
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
Foqos, Switchly y Lock permiten añadir barreras al uso del celular mediante etiquetas NFC, códigos QR y bloqueos programados sin comprar otro dispositivo
NotiPress
La nueva cinta de Iñárritu, protagonizada por Tom Cruise, ha sido calificada como "pretenciosa" y hasta un fracaso en cines
El Informador
El anime de Black Clover se hace presente en Fortnite por medio de una colaboración, y están disponibles los primeros detalles
Tierra Gamer
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa,/ Veracruz podría sumar nuevos destinos a su oferta de Pueblos Mágicos ante el interés que han manifestado autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Zongolica; sin embargo, cualquier incorporación permanece detenida debido a que la Federación mantiene cerrada la convocatoria. El secretario
NV Noticias
Las investigaciones de la Fiscalía no han tenido avances dos años después del ataque al anexo de la colonia El Rosario que dejó 16 víctimas
Periódico Correo
La tormenta dejó árboles caídos, viviendas inundadas, daños en infraestructura y sectores afectados por cortes de energía en la capital del Tolima.
Minuto60
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
If anyone thought the sky was falling for the Los Angeles Dodgers this time last week, order has been more than restored by the two-time defending Wor
Deadspin
Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers se enfrentan en una nueva jornada de la temporada regular de la MLB. El encuentro se disputará este 25 de agosto de 2026 en el Truist Park, escenario donde Atlanta Braves vs Los Angeles Dodgers protagonizarán uno de los cruces destacados de la fecha. Dónde ver Atlanta Braves vs …
365scores
La novena angelina quiere ganar su tercera Serie Mundial consecutiva, pero primero deberá ganar su división frente a un equipo que se ha destacado durante toda la temporada
Infobae
El entrenador dejó su cargo como entrenador de los Galos pese a ubicarse en la pelea por el Brasileirao.
Yahoo! Deportes
El Arena MRV será el escenario de un choque decisivo en el certamen continental. Atlético Mineiro recibe a Bragantino por la revancha de los octavos de final de Copa Sudamericana, con la serie inclinada a favor del cuadro de Belo Horizonte tras su victoria por 1-0 en el partido de ida. Con la ventaja mínima …
365scores
Chris Sale tossed a complete game shutout against the Dodgers, turning back the clock and giving the Braves a massive boost in the playoff race.
Deadspin
Shohei Ohtani has struggled at the plate since August, but the Dodgers remain hopeful he"ll rediscover his form against the Braves in the NLDS.
Deadspin
Yoshinobu Yamamoto esperaría su turno hasta el Juego 3 de la serie contra unos Braves que han sido problemáticos para los Dodgers en 2026
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Serena Williams se dejó conquistar por Colombia: ¿por qué se unió con Silvia Tcherassi y J Balvin?
La “mala vecina” que tapa con basura el horizonte verde de Bogotá
En Vivo | Grafos y Gestos con Maryfer Centeno | Sábado 03/10/26
GANADORA DE TOSTADO DE CAFÉ VA POR MÁS COMPETENCIAS
Trump anuncia pago único de 90 dólares para más de 20 millones de beneficiarios de Medicare
El impacto de la tecnología en las familias
Trump comparte en redes sociales el número telefónico del senador que insiste en cambiar de horario
La joya de Xolos Gilberto Mora desata las carcajadas en la selección norteamericana
El nuevo hack de PS5 abre la puerta a los juegos pirata en consolas sin actualizar
PNP intervino a cuatro sospechosos por el asesinato de un chofer de combi en el Callao
¿Lloverá en el segundo concierto de Elton John en el Estadio Azteca? Este es el clima para CDMX
¿Quién reemplazará a Bruce Mac Master en la ANDI? Estos son los nombres que suenan
¡Adiós A La Titulación Pendiente! UMSNH Alcanza Cifra Récord De Títulos Profesionales
#Michoacán Jiquilpan Estrena Pavimentación En La Calle Constitución
Mike Patton conquista Bellas Artes ¿cuándo será su próximo concierto en México?