Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo Infobae

Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 04:00
Califica esta nota

Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI
Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI (MATTEO BAZZI/)

Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente


Compartir en:    


NFL: Dallas domina el Este de la Nacional tras hundir a Nueva Orleans en el Superdome . 01:33

Los Cowboys prevalecieron los actos erróneos de Tysom Hill para conquistar su octavo triunfo, por resultado de 27-17, siguiendo en la cima de su división 

Debate.com.mx

“Ping Pong” dorado . 01:43

La tapatía Arantxa Cossio obtiene oro en parejas y plata en individual

El Informador

#Video Alec Baldwin asegura que no se percató de haber disparado en grabación. 01:01

Alec Baldwin, entre lágrimas, dio una detallada descripción del momento en el que se produjo el accidente mortal en el set de 'Rust'La entrada #Video Alec Baldwin asegura que no se percató de haber disparado en grabación aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. Ayer, 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Gobierno de Reino Unido fue multado por violación de datos

Fórmula 1: Max Verstappen y Lewis Hamilton se alistan para el primer match point

Propiedades De Soja Sin Ogm Mercado 2021 Análisis De La Cadena De Suministro, Detalles De La Demanda Y La Importación / Exportación 2031

Mercado global de helicópteros de ataque (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

Uso De Avena Mercado Análisis De La Industria Para 2021 Por Actor Principal, Regiones Clave, Demanda Futura Y Pronóstico Hasta 2031

Estadísticas De Micotoxinas En La Alimentación Animal Mercado 2021 | Alcance De La Industria Actual Y Futura 2031

Noticias Para Extractos De Hongos Mercado Perspectiva De La Industria Para 2021, Perspectivas Integrales, Crecimiento Y Pronóstico Hasta 2031

Informe de mercado global de telas para interiores de aeronaves 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Mercado de filtros de profundidad 2021 Controladores y restricciones clave, perspectiva regional, solicitantes de usuarios finales para 2031

Encuesta Para Alimento De Destete Orgánico Y Convencional Mercado Principales Fabricantes Para 2021, Últimas Tendencias, Perspectivas Futuras Y Previsiones Hasta 2031

Global Óxido De Trifenilfosfina (791-28-6) Mercado Informe incluye un análisis cuantitativo detallado para 2031

Estado De Té Fuera De Casa Mercado Datos De Fabricantes, Oportunidad, Escenario De Importación Y Exportación, Aplicación Y Pronóstico Hasta 2031

Inclusión, derechos y bienestar

No se rinden: padres urgen respuesta llegada de otro maestro a telesecundaria de Jerécuaro

Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

Viuda busca a AMLO tras muerte de su esposo; la FGE lo reportó como suicidio

En aguas muy profundas

Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde que tomó fuerza en la contienda presidencial

Carrera presidencial 2024: Luis Donaldo Colosio Riojas reveló sus aspiraciones para 2024

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada

Las diabólicas

El tiempo se termina, las opciones también

Diego Cocca: “Las cosas están claras, no hemos ganado nada”

"Devuélveme a mi hija", pide Laura Morán a Alejandro Gertz Manero

Sheinbaum, Ebrard y Monreal vistos por la IP

Nuevo videoescándalo: el secretario particular de AMLO con cash

El presidente no es de izquierda

Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4

Hoteleros en León exigen que plataformas como Airbnb cumplan sus regulaciones

Se unen en Pénjamo el río Turbio, el Lerma y la contaminación

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge