
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
Canadá responderá a los aranceles de Donald Trump, además de que acusó a EU de violar el T-MEC.
El Financiero
COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO // Los delincuentes usan la inteligencia artificial para robarte la identidad Por Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito La inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos, y hasta como compramos productos y servicios pero hay riesgos. Uno de los riesgos
AF Medios
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Ulises Lara López emitió un comunicado tras versiones difundidas en medios sobre su salida de la FGR en la que afirmó que su desempeño fue conforme a derecho.
El Financiero
Redacción Xalapa, Ver., 20 de julio de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a la inauguración de la exposición temporal “Entre maderas y resonancias. Laudería veracruzana”, muestra dedicada a reconocer el arte, la tradición y el conocimiento que convergen en este oficio fundamenta
Hora Cero
Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- La dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero, sostuvo que “la derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación y pretende presentarse como defensores de los alcaldes, cuando lo que se está haciendo es exhortarlos a trabajar, cumplir con sus obligaciones y entregar resultados a la población
Diario Sin Secretos
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional
El buen tono
Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará
SDP Noticias
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
El presidente de la AFA compartió su clásica postal con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en la previa de la final de la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El presidente de AFA publicó en redes sociales una serie de palabras para los protagonistas y para los hinchas. Mirá todo lo que expresó.
Olé.com.ar
El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol dejó un sentido mensaje luego de la caída del combinado de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo. Además, les dedicó publicaciones a Messi, Dibu Martínez y al entrenador
Infobae
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Últimas noticias
Paramount no podrá comprar Warner, juez suspende el movimiento
#Uruapan Abuelita Pierde La Vida Luego De Ser Atropellada Por Autobús
Ojo a las acrobacias de Spider-Man: Brand New Day porque se inspiran en las del trepamuros de Insomniac
Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total
Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa
Camionetitas y Rutas de la Salud cambian vidas en las Altas Montañas
IA ayuda a prever el calor extremo en Nuevo León
Valtierra hara una edición dedicada a la mirada chiapaneca
La música regional despide el Mundial en Nuevo León
Nombres, nombres y... nombres / Exitus Capital empuja factoraje desde EU, aquí cautela por incertidumbre, oferta papel por 1,000 mdp y va por más
Sasha Sokol pudo enfrentar a su victimario
Pulso CdMx / 47 Marcha LGBTTTIQAP+
La crisis climática amenaza el derecho a la vida, alerta el alto comisionado de la ONU
Trasladan a García Luna a un penal de máxima seguridad en EU
FOVISSSTE eximirá deuda de los adultos mayores