Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo Infobae

Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 04:00

Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI
Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI (MATTEO BAZZI/)

Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 28 de junio de 2026. 01:43

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.

La Opinión

El Gobierno eleva a nueve la cifra de españoles muertos en los terremotos de Venezuela mientras que 131 siguen desaparecidos. 01:50

La catástrofe ha dejado en todo el país al menos 1.430 muertos y 3.238 heridos, según el último recuento

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Polémica por revelaciones de vínculos entre Morena y narcotráfico.00:58

La política de defensa de Claudia Sheinbaum ante el narcotráfico genera divisiones dentro de Morena y tensiones con EE.UU.

El Congresista

Walter Morales, de Wise Capital: “Argentina todavía debe demostrar que las mejoras observadas no son transitorias”. 23:50

El economista analiza el desempeño de la economía al inicio de la segunda mitad del gobierno de Javier Milei y las expectativas para el resto del año

Infobae

Exige Morena aplicar la ley a ex director de Pemex. 23:52

La dirigencia nacional de Morena exigió que las autoridades apliquen la ley al exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, luego de la denuncia por presunta violencia familiar presentada por su esposa, María Felicia Jiménez. La líder nacional del partido, Ariadna Montiel, afirmó que Morena mantiene una postura de respaldo a las víctimas

Plaza de Ármas

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este viernes 26 de junio. 04:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

nyt morena

Alito Moreno reacciona a reportaje del NYT sobre presuntos informantes en Morena: "Empezaron a saltar como ratas". 15:25

Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo

Debate.com.mx

NYT publica que gobernadores y legisladores, algunos de ellos de Morena, se ofrecen como informantes a EU. 15:25

Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’

Los Noticieristas

Ariadna Montiel responde a NYT y acusa narrativa de ultraderecha contra Morena. 20:20

Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.

SDP Noticias

paises bajos vs marruecos

Nuevo León suspenderá clases por el duelo Países Bajos vs. Marruecos en el Mundial 2026. 13:11

  El Gobierno de Nuevo León confirmó la suspensión de actividades escolares para el lunes 29 de junio de 2026, debido a la alta movilización que se espera por el partido de dieciseisavos de final del Mundial de la FIFA 2026, en el que se enfrentarán Países Bajos vs. Marruecos en el Estadio de Monterrey.La medida aplicará para planteles p

El Siglo de Torreón

¿Por tv abierta? Países Bajos vs Marruecos EN VIVO: Horario y CANAL para ver los 16vos del Mundial 2026. 13:25

Cruce de alta intensidad en el Estadio Monterrey; checa la hora, día y transmisión online y tv de la Copa Mundial

Foxsports.com.mx

Nuevo León tendrá feriado por el partido Países Bajos-Marruecos. 18:32

Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por

MPV

esposa de messi

Antonela Roccuzzo deslumbró con un pequeño cambio de look: “Un día dedicado a ella”. 09 de Abril, 2026 14:30

La esposa de Lionel Messi pasó por el salón de belleza y mostró la leve modificación que se hizo en el pelo

Infobae

Antonela Roccuzzo inauguró la temporada de verano en Miami con una postal en bikini. 25 de Abril, 2026 15:00

La esposa de Lionel Messi deslumbró a sus seguidores con un traje de baño de dos piezas de color amarillo

Infobae

El negocio silencioso de ser esposa de Messi: Así construyó Antonela Roccuzzo su imperio de 20 mdd. 07 de Junio, 2026 07:40

Celebridades como Ester Expósito, novia de Kylian Mbappé, Antonela Roccuzzo, pareja de Lio Messi, y otras brillarán en el Mundial 2026 puesto que son marcas globales.

El Financiero