
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
El capitán viene de ser decisivo en el Maracaná, aún dando ventaja en lo físico. Y se metió en el 11 de Boca en Avellaneda contra todos los pronósticos.
Olé.com.ar
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para impedir que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas sean utilizados como un mecanismo para eludir la prohibición del outsourcing.
Vanguardia.com.mx
Operación Cisne Negro llega a ViX el 27 de octubre con testimonios e imágenes inéditas sobre la fuga y recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.La entrada Operación Cisne Negro revisa la fuga y recaptura de El Chapo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La aplicación ofrecerá notificaciones normales, silencio automático o una respuesta capaz de solicitar el motivo de la comunicación antes de decidir si conviene atenderla
Infobae
Las autoridades de seguridad estatal reportaron agresiones con arma de fuego e incidentes delictivos coordinados en la entidad. Los cuerpos de auxilio trasladaron a las víctimas a unidades médicas mientras se despliegan operativos en la zona. Un grupo de individuos con armas de fuego irrumpió en un inmueble particular ubicado en la zona poniente
La Torre News
Infobae
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Con golazo de Citlalli Reyes, la Selección de México derrotó 1-0 a la de Australia y clasificó a octavos de final de la Copa Mundial Femenil Sub17 Marruecos 2026, donde Las Matildas quedaron eliminadas. El domingo histórico de Citlalli Reyes lo redondeó con el gol del triunfo en el minuto 34 y la Selección […]La entrada México
Amexi
México dio un golpe de autoridad en el primer tiempo del partido con un golazo (35") de la capitana Citlalli Reyes.
Uniradio Informa
El hijo del medio de Lionel volvió a tener una destacada actuación en la Academia del cuadro estadounidense
Infobae
Yan Diomande pudo jugar en la Liga de Expansión MX antes de brillar con el Real Madrid
Foxsports.com.mx
ESPN Deportes
Conoce quiénes son los elegidos de protagonizar el duelo más esperado del día. El futbol se paraliza este domingo 25 de octubre. Por la Jornada 10 de LaLiga, Barcelona recibe al Real Madrid en una nueva edición del Clásico. Nadie se lo quiere perder, por lo que ambos equipos pondrán en campo lo mejor que tienen a disposición, con una baja ob
BolaVip Mexico
Oaxaca de Juárez, 18 de octubre. La detención de César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, reabrió una pregunta poco frecuente en la justicia mexicana: ¿qué significa cometer traición a la patria? La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber permitido la participación no autorizada de agentes estadounidenses en un oper
ADNSureste.info
El mercado de las camionetas híbridas en México sigue creciendo y Geely quiere hacerse un espacio con una propuesta que combina un motor de gasolina con la posibilidad de recorrer distancias considerables utilizando únicamente electricidad. Se trata de la Geely Monjaro EM-i,
Xataka México
• La Dirección de Pensiones y el Grupo Reto de San Luis Potosí realizaron una jornada de sensibilización sobre prevención, autoexploración y estudios médicos. En el marco de las acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Dirección General de Pensiones, con el respaldo del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, realizó
Frontal
Últimas noticias
Monterrey explora el uso de IA para redescubrir la batalla de 1846
Histórico: San Martín de Formosa salió campeón del Federal A y será el primer equipo de la provincia en el Nacional
Charles Barkley, leyenda de la NBA, reveló que se hizo millonario gracias a Michael Jordan
Conagua destina en Colima más de 42 MdP para modernizar infraestructura hidráulica
Santos Femenil recibe a León con la mira puesta en la Liguilla: horario y transmisión
Más de 3,500 corredores participan en el Medio Maratón Alfeñique Toluca 2026
Aumento del DNR podría afectar la imagen del Caribe Mexicano
Banda La Poderosa llevará el sabor de Cancún a Xmatkuil
Tamaulipecos cruzan fronteras con empleo agr?cola formal
Da mototaxi vuelta en U y manda a motorista al hospital, en Playa del Carmen
Cierres viales a partir del lunes por inicio de obras; se exhorta a prevenir los traslados
Drake celebra sus 40 años con una fiesta de lujo, regalos millonarios y los Backstreet Boys
Autoridad Portuaria de Málaga destina 116.559 euros a arqueología subacuática
AP Top 25: Miami se mantiene como líder; BYU cae al octavo puesto
Llevan la batalla por la salud infantil a las aulas de Tamaulipas