Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina Infobae

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Compartir en:
   

 

 

Antiguas vías de Celaya ceden el paso al proyecto del nuevo tren de pasajeros: así fue su historia. 03:32

Las vías de Celaya comienzan a desaparecer con el avance de las obras del nuevo tren de pasajeros, mientras la ciudad conserva el legado

Periódico Correo

Tras rejas de alta seguridad, Ruffo enfrentará cargos por huachicol .03:31

La jueza Alejandra Ramírez de la Vega, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculación a proceso contra el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y siete coacusados por los delitos de huachicol ferroviario y delincuencia organizada.

La Jornada

Choque entre taxi y camioneta en Tuxtla Gutiérrez deja heridos. 03:26

Un choque entre taxi y camioneta en Tuxtla Gutiérrez dejó dos heridos, resaltando la importancia de respetar las señales de tránsito.

El Congresista

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Clima en Bogotá: cuál será la temperatura máxima y mínima este 24 de julio.02:20

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

Estados Unidos impone aranceles a 60 economías; México enfrentará tasa del 10%. 01:43

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció nuevos aranceles para 60 economías. México fue incluido con una tasa del 10% por presuntas deficiencias en la aplicación de prohibiciones al trabajo forzado.

Canal 44

Colombia: las predicciones del tiempo en Medellín este 24 de julio. 02:20

El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

Los puentes de Nahle / Pablo Jair Ortega. 08:44

ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente

Hora Cero

¿Qué es la Tarjeta Mamá Soltera 2026 y en qué estados paga apoyo de más de 3 MIL PESOS? Requisitos. 09:25

Conoce cómo funciona la Tarjeta Mamá Soltera 2026, quiénes pueden solicitar el apoyo económico de 3 mil 70 pesos y en qué municipio se entrega.

Foxsports.com.mx

tigres futbol

Tigres suma a Mauro Lainez como agente libre tras la salida de Ángel Correa. 08:20

El futbolista que cerró el equipo felino luego de confirmarse la salida de Ángel Correa por 17 millones de dólares a River. La salida de una de sus máximas figuras obligó a Tigres UANL a moverse rápidamente en el mercado de pases. El conjunto felino sufrió una baja muy sensible de cara al Torneo Apertura 2026 y ahora buscará que esa ausenci

BolaVip Mexico

La millonaria cifra que recibirá Tigres por vender a Ángel Correa a River Plate. 11:41

 La novela sobre el traspaso de Ángel Correa a las filas de River Plate ha llegado a su fin.El delantero Campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022 ya puso punto final a su breve etapa en el futbol mexicano. Apenas un año después de llegar como uno de los fichajes más mediáticos de la Liga MX, dejó Tigres para convertirse en nuevo jugado

El Siglo de Torreón

partidos mas vistos del mundial 2026

La tecnología detrás del FAN ID pone a la FMF en problemas: recibe multa de 42.8 millones de pesos . 13 de Julio, 2026 14:06

La tecnología que nació para reforzar la seguridad en los estadios del futbol mexicano ahora se convirtió en el centro de una sanción histórica. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849,095 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) p

Xataka México

Lionel Messi, futbolista: “Me tomó 17 años convertirme en un éxito de la noche a la mañana”; por qué los grandes éxitos nunca son repentinos . 15 de Julio, 2026 11:34

Durante el Mundial de Qatar 2022, daba la impresión de que Lionel Messi había conquistado el mundo de un día para otro. Levantó la Copa del Mundo con Argentina, fue elegido el mejor jugador del torneo y, de pronto, parecía que había completado la única página que faltaba en una

Xataka México

eFootball Kickoff demuestra que Konami dejó de intentar competir contra EA, y fue la mejor decisión que pudo tomar . 16 de Julio, 2026 19:35

Hubo un momento en el que hablar de videojuegos de fútbol era hablar de Konami. Winning Eleven y Pro Evolution Soccer dominaron una generación completa gracias a una filosofía muy clara: no necesitaban decenas de modos de juego ni cientos de licencias para convertirse en referentes.

Xataka México

clima obregon

¿Qué está pasando hoy en el Metro? Línea 9 retrasa a usuarios. 07 de Noviembre, 2025 07:35

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 7 de noviembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 9, que va de Pantitlán

Excelsior

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en natación. 05 de Diciembre, 2025 14:57

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en nataciónericarreraMar, 12/02/2025 - 15:36 Read time: 5 mins La alumna fue reconocida por el Instituto Navojoense de la Juventud por su gran trayectoria deportiva La primera vez que Nicole entró a una alberca fue a sus 7 a&

Conecta.tec.mx

Pronóstico del clima: lluvias y calor en Obregón y Navojoa. 13 de Junio, 2026 10:45

Se prevén lluvias aisladas y calor en Obregón y Navojoa con temperaturas de hasta 38°C.

El Congresista