
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
Conoce quién es Pedro Rivas Butcher, director general de Mercado Pago en México.
SDP Noticias
México.- La negociación entre el Gobierno de México y el magisterio disidente se encuentra en un punto crítico. Tras una maratónica mesa de diálogo de más de siete horas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “insuficientes
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dudas de Trump sobre el T-MEC abren tensión comercial, mientras Roberto Lazzeri, nuevo embajador para EEUU, afirma que México defenderá el valor regional del acuerdo en negociación
NotiPress
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
La estrategia incluye el despliegue de personal ministerial en puntos de alta afluencia de visitantes, así como mecanismos de orientación y atención presencial y virtual.
Editorial Aristegui Noticias
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Son Heung-min y Hong Myung-bo transmitieron confianza de cara al estreno surcoreano en el Mundial 2026
El Informador
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
El Thunder de Oklahoma City se impusieron anoche a los Spurs de San Antonio por 108-123, "asaltando" el Frost Bank Center y recuperando el factor cancha para poner orden en la final del Oeste con un 2-1 a favor.El miércoles, tras igualar la serie 1-1 en Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander se conjuró para ir a San Antonio y "gana
El Siglo de Torreón
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Jordan Carrillo no seguirá en El Pedregal.La situación volvió a cambiar para el mediocampista nacido en Culiacán en relación al equipo con el que militará para el próximo Apertura 2026, pues cuando se había confirmado que Jordan Carrillo cumpliría su contrato de préstamo con Pumas hasta diciembre, un nuevo equipo ya aseguró el fichaje.An
El Siglo de Torreón
365Scores puede confirmar que existe un acuerdo total para que el habilidoso y desequilibrante mediocampista ofensivo mexicano, Jordan Carrillo, se convierta en el nuevo y flamante refuerzo de las Chivas Rayadas de Guadalajara. La primicia, que fue adelantada internacionalmente por el reconocido periodista de fichajes César Luis Merlo, marca un go
365scores
Últimas noticias
Grupo Salinas: Acreedores de TV Azteca Ampliarán Demanda
México es criticado en la prensa internacional por organización del Mundial 2026
Sheinbaum da "cordial bienvenida" a Infantino antes de la inauguración del Mundial 2026
La Sagrada Familia de Barcelona es una "obra maestra de piedras, colores y luz", dice el papa
Estados Unidos reembolsa 22 mil millones de dólares de aranceles de Trump, compensando ingresos aduaneros
Alerta por chinche besucona en Juarez
Casi 5 anos de cárcel por ro.bar cajero
Gobierno propone comisión permanente para negociar demandas de la CNTE
Fran Sánchez, psicólogo: “Algo fundamental para cuidar a tu pareja es no hacerla dudar del lugar que ocupa en tu vida”
Un psicólogo explica las dos habilidades que toda pareja debería aprender para construir una relación sana
El método antes de la biopsia para el cáncer de próstata: qué mejoras incorporó y por qué importa
“Es como todo Estados Unidos”: la alarmante cifra de trastornos de ansiedad en el mundo y un hábito clave para recuperar el bienestar, según Marina Mammoliti
10 vinos rosados argentinos destacados para celebrar su día
La NASA ajusta el plan de Artemis III y revelará imágenes inéditas de la última misión a la Luna
Qué se celebra el 11 de junio en el Perú: la fecha que reúne nacimientos, reinauguraciones y una conmemoración profesional