
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
CHETUMAL, MX.- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados, es el pronóstico del tiempo para hoy en Quintana Roo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para la Península de Yucatán el pronóstico del tiempo es de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, […]The pos
Noticaribe
La escasez de agua en polos industriales, la volatilidad energética y los cortes logísticos muestran que la eficiencia ya no es solo tecnológica: es territorial
Infobae
Objetivos diferentes para dos equipos en una misma dinámica Eder Sarabia reflexiona sobre las protestas a los árbitros con recuerdo para Almeyda o Valverde: "Pedimos un poco de empatía"
El Desmarque
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La compañía pionera en semillas transgénicas y soluciones agrobiotecnológicas enfrenta disputas entre sus principales accionistas, con denuncias de mala gestión, acusaciones cruzadas y amenazas de acciones judiciales. De la promesa de ser un unicornio al conflicto que parece no tener fin
Infobae
El presidente de Estados Unidos sugiere cambio de régimen en Irán. La historia de intervenciones de Estados Unidos muestra la dificultad de dicha estrategia
El Nuevo Día
¡El carnaval vuelve con fuerza a Pontoise! El sábado 7 de marzo de 2026, de 14:30 a 18:00, la segunda edición del Carnaval de Pontoise te invita a recorrer «El país de los cuentos», combinando un desfile festivo por el centro de la ciudad y mágicas animaciones en el jardín de las Lavanderas.
Sortiraparis
Las palabras de la esposa del guardameta alimentaron los rumores sobre una posible crisis matrimonial
Infobae
Conoce los principales puntos que han sido atacados en Medio Oriente por el conflicto de Estados Unidos e Israel contra Irán
Diario.mx
PlayStation Plus renueva su catálogo en marzo con cuatro nuevos juegos gratuitos para suscriptores de los planes Premium, Extra y Essential
El Informador
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Torino sorprende y elimina a la Roma en los Octavos de Final de Copa Italia Che Adams catapultó la victoria con doblete rperezMar, 13/01/2026 - 15:53 El Torino sorprendería cruzando la media hora de juego, en el Olímpico de Roma,
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Los Red Devils siguen en plan ascendente: llegaron a 51 puntos, luego de vencer al Crystal Palace.
ESPNdeportes.com
Manchester, Reino Unido, 1 mar (Prensa Latina) El Manchester United remontó hoy sobre su cancha del Old Trafford, para doblegar 2-1 al Crystal Palace en la jornada 28 de la Liga Inglesa de fútbol (Premier League).The post Manchester United escala al tercer lugar de la Premier League first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Arsenal vs Chelsea se miden en el Emirates Stadium por la jornada 28 de la Premier League, en un derbi londinense con aroma a sentencia. Los “Gunners” llegan como punteros y con la moral por las nubes tras golear al Tottenham, sabiendo que una victoria los mantendría firmes en la cima frente al acoso del …
365scores
Marc Guehi apunta a llegar al Manchester City El defensor se podría unir a Pep Guardiola en el próximo mercado amartinezVie, 16/01/2026 - 14:49 El Manchester City está a punto de completar el fichaje del defensor Marc Guehi, inform
Record
Marc Guehi dejará el Crystal Palace para reforzar al Manchester City El defensor inglés se unirá al equipo de Pep Guardiola en este mercado de fichajes amartinezVie, 16/01/2026 - 14:49 El Manchester City está a punto de completar e
Record
La destitución de Dino Toppmöller, confirmada este domingo tras el empate 3-3 frente al Werder Bremen, ha dejado al club buscando alternativas de peso para encarar la segunda mitad de la temporada
Infobae
Últimas noticias
SSEM asegura en Naucalpan vehículo con 15 kilogramos de posible metanfetamina
Grave automovilista al chocar en la carretera Morelia – Pátzcuaro
Rinde Cynthia Gallardo primer informe al frente de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas
Israel continúa bombardeando Irán y Pezeshkian promete seguir luchando
Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco
Hamás se pronuncia ante el cierre de la mezquita de Al Aqsa por autoridades israelíes
Netanyahu advierte aumento en la intensidad de la ofensiva en los próximos días
PRIMERAS PLANAS – Domingo 1 de Marzo 2026
Qué canal pasa el partido de Endrick: dónde ver Olympique de Marsella vs Olympique de Lyon EN VIVO
Compran uniformes nuevos para 133 empleados del NMEAD
INBAL abre audiciones en Cancún para integrar a 100 jóvenes
Confirma acta de defunción que ‘El Mencho’ mvr¡ó por múltiples impactos de @rma de fveg0
Asesinan a hombre dentro de domicilio en la colonia Libertad
Donald Trump permanece en Mar-a-Lago mientras supervisa la operación “Furia Épica” tras la muerte de Jameneí y el conflicto con Irán
Tipo de cambio del dólar este domingo en Mexicali: cotización estable cerca de 17 pesos