Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina

Alberto Fernández, el Presidente del Sí a Cristina. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2021 03:00

Alberto Fernández acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.

Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.

La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.

La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.

El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.

La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.

A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.

Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?

En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.

De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.

* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)

SEGUIR LEYENDO:

No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza

El Gobierno ante el lujo de la piromanía

Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Quintana Roo proyecta duplicar su turismo hacia 2050. 13:50

Quintana Roo proyecta recibir hasta 51.3 millones de turistas en 2050, más del doble de los visitantes registrados actualmente, un crecimiento que plantea nuevos desafíos para los ecosistemas, la infraestructura y las comunidades del Caribe Mexicano. El Caribe Mexicano se encuentra ante un escenario de expansión turística que podría transforma

MPV

Racing vs Boca Juniors EN VIVO: resultado y minuto a minuto por la Copa Argentina.14:00

El cruce entre Racing vs Boca Juniors corresponde a los cuartos de final de la Copa Argentina y se disputa el 27 de septiembre de 2026 en el Estadio Gigante de Arroyito. Todas las acciones del encuentro, con el resultado en vivo, las estadísticas y las incidencias al instante, está disponible a través de 365Scores. …

365scores

¿Se acaban los memes al gobierno? PAN exige garantías antes de que la reforma llegue al pleno. 13:50

La modificación impulsada por Morena redujo penas y acotó su alcance, pero la ausencia de una cláusula explícita que proteja la sátira

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

En discurso en Cdmx destaca Sheinbaum soberanía nacional.12:25

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- En un cierre de giras por su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró gran parte de su discurso en defender la soberanía nacional, y exigir que no haya intervencionismo de ninguna potencia extranjera. En lugar de enlistar primero los programas sociales, criticar a R

El Sur de Acapulco

Celebra Sheinbaum en la Cdmx cierre de gira por Segundo Informe. 12:25

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cierra este domingo en el Zócalo capitalino su gira por las 32 entidades federativas con motivo de su Segundo Informe de gobierno, marcada por el rechazo a la injerencia extranjera, críticas a los gobiernos del PRI y del PAN, protestas y abucheos …El cargo C

El Sur de Acapulco

Más de 100 nadadores participan en Furia Glow 2026. 12:42

Más de 100 nadadores participaron en Furia Glow 2026, evento de natación nocturna organizado por Furia México y realizado este sábado 26 de septiembre en las instalaciones de Aqua Madero, en la ciudad de Puebla. Durante la noche, la alberca se transformó con iluminación de colores, música y elementos fluorescentes, en una actividad que reuni

Tribuna Noticias

Peso mexicano sube ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 27 de septiembre. 07:06

El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.

El Imparcial

EN VIVO | Clima en México hoy 27 de septiembre: ¿dónde se esperan lluvias por efecto del huracán Polo?. 00:20

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

saints - raiders

Raiders completa su staff de coaches para la temporada 2026. 16 de Febrero, 2026 16:25

Las Vegas Raiders han dado un segundo paso en la construcción de su proyecto para la temporada 2026 al completar a su staff de coacheo principal, al ya tener definidos a sus coordinadores ofensivos, defensivos y de equipos especiales, quienes trabajarán con el entrenador en jefe, Klint Kubiak.La escuadra Negro y Plata presentó de manera oficial

Milenio

¿Un nuevo Deus Ex o Saints Row? 10 años ha tardado la empresa más polémica de Europa en darse cuenta de que tiene sagas cogiendo polvo . 20 de Mayo, 2026 03:25

Diez años después de convertirse en uno de los conglomerados más grandes, pero también más polémicos de la industria, Embracer Group por fin parece haberse dado cuenta de que cuenta con licencias importantes y buscará sacar partido de muchas de ellas. Aunque la compañía sueca

3d Juegos

Raiders vs Saints: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. 17:39

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Raiders vs Saints de la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. The post Raiders vs Saints: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

bolivia - paraguay

La alineación de Bolivia para enfrentar a Paraguay en un duelo determinante. 13:46

La selección boliviana definió a sus once futbolistas titulares para chocar ante Paraguay este domingo 27 de septiembre. El cuerpo técnico estructuró una formación que busca hacerse fuerte desde el orden defensivo y apostar a la velocidad en la transición de ataque para sumar tres puntos claves en sus aspiraciones continentales. Dentro de los

365scores

Transmisión EN VIVO del Bolivia vs Paraguay hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 14:00

Estados Unidos será el escenario de Bolivia vs Paraguay, un amistoso internacional entre dos selecciones sudamericanas que comienzan a recorrer un nuevo camino con la mirada puesta en 2030. Los Guaraníes buscarán aprovechar este compromiso para dar sus primeros pasos dentro del proceso que se inicia, mientras que los Altiplánicos también inten

365scores

Bolivia vs Paraguay EN VIVO en partido amistoso (0-0). 14:25

Cobertura del partido Bolivia vs Paraguay en vivo, correspondiente a Amistoso 2026. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

racing - boca juniors

Copa Argentina: contra quién juega el ganador de Racing vs Boca en semifinales. 08:57

La tensión se apodera del fútbol argentino con uno de los cruces más electrizantes de la temporada. Este domingo, Racing Club y Boca Juniors se ven las caras en una nueva edición del clásico, disputado en territorio neutral por los cuartos de final de la Copa Argentina 2026. El encuentro se lleva a cabo en …

365scores

Qué canal pasa Racing vs Boca Juniors hoy: dónde ver gratis y en vivo la Copa Argentina. 12:00

Racing vs Boca Juniors se enfrentan por los cuartos de final de la Copa Argentina. El cruce se disputa este domingo 27 de septiembre de 2026 en el Estadio Gigante de Arroyito y cuenta con opciones de pantalla confirmadas, tanto en Argentina como en el resto del continente. Quienes buscan seguir las acciones tienen diversas …

365scores

Racing vs Boca Juniors EN VIVO: resultado y minuto a minuto por la Copa Argentina. 14:00

El cruce entre Racing vs Boca Juniors corresponde a los cuartos de final de la Copa Argentina y se disputa el 27 de septiembre de 2026 en el Estadio Gigante de Arroyito. Todas las acciones del encuentro, con el resultado en vivo, las estadísticas y las incidencias al instante, está disponible a través de 365Scores. …

365scores