
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
*La Secretaría de Salud realizó jornada en el Mercado Hidalgo y prevé aplicar más de 2 mil 300 dosis contra el sarampión a menores y adultos menores de 50 años. […]The post Aplican más de 2 mil vacunas contra sarampión first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
México tiene un gran potencial económico y geopolítico, pero mientras no mejore su desempeño anticorrupción, dicha oportunidad seguirá desaprovechada, señaló International Chamber of Commerce México.
Vanguardia.com.mx
El salto de altura clandestino que fue realizado el domingo ha traído consecuencias para el hotel mientras la Fiscalía aún busca identificar al infractor
El Informador
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El anuncio fue realizado en rueda de prensa por Óscar Efraín Tamez Villarreal, administrador apostólico de la Diócesis de Tampico, acompañado del vocero Néstor Javier López.
Expreso.press
Juan Munuera no concedió un gol de Pau Cubarsí tras 7 minutos de revisión El gravísimo error de Joan García en el Metropolitano que le costó el primer gol al Barça ante el Atlético
El Desmarque
El abanderado de Ucrania, Vladyslav Heraskevych, fue descalificado por no renunciar a usar un casco que aludía a deportistas fallecidos.
Foxsports.com.mx
UniNovelas
Aristegui Noticias
La ley mexicana marca requisitos claros para familias que enfrentan la pérdida de un asegurado, diferenciando entre matrimonio y unión libre
Infobae
La resolución establece que negar el acceso a la pensión por viudez en estos casos vulnera el derecho a la seguridad social y a la protección de la familia
Infobae
Las reglas mexicanas establecen una jerarquía clara entre cónyuge, concubinos e hijos cuando se trata de este apoyo tras la pérdida de un familiar
Infobae
El Estadio Atanasio Girardot de Medellín será el escenario de un duelo electrizante este jueves 12 de febrero por la sexta jornada de la Liga BetPlay 2026. Atlético Nacional, bajo la dirección de Diego Arias, busca ratificar su buen momento tras la victoria en el clásico ante América y seguir escalando posiciones. Al frente estará …
365scores
El Atanasio Girardot abre sus puertas este jueves 12 de febrero para un duelo que promete intensidad en la sexta jornada de la Liga BetPlay 2026. Atlético Nacional llega con el ánimo en alto y la formación confirmada, destacando el regreso de su volante creativo tras superar una fatiga muscular. Por su parte, Fortaleza arribó …
365scores
Atlético Nacional y Fortaleza se enfrentan hoy en el Estadio Atanasio Girardot por la sexta jornada de la Liga BetPlay 2026. El conjunto “Verdolaga” llega con la misión de recuperar terreno en la tabla de posiciones y hacer respetar su localía, mientras que los “Amix” de Bogotá aterrizan en Medellín con la intención de
365scores
Ariel VelázquezPittsburgh salió de Baltimore con un triunfo de 27-19 después de resistir el último avance que colocó a los Ravens en la yarda 30 durante los últimos segundos del cuarto periodo. La defensiva de Steelers presionó a Lamar Jackson y lo capturó para sellar la victoria y el ascenso al liderato del Norte de la AFC. BALL GAME#Pro
Excelsior
Si hay algo que queda claro tras más de veinte años de historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es que Kevin Feige y su equipo saben cómo sorprendernos, conectar historias y, sobre todo, generar expectación. Pero también es cierto que el gigante del entretenimiento s
3d Juegos
Jalen Williams scored 23 points and Isaiah Joe added 19 as the Oklahoma City Thunder ended a two-game losing streak with a 119-110 victory over the Lo
Deadspin
Últimas noticias
Desaparecido en Palacio
Ramírez Cuevas: el perverso era AMLO
Cobertura nacional
Experimentos sociales
Televisa buscó a la mamá de Poncho de Nigris para La Casa de los Famosos: “Mi mamá vale mucho más”, revela el presentador
Carnaval de Veracruz, tradición identitaria: SECVER
DESPIADADO. Erick tenía 35 años; hoy fue asesinado de 13 disparos y su cuerpo quedó junto a su mochila
Reforma de ‘jueces sin rostro’ divide a expertos: advierten riesgos y piden límites estrictos
Arranca Sistema Vial Revolución-Vasconcelos con inversión de 370 mdp
Voraz incendio arrasa tienda Sam’s en Hermosillo; bomberos usan drones y robot SERI
París se consolida como destino de lujo para propuestas de matrimonio
Sheinbaum felicita a Mia Mottley por triunfo en Barbados
Localizan cuerpo de adulto mayor desaparecido
Dictan prisión preventiva justificada a Javier Duarte
Tamaulipas lanza nuevas rutas tur?sticas para fans del f?tbol