
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
Ante la falta de apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y de la policía municipal de Teocaltiche, los delincuentes regresaron minutos después para emboscar durante varios minutos a los agentes federales. En nuevos videos se observa cómo vehículos tipo “monstruo”, uno blanco y otro negro, equipados con armamen
Dominio Público Noticias
El cateo fue ejecutado con base en la carpeta de investigación FED/FEMDH/UEILCA-CDMX/000092/2026, iniciada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.El cargo Detienen a ex funcionaria de la PGJ de Guerrero por destrucción de videos del caso Ayotzinapa apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias
El Sur de Acapulco
Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero para establecer un tope máximo de 24 pesos por litro en gasolina regular, ante la inestabilidad de los precios internacionales, Proyecto Puente visitó 17 estaciones de la ciudad, de 11 marcas diferentes, para corrobor
Proyecto Puente
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 13 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
FGR detuvo a ex funcionaria de la extinta PGJ-Guerrero por presunta pérdida de videos de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas.
Reforma
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
PEGI cambiará sus criterios este verano y penalizará las "loot boxes", los pases de batalla, la falta de supervisión en el juego online y otros aspectos polémicos.El sistema de clasificación por edades Pan-European Game Information (PEGI) prepara importantes cambios en la manera de clasificar los juegos para adaptarse a las demandas
Vandal
A la hora de comprar cualquier videojuego habréis visto que en ellos siempre figura un número de distintos colores correspondiente al sistema de clasificación por edades que funciona en toda Europa, conocido mayormente como el sistema PEGI. Hoy mismo se ha comunicado una renovación
Vida Extra
Pudgy Penguins anunció Pudgy World, un mundo virtual con mini-juegos y exploración que muchos comparan con el clásico Club Penguin.El universo de Pudgy Penguins continúa expandiéndose y ahora da un paso importante hacia el gaming con el lanzamiento de Pudgy World, un nuevo juego gratuito que ha despertado comparaciones inmediatas con el icóni
IGN Latinoamérica
El Estadio Spyros Louis de Atenas se prepara para un duelo de alta tensión este jueves 12 de marzo de 2026. El Panathinaikos de Rafa Benítez recibe al Real Betis de Manuel Pellegrini en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. Mientras los griegos llegan en una racha …
365scores
El Real Betis de Manuel Pellegrini visita Atenas para enfrentar al Panathinaikos en busca de un paso a cuartos de final de la Europa League.
TNTSports.cl
La UEFA Europa League 2026 entra en su fase más emocionante y este jueves 12 de marzo el Estadio Spyros Louis de Atenas se viste de gala. El Panathinaikos recibe al Real Betis Balompié en el partido de ida de los octavos de final, un duelo de estilos donde el “Infierno Griego” pondrá a prueba …
365scores
El 2026 se perfila como un año especial para los amantes de la astronomía, pues a lo largo del calendario se registrarán al menos cuatro eclipses relevantes que captarán la atención mundial y ofrecerán espectáculos celestes únicos en el planeta.Uno de estos fenómenos destaca especialmente por tratarse de un eclipse solar total, un evento p
Milenio
Pronto se llevará a cabo un impresionante fenómeno astronómicoque captará la atención del mundo, pues ocurrirá un eclipse solar anular. Durante este evento, la Luna no cubrirá por completo al Sol y dejará visible un espectacular anillo de fuego alrededor.Este eclipse solar anular promete ser uno de los eventos más esperados por observadore
Milenio
Antes del amanecer del martes 3 de marzo, la naturaleza nos sorprenderá con una luna roja. En Meteored te traemos todos los horarios y pormenores para que disfrutes el espectáculo.Al pasar la luz solar por la atmósfera de la Tierra, se enrojece y cuando la Luna entra en esa sombra (la umbra) se vuelve de color rojizo.Un eclipse lunar total ocurr
Meteored.mx
Últimas noticias
CorreBasket Femenil inicia con el pie derecho
Cuelgan mantas en Oaxaca contra diputados que frenaron reforma
Tercer foro de consulta ciudadana propuestas para el campo
Intensifican labores de limpieza en zona de playa previo al periodo vacacional de Semana Santa
Choque en la rotonda de Sur 10 causa daños a vehículo y afecta la circulación
Encabeza Nahle Mesa de Seguridad en Córdoba; sostiene encuentro a amistoso con José Abella
Paso ciego
¿Por qué este 2026 se descansa el 16 de marzo y no el 21?
¿Cuánto gasta EEUU en la guerra contra Irán (hasta ahora)?
Gobierno mexiquense destina fondos para atención a denuncias de género
El creador de ‘One Piece’ confirma que el live-action de Netflix tendrá su propio final
Que haya siete regidores y se elijan por distrito, responde Abelina López a Sheinbaum
Igual o pi’or- Otero
Clima Sinaloa hoy 13 de marzo | Onda de calor cesaría un poco a partir de mañana, bajando hasta el rango de los 35 a 40 grados
Hallan y destruyen explosivos en zona serrana de Concordia, Sinaloa; intervención militar evita riesgo para comunidades