Investigación contra Presidente Bolsonaro consuela a familias de víctimas de COVID-19 Sin Embargo

Investigación contra Presidente Bolsonaro consuela a familias de víctimas de COVID-19. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 04:52
Califica esta nota

El Presidente ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y calificó la pesquisa del Senado de farsa con motivaciones políticas que busca socavar a su Gobierno.

Por David Biller y Débora Álvares

RÍO DE JANEIRO, 28 de octubre (AP).— La mañana después de que un comité del Senado de Brasil recomendó cargos penales contra el Presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del coronavirus, Bruna Chaves, quien perdió a su madre por la COVID-19, descargaba su dolor en una sesión grupal de apoyo al duelo emocional.

“No era momento de que mi mamá se fuera”, dijo a los demás el miércoles en una capilla ecuménica en Río de Janeiro. “Alguien tiene que tener la culpa”.

Un organismo gubernamental que arrojó la culpa a los pies del Presidente en la forma de un reporte de casi mil 300 páginas está ayudando ya a dar consuelo y validación a una apenada nación con la segunda tasa de mortalidad por el virus más alta del mundo, y la octava per cápita.

Chaves, una estudiante de química de 25 años, ha seguido en las últimas semanas las sesiones televisadas de la investigación de seis meses del comité, que culminó el martes con la recomendación de que Bolsonaro enfrente cargos junto a docenas de funcionarios y aliados más.

Fernanda Natasha Bravo Cruz muestra en su celular una foto del último viaje que realizó con su padre, Juracy, quien murió a causa de la COVID-19, en su casa en Brasilia. Foto: Eraldo Peres, AP.

La trabajadora social que coordina la sesión de Chaves, Márcia Torres, dijo que la exposición pública de los hechos durante la investigación del Senado puede ayudar a la gente a avanzar en su proceso de duelo. Ver a los funcionarios enfrentar las consecuencias de sus acciones podría brindarles un mayor consuelo.

“La condena sería justicia”, apuntó Torres. “Para la gente sería de gran valor ver eso, ver al gobierno arrestado, literalmente arrestado. Para ellos, sería un alivio”.

Muchos, incluyendo Chaves, temen sin embargo que las posibilidades de un castigo concreto a las autoridades acusadas de ser responsables de muchas de las 607 mil muertes por la COVID-19 en Brasil sean escasas. No es seguro que el Fiscal general, nombrado por Bolsonaro, presente cargos o que el proceso de juicio político avance en el Congreso.

El Presidente ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y calificó la pesquisa del Senado de farsa con motivaciones políticas que busca socavar a su Gobierno.

Pero el doctor Helian Nunes, psiquiatra de la Universidad Federal de Minas Gerais y que coordina un programa de apoyo psicológico a los trabajadores de primera línea, afirmó que la investigación es importante para sus pacientes. De las casi 100 personas a las que atendió personalmente —casi todas han perdido a seres queridos o conocidos—, la mayoría ha seguido de cerca las noticias de la investigación del Senado y hablaron de ello en sus sesiones, dijo a The Associated Press.

“No es posible reemplazar esas pérdidas, pero cuando se le da voz a esa gente y se responsabiliza a la gente implicada, es posible reducir los daños”, añadió Nunes.

“La sociedad debe darle importancia a lo que ocurrió para que no vuelva a pasar de nuevo”, agregó.

Bolsonaro ha desviado a menudo la culpa por la cifra de víctimas de la pandemia, criticó a los gobernantes y alcaldes por imponer restricciones para contener la propagación del virus, atacó al Supremo Tribunal por defender las jurisdicciones de los líderes locales y se presentó como acertado al rechazar recomendaciones políticamente correctas y mantener la economía en marcha, aparentemente para proteger a los pobres.

Una constante en su enfoque hacia la pandemia ha sido su retórica despectiva y despreciativa: dijo que la COVID-19 era solo “una pequeña gripe” y bromeó con que los brasileños deberían ser estudiados porque pueden nadar en aguas residuales sin caer enfermos.

Esto ha molestado durante mucho tiempo a personas como Márcio Antônio Silva, quien perdió a su hijo de 25 años a causa del coronavirus y recientemente contó al comité del Senado que le dolía ver como se reducía su dolor a una simple queja por parte de un presidente que ofrece sarcasmo en lugar de atención.

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro durante una ceremonia en Brasilia, el lunes 27 de septiembre de 2021.
Bolsonaro ha desviado a menudo la culpa por la cifra de víctimas de la pandemia, criticó a los gobernantes y alcaldes por imponer restricciones para contener la propagación del virus. Foto: Eraldo Peres, AP

“Este es el motivo por el que la investigación fue tan importante para mí, porque apareció alguien que no dijo ‘¿y qué?'”, señaló Silva en su declaración, con la voz temblorosa. “Alguien vino y dijo: ‘Voy a hacer algo por usted'”.

Durante la pandemia, Bolsonaro reunió a multitudes sin mascarilla para demostrar que las personas tienen derecho de ir y venir a su antojo, pero ni una sola vez presentó sus respetos en un funeral o entierro de víctimas de COVID-19. Y después de sus tímidas declaraciones de pesar por las muertes por coronavirus giró hacia el fatalismo apuntando que la muerte forma parte de la vida.

Escéptico declarado hacia las vacunas, promocionó insistentemente la hidroxicloroquina, una pastilla contra la malaria, incluso mucho después de que amplias pruebas demostraron que no era efectiva contra la COVID-19. El reporte del comité del Senado sostiene que la hidroxicloroquina fue “prácticamente la única política del Gobierno para combatir la pandemia”, y como resultado Bolsonaro es “el principal responsable por los errores cometidos por el Gobierno federal”.

En medio de la lluvia de acusaciones que se derivan de la investigación, el índice de aprobación del Presidente ha caído de forma constante hasta alcanzar su nivel más bajo desde que llegó al poder en 2019. Las encuestas para las elecciones del próximo año lo sitúan por detrás de su principal rival.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo.
El Presidente de Brasil escéptico promocionó insistentemente la hidroxicloroquina, una pastilla contra la malaria, incluso mucho después de que amplias pruebas demostraron que no era efectiva contra la COVID-19. Foto: Fernando Bizerra, EFE

El comité del Senado ha propuesto la creación de un monumento para las víctimas de COVID-19, pero por ahora, las familias de los fallecidos deben conformarse con homenajes temporales como las banderas blancas colocadas este mes en el exterior del Congreso en la capital, Brasilia.

Fernanda Natasha Bravo Cruz estaba allí llorando a su padre, a quien recuerda como un abogado que solía asesorar gratis a los necesitados. Tras seguir inicialmente las recomendaciones de quedarse en casa, comenzó a bajar la guardia, se contagió y falleció antes de poder abrazar a su nieta recién nacida. Antes de ese esperado encuentro, le envió una copia de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Ahora, siempre que la hija de Cruz ve el libro, lo señala con entusiasmo como si supiese que alguien quería que creciese leyéndolo.

Cruz afirmó el miércoles dijo que la decisión del comité del Senado le había dado cierta sensación de justicia.

“Es importante que haya instituciones del lado de la gente que está sufriendo y que se han vuelto muy frágiles en este proceso”, afirmó Cruz. “Esto no es solo un dolor personal. Es un dolor colectivo”.


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. Ayer, 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

Últimas noticias

Detección De Marcador De Superficie Celular Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Thermo Fishe Scientific, Sartorius

Productos limpiadores de heridas Mercado 2021 Tasa de crecimiento, perfiles de los principales fabricantes, aplicaciones, margen bruto y cuota de mercado 2031

Lecitina De Soya Mercado 2021: Principales actores, análisis e impulsores de crecimiento para 2031

Oportunidades de mercado globales del anillo de amatista y pronósticos de planes futuros para 2031 | Amlexanox, UluruInc, ChemexPharmaceuticals

Prensas de forja cerrada Posibilidades de mercado, oportunidades, segmentos y tendencias clave 2022-2026

El crecimiento del mercado global Tratamiento de la atresia biliar, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Robot articulado Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Medidor De Nivel Mercado Dinámica competitiva (2021 a 2031)

El crecimiento del mercado global Dispositivo de almacenamiento alimentado, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Power Choke Market Viewpoint 2022, desarrollos innovadores y análisis completo de los principales fabricantes

Tamaño del mercado global de Medicamentos antihelmínticos, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Camara De Consumo De Los Drones Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | DJI Innovations, Parrot S. a, dentro de denel SOC

Switcher De Emisión Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones para enfrentar deudas

Tres series inglesas para ver después de una infidelidad

“Una historia real”: la serie que trae de vuelta a Billy Zane, el villano de “Titanic”

El Atlas está en Semifinales tras echar a Rayados

Murió un guardia de seguridad que fue baleado en Oakland cuando protegía a periodistas

AMÉRICA ofrece disculpas a su afición y anuncia que tomará importantes medidas

Hombre consigue botín tras hacerse pasar como cliente en una tienda de Saltillo

Clasificación Celular Mercado Actualizaciones Se estima que el lado de la producción aumentará más durante 2022-2031

Citrato de acetil tributilo Mercado 2021 Estrategias tecnológicas, avances comerciales y panorama de los principales proveedores hasta 2031

Reactivos De Estimulación Celular Mercado Actualizaciones para presenciar un crecimiento excepcional durante 2022-2031 | Merck, Biological Industries USA

A días del juicio contra Juan Darthés, Laura Esquivel y Gloria Carrá se refirieron al caso

Pumas y Atlas avanzan a las semifinales del Apertura mexicano

El argentino Julio Furch clasifica al Atlas a las semifinales del Apertura

Trolebús Elevado en Iztapalapa será puesto en operaciones hasta 2022

Disney realizará versiones en “live action” de estos clásicos de animación

Evoluciona abeja tropical a carnívora: cambió polen por carne podrida

Global Software de DJ Mercado Amplio estudio de mercado por Market.US | Serato, Pioneer, Atomix VirtualDJ

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge