
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
Tras imponerse en el Clásico, los Dragones lideran la élite portuguesa con 21 puntos, cinco más que su acérrimo rival.
Foxsports.com.mx
Santiago Giménez no participó en la victoria por 3-1 del Porto sobre Benfica en la liga portuguesa.
SDP Noticias
Integrantes del gabinete federal acudirán de manera periódica a Sinaloa
Quadratín México
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguró que Guanajuato mantendrán abiertas las mesas de diálogo para atender las inquietudes de la población contra el proyecto
Periódico Correo
Redacción Tempoal, Ver., 20 de septiembre de 2026.- La Fiscalía General del Estado a través de la trilogía investigadora, conformada por fiscales, peritos y policías ministeriales, en cumplimiento de una orden de cateo autorizada por un juez, y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (
Hora Cero
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el JaliscoLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.
PoderMX.tv
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Saints vs Ravens de la Semana 2 de la Temporada NFL 2026. The post Saints vs Ravens: Dónde ver EN VIVO la Semana 2 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Infobae
Los Saints de Nueva Orleans protagonizaron uno de los cierres más destacados de la Semana 2 de la NFL al remontar una desventaja de ocho puntos en el último cuarto y vencer 24-17 a los Ravens de Baltimore, mientras los Bengals de Cincinnati, Eagles de Filadelfia, Panthers de Carolina, Vikings de Minnesota y Patriots de Nueva Inglaterra también c
Vanguardia.com.mx
Repasa quiénes son los elegidos por el líder del campeonato y uno de los últimos para el encuentro de domingo. Se viene un duelo trascendental para Toluca este domingo. Luego de lo que fue el empate entre América y Chivas este sábado en el Clásico Nacional, los Diablos Rojos tienen la posibilidad de consolidarse y escaparse en la parte alta d
BolaVip Mexico
El líder del Apertura 2026 recibe a un conjunto lagunero que busca darle continuidad a su primer triunfo del campeonato
Estadio Deportes
Toluca se enfrenta a Santos Laguna con un 62% de posibilidades de victoria en el Estadio Nemesio Diez.
El Congresista
Porto y Benfica se enfrentan este domingo en el clásico de Portugal. La información de cómo ver el juego en México y otros países. Porto y Benfica se enfrentan este domingo 20 de septiembre por el partido correspondiente a la Jornada 7 de la Primeira Liga. El gran clásico del fútbol portugués se lleva a cabo en el Estádio do Dragão y comi
BolaVip Mexico
Santiago Giménez no participó en la victoria por 3-1 del Porto sobre Benfica en la liga portuguesa.
SDP Noticias
Tras imponerse en el Clásico, los Dragones lideran la élite portuguesa con 21 puntos, cinco más que su acérrimo rival.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
“Ya me acomodaron la cadera”, dice Alejandra Guzmán tras incidente sobre el escenario
El partido de Putin gana elecciones legislativas en Rusia
EA Sports FC 27: cómo funcionan los FUT Tokens
PT Anuncia: Hará Su Propia Encuesta En Michoacán Para Tomar Decisiones Al ’27
#Morelia Por Segunda Ocasión Siendo Casa De La Celebración Del Día Del Artesano Michoacano
Las más leídas: cae uno de los más buscados y nuestro archivo de Miss Universe 2002 en Puerto Rico
Valverde sufre un traumatismo severo en el tobillo
Papa León XIV: «Los planes de Dios, más grandes que los proyectos humanos”
La bola negra emociona en Toronto y se lleva el reconocimiento de los espectadores
Diputado Valenzo cierra la calle Baltazar R. Leyva para sus agremiados
SLP participa en actualización de reglamento de protección a las mujeres
En SLP capacitan a servidores públicos en el uso de IA
No es correr ni levantar pesas: esta práctica también puede beneficiar la salud cardiovascular
Mara Lezama entrega equipamiento ganadero en Quintana Roo
Murió el político chihuahuense Jaime Enríquez