Cazadores de olores: el largo camino para recuperar el olfato tras el covid Infobae

Cazadores de olores: el largo camino para recuperar el olfato tras el covid. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00
Califica esta nota

A veces, Encarna Oviedo va de tiendas a ver si huele cosas. También se ducha más de lo normal y, cuando viene su hija a verle, enseguida le pregunta: "¿la casa huele bien, nena?".

Ella no lo sabe porque hace más de un año que perdió el olfato por el covid y, como miles de pacientes, todavía lucha por recuperarlo.

Esta mujer jovial de 66 años que vive cerca de Terrassa, al noroeste de Barcelona, fue una de los muchos españoles que contrajeron el virus en la agresiva primera ola de 2020. Con un país asustado, y cientos de muertos al día, pasar una forma leve de la enfermedad era una suerte y la pérdida del olfato, un detalle menor, también para unos médicos saturados.

Con el tiempo, las vacunas han ido ganándole terreno a la pandemia, pero al menos medio millón de españoles siguen sin oler, según los cálculos del doctor Joaquim Mullol, director de la Clínica del Olfato del Hospital Clínic de Barcelona, y uno de los pocos especialistas que había en el país antes de la pandemia.

"La pérdida del olfato se produce en aproximadamente un 70% de los pacientes que tienen covid", explica. La mayoría lo recupera íntegramente en las siguientes semanas, pero una cuarta parte sigue con problemas.

"De muchos no nos enteraremos nunca, porque no consultan al médico", apunta el doctor.

Las noticias tampoco son muy alentadoras para quien acude al especialista esperando recuperarlo rápidamente: el único tratamiento que ha demostrado cierta eficacia tras la pérdida por un virus como el covid es el entrenamiento olfativo.

- Rehabilitación -

El aumento de casos que trajo la pandemia empujó al Hospital Mutua Terrassa, a unos 30 km de Barcelona, a crear en febrero una Unidad de Olfato, como ha ocurrido en muchos centros.

Desde entonces, ya han pasado por allí unos 90 pacientes, la mayoría con covid persistente. Tras una primera evaluación médica, inician una rehabilitación en la que una vez a la semana, durante cuatro meses, acuden al centro para identificar olores con un terapeuta.

Al final, vuelven a visitarse con el otorrinolaringólogo -el médico especialista en oído, nariz y laringe- y realizan un nuevo test para ver la evolución.

"¿Miel, vainilla, chocolate o canela?", le pregunta el doctor a Encarna mientras le extiende uno de los 48 cilindros aromáticos sin identificar que compone una de las pruebas.

"¿Vainilla?", lanza ella poco convencida.

- Café y gasolina -

Cristina Valdivia también se contagió de covid en aquel confuso marzo de 2020. Pasó la enfermedad de forma leve y perdió el olfato durante tres meses. Hasta que, de repente, volvió a oler, pero mal.

"Empecé a oler constantemente a quemado, como si tuviera la nariz metida en una freidora", recuerda esta mujer de 47 años, desde su casa de Barcelona.

Tras meses de angustia, y el paso por varios otorrinolaringólogos hasta llegar al Hospital Clínic, le explicaron que padecía parosmia, una percepción distorsionada del olfato.

La buena noticia es que esta suerte de reconexión errónea suele darse en pacientes que están en proceso de recuperación y la mala, que no hay más ayuda que la rehabilitación, y la paciencia.

Dos veces al día, Cristina abre su maleta con seis botes de diferentes olores y pasa unos 20 segundos concentrada aspirando cada uno para tratar de regenerar sus conexiones olfativas. Algunos, como los cítricos, parecen ir asomando, pero otros se resisten especialmente.

"El café es espantoso, es una mezcla entre gasolina, algo podrido…", relata.

- Desconectados -

A menudo el más discreto de los sentidos, la vida sin olfato es más complicada de lo que parece.

"Al principio fue horrible. Me pasaba los días llorando", recuerda Cristina, quien todavía no consigue oler a su hijo y cuya vida se ha visto alterada hasta en lo más íntimo: "Por ejemplo, abrazo a mi suegra, a mi madre y el olor es horroroso (...) Cuesta gestionar eso", describe.

Paciente de fibromialgia, por la que tuvo que dejar de trabajar hace tiempo, sus años en terapia le han ayudado a soportar un proceso en el que se ha sentido muy sola.

"Con el olfato nosotros olemos todo lo que comemos, lo que bebemos. Nos relacionamos con el exterior", explica el doctor Mullol. "Además, olemos cosas nocivas que pueden ser peligrosas, como puede ser el gas, la comida estropeada. Todo esto se pierde y la persona se desconecta del mundo", alerta sobre unos pacientes que pueden padecer depresión o pérdidas de peso abruptas.

Harta de no degustar la comida, Encarna dice que últimamente anda con menos ganas de comer, pero no pierde la esperanza de que esto acabe pronto.

"A ver si me levanto un día por la mañana y, mira, ya huelo algo. ¡Es que ni el café!", lamenta.

rs/mg/al/me


Compartir en:    


Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero. 14:35

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero pues le hizo un desplante a la hermosa cantanteThe post Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Global Productos químicos para procesos de yacimientos petrolíferos Mercado Tamaño (volumen y valor) y crecimiento hasta 2031 compartidos en las últimas investigaciones | Baker Hughes, BASF, Halliburton. 14:30

Enorme crecimiento del segmento del mercado global de Productos químicos para procesos de yacimientos petrolíferos (2021-2031) || Baker Hughes, BASF, Halliburton El Informe de investigación…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU. 12:34

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU para que arresten al actor, al final el actor declaróThe post Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Urge comunidad del CIDE frente a Conacyt frenar corrupción. 12:45

Comunidad del CIDE se manifiesta frente al Conacyt para urgir freno a corrupción y que Álvarez-Buylla resuelva conflictos internos.

Reforma

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Messi, su hijo Thiago y un disparatado diálogo sobre el ¿séptimo? Balón de Oro

Covid-19: Cuáles son las cinco claves de la vacunación en la Argentina

Irán realiza ejercicio de defensa aérea sin aviso sobre ciudad donde tiene instalaciones nucleares

Los ejidos El Paraíso y Los Pochotes piden a Rocha Moya la pavimentación de carreteras

43 bachilleres de todo Sinaloa participan en el Concurso Estatal de Ortografía 2021 de la UAS

¡10 en excelencia! Alexa Moreno se gradúa como arquitecta y comparte su logro en redes

Priorizan a adultos mayores y personas con discapacidad en Feria del Bienestar en Ahome

Localizan a hombre flotando en el canal Humaya a la altura de El Potreros de los Sánchez, Mocorito

¿Por? Aplazan audiencia contra exfuncionarios sobre colapso de la Línea 12 hasta marzo de 2022

¿Solo en Saltillo? De nuevo la ‘maldición’ de accidentes de carros rojos; ahora uno se parte en dos

La comunidad del CIDE vuelve a protestar ante Conacyt por “imposición” de director

Global Hormigón autocompactante (SCC) Mercado Informe 2021 – 2031 | BASF, CEMEX, HeidelbregCement

Crecimiento del mercado global de película plástica rígida, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Vitamina B3 Mercado Investigación de crecimiento y pronóstico 2021-2031

Global Cintas de hockey sobre hielo Mercado Revisión de tamaño 2021, estrategia de crecimiento, tecnologías en desarrollo y pronóstico para 2031

He-Ne Laser Tasa de crecimiento del mercado en 2021, perfiles de los principales fabricantes, aplicaciones, margen bruto y cuota de mercado en 2031

Sillas Dentales Eléctricas Mercado Análisis de 2021 por actores clave, tipo de producto, aplicación, regiones y pronóstico hasta 2031

Gluconato De Potasio Mercado Tamaño de la industria, demanda, dinámica, crecimiento empresarial y pronóstico hasta 2031

Global Hoja lenticular Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Mercado global de fructo-oligosacáridos La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Aceite Esencial Orgánico De Bergamota Mercado Tecnologías avanzadas y oportunidades de crecimiento

Detienen a cuatro policías tras robo a cuentahabiente en Iztapalapa

Arrollan y matan a motociclista en bulevar Paseo Solidaridad

¡Hay demanda! Restaurante cobra $2,400 pesos a comensal por cancelar reservación

Juventus recibirá a Genoa por la fecha 16

El régimen de Irán realizó una prueba de misil sin previo aviso cerca de la central nuclear de Natanz

Irán realiza ejercicio de defensa aérea sin aviso sobre ciudad donde tiene instalaciones nucleares

Alianza Lima: Rodrigo Vilca cerca de llegar a préstamo y disputar Liga 1 y Copa Libertadores 2022

Alfredo del Mazo destacó disminución en delitos de alto impacto en el Edomex

El Betis frena el \'efecto Xavi\', el Atlético pincha con el Mallorca

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge