
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
Milito cierra la puerta al ‘Chucky’ Lozano y apuesta por la base de Chivas El entrenador argentino aseguró que Lozano no es del interés para reforzar al Rebaño rperezSáb, 10/01/2026 - 21:24 Los rumores sobre un posible regreso
Record
Los Rayos del Necaxa superaron 1-3 a Santos en su primer compromiso del año en la Liga MX
El Informador
Sudamérica, dividida por el alineamiento con la administración Trump, y el caso Colombia. El peronismo prepara su propio proyecto consensuado con la CGT, y Santilli viaja al interior. Festejos en Punta del Este y Pinamar. CFK, la Justicia y “Chiqui” Tapia. Postales de Cumelén. Nueva sociedad para Jorge Macri
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Este sábado, los Rayados del Monterrey recibe en el Estadio BBVA al Toluca, actual bicampeón del balompié nacional en la primera jornada del Clausura 2026.
El Imparcial
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
América amarra estrella brasileña del Manchester United para reforzar la delantera Las Águilas sumaran a sus filas a la jugadora brasileña Geyse Ferreira. ex de Manchester United y Barcelona fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 07:39 El t
Record
Qué es una sala de hemodinamia, qué procedimientos como colocación de stents o marcapasos realiza y por qué su apertura en el CMN Siglo XXI impacta a millones de trabajadores y pensionados del IMSS
El Imparcial
Para muchas personas jubiladas, contar con un apoyo económico extra puede marcar la diferencia ante gastos imprevistos o proyectos personales.En ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus pensionados la posibilidad de solicitar un préstamo a cuenta de pensión, el cual se descuenta de manera mensual directamente del
El Siglo de Torreón
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer sus calendarios oficiales de pagos correspondientes al año 2026 para jubilados y pensionados.
Vanguardia.com.mx
Carolina LaurelesLos horóscopos octubre 2025 nos llegan justo después de una temporada intensa de eclipses, y la astrología nos ayuda a entender cómo esta energía nos impacta a nivel emocional y relacional. Octubre es un mes ideal para poner los pies en la tierra, reconocer la realidad con amor y empezar a establecer límites saludables en nu
Excelsior
Carolina LaurelesNoviembre llega con una energía de introspección profunda que marca un punto clave en la astrología de 2025. Los horóscopos de noviembre 2025 nos invitan a revisar lo que hemos sembrado a lo largo del año y lo que aún nos resistimos a iniciar. Es un mes de liberación, coraje y claridad interior, donde cada signo se enfrenta
Excelsior
Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en
Excelsior
El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José
Xataka México
La aerolínea Volaris informó que, durante los últimos 10 días, diversos aeropuertos, incluido el de Querétaro, han registrado suspensiones de operaciones debido a condiciones de clima invernal extremo. De acuerdo con la empresa, aeropuertos como Tijuana, Toluca, Querétaro, Culiacán, así como Los Ángeles, Fresno y Sacramento, han tenido que
Expreso Querétaro
La Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que no se esperan afectaciones por bajas temperaturas en Querétaro durante los siguientes días, ya que el clima se mantendrá sin cambios relevantes. Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que las temperaturas mínimas previstas oscilarán entr
Expreso Querétaro
Últimas noticias
Los Bears perdieron al LT Ozzy Trapilo debido a un desgarro del tendón rotuliano
Las protestas ‘ICE, Out for Good’ estallan después de tiroteos mortales en Minneapolis y otras ciudades de EE. UU.
Timothy Bassfield arrestado bajo cargos de abuso infantil a un menor
El repunte del 25% de las OPI de Aktis genera esperanza para las OPI de 2026
Arsenal Femenino 0 – 0 Manchester United Femenino
Este ADN fosilizado de parásitos humanos revela cómo vivían y comían los mineros de la Edad del Bronce
Así presumió Hugo González el escudo del Toluca a la afición de Rayados
¿Pedrada para Cruz Azul y Larcamón? Vicente Sánchez lanza mensaje en redes tras derrota celeste
En sólo un año Raciel Pérez tiene un gobierno de resultados en Tlalnepantla
La buena fiscal por su casa empieza
Prioridad de Vargas del Villar es la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar social
Predial en Coatepec arranca el 5 de enero con descuentos de hasta 50%
Vecinos piden rescate de parque en Nuevo Xalapa
Alcaldesa Maryjose Gamboa presenta el Gabinete Municipal de Boca del Río 2026-2029
Por esta razón los sismos se sienten con menor intensidad en Veracruz