
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Mazatlán vs Cruz Azul miden fuerzas en un partido que marca el inicio de la recta final del torneo regular. Mientras los “Morados” pelean por dejar una última buena impresión en la Liga MX antes de su inminente desaparición, el conjunto cementero viaja con el cuchillo entre los dientes para subsanar los errores que le …
365scores
La ausencia de Eric Dane en la sección “In Memoriam” de los Oscar generó numerosas críticas
La Opinión de Los Ángeles
La presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, abrió ya sus compuertas y mantiene una extracción de 123 metros cúbicos por segundo.Actualmente, el embalse se encuentra al 45.4 por ciento de su nivel ordinario. En condiciones similares se encuentra la presa Francisco Zarco, conocida como Las Tórtolas, que registra un 45.3 por ciento
El Siglo de Torreón
Staff/RG Con la apertura del CEPOSAMI, Casa del Abue Sur y Casas Carmen Serdán, elThe post Federación reconoce trabajo de Ceci Arellano por amor a las familias appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Con el petróleo actualmente por encima de los 100 dólares el barril, es probable que los consumidores y las empresas busquen maneras de reducir su consumo de gasolina y otros derivados
Infobae
Claudia Sheinbaum sostuvo que el sistema bancario aún tiene margen para ampliar su contribución al desarrollo económico de MéxicoLa entrada Sheinbaum celebra compromiso de la banca para elevar crédito al sector privado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League? Los Cottagers reciben a las Gaviotas con miras a escalar posiciones en la clasificación de la liga aspindolaVie, 23/01/2026 - 16:45 Un triunfo con miras a
Record
La Premier League no se detiene y nos regala un choque de estilos fascinante en el American Express Community Stadium. Brighton, conocido por su propuesta valiente, recibe a un Liverpool que bajo el mando de Arne Slot se mantiene en la pelea directa por los puestos de Champions League. Ambos conjuntos llegan con la necesidad …
365scores
El eclipse lunar total del 13 y 14 de marzo de 2025, conocido como “Luna de Sangre”, será un espectáculo astronómico impresionante. Sin embargo, en muchas culturas, incluyendo la mexicana, persisten creencias sobre posibles efectos negativos en mujeres embarazadas y sus bebés. ¿Hay fundamento científico detrás de estos mitos? Te lo expli
Vanguardia.com.mx
El 21 de septiembre de 2025 ocurrirá un eclipse solar parcial visible en Oceanía y la Antártida, te decimos horarios y forma para observarlo seguramente. México quedará fuera de este espectáculo celeste.Vista del sol, en el momento del máximo eclipse parcial, con el 77% del sol cubierto, en Argentina; diciembre 2020.El próximo 21 de septiem
Meteored.mx
El conejo en la Luna nace de un mito mexica protagonizado por Quetzalcóatl; una historia que dialoga con otras culturas, explica la pareidolia y muestra cómo ciencia y tradición conviven.Distintas civilizaciones han visto un conejo en la Luna.Cuenta la tradición mexica que Quetzalcóatl descendió a la Tierra disfrazado de hombre para recorrerl
Meteored.mx
Spin, la plataforma financiera digital de FEMSA, busca consolidarse como un actor clave en la inclusión financiera mexicana apoyándose en una ventaja difícil de replicar: la red física de más de 24 mil tiendas OXXO.Para Juan Carlos Guillermety, CEO de Spin, esta combinación permite “lo mejor de dos mundos” en un país donde el efectivo si
Milenio
FEMSA decidió poner en pausa uno de los movimientos más ambiciosos: convertir a Spin en banco. La empresa retrasará la solicitud de licencia bancaria mientras reordena su estrategia digital y concentra esfuerzos en fortalecer a OXXO México. Todo esto, en un contexto donde su brazo
Xataka México
Femsa ha eliminado cientos de puestos de trabajo en su unidad Spin by Oxxo. Los recortes forman parte de una oleada de unos mil 300 trabajadores despedidos en diversas divisiones.
El Financiero
Últimas noticias
Adiós a Xander: muere Nicholas Brendon
Deja Dos Bocas mancha tóxica
Cristina Rivera Garza dictará conferencia magistral en CulturaUNAM
Registro de celulares no prende entre la población
Podcast #RealPolitik101: ¿Qué ganó Morena con la Reforma Electoral?
PT acusa a Morena de narco gobernador en Oaxaca
Videoblog: Sheinbaum suelta a hija de Narcocapo «El Mayo»
Huachicolera defrauda $3 mil millones ‘en las narices’ del SAT
Videoblog: Las maromas morenistas
Reporte de Inteligencia: Radar Digital Electoral
Plan V, de “in vitro”
¿Ópera o negocio familiar en Bellas Artes?
Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente
¿Quién manda en la Liga MX? Así marcha la Tabla de Goleo al inicio de la jornada 12