin Caz de Grupo Firme regala lujoso auto a su mejor amigo por su cumpleaños

Wood y Rockets derrotan 146-143 a Hornets en tiempo extra

Quemadores de premezcla Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave del mercado de mercado 2022-2026

Sistema de parachoques Punto de vista del mercado 2022, desarrollos innovadores y análisis completo de los principales fabricantes

Tratamiento De Infecciones Por El Virus De Epstein-Barr (HHV-4) Mercado 2021 | Progreso en profundidad | Alternativas | Impresión y Outlook exacto 2031

Vacuna Contra La Gripe Equina Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades para 2031 | Zoetis, Merck Animal Health

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge