
Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente
Ilich Valdez La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación por 10 años impuesta a Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de gas natural durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La sanción administrativa fue emi
La Querella Digital
El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informó el cierre temporal de su pista debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la entidad, situación que ha generado afectaciones en algunas operaciones aéreas. La administración del aeropuerto recomendó a quienes tengan vuelos programados para este viernes 10 de jul
Expreso Querétaro
Sepomex lanza colección de sellos que celebra la biodiversidad mexicana y promueve su conservación.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.
El Financiero
Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático
Infobae
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes
Infobae
Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.
El Congresista
La actualización de One UI 9 y Android 17 está a la vuelta de la esquina. Todo apunta a que se lanzará el próximo 22 de julio, con el anuncio de los Galaxy Z Fold 8 y Z Flip 8, y que llegará con un puñado de mejoras relacionadas con la IA, la productividad y […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Sams
Hipertextual
¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede resistir tu teléfono? Si la pregunta es afirmativa, te alegrará saber que algunos modelos son capaces de sobrevivir a una caída de 4.000 metros. De hecho, las pruebas de resistencia que ejercen las compañías son cada vez más exhaustiva
3d Juegos
En esta ocasión, el evento se realizará en Londres, Reino Unido, una ciudad que, según Samsung, representa un lugar donde las ideas y la innovación marcan tendencia
Merca2.0
La confluencia de episodios militares, una organización religiosa, la despedida de un cronista decisivo y un bombardeo urbano permite leer, en una sola fecha, las tensiones que moldearon el país entre 1882 y 1932
Infobae
El cronista de viajes Damián Umansky explica por qué el país dejó atrás la idea de travesía extenuante. Programas de 8 a 12 días, traslados más amables y alojamientos que suman detalles clave para mayores de 60
Infobae
Televisa y TV Azteca tienen una rivalidad que aumenta cada que se celebra un Mundial, en la justa veraniega de 2026 no ha sido la excepción. Pese a que Christian Martinoli es la cara en las transmisiones de la cadena del Ajusco, ni siquiera él se ha salvado de alguna llamada de atención por parte del ‘patrón’, es decir, Ricardo Salinas Plie
El Siglo de Torreón
El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si
Enfoque Noticias
Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense
El Informador
Últimas noticias
Jeison Medina es prioridad para reforzar al Independiente Medellín
Alertan por fortalecimiento de El Niño; prevén lluvias extremas y temperaturas récord
Justin Baldoni rompe el silencio junto a su esposa tras el conflicto legal con Blake Lively
Cerrar el paso a oposición, fin de reformas locales para elecciones de 2027
Comunidad trans provoca destrozos en estaciones Hidalgo y Bellas Artes del Metro
Sheinbaum hablará con Trump sobre detención del piloto que trasladó a El Mayo a EEUU
Pato "Merlín" protagoniza billete de la Lotería Nacional
CONTRAPUNTO | Deportistas veracruzanos, a vender calzones
OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo
Familia del Pato Merlín obtiene una Vivienda del Bienestar en CDMX
México recupera 3,716 bienes culturales y reabre museo en Teotihuacán
Gilda Lozoya enfrentará en libertad proceso por lavado de dinero
9 países donde reniegan de los turistas mexicanos
El truco poco conocido para conseguir hoteles de lujo al precio de uno económico
¿Qué se considera feminicidio en México? Estas son las 9 razones que establece la nueva ley