Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier 24 Horas

Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 19:00
Califica esta nota

Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier

Al afirmar que hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que hay interés de capitales extranjeros de continuar con las inversiones en México.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria recordó que en el caso del T-MEC como en los demás tratados comerciales, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión.

Te podría interesar: ¿Piensas viajar? Pasaporte será más caro para 2022

“La gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país y sino fuese así no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos. (…) Lo que hemos encontrado es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente», declaró.

Informó que durante su visita a Italia promovió la inversión. «Y ahí nos trajimos ya inversiones importantes o intenciones de inversión de forma importante. Una de las cadenas de producción de jeans más importante que existe en Italia, quiere ya venirse a nuestro país a empezar a producir. Por otro lado, varias cadenas de restaurantes también levantaron las mano y estamos consiguiéndoles ya como venirse a México o, a instalarse porque tienen todo el interés de trabajar aquí”, aseguró.

Tatiana Clouthier se negó a fijar una posición sobre la reforma eléctrica, bajo el argumento de que no acostumbra a «jugar al futuro, acostumbro jugar al presente”.

Ante los cuestionamientos de la oposición, respondió: «yo no puedo saber qué van a definir ustedes, qué van a decidir ustedes. (…) Nosotros somos respetuosos de la división de poderes y en ese sentido, la reforma como esta y, como cualquier otra son reformas que se plantean y que ustedes deben de entrar a hacer su propio análisis, en el análisis de lo mismo siempre la Secretaría de Economía hace las observaciones, las comparte con el Senado, las comparte con el Congreso de la Unión y ponemos ahí cuáles son las observaciones que nosotros vemos o cosas que tendrían que estarse cuidando, en el momento en que ustedes tomen una decisión de qué camino y qué giro darle a esta reforma podríamos hablar de futuro. No puedo yo hablar de algo en donde ustedes todavía están en un proceso de discusión”.

Negó que este gobierno esté en contra de la inversión extranjera.

Aseveró que en materia eléctrica serán los legisladores los que pongan el “ancho de la calle” para que las inversiones lleguen y la Secretaría de Economía se encargará de traerlas.

“Y aquí no estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión cuando el dinero es bien habido, siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de dónde venga, es bien recibido. (…) La ley la habrán de poner ustedes en el marco y ustedes dirán cuál es el ancho de la calle por el cual vamos a caminar y nosotros recibiremos y haremos todo lo que tengamos que hacer para facilitar que las inversiones lleguen locales, nacionales, extranjeras o de dónde sea, ustedes ponen el ancho de la calle y nosotros hacemos la facilitación para que estas lleguen”.

En su exposición, la secretaria de Economía recordó que las acciones de política pública de este gobierno han estado consistentemente orientadas en atenuar el grave problema de desigualdad, bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con una mejora del bienestar social.

Reconoció que la pandemia no ha quedado atrás y a pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.5 por ciento del año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.

Te podría interesar: Exoneran a AMLO por partidizar mañanera

Dijo que se ha logrado una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social.

Los pronósticos, señaló, indican que la actividad económica está en un proceso de recuperación. Se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Recordó que el T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte.

Destacó que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a junio de 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

OH


Compartir en:    


El video del diputado Jorge Cálix llorando antecede a su elección al frente del Congreso hondureño. 13:30

Un video que muestra llorando a uno de los presidentes del Congreso Nacional de Honduras, Jorge Cálix, ha sido compartido en redes sociales decenas de veces desde el 21 de enero de 2022 como si estuviera agradeciendo su nombramiento al frente del Parlamento. Sin embargo, la grabación no está vinculada a ese episodio, que se desarrolló entre gol

Yahoo! Deportes

ABERRANTE: Por venganza asesinó a 3 vecinos; lo sentenciaron a 70 años de prisión. 13:47

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), consiguió una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Jorge Arturo Morales Serrano, tras acreditar su participación en un triple homicidio ocurrido en mayo del año 2020, en Coacalco. Con los

A Fondo Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Toni Kroos recordó su mala experiencia con el tequila tras ganar el Mundial 2014. 11:47

A Toni Kroos le gustaba el tequila, pero nunca pudo dominarla. De hecho lo intentó varias veces y fracasó como en la noche tras haber ganado la Copa Mundial de Brasil 2014

La Opinión

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Hugo Sánchez

Carlos Hermosillo critica a Hugo Sánchez “es un individualista”. 10:51

Hace unos días, Hugo Sánchez generó polémica e indignación al asegurar que, si hubiera jugado para otra selección que no fuera la mexicana, hubiera sido campeón del mundo, por lo que Carlos Hermosillo lo criticó severamente. El exdelantero cuestionó lo dicho por el Pichichi y señaló que este nunca dio buenos resultados con el equipo R

Criterio Hidalgo

‘Soberbio y prepotente’: Carlos Hermosillo ‘destroza’ a Hugo Sánchez. 13:07

“Si Cristiano y Messi no han ganado un mundial, por qué Hugo Sánchez sí habría podido”, se pregunta Hermosillo

Periódico AM León

"Hugo Sánchez nunca se sentó a comer con nosotros en el Tri ", critica Carlos Hermosillo. 14:02

El Grandote de Cerro Azul recordó su etapa junto a Hugol en el Tri y confiesa que lo decepcionó por ególatra

Soy Referee

Selección de fútbol de México

Gerardo Martino ya tendría su sustituto en la selección mexicana: El Tri echaría una mirada al pasado en caso de emergencia. 10:31

La Federación Mexicana de Fútbol tiene una carta bajo la manga en caso de que El Tri complique su clasificación al Mundial de Qatar. Un viejo conocido del fútbol mexicano sería el plan de emergencia de México

La Opinión

Selección Mexicana: Dónde y a qué hora ver el Jamaica vs México de las Eliminatorias de Concacaf. 11:50

Este jueves se reanudan las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México visita la complicada casa de Jamaica.

Debate.com.mx

Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana. 12:22

Tres películas mexicanas dirigidas por mujeres forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. La entrada Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Nezahualcoyotl

Previsión meteorológica: El tiempo mañana en Nezahualcóyotl, 27 de enero. Ayer, 22:20

La predicción para mañana en Nezahualcóyotl se esperan nubes y claros con probabilidad de lloviznas generalizadas e intermitentes

Infobae

Deja incendio a cuatro personas lesionadas entre ella un bombero en Nezahualc?yotl. Ayer, 22:20

De acuerdo con el reporte policiaco, los habitantes de la casa que se incendió tuvieron que escapar por la azotea, en tanto los tragahumo lograron rescatar a dos perritos que se quedaron atrapados en el interior

Hoy Tamaulipas

Tren Ligero se queda sin servicio de Tasqueña al Estadio Azteca por avería . Ayer, 22:37

información de Ricardo Vitela | CIUDAD DE MÉXICOPor una avería, el Tren Ligero ofrece servicio provisional de Xochimilco al Estadio Azteca mientras que de Tasqueña al Estadio Azteca opera con apoyo de trolebuses. Los usuarios que requieran utilizar el servicio de transporte podrán subir a los trolebuses en el andén 'I' de Cetram, informó el

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge