
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
Ciudad de México. — Millones de usuarios de telefonía móvil en México se encuentran en una cuenta regresiva crítica. El próximo 30 de junio vence el plazo definitivo fijado por las autoridades federales para realizar el registro obligatorio de líneas telefónicas mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP). Quienes no cumplan
Tribuna Noticias
La licencia será por tiempo indefinido a partir del 18 de junio, mientras la Auditoría mantiene observaciones sobre recursos federales de la cuenta pública 2023 y Morena avanza en el registro de aspirantes para definir a su candidata o candidato en Guerrero.
El Imparcial
Tras el suceso el hombre que disparos a la mujer huyó del lugar caminando y después en transporte públicoCANCÚN, QRoo., 17 de junio de 2026.- Una mujer de origen colombiano fue asesinada a balazos la mañana de este miércoles en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la región 251 de Cancún, en un ataque perpetrado por un solo individuo que,
Palco Quintanarroense
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Vozinha reveló que su mamá no pudo acudir al Mundial 2026 por problemas con las visas en Estados Unidos.
El Financiero
La Secretaría de Energía, Pemex y organismos reguladores aclaran que el suministro de combustibles opera con normalidad y que las verificaciones se realizan en estricto apego a la normativa. La…El cargo Gobierno desmiente clausuras injustificadas de gasolineras apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Ciudad de México. — Millones de usuarios de telefonía móvil en México se encuentran en una cuenta regresiva crítica. El próximo 30 de junio vence el plazo definitivo fijado por las autoridades federales para realizar el registro obligatorio de líneas telefónicas mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP). Quienes no cumplan
Tribuna Noticias
Europeos y africanos se juegan todas sus chances de avanzar a la siguiente ronda en la segunda fecha del Grupo A. Todos los detalles, acá.
Olé.com.ar
La segunda jornada del Grupo A en la Copa del Mundo 2026 arranca con un duelo de alta tensión para las aspiraciones del combinado nacional. El Atlanta Stadium será el escenario donde República Checa y Sudáfrica medirán fuerzas este jueves 18 de junio, un enfrentamiento directo entre dos escuadras que iniciaron el certamen con el …
365scores
Bolavip México te presenta los mejores pronósticos para el República Checa vs Sudáfrica, por la fase de grupos del Mundial 2026. Nuestros picksPronósticos: República Checa vs SudáfricaCuotas ofrecidas por MelbetPronósticoResultado final: República ChecaRepública Checa llega con mejores sensaciones y mayor regularidad que su rival, respald
BolaVip Mexico
Canada captain Alphonso Davies is unlikely to play in Thursday"s match against Qatar.,Davies, 25, is continuing to work his way back from a hamstring
Deadspin
El local busca su primer triunfo en el Grupo B ante la sorprendente selección de Julián Lopetegui, que viene de hacer historia.
Olé.com.ar
Canadá vuelve a ver acción en el Grupo B este jueves cuando enfrente a Qatar por la segunda fecha del Mundial. Los dirigidos por Jesse Marsch van en busca de sus primeros tres puntos en el certamen internacional tras un inicio complejo, por lo que este compromiso resulta fundamental para mantener vivas las aspiraciones de …
365scores
Joel Huiqui podría perder a tres jugadores que alzaron la décima con Cruz Azul. Joel Huiqui dejó claro que en caso de continuar en Cruz Azul buscaría el bicampeonato. Sin embargo, parece que esto podría ser más difícil porque hay jugadores que de cierta manera han hecho la diferencia, pero que para el Apertura 2026 podrían salir de la insti
BolaVip Mexico
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
Los últimos finalistas de la Liga MX están fuera de la convocatoria cafetera para la cita mundialista. El motivo. La Liga MX se ha caracterizado desde siempre, y especialemente en los últimos años, por ser un destino recurrente para jugadores de Colombia. Por el poderío económico que el futbol mexicano ha construido por estos tiempos, se ha v
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Joven albañil es asesinado a tiros mientras trabajaba, en Zamora
TRABALENGUAS
Criminales queman taxi en el Barrio Mágico de San Pedro, en Uruapan
Ejecutan a uno de los hermanos Ruiz Rayas en Torre Cosmopolitan en Tijuana
Repueblan presas con más de 2.3 millones de crías de tilapia para fortalecer la pesca y la economía local
Faith No More confirman su vuelta a los escenarios
Ofrecerán 5 mil becas para estudiantes
Firma ASE convenio con el Instituto de Administración Pública
Veracruzana conquista 5 medallas en Mundial de Gimnasia Rítmica en Bulgaria 2026
En 10 anos Mexico duplica acceso a internet
¿Aura perdona a Mónica? #Uninovelas #HermanasUnAmorCompartido
#Todosloshombressoniguales #Uninovelas #HermanasUnAmorCompartido
Yo entregando mi corazón y termino bateado #Uninovelas #HermanasUnAmorCompartido
Barbie le reclama a su papá por usarla de tapadera #GuardiánDeMiVida #Original
Aficionados de Colombia hacen suyo el Ángel de la Independencia tras goleada a Uzbekistán en el Mundial 2026