Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo Infobae

Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 04:00

Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI
Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI (MATTEO BAZZI/)

Madrid, 28 oct (EFE).- Aunque las evidencias del cambio climático son ya imparables, la cumbre de Glasgow se enfrenta a numerosas creencias falsas, que han evolucionado desde el negacionismo puro de hace años hasta el fatalismo para "salvar la economía" y campañas de desinformación como los "lavados de imagen verde" o "ecopostureos".
Desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las tesis que niegan la existencia del calentamiento global han perdido fuerza más allá de círculos radicales como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro o los partidos políticos más extremistas, pero se ha abierto camino un negacionismo camuflado más sutil, que considera inevitable el cambio climático.
Así lo advierte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, quien explica a EFE cómo los actuales negacionistas "camuflados" sostienen que es mejor "no hacer nada" porque "no hay quien lo arregle" o porque el cambio climático va ligado a un sistema socioeconómico que "nadie puede cambiar".
Los negacionistas frontales, tipo Bolsonaro o Trump, "están en vías de extinción" porque las evidencias científicas y la acumulación de información "hacen muy difícil" defender que el calentamiento global no existe, subraya Valladares, pero los argumentos de quienes se oponen a combatirle "se han ido refinando" y ahora hay "mucho negacionista camuflado".
"ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE" Y EL "ECOPOSTUREO"
Por un lado, están quienes trasladan la responsabilidad a "los científicos, que no se aclaran", o a "los políticos, que cada uno tiene una idea". Y, por otra parte, quienes argumentan que, como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglarlo.
Las campañas de desinformación también presentan características muy distintas a las de hace años. De los tradicionales informes de petroleras como Shell para defender su negocio se ha pasado a operaciones de lavado de imagen verde conocidas como "greenwashing", con las que se pretende hacer creer que ya se están cambiando las cosas cuando "no cambia casi nada".
En el EEUU de Trump se crearon grupos de presión en el Senado, financiados por "filántropos y fundaciones muy bien identificadas", para rebajar la prioridad de las medidas climáticas y sembrar la incertidumbre, pero ahora predominan las campañas de lavado de imagen de empresas y grandes corporaciones con pretendidas actuaciones contra el cambio climático.
Se trata de "una forma de edulcorar la realidad" de las propias empresas y de las políticas nacionales e internacionales, con el fin de "permitir actividades muy intensivas en carbono", porque son compañías de energía, transporte o infraestructuras que "tendrían mucho que perder si se reorienta el negocio de la quema de combustibles fósiles".
NEGACIONISMO PROMOVIDO DESDE LA CASA BLANCA
Este tipo de campañas proviene más del mundo empresarial que del político, salvo posiblemente gobiernos muy conservadores como el austríaco. Y luego están las "opciones radicales de extrema derecha" como el presidente Bolsonaro o el partido Vox en España, que "hacen mucho ruido" y generan "un efecto en cascada bastante pernicioso", pero son opiniones populistas "numéricamente pequeñas".
José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca asimismo que, como los negacionistas ya no pueden basar sus tesis en supuestos argumentos científicos, dan ahora la batalla en el terreno puramente ideológico.
"Y, por desgracia, el mayor negacionista ha sido nada menos que el presidente de EEUU, el país que debe todo su poderío a su ciencia", lamenta este experto.
La acumulación de evidencias científicas ha hecho que los mitos negacionistas más tradicionales hayan perdido fuerza, de modo que ya prácticamente nadie niega el calentamiento del planeta o piensa que sus efectos son positivos para el ser humano. Igualmente, la falsa creencia de que no hay consenso científico sobre la crisis climática ha quedado limitada a sectores muy extremos.
EL FALSO DILEMA ENTRE CUIDAR EL PLANETA Y SALVAR LA ECONOMÍA
También ha ido perdiendo fuelle la tesis de que el calentamiento global no es culpa del ser humano. Es patente que solo los gases de efecto invernadero explican el alcance de este fenómeno, y no las causas naturales de variabilidad del clima: las manchas solares, los cambios en los ciclos orbitales de la Tierra o las perturbaciones por erupciones volcánicas.
Pero mientras los mitos clásicos del negacionismo se van desinflando, ha ganado terreno con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19 una falsedad muy extendida: no se puede luchar contra el cambio climático porque hay que elegir entre cuidar el planeta y cuidar la economía.
Valladares advierte del peligro que entraña este "falso espejismo", porque algunos países promueven una economía intensiva en carbono y para ello esgrimen "el escudo de la necesidad social, del problema generado en la economía por la covid".
Es un argumento falso porque se basa en comparaciones imposibles entre medidas a corto plazo para "pagar las facturas" y "salir de la crisis", acciones a largo plazo para cambiar el sistema energético y actuaciones a muy largo plazo para mitigar el cambio climático.
RIDICULIZAR A GRETA PARA DESACREDITAR LA LUCHA CLIMÁTICA
Además, parte de la falsa premisa de que los recursos del planeta son ilimitados, cuando no lo son. Y, precisamente por ello, las empresas sostenibles son las más competitivas, porque, más allá del cuidado ambiental, promueven la eficiencia en la gestión de unos recursos escasos frente a un modelo consumista inviable.
"Guiar el mundo en contra de la ciencia no es un buen negocio", advierte por su parte Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y recalca que para vivir todos mejor no hay más alternativa que evitar la contaminación.
Capítulo aparte merece la avalancha de falsedades atribuidas a Greta Thunberg, con las que se pretende ridiculizar a la activista sueca como medio para intentar desacreditar la lucha contra el cambio climático. Esa es la campaña más difícil de neutralizar, un "sangrado" casi inevitable "con el que hay que vivir", apunta Valladares con resignación.
En todo caso, aunque Thunberg no sea una científica sino una activista, sus convicciones están fundadas en la ciencia, de modo que, concluye Moreno, por mucho que la ataquen a ella como mensajera, nunca podrán por esa vía "tumbar a la ciencia del cambio climático".
Ramiro Fuente


Compartir en:
   

 

 

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Canales para ver en vivo el partido Suiza vs Argelia en Mundial 2026.19:16

Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.

El Congresista

Guaymas sube al segundo lugar en casos de dengue en Sonora. 19:25

El municipio acumula 151 casos confirmados y supera a Cajeme en incidencia. Autoridades mantienen jornadas de descacharre y fumigación para contener la enfermedad

Tribuna

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar.17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

"O nos ponen el puente, o hacemos uno"": exigen ejidatarios de Manuel Doblado reconstrucción de puente. 18:31

Tras la demolición de un puente en Sitio de Maravillas, Manuel Doblado inició estudios técnicos mientras que ejidatarios urgieron una solución a las autoridades

Periódico Correo

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

switzerland vs algeria

Qué pasa si Suiza pierde, empata o gana con Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 20:27

Los "Rossocrociati" van en busca de una marca histórica y así está su horizonte para hoy. Los dieciseisavos de final del Mundial 2026 han sostenido una tendencia que comenzó en fase de grupos: la tempranera eliminación de reconocidos equipos europeos. Esta noche, la Selección de Suiza lo dará todo por no ser parte de la racha negat

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Xherdan Shaqiri en Suiza vs. Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026?. 20:27

El delantero suizo no será parte del duelo de los Rossocrociati ante los Zorros del Desierto por el certamen internacional. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la victo

BolaVip Mexico

¿Hay tiempo extra o penales en Suiza vs. Argelia en caso de empate por el Mundial 2026?. 20:56

La FIFA estableció un criterio de desempate puntual para los 16avos de final del certamen. En tierras canadienses, Suiza y Argelia se enfrentarán en uno de los cruces de menor “renombre” de los 16avos de final del Mundial 2026, considerando el tipo de contendientes. Así como otros choques cuentan con grandes potencias midiéndose, en este ca

BolaVip Mexico

colombia vs ghana

Ghana le dará «más problemas» a Colombia que Portugal, anticipa Queiroz. 20:26

El choque entre africanos y sudamericanos es el viernes 3 de julio sobre las 8:30 p.m.The post Ghana le dará «más problemas» a Colombia que Portugal, anticipa Queiroz appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Qué pasa si Suiza pierde, empata o gana con Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 20:27

Los "Rossocrociati" van en busca de una marca histórica y así está su horizonte para hoy. Los dieciseisavos de final del Mundial 2026 han sostenido una tendencia que comenzó en fase de grupos: la tempranera eliminación de reconocidos equipos europeos. Esta noche, la Selección de Suiza lo dará todo por no ser parte de la racha negat

BolaVip Mexico

El otro ganador del Mundial 2026 no está en la cancha: esto esperan los comerciantes en Bogotá . 20:40

Fenalco reveló cómo los partidos de la Selección Colombia están impulsando las ventas en Bogotá y qué esperan para el duelo ante Ghana.

Minuto60

ramiz zerrouki

VIDEO: Santiago Giménez falla penal a lo Panenka en la victoria del Feyenoord ante el Waalwijk. 04 de Noviembre, 2023 15:10

El Feyenoord tuvo que aplicarse y protagonizar una meritoria remontada en el Mandemarkers Stadion ante el Waalwijk (1-2), para sacar adelante su compromiso de la undécima jornada lastrado, además, por un penalti fallado por el mexicano Santiago Giménez.El campeón, rival del Atlético Madrid en la Champions League, necesitaba la victoria para de

Milenio

Feyenoord echa de menos a Santi Giménez en agónica Semifinal ante Groningen. 29 de Febrero, 2024 21:00

RÓTERDAM.- La ausencia del mexicano Santiago Giménez durante la Semifinal de la Copa de Países Bajos del Feyenoord ante Groningen, se tradujo en un agónico duelo que, aunque terminó en victoria para los de Róterdam y con un pase para la “Gran Fiesta”, se sufrió. El equipo del delantero azteca logró remontar para vencer con un 2-1 desde

Vanguardia.com.mx

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Argelia por el amistoso previo al Mundial 2026. 03 de Junio, 2026 07:27

Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir

BolaVip Mexico