Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina Infobae

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum responde a la orden de revisión de los consulados mexicanos en EEUU. 10:44

El Gobierno mexicano rechazó señalamientos sobre actividad política en consulados tras una revisión en Estados Unidos y defendió la protección consular

NotiPress

Christian Nodal lanza “Miel con licor”, adelanto de su nuevo disco. 10:18

El cantante Christian Nodal presentó a nivel mundial su nuevo sencillo “Miel con licor”, tema que marca su regreso musical tras semanas de discreción en redes sociales y recientes polémicas en torno a su carrera. La canción aborda el contraste entre amor,... Nota completa »

Notisistema

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Sheinbaum responde a la orden de revisión de los consulados mexicanos en EEUU.10:44

El Gobierno mexicano rechazó señalamientos sobre actividad política en consulados tras una revisión en Estados Unidos y defendió la protección consular

NotiPress

Madres buscadoras piden no olvidar crisis de desaparecidos. 09:34

Viernes 8 de Mayo.- Colectivos de madres buscadoras de Jalisco lanzaron un llamado de auxilio y solidaridad luego del hallazgo de 28 bolsas con restos humanos y osamentas en la zona de Las Pintitas, en el municipio de El Salto, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. A través de un mensaje difundido en […]

Partidero.com

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS. 17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Este castillo de los Yvelines acoge un espectáculo de drones, faroles y un gran espectáculo de fuegos artificiales a finales de mayo.. 12:57

Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e

Sortiraparis

Junior en Libertadores: probabilidades de clasificar a octavos. 12:57

Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …

365scores

dortmund - frankfurt

Partidos de hoy viernes 9 de enero del 2025. 09 de Enero, 2026 00:07

Partidos de hoy viernes 9 de enero del 2025 Futbol, futbol y más futbol domina el deporte este viernes rtrujillo25Vie, 09/01/2026 - 00:01 Inicia el fin de semana deportivo y ya tenemos el regreso de la Liga MX. Tras un mes de espera,

Record

Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento. 21 de Enero, 2026 17:30

Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ

Record

Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga?. 26 de Enero, 2026 16:49

Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga

Record

levante

Levante vs Osasuna: Resultado y posiciones EN VIVO de LaLiga. 13:08

Levante vs Osasuna protagonizan el encuentro que abre la fecha 35 de LaLiga, en un duelo cargado de tensión y con enorme valor para ambos equipos en la recta decisiva de la temporada. El cuadro granate llega urgido por la tabla y necesita ganar ante su gente, ya que la amenaza del descenso se encuentra …

365scores

gta 6

PlayStation no sabe qué hacer con PS6. Tanto que el presidente de Sony valora de todo, hasta "cambios en el modelo de negocio" . 04:36

En cuanto se lance la siguiente generación de consolas, la actual de PS5 y Xbox Series pasará a la historia como uno de los periodos más extraños de la industria. No es solo que comenzase tarde debido a la falta de semiconductores en 2020, con listas de espera y falta de stock, sin

3d Juegos

Switch 2 ha vendido casi 20 millones de unidades en menos de un año, pero Nintendo prevé un futuro con el que se demuestra que estamos en "tiempos extraños" . 11:06

Nintendo ha publicado los resultados relativos al último año fiscal (que empezó el 1 de abril de 2025 y terminó el 31 de marzo de 2026) y, además de anunciar una subida de precio para Nintendo Switch 2, ha reiterado lo que todos ya sabíamos: la consola está vendiendo como pan ca

3d Juegos

GTA 6: Lo que se sabe del lanzamiento del tercer tráiler oficial este 14 de mayo. 13:25

Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado

Merca2.0