Saltar al contenido principal

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Jesse Huerta revela qué lo llevó a replantearse seguir en el dueto con su hermana Joy: ‘Tuve una crisis nerviosa’. 09:59

Jesse Huerta se sinceró sobre las razones de su salida del dueto con hermana Joy y reveló que una crisis nerviosa lo llevó a replantearse lo que estaba haciendo en su vida y carrera

Hola!

Lionel Messi habla de sus recuerdos con el FC Barcelona.09:44

El futbolista del Inter Miami tiene muy gratos recuerdos vestido de blaugrana. Messi destacó la “suerte” de su generación

La Opinión

Manos en Rosa continúa con la entrega de kits de salud. 09:40

De manera mensual se realiza esta entrega a integrantes de la agrupación. #Martínez de la Torre La asociación Manos en Rosa A.C. informó que el programa “RenaSer” continúa beneficiando a integrantes de la organización mediante la entrega de kits de salud enfocados en el cuidado, la prevención y el bienestar integral.La agrupación destac

Gráfico Al Día

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre.07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Tabla de posiciones de Liga MX: Así marchan los equipos tras la Jornada 13 del Apertura 2026 . 07:40

América lidera la Liga MX tras la Jornada 13; así quedó la tabla de posiciones rumbo a la fecha 14 del Apertura 2026.

SDP Noticias

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

Noticiero 10 hrs. – 21 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

TikTok recibe el sello Hecho en México y apuesta por las MiPyMES. 15:27

TikTok recibió el distintivo Hecho en México y anunció promociones de hasta 70% en Mega Noviembre para impulsar a las MiPyMES.

Merca2.0

liga conferencia

Dueño de Dinamo City celebra lanzando billetes a jugadores tras clasificar a playoff. 19 de Agosto, 2026 12:06

Dueño Dinamo City lanza billetes tras histórica clasificación a Conference League y se vuelve viral con festejo único y emotivo.

Más Latina

Video: el insólito festejo de un equipo de Albania tras clasificar a los playoffs de la Conference League. 19 de Agosto, 2026 12:57

El presidente del Dinamo City fue protagonista de una particular celebración en el vestuario, luego de eliminar al FK Auda de Letonia.

Olé.com.ar

Johan Mojica empezó a brillar con el Getafe: así fue la asistencia del colombiano en la Conference League. 20 de Agosto, 2026 13:40

El lateral de la Tricolor solo necesitó 10 minutos para sorprender a los aficionados en el primer compromiso de los ‘playoffs’ del certamen ante el Partizan

Infobae

rennes

Alineaciones de Celta y Juventus por la Europa League: formaciones probables. 14 de Octubre, 2026 15:40

Celta y Juventus se enfrentan este jueves 15 de octubre por la Europa League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Celta vs. Juventus este jueves 15 de octubre desde las 13:00 hora de México por la Europa League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Celta y JuventusCelta viene de caer 0-1 ante O

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Ferencvaros vs. Viktoria por la jornada 2 de la Europa League: TV y streaming online. 15 de Octubre, 2026 11:20

Ferencvaros y Viktoria se enfrentan este jueves 15 de octubre, por la jornada 2 de la Europa League. Los detalles de la televisación. El jueves 15 de octubre se abre la segunda fecha de la Europa League y Ferencvaros quiere confirmar que el triunfo ante el Celtic no fue casualidad.Son solo tres puntos en juego pero valen doble: ganar acerca a Fere

BolaVip Mexico

Zagreb vs. Anderlecht en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 2 de la Europa League. 15 de Octubre, 2026 12:30

Zagreb y Anderlecht se enfrentan este jueves 15 de octubre, por la jornada 2 de la Europa League. Los detalles de la televisación. Zagreb recibe a Anderlecht este jueves 15 de octubre por la segunda jornada de la Europa League.Zagreb llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Anderlecht tratará de dar el golpe.Horario del par

BolaVip Mexico

al-fateh - al-shabab

Cristiano Ronaldo se luce con hat-trick en goleada del Al Nassr. 25 de Agosto, 2023 16:50

Tres goles y una asistencia plasmaron una nueva exhibición de Cristiano Ronaldo, artífice de la primera victoria del Al Nassr en la Liga Profesional Saudí, frente el Al Fateh (0-5), que coincidió con el debut en esta competición de Aymeric Laporte, anunciado el jueves como nuevo refuerzo y ya titular.Tras el éxito en la Liga Árabe de Campeon

Milenio

Cristiano Ronaldo alcanza los 850 goles como profesional en la victoria del Al Nassr. 02 de Septiembre, 2023 20:20

Cristiano Ronaldo contribuyó con un tanto a la goleada de su equipo, el Al Nassr, ante el Al Hazem (1-5), para elevar su registro anotador a 850 dianas en su carrera el día que se estrenó, también con acierto, el español Gabri Veiga en la Liga de Arabia Saudí, aunque su equipo, el Al Ahli, sufrió su primer revés de la temporada.El Al Nassr,

Milenio

Dónde ver EN VIVO Al Nassr vs. Al Diriyah por la jornada 8 de la Saudi Pro League: TV y streaming online. 08 de Octubre, 2026 12:20

Al Nassr y Al Diriyah se enfrentan este viernes 9 de octubre, por la jornada 8 de la Saudi Pro League. Los detalles de la televisación. El viernes 9 de octubre, Al Nassr recibe a Al Diriyah con la idea de meterse de lleno en la pelea de arriba en la Saudi Pro League.Es la fecha 8 del torneo y el local necesita sostener el nivel para no perderle pi

BolaVip Mexico