
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, con el objetivo de enfrentar la sequía extrema que afecta a la región fronteriza y dar certidumbre a comunidades y productores de ambos países. México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para l
Nius de Veracruz
La cantante extendió sus felicitaciones a Lucerito Mijares desde una publicación que conmovió a los usuarios en redes sociales
La Opinión de Los Ángeles
Contribuye a brindar mayor seguridad a pasajeros y conductores del transporte público, afirmó.
Uniradio Informa
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Agencias Campeche.- La unidad de Morena en Campeche se fracturó públicamente este lunes, cuando 10 de los 16 diputados de la bancada decidieron romper comunicación con la gobernadora Layda Sansores San Román, acusándola de presiones indebidas y un estilo de gobierno autoritario. El detonante fue la aprobación forzada de un crédito por mil mi
El buen tono
Sin Embargo
Albacete recibe al Barça en un interesante duelo en la Copa del Rey; sigue aquí todas las acciones
Foxsports.com.mx
No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
¿Cuántos viajes realizó el Metro en 2025? Esta es la cifra histórica La reapertura de la Línea 1 y la promesa de modernización impulsan al transporte más usado de la CDMX jreyesVie, 16/01/2026 - 12:25 El Sistema de Transporte C
Record
Cristian Castro es uno de los artistas mexicanos más importantes, esto debido a su potente voz con la que ha cautivado a miles.Pero ahora todos sus fanáticos se han sorprendido después de que diera a conocer dos fechas más para su gira, llegando al Auditorio Nacional tras agotar sus boletos de sus anteriores dos fechas y aquí te daremos todos
Milenio
MILENIO Cristian Castro es uno de los artistas mexicanos más importantes, esto debido a suThe post Cristian Castro anuncia nuevas fechas en el Auditorio Nacional; precios, boletos, preventa y todos los detalles appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Jugadores de ambos equipos se quejaron de alargar tanto hasta que marcara el adversario El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Raphinha y Pedri volvieron a ser los líderes del equipo El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Así jugaron los hombres de Xabi Alonso El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Las autoridades capitalinas explicaron que autobuses de la RTP trabajan para auxiliar con el traslado de los usuarios afectados
Infobae
Jonás LópezUna falla en el sistema eléctrico provocó que las estaciones Peñón Viejo y Acatitla de la Línea A del Metro de la Ciudad de México quedaran sin servicio.El Sistema de Transporte Colectivo implementó dos circuitos provisionales: uno de Pantitlán a Guelatao y otro de Santa Marta a La Paz.Autobuses de la Red de Transporte de Pasaj
Excelsior
Línea A del Metro CDMX: ¿qué pasó este 3 de diciembre y por qué se suspendió el servicio? Una revisión urgente al sistema eléctrico provocó el cierre de estaciones, servicio provisional, largas demoras y aglomeraciones en plena hora pico m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 18:20
Record
Últimas noticias
Chihuahua expone acciones contra el gusano barrenador durante reunión binacional en Tennessee
Liberan maestros de la S-22 calzada Niños Héroes y cruceros (16:30 h)
Un caballo habría provocado el accidente de un motociclista en Santiago Ixcuintla
Super Bowl 2026: 10 estadísticas sorprendentes
Bill y Hillary Clinton ceden y aceptan declarar sobre el caso Epstein
La sospecha
La OTAN comenzó la planificación de sus operaciones para reforzar el control en el Ártico
Valeria Gastaldi recordaba a su padre cuando vivió una inesperada situación: “Es un mensaje”
Locura en General Madariaga: una mujer le rompió con un martillo los vidrios a la camioneta de su ex pareja
De compañeros en pantalla a futuros abuelos: Martin Lawrence y Eddie Murphy sorprenden con un emotivo anuncio
Petro entregó detalles de la reunión con Trump; aseguró que fue optimista: “Hoy nos junta lo que nos separa”
Honduras activa un régimen de emergencia sanitaria por un año para atender la crisis del sistema público de salud
El Parque Lira se transformará en la casa de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, anuncia alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
El precio de Bitcoin cayó a su nivel más bajo desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos
Este es el jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra que le va a Chivas