
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
Copa América 2015
Fluminense vs Bolívar se enfrentan en la quinta jornada de la Copa Libertadores, una competición internacional de altísima exigencia donde amarrar un resultado hoy positivo es fundamental para sus metas respectivas. El histórico Estadio Jornalista Mário Filho, mundialmente conocido por todos como el Maracaná y equipado con una imponente capac
365scores
De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, ocupó el primer lugar por su capacidad para generar, atraer y retener inversión y talento Por: Redacción Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el crecimiento económico y la competitividad de San Luis Potosí, el Instituto Mexicano par
Laorquesta.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Sitting in last place in the National League, the Colorado Rockies will look to play better at home as they face the Texas Rangers in the first contes
Deadspin
Willi Castro had two doubles, Jose Quintana pitched solidly into the sixth inning, and the Colorado Rockies held on to beat the Texas Rangers 7-6 in D
Deadspin
The Texas Rangers and Colorado Rockies began a three-game series in Denver on a cold, damp night on Monday. ,More of the same is forecast for the seco
Deadspin
Jalen Brunson and the Knicks face difficult matchup problems whether the Cavaliers or Pistons advance to the Eastern Conference finals.
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander, Victor Wembanyama, Donovan Mitchell y Jalen Brunson los grandes protagonistas. The post Definidas las Finales de Conferencia en la NBA 2025- 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
The fates of the New York Knicks and Cleveland Cavaliers - and especially Jalen Brunson and Donovan Mitchell - have been intertwined with one another
Deadspin
El Sao Paulo FC venció al Red Bull Bragantino con un tanto del paraguayo Damián Bobadilla. La entrada Gol y marca histórica: festejo doble para Damián Bobadilla con Sao Paulo aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Damián Bobadilla cumplió 100 partidos oficiales al servicio del tradicional Sao Paulo FC, como ningún otro paraguayo en toda la historia. La entrada Damián Bobadilla ya es centenario con la casaca del Sao Paulo FC aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Al Top 10: investigadora del Tec confirma nueva especie de mantarrayamarthamarianoLun, 03/30/2026 - 10:22 Read time: 4 mins La corrobaración de una tercera especie de mantarraya se logró a través del análisis de ADN realizado en el CoreLab de EXPEDITION FEMSA Tras más de una década de investigaci&oacut
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
El viaje literario que hizo historia: Primer Booker en mandarín para “Taiwan Travelogue”
Entregan grupos de bikers iniciativa al legislativo para tipificar casos de muerte por imprudencia de automovilistas
CETUR integra a la academia para fortalecer la competitividad turística de Yucatán
Grupo Fantástica llega a México para diversificar el ecosistema creativo independiente
Presenta IMDET la cuarta etapa del Serial Atlético Delegacional
Ensarta de flor de mayo: tradición que revive en Tuxtla cada primavera
En coordinación con Fuerzas Armadas, Gobierno Estatal mejora seguridad en Puebla
Con 15 proyectos tecnológicos, Puebla es el corazón de la innovación en México: Alejandro Armenta
Cruz Azul pide cambio de árbitro para la Final ante Pumas
Boletos para el Tecate Comuna 2026, esta es la lista de precios
Operativo federal deja dos detenidos y aseguramientos en Guadalajara
Impulsan nuevas herramientas digitales para trámites judiciales
Seguirá el calor en Oaxaca, pero lloverá (19:04 h)
Suspenden labores en empresa ABC de Ramos Arizpe
Mujer es detenida por violencia familiar en Torreón