Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo

Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 04:00

Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI
Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI (MATTEO BAZZI/)

Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente


Infobae
Compartir en:
   

 

 

En la más reciente revisión de Profeco, Culiacán tiene el super más caro en México en la canasta básica Pacic. 11:25

Culiacán se ubica con el supermercado más caro del país para adquirir los 24 productos de la canasta básica Pacic, informó este lunes Iván Escalante, titular de la Profeco

Los Noticieristas

Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena: ¿por qué cambió el significado del 12 de octubre?.11:21

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone cambiar nuevamente el nombre del 12 de octubre y sustituir el Día de la Nación Pluricultural por el Día de la Resistencia Indígena.La entrada Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena: ¿por qué cambió el significado del 12 de octubre? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Indira informa a Presidenta Sheinbaum saldo blanco en el estado de Colima, tras el paso del huracán ‘Simón’ categoría 4. 11:20

Colima.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que tras el paso del huracán ‘Simón’ (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) durante el fin de semana, en esta entidad se registró saldo blanco sin víctimas mortales ni personas lesionadas o desaparecidas; sin embargo,

AF Medios

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

WhatsApp prueba una función para enviar mensajes, fotos y videos en una fecha elegida.10:00

La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android

Infobae

Estadísticas de Cristiano Ronaldo en la AFC Liga de Campeones. 09:56

El impacto de Cristiano Ronaldo en el fútbol asiático trasciende las fronteras de la liga local y deja una huella imborrable en el plano internacional. Desde su arribo al Al-Nassr de Arabia Saudita, el astro portugués ha trasladado su voracidad goleadora a los certámenes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), convirtiéndose en la pri

365scores

AstraZeneca pone al talento humano al centro de su transformación organizacional en Latam. 09:44

AstraZeneca impulsa en Latinoamérica una cultura laboral basada en la escucha de sus empleados, el desarrollo de talento, la inclusión y la innovación

NotiPress

Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 12 de octubre.06:31

El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El Imparcial

Apple anuncia lanzamiento para el 13 de octubre: estos dispositivos podrían llega. 20:50

Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.

SDP Noticias

Precio del dólar en Colombia: qué pasará con la moneda en la segunda semana de octubre; estas son las decisiones que marcarán el valor de la divisa. 16:50

Factores internacionales y nacionales siguen influyendo en la tendencia de la moneda estadounidense. Expertos aseguran que podría seguir la tendencia bajista, pero hicieron advertencias

Infobae

corrupción política

De política y cosas peores . 29 de Agosto, 2026 08:42

El que pobre anocheció y rico amaneció ¿de dónde lo sacó? La suspicacia popular ve con recelo a quien medra, como el jocoque, de la noche a la mañana. (Mexicanísima palabra es “jocoque”. El vocablo viene del náhuatl xococ, cosa agria. “El bebé huele a choquío”, se dice todavía a propósito del olor acre que despide a veces el bab

El Siglo de Torreón

La opacidad de los gobiernos en México . 05:09

La opacidad ha sido una constante en la vida política mexicana. No pertenece exclusivamente a un partido, a un sexenio ni a un gobernante: ha acompañado históricamente el ejercicio del poder y ha encontrado distintas formas de manifestarse, adaptándose a los cambios políticos, institucionales y tecnológicos del país. Durante buena parte del

Vanguardia.com.mx

champions league 2026

Posibles alineaciones de Atlético de Madrid vs Manchester United. 10:38

La segunda jornada de la UEFA Champions League presenta un choque de alto nivel con el encuentro entre Atlético de Madrid vs Manchester United, programado para disputarse este martes 13 de octubre de 2026 en el Riyadh Air Metropolitano. Este reporte se enfoca en las posibles alineaciones proyectadas para ambos clubes, repasando los futbolistas que

365scores

Historial reciente de Atlético de Madrid vs Manchester United: cómo salieron los últimos partidos. 11:20

El calendario continental presenta un nuevo cruce entre Atlético de Madrid vs Manchester United, correspondiente a la Fecha 2 de la UEFA Champions League. El encuentro está programado para este martes 13 de octubre de 2026 en el Riyadh Air Metropolitano, escenario donde ambos clubes volverán a cruzarse tras sus antecedentes más cercanos. En los

365scores

Pronósticos Atlético de Madrid vs Manchester United: los Colchoneros buscan imponer su localía. 11:20

Bolavip México te presenta los mejores pronósticos deportivos para el duelo entre Atlético de Madrid y Manchester United por la Champions League 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Atlético de Madrid vs Manchester United Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final: Atlético de Madrid El Atlético llega con

BolaVip Mexico