Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina Infobae

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Compartir en:
   

 

 

Recibe gabinete legal y ampliado capacitación en perspectiva de género. 17:28

El propósito es impulsar la perspectiva de género en la toma de decisiones institucionales.

Querétaro24-7.com

Vladimir Putin descarta haber acordado con Donald Trump poner fin a la guerra con Ucrania.17:32

Vladimir Putin negó haber establecido un acuerdo con Donald Trump, para finalizar el conflicto bélico detonado hace más de cuatro años con Ucrania

La Opinión

¡No pudieron dormir! Ecuador presenta queja ante la FIFA por ruido de aficionados mexicanos a las afueras de su hotel. 17:25

Cientos de aficionados se presentaron a las afueras del hotel de concentración de Ecuador para organizar una "serenata" y no dejar dormir al rival; la FEF emitió una queja a los organizadores

Los Noticieristas

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro .16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla. 16:44

Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja. 16:12

El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial

Diario.mx

Cuáles son los tres países europeos que más invierten en la Argentina y cuánto dinero dejaron en el país. 23:50

La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Infobae

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez. 03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Suprema Corte rechaza atraer amparo de Fofo Márquez, sentenciado a 17 años por tentativa de feminicidio. 21:00

El creador de contenido golpeó a una mujer en un estacionamiento en 2024

Infobae

gallardo

Solo se tenía conocimiento del riesgo de una barda en el Parque Sinaloa, pero no de las letras cuando se colocaron: PC Ahome. 28 de Marzo, 2026 18:25

Se levantó un acta tras el accidente y determinó retirarlas del lugar, luego del accidente registrado con una menor, la Fiscalía hará el peritaje, declara Mario Cosme Gallardo

Los Noticieristas

Ricardo Gallardo impulsa el crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino. 28 de Marzo, 2026 21:03

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión in

Frontal

¡Hubo bronca en México vs Portugal! Jesús Gallardo y Pedro Neto se fueron a las manos (VIDEO). 28 de Marzo, 2026 21:25

Al minuto 53 se encendieron los ánimos entre el lateral mexicano y el extremo portugués, quien hasta tomó de la cabeza a Gallardo.

Foxsports.com.mx

hormiga gonzález

Javier Aguirre revela cómo la Hormiga González se ganó un lugar con el Tri para el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 15:50

El joven delantero de 23 años ya tuvo sus primeros minutos en la cancha del Estadio Ciudad de México, por lo que se espera que tenga participación ante Corea

Infobae

Por qué le dicen “Hormiga” a Armando González, delantero de México en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 18:38

El joven atacante mundialista con el "Tri" posee una curiosa historia detrás de su apodo. Te la contamos debajo. A base de brillantes actuaciones, Armando González se ha consolidado este último año como uno de los talentos emergentes de mayor proyección de México. El delantero de 23 años tuvo un impacto tan inmediato que en pocos m

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Armando Hormiga González en México vs. Corea del Sur por el Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 18:38

El delantero de Chivas regresa al Estadio Akron con la Selección Mexicana, pero aparece en el once inicial. México vuelve al ruedo este jueves ante Corea del Sur por la Jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026. El Tri comenzó con el pie derecho ante Sudáfrica y ahora enfrenta al combinado asiático en el Estadio Akron, oficialmente Estadio Guadal

BolaVip Mexico