Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina Infobae

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Compartir en:
   

 

 

Julio Enciso quedó sin final europea con el Estrasburgo. 15:36

El Racing de Estrasburgo de Julio Enciso quedó al margen de la gran final de la Conference League, al no poder remontar en las semifinales contra el Rayo Vallecano de España, que se quedó con la serie luego de un global de 2-0. El conjunto de Vallecas ganó ambos partidos por 1-0, frustrando así al […]La entrada Julio Enciso quedó sin fi

Versus.com.py

Acuerdo educativo estratégico con Francia para fortalecer la formación.15:30

La Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Francia firmaron una carta de intención para fortalecer la cooperación académica en educación media superior y superior.La entrada Acuerdo educativo estratégico con Francia para fortalecer la formación se publicó primero en Amexi.

Amexi

Dólar hoy en Canadá: cotización de cierre del 7 de mayo. 15:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Un devastador terremoto de 7,7 en Myanmar revela que una falla aparentemente simple puede activar un riesgo inesperado.13:56

Un estudio revela que pequeñas diferencias invisibles en las fallas sísmicas pueden desencadenar terremotos mucho más grandes de lo esperado.

Muy Interesante

¡BTS está en la cocina!: El día que V, cantante de la banda de k-pop, trabajó en un restaurante de Bacalar. 13:53

¿Dónde estaba el restaurante de V? El lugar en donde trabajó el cantante de BTS se ubicaba dentro del Hotel Diosa del Agua, en Bacalar.

El Financiero

‘Dai Dai’ de Shakira: La canción oficial del Mundial 2026. 13:55

La expectativa por la Copa del Mundo de la FIFA 2026 se palpa en el aire tras el anuncio que se confirmó la canción del Mundial de Shakira. Será el himno principal que unirá a las sedes de México, Estados Unidos y Canadá. La artista colombiana reveló desde el emblemático Estadio Maracaná los primeros detalles […]La entrada ‘Dai

Marie Claire

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

¿Qué canal pasa Tolima vs Nacional hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Libertadores. 18:10

La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …

365scores

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

ufc 328

¿Quién es Justin Gaethje, el peleador de UFC con raíces sonorenses que enfrentará a Ilia Topuria en la Casa Blanca?. 16:40

El campeón interino del peso ligero de la UFC, con raíces en Naco, Sonora por parte de su madre, peleará ante Ilia Topuria el 14 de junio en la histórica función en la Casa Blanca impulsada por Donald Trump.

El Imparcial

Trump llevará la UFC a la Casa Blanca para celebrar su cumpleaños 80. 22:30

De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles en la Casa Blanca el evento especial de la UFC que se realizará el próximo 14 de junio en Washington, donde se disputarán combates de artes marciales mixtas frente al histórico recinto presidencial con motivo de su cumpleaños número 80. [R

El buen tono

boston river - millonarios

Boston River vs Millonarios: Pronósticos y cuotas por la Copa Sudamericana. 08:11

El esperado duelo entre Boston River y Millonarios por la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 pone frente a frente a dos realidades contrastantes en el Grupo C. El conjunto uruguayo busca desesperadamente sumar sus primeros puntos en el certamen continental, aprovechando su fortaleza en condición de local, mientras que el equipo colombiano

365scores

Qué canal pasa Boston River vs Millonarios hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Sudamericana 2026. 16:00

Boston River vs Millonarios protagonizan un duelo clave por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, con especial urgencia para el conjunto colombiano. Los de Bogotá saben que una victoria los metería de lleno en la pelea por avanzar de ronda, mientras que los uruguayos intentarán reaccionar y sumar sus …

365scores

Transmisión EN VIVO del Boston River vs Millonarios hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 16:20

Boston River vs Millonarios se enfrentan en un choque de alta tensión por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde el margen de error comienza a desaparecer. El elenco colombiano entiende que ganar en Uruguay puede impulsarlo de lleno en la lucha por la siguiente fase, mientras que los locales necesitan estrenar su …

365scores

cavaliers - pistons

NBA Best Bets Today: Conference Semifinals Game 1 Predictions . 05 de Mayo, 2026 07:36

Get the best NBA playoff picks for Cavaliers vs Pistons and Lakers vs Thunder, including spreads and totals.

Deadspin

Cavaliers y Pistons no tienen respiro, el martes inician su serie de semifinales del Este. 05 de Mayo, 2026 11:11

AP Cade Cunningham, de Detroit, y Donovan Mitchell, de Cleveland, no tuvieron mucho tiempo paraThe post Cavaliers y Pistons no tienen respiro, el martes inician su serie de semifinales del Este appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Qué canal pasa Detroit Pistons vs Cavaliers hoy: dónde ver y EN VIVO la NBA 2026. 05 de Mayo, 2026 14:05

Los Detroit Pistons vs Cavaliers se verán en el Little Caesars Arena para el inicio de las semifinales de la Conferencia Este. Tras una infartante primera ronda donde los Pistons, liderados por Cade Cunningham, eliminaron al Magic en siete juegos, se enfrentan a unos Cavaliers que también vienen de un Juego 7 victorioso ante Toronto …

365scores