Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Infobae
Compartir en:
   

 

 

El trino de Alejandro Gaviria: ¿vainazo por caída del nombramiento de su esposa Carolina Soto? . 08:57

Un fuerte trino puso el exministro, indicando que el "autoritarismo desbordado" es perjudicial tanto en la derecha como en la izquierda.

Minuto60

Asiste Presidente de la JUCOPO al Informe de Actividades de la Magistra Presidenta del TCA.08:21

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura, asistió al Informe de Actividades de la Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. #Xalapa El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura, diputado Esteban Bautista Hernández, asistió a la sesión solemne en la que la Presidenta

Gráfico Al Día

Estado de alerta. 08:31

Algo pasó en Mexicali. Lo que todavía no sabemos con claridad es qué.

El Imparcial

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

El trino de Alejandro Gaviria: ¿vainazo por caída del nombramiento de su esposa Carolina Soto? .08:57

Un fuerte trino puso el exministro, indicando que el "autoritarismo desbordado" es perjudicial tanto en la derecha como en la izquierda.

Minuto60

Alerta en Inapam: Crisis de presupuesto lo deja al borde de la ‘supervivencia’. 07:05

El Inapam, institución clave para adultos mayores en México, enfrenta una crisis presupuestaria crítica. La falta de fondos amenaza la atención a 17 millones de personas y su operatividad.La entrada Alerta en Inapam: Crisis de presupuesto lo deja al borde de la ‘supervivencia’ se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

Lotería Nacional Sorteo Mayor 4025: resultados del 25 de agosto. 07:21

El número ganador del primer premio fue vendido en la Ciudad de México y por medios electrónicos

El Informador

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

tigers - rays

Tigers again start strong, blow past Rays to complete sweep . 03 de Junio, 2026 15:45

Detroit"s Dillon Dingler drove in four runs as the Tigers completed a sweep of the Tampa Bay Rays by scoring six times in the first four innings Wedne

Deadspin

Losers of 6 straight, Tigers hope Jackson Jobe can tame Rays . 01:06

The Detroit Tigers" bullpen failed Jackson Jobe in his last start. That didn"t diminish the fact that he"s quickly establishing himself as a fixture i

Deadspin

Max Clark"s blast lifts Tigers past Rays, snaps skid . 21:18

Max Clark hit his second career home run to help propel host Detroit to a 4-1 victory over the Tampa Bay Rays on Tuesday, ending the Tigers" six-game

Deadspin

eso

Ayuntamiento de Córdoba otorga contrato a empresa señalada por sobreprecios en Quintana Roo. 10:53

EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Dirección de Obras Públicas, adjudicó un contrato de obra pública a Gerardo Fuentes Heredia, propietario de la empresa CORPIMA, S.A. DE C.V., la misma que actualmente enfrenta señalamientos por un presunto sobrecosto de 533 mil pesos por cada cuarto elevado en el […

El buen tono

Detienen a dos hombres por suplantar a aspirantes en examen de ingreso a la UNAM. 10:53

AGENCIAS MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Edgar “N” y David “N”, señalados por su probable participación en un esquema de fraude mediante el cual presuntamente cobraban a aspirantes para presentar en su lugar el examen en línea de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de [&

El buen tono

Vinculan a proceso a hombre por violencia familiar en Tijuana. 10:54

La autoridad judicial determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva.

Uniradio Informa

sorteo champions

Clasificatorio de la Champions: Los equipos que avanzaron a la Fase de Liga. 10:07

La expectativa entra en su punto más alto en el continente europeo de cara al sorteo de la Champions League 2026-27. Este jueves se llevará a cabo la ceremonia para armar los cruces de la Fase de Liga, una instancia que promete duelos electrizantes de principio a fin, pero que aún aguarda por conocer la …

365scores

Posibles rivales de Real Madrid en el sorteo de Champions League. 10:26

El sorteo de la Fase de Liga de la Champions League 2026-27 entra en su etapa decisiva este jueves, y la expectativa en Real Madrid es máxima. Al estar prácticamente definidos los cuatro bombos del certamen europeo, la escuadra merengue ya palpita la nómina de adversarios a los que podrá enfrentar en dicha etapa. En …

365scores

Regresa el mejor futbol del mundo: ¿dónde y a qué hora ver el sorteo de la Champions?. 11:05

PUBLIMETRO La nueva temporada de la UEFA Champions League está cada vez más cerca yThe post Regresa el mejor futbol del mundo: ¿dónde y a qué hora ver el sorteo de la Champions? appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla