
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
Madres y activistas marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia ante 45 feminicidios y denunciar el aumento de violencia en Chiapas.
El Congresista
La economía mexicana de 2026 no parece acercarse a un precipicio. La imagen es más compleja: un automóvil que continúa avanzando, pero con menos potencia y cargando cada vez más peso
SDP Noticias
Carlos Morales enfrenta denuncia por posibles faltas administrativas en Chiapas, al utilizar recursos públicos para su campaña electoral.
El Congresista
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Durante su visita a Toluca, la presidenta aseguró que el bacheo y la iluminación de las colonias son dos de las principales demandas de los mexiquenses
Infobae
Revisitar Jak and Daxter: El legado de los precursores en 2026 tiene algo especial. Han pasado 25 años desde el lanzamiento original en PlayStation 2, aunque algunas costuras son evidentes, sorprende lo rápido que consigue hacer algo que hoy no resulta tan sencillo: ponerte a
3d Juegos
Guadalupe Acosta Naranjo visitará a Ernesto Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre para expresar su respaldo ante acusaciones.
El Congresista
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Embattled FIFA president Gianni Infantino declined to address his future as the U-20 Women"s World Cup got underway on Saturday in Poland.,Infantino h
Deadspin
In episode 122 of Soberanía, hosts José Luis Granados Ceja and Kurt Hackbarth break down Claudia Sheinbaum’s second State of the Union address — a […]La entrada SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El lanzamiento de Wardogs ha sido más exitoso de lo que nadie podía llegar a imaginar. Con dos millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de 428.666 usuarios simultáneos, el título ya ha sido más que rentable para sus creadores. Este éxito, sin embargo,
3d Juegos
Localizan sin vida a la activista Marlen Vázquez en la carretera Ensenada-Tijuana tras despliegue de operativo de búsqueda
Debate.com.mx
Acapulco, Guerrero, a 19 de septiembre de 2026.- El director de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Balleza García, informó que en lo que va de este año ha iniciado 18 procedimientos en contra desarrollos en zona Diamante, para que cumplan con su manifiesto de impacto ambiental y plantas de tratamiento de aguas residuales; además, dijo …El
El Sur de Acapulco
Acapulco, Guerrero, a 19 de septiembre de 2026.- Antes del mediodía de este viernes concluyeron los trabajos de limpieza en la parte externa de la nave de zapatos y flores en el mercado Central de Acapulco, donde las actividades comerciales de las zonas aledañas se realizaron con normalidad. En un recorrido se observó únicamente a …El car
El Sur de Acapulco
Contar con un buen juego de herramientas puede hacer la diferencia al momento de realizar reparaciones y remodelacionesen casa. Por ello, si estás pensando en equipar tu taller personal, este kit Black+Decker reúne rotomartillo, esmeril y sierra caladora —tres de las herram
Xataka México
El actor de 'Reacher', Alan Ritchson, negocia protagonizar la adaptación al cine del videojuego 'Helldivers' tras la salida de Jason Momoa.La adaptación cinematográfica de la popular franquicia de videojuegos "Helldivers" ha encontrado a su nuevo protagonista. Tras la repentina salida de Jason Momoa a principios de
IGN Latinoamérica
Natsu Hyuuga atraviesa el momento más exitoso de su trayectoria. Tras consagrarse con novelas y mangas, The Apothecary Diaries (conocida en Japón como Kusuriya no Hitorigoto y en español como Los diarios de la boticaria) se convirtió en uno de los mayores fenómenos del ani
Xataka México
Últimas noticias
El olor de la política mexicana
Scaloni, sobre su continuidad en la Selección Argentina: "Lo intentaremos, estemos o no nosotros"
Guía de mexicanos en el extranjero, ¿Cuándo juegan?
Simeone: “Julián nos va a acompañar y después decidiremos si empieza desde el inicio”
Sumar pide al Gobierno un protocolo nacional de actuación ante accidentes de tráfico con animales de compañía
El papa pide en una carta a los obispos latinoamericanos que escuchen a los fieles
Comprueba los resultados del sorteo 2 la Triplex de la Once
River Plate buscará arrimarse a la cima de la Zona B en su choque ante Huracán: hora, TV y formaciones
La Asamblea del Barça aprueba las cuentas de la temporada 2025/26 con el 91,7% de los votos
RSF denuncia "campaña de odio y difamación" contra cuatro periodistas en Marruecos
Las últimas previsiones para Bogotá: temperatura, lluvias y viento este 19 de septiembre
Torró (PSOE) reprocha a Vivas que siga órdenes de Feijóo: "Es un mal virus que está infectando a sus dirigentes"
Canadá, lista para avanzar en una "visión compartida", según su ministro de Finanzas
Morant: "Vamos a entrar juntos y juntas por la puerta del Palau de la Generalitat"
¿Cómo estará el clima en Cali este 19 de septiembre?