
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
Profesionales de la unidad médica COACH for Kids de Cedars-Sinai visitan escuelas donde hace falta proteger a pequeños del sarampión y otras enfermedades
La Opinión
Mexicali reforzó la vigilancia tras las alertas de Estados Unidos y Canadá, aunque autoridades mexicanas no reportan una amenaza concreta hasta ahora.
NotiPress
Rodney Scott, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), afirmó que el proyecto conocido como ‘Tucson 5’ se ha vuelto a poner en marcha. Estados Unidos informó este martes de que avanza con un proyecto de construcción de 100 kilómetros de muro en la frontera de Arizona y México, a pesar de las protes
El Siglo de Torreón
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a
Hora Cero
La profundidad también busca añadir protección frente a amenazas externas. Gasser ha señalado que la cantidad de roca situada sobre las instalaciones ofrece una barrera incluso ante posibles ataques con drones.
El Imparcial
Ante los posibles síntomas que se pueden generar días después del terremoto, Minuto60 habló con una psicóloga experta en trauma para analizar el tema.
Minuto60
El Pulso de la Republica
Contralínea
López-Dóriga
Antonio Velázquez En la víspera del Thanksgiving Day, los Boston Red Sox tiene un buen motivo para agradecer durante la cena de la tradicional festividad de Estados Unidos. Los patirrojos sumaron al veterano Sonny Gray a su rotación de abridores para la próxima campaña, después de alcanzar un intercambio con los St. Louis Cardinals en las Gra
Excelsior
Left-hander Jacob Lopez and four relievers combined to toss a two-hit shutout as the Athletics held on for a 2-0 win over the Minnesota Twins on Frida
Deadspin
The Athletics activated All-Star first baseman Nick Kurtz from the 10-day injured list prior to Saturday"s road game against the Minnesota Twins.,Kurt
Deadspin
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Cade Smith was viewed as a future closer by the Cleveland Guardians when unexpected circumstances forced him into the role last summer.,The right-hand
Deadspin
Jo Adell had the perfect role model during his six-plus seasons with the Los Angeles Angels. ,Now that he"s with the Cleveland Guardians, he"s putting
Deadspin
Get today’s MLB betting picks, including analysis on Diamondbacks vs Orioles and Cubs vs Phillies with key pitching and weather insights.
Deadspin
Zac Gallen will start the opening contest of the Arizona Diamondbacks" three-game series against the Chicago Cubs on Friday afternoon with a purple, b
Deadspin
Prior to their Sunday afternoon home game against the Arizona Diamondbacks, the Chicago Cubs activated closer Daniel Palencia from the 15-day injured
Deadspin
Últimas noticias
Chivas vuelve a ilusionar con el campeonato
Impulsa SEP conversión de 33 planteles de Bachillerato General a Tecnológico
Gobierno del Estado acerca atención al territorio con Jornadas Integrales del SEDIF
Tres desaparecidos aparecen muertos en diferentes puntos de Chignahuapan
Abrirán miles de nuevos lugares en universidades públicas de Puebla
Volkswagen Puebla detiene segundo turno por falta de piezas
Hoy en Netflix: simplemente, una de las mejores miniseries de aventuras que existe
Pronostican cielo cubierto y briznas para clima de este miércoles 26 de agosto en Guanajuato
Hallan dos cadáveres en zanja en la carretera Silao-Irapuato, frente a Walmart
Salamanca advierte clausura de Los Campos Nuevos por venta irregular de alcohol
San Felipe entrega 69 escrituras a familias de comunidades mediante programa Papelito habla
Celaya revisará protocolos de atención tras muerte de un hombre en el Mercado Morelos
Ante falta de apoyo, Celaya financiará con recursos propios el proyecto de la avenida Dos de Abril
Tini puso bajo la lupa su fortuna y encontró un entramado que involucra a Alejandro Stoessel su padre
Vecinos de Fuentes de Balvanera en Apaseo el Grande gestionan nueva ruta de transporte hacia Querétaro