
Hoy el kirchnerismo no da certezas de evitar un default. Si sólo disimulan quemar las naves para la tribuna no genera precisamente tranquilidad. A la radicalización del ministro de Economía la siguió un inflamado discurso del Presidente en el que afirmó: “No nos arrodillaremos ante el Fondo”, parafraseando a Néstor Kirchner.
Era el propio presidente Fernández quien solía dar certezas en público y en privado de su voluntad de un acuerdo por la deuda. Juraba y perjuraba que no sería el presidente del default. Y como las cosas si no son de una manera son de otra, el Gobierno está eligiendo al Fondo como su enemigo útil porque no le queda otra en la fase final de la campaña o decidieron chocar de frente con el iceberg en vez de esquivarlo.
La escalada que comenzó el 17 de octubre, con Hebe de Bonafini, Boudou y otros muchachos de la liberación advirtiendo que si se le pagaba al Fondo irían contra el Gobierno, concluye el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, con el Presidente ofrendando su última libación sacrificial de sentido común ante el altar de Cristina.
La reversión de la campaña motivada por el catalán Antoni Gutierrez Rubi buscaba construir el Presidente del Sí: “Sí al trabajo y no al desempleo, sí al diálogo y no a la obstrucción”. Por lo pronto, a lo único a lo que le dice que Sí el Presidente es a las órdenes de Cristina.
El Presidente del Sí a Cristina hoy dejó el rol marginal que le toca en su propio gobierno para salir a un escenario celebratorio del pasado. En consonancia con un tuit de la Vicepresidenta que hizo del aniversario de la muerte de su marido un estandarte de la lucha contra el Fondo Monetario y le puso su firma y sello a las señales. Primero fue Hebe, luego vino la rendición de Guzmán y finalmente Alberto Fernández bajó su última bandera. La de un pragmático ordenador que en realidad nunca fue.
La negociación con el Fondo no es algo de lo que uno pueda ser fan como de Los Beatles o Soda Stereo. Ciertamente, es la dolorosa necesidad ante males mayores que implicaría un default. Las demostraciones de estos días y sobre todo de esta jornada parecen ofrecer respuesta a esa pregunta que se hacían en Washington cuando Manzur les hablaba de la voluntad argentina de acordar: “¿Cristina está de acuerdo?”. La respuesta de que en el país también cuentan los gobernadores al lado del Presidente hoy tiene sabor a nada. Y la principal respuesta fue explicitada categóricamente por Cristina Kirchner.
A menos que estemos ante la puesta en escena desesperada de la construcción de un enemigo cuando el “Ah pero Macri” ya no funciona, las muestras que ha dado el Gobierno en estas horas no son crípticas. Son claras. Si no hay voluntad de un acuerdo, sólo puede haber default. Porque no se explica si no de qué manera se enfrentarán los vencimientos que vienen en marzo. Y algo más, la verba incendiaria es una espuela enloquecedora para las expectativas cuyo primer termómetro es el dólar.
Con el dólar libre al borde del techo psicológico de los 200 pesos a nadie se le ocurre que el discurso oficial pueda tranquilizar al mercado. ¿A esta altura de la malaria puede sumar algún voto la pelea contra el Fondo?
En un país con casi 50% de pobres y el valor del salario bajo continua corrosión, el escenario del poder muestra una película vieja con trucos gastados. Incapaces de ofrecer futuro, hoy volvieron a ofrecer pasado. Un pasado que a las luces del presente no fue tan efectivo en mejorar la situación del país. Las condiciones excepcionales de la economía mundial que permitieron el boom de los commodities y especialmente la soja en Argentina le ofrecieron recursos como nunca en la historia al gobierno de Néstor y también al de Cristina. Pasada la bonanza, ella terminó con unos 7 puntos de déficit. En una palabra, no transformaron nada y se la patinaron toda.
De lo que viene poco sabemos. La retórica no resuelve los problemas. Quizás sea sólo una nueva subestimación de sus votantes blandiendo ideología aunque luego deban recular como tantas veces. El Presidente dice que no se arrodillará ante el Fondo, sería bueno saber qué hará para que la economía argentina deje de estar de rodillas. Por ahora sólo sabemos que se jacta de no tener un plan.
* Editorial de Cristina Pérez en “Confesiones en la noche” (Radio Mitre)
SEGUIR LEYENDO:
No hay peor ciego que el que no quiere ver porque se fanatiza
El Gobierno ante el lujo de la piromanía
Una vez más el kirchnerismo se revela refractario a la ley
Autoridades reportan afectaciones estructurales en ciudades como Cali, Manizales y Pereira.La entrada Sismo de magnitud 7.4 sacude a Colombia y causa daños materiales se publicó primero en Amexi.
Amexi
Puebla, Pue., 10 de agosto de 2026.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, invita a las familias poblanas a conocer la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que recorre la historia, evolución y compromiso de las mujeres y hombres que todos los días trabajan para
Tribuna Noticias
La entidad vuelve a registrar áreas anormalmente secas y de sequía moderada en el mes de julio; 28.2% del territorio estatal presenta algún grado de afectación
Expreso.press
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.
Minuto60
El movimiento telúrico de hoy, lunes 10 de agosto, tuvo como epicentro San José del Palmar en Chocó. Esto se sabe.
Minuto60
Miryam Gomecésar. Los usos y costumbres en la política quintanarroense no cambian, se perpetúan para desgracia de todos, así lo demostraron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), al imponer medidas cautelares contra Rafael Marín Mollinedo, pretextando posibles actos de anticipados de campaña y desechar los argumentos
Elarsenal.net
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Una fotografía difundida en redes sociales muestra al diputado federal de Morena en Botafumeiro, una marisquería de Barcelona cuya carta incluye platillos de varios miles de pesos; hasta ahora no se ha informado qué consumió ni existe evidencia pública de que la visita haya sido pagada con recursos del Congreso.
El Imparcial
López-Dóriga
Criterio Hidalgo Digital
SinEmbargo TV
Robert Thurman falleció el martes a los 84 años. Fue un prestigioso profesor, autor y defensor de la cultura tibetana durante más de medio siglo
Infobae
El escritor falleció a los 84 años de edad.
Uniradio Informa
El director y la actriz formaron uno de los dúos más celebrados del cine de los 90 y los 2000, pero un incidente durante el rodaje de su última película en común les distanció
Infobae
Operador financiero de la mafia rumana se infiltró en ANAM y hoy acompaña a Rafael Marín en su promoción por candidatura de Morena en QR.Uno de los principales operadores financieros de la mafia rumana, identificado así por autoridades estadounidenses y mexicanas, se infiltró en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el periodo d
Vanguardia.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.— Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales operadores financieros de la organización criminal conocida como mafia rumana, se incorporó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) durante la primera gestión de Rafael Marín Mollinedo
Palco Quintanarroense
Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros de la llamada mafia rumana en el país, fue ubicado junto a Rafael Marín Mollinedo en actividades relacionadas con la promoción del morenista rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, de acuerdo con una investigac
Unomasuno
Las personas provenientes de naciones autorizadas pueden ingresar sin visa convencional si cumplen los requisitos, entre ellos contar con una autorización electrónica de viaje (ESTA) y un pasaporte electrónico vigente
Infobae
El sistema impulsado por las autoridades estadounidenses autoriza visitas de hasta 90 días para turismo o negocios, pero exige un permiso electrónico previo y establece restricciones. Qué países ya cuentan con este beneficio
Infobae
Seúl, 28 may (Prensa Latina) Corea del Sur puso en marcha hoy un programa temporal de exención de visado para grupos de turistas procedentes de Indonesia, una medida de impulso a esta industria de gran receptividad en verano.The post Corea del Sur implementa exención de visado para turistas indonesios first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Italia y Dinamarca rechazan «la inmigración descontrolada» y piden centros de repatriación en terceros países
Cómo elegir el mejor internet con entretenimiento integrado
¿Quién será el DT de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos 2028?
Elegir universidad implica mirar mucho más que el nombre de la carrera
Motociclista se impacta contra camioneta frente a la Policía de Lerdo
Industria de Coahuila y Durango repunta en el mes, pero sigue a la baja en el año
Aprovecharán material de marmoleras para mejorar caminos rurales en Gómez Palacio
Cabildo de Torreón ratifica concesión de limpieza con la empresa CEA por 25 años
México se declara listo para apoyar a Colombia tras sismo
Lucas Digne firmó con PSG y ya podría enfrentar a Aston Villa, su ex club
Terremoto en Colombia: la Liga Dimayor frenó su agenda mientras Independiente Santa Fe aguarda por River
Sheinbaum defiende su propuesta de cambiar nombre a Paso de Cortés; quien se molesta, lo venera, dice
Terremoto de 7.4, el mayor en una década, golpea Colombia y deja al menos 69 muertos y cientos de heridos
Latente la huelga en Volkswagen de México, a menos de 8 días
Lindsay Lohan vuelve a ser pelirroja y recupera uno de sus looks más icónicos