Organizaciones civiles denuncian que Colombia no acató recomendaciones de la CIDH tras las protestas Infobae

Organizaciones civiles denuncian que Colombia no acató recomendaciones de la CIDH tras las protestas . Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 21:30
Califica esta nota

Manifestantes convocados por redes sociales salieron este domingo a dar la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llega al país para verificar los hechos ocurridos durante las protestas civiles en Colombia. EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes convocados por redes sociales salieron este domingo a dar la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llega al país para verificar los hechos ocurridos durante las protestas civiles en Colombia. EFE/ Carlos Ortega (EFEI0342/)

El pasado 7 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público el informe sobre lo que recopiló en su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio en el marco del Paro Nacional. En el documento, el mecanismo hizo 41 recomendaciones al Estado colombiano para evitar futuras violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que participan en las protestas sociales.

Como parte del seguimiento que la CIDH le hace al país para evaluar si ha cumplido con la implementación de lo recomendado, este 26 de octubre se realizó una audiencia en la que las organizaciones civiles denunciaron que el Estado no ha acatado lo dicho por el organismo internacional.

Más de 20 organizaciones presentaron cifras sobre la situación del país tras la visita de la CIDH y pidieron la instalación de un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones que la Comisión le hizo al Estado.

Representantes de la CIDH durante su visita, el pasado 7 de junio, a Bogotá.
Representantes de la CIDH durante su visita, el pasado 7 de junio, a Bogotá. (STRINGER/)

Luis Carlos Montenegro, de la campaña ‘defender la libertad, asunto de todas’, aseguró que, “luego de la visita de la CIDH, más de cuatro misiones internacionales han dado cuenta de la gravedad y continuidad de las violaciones a los derechos humanos en entornos de protestas sociales y así es como entre el 28 de abril al 28 de septiembre, se han presentado cuando menos 7.394 violaciones a derechos humanos”.

De hecho, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia señaló que las recomendaciones que hizo la CIDH son valiosas para el país y mostró nuevamente la preocupación del exceso de la fuerza por parte de las autoridades en medio de las protestas.

“Nuestra oficina considera útil que la fuerza de seguridad y los órganos del Estado revisen los protocolos y procedimiento del uso de la fuerza y dispersión en el marco de las protestas y su efectivo cumplimiento para asegurar que no se repita el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza incluyendo el uso de armas no letales”, señaló la comisionada de la ONU, Juliette de Rivero.

Por su parte, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que trabaja en defensa de derechos humanos en el país, señaló que el mecanismo de seguimiento es prioritario y pidió visitas periódicas de esa comisión al país y que se impulsen reuniones con el Estado.

Por parte del Gobierno, el viceministro encargado de asuntos multilaterales, Carlos Morales, expresó su desacuerdo con el establecimiento del mecanismo de seguimiento.

“En el contexto de la protesta social, un mecanismo especial de seguimiento no resulta un método pertinente para el Estado para seguir profundizando una relación de cooperación para ahondar aún más en el trabajo que ya realiza el país en términos de prevención de violaciones de derechos humanos en estos contextos de reuniones o manifestaciones pacíficas”, sostuvo.

Además, dijo que el Estado colombiano sí está teniendo en cuenta las recomendaciones de la CIDH. “Prueba de ello son los ejercicios de diálogo adelantados desde el Ministerio del Interior con distintos actores de las manifestaciones, así como la promoción de espacios de escucha que han permitido llegar a numerosos acuerdos, como la protección de grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló Morales.

Cabe resaltar que, entre las recomendaciones que hizo la CIDH está el promover el estándar interamericano según el cual los funcionarios públicos tienen el deber de abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen o inciten a la violencia contra las personas que participan de las manifestaciones y protestas.

También le pidió al Estado crear una ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la protesta en Colombia, de acuerdo con lo dictado por la Corte Suprema y en conformidad a los estándares internacionales en la materia.

Aquí puede ver la audiencia de la CIDH:

SEGUIR LEYENDO:

Registrador Vega quiere impedir la renovación política, denuncia Catherine Juvinao

“Lamento enormemente el dolor que te hice sentir”: Claudia Quintero se disculpa con Amaranta Hank


Compartir en:    


LA UNAM DA MUESTRAS DEL RETORNO A ACTIVIDADES PRESENCIALES: GRAUE. 08:43

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que en esta casa de estudios hay cada día muestras del feliz retorno a nuestras actividades presenciales. Al encabezar la Ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a 910 trabajadores administrativos, por 25 y 50 años de servicio, expresó qu

Acustiknoticias.com

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas. 06:33

La iniciativa que contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha leyLa nota AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Visitantes dejan basura en el teleférico de Torreón

Inauguración de torneo de pádel se llena de adrenalina

\'La Laguna, al borde del colapso ambiental\', advierte presidente de Consejo

Inauguran Laboratorio de Genética en el Centro Regional de Identificación Humana

Ayuntamiento de Lerdo pedirá préstamo para aguinaldos

Al larguero

Pemex se asigna contrato por 37.7 mil mdp para pipas

Solo laguneros en el equipo campeón de 1950

Demos por hecho que Ómicron va a llegar a México y el cierre de fronteras no puede detenerlo: Hugo López-Gatell

Discapacidad en la cotidianidad

Regalazo a Slim

Con todo y arbolitos de Navidad: Así robaron una camioneta en Naucalpan

El Presidente anuncia que muy pronto se iniciará con vacunas de refuerzo en México

COVID: Alerta en Japón, registran primer caso de la variante de ómicron

Tenemos vacunas COVID para reforzar; no tardarán, promete AMLO

Oportunidades del mercado global de películas metalizadas y pronósticos de planes futuros para 2031 | DUNMORE Corporation, PSG Group, Cosmo Films

Perspectiva global del mercado Ropa de protección química desechable, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | DuPont, 3M, Lakeland

Estudiantes en México retrocedieron en logros de aprendizaje, alerta Unesco

Gobierno contempla aplicar dosis de refuerzo de vacuna anticovid: AMLO

global Rack de paletas Gráfico de crecimiento del mercado para presenciar una trayectoria ascendente durante 2021-2026

global Máquina de agua mineralizada Crecimiento del mercado para estimular con el aumento de innovaciones e invenciones

global Robots de embalaje Tasa de crecimiento del mercado para alcanzar nuevas alturas para 2026

Global Cable para la construcción Naval Mercado 2021 Tendencia futura, tasa de crecimiento, oportunidad, análisis de la industria hasta 2031

Cuchillas Para Injertos De Piel Mercado Por jugadores, tipos, aplicaciones y pronóstico hasta 2031

Global Adhesivos y selladores automotrices Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Global Hidrogenados Diamante-Como Recubrimiento De Carbono Mercado Por tipo de producto Aplicaciones Ingresos totales Precio Índice de crecimiento de participación de la industria Pronóstico para 2031 | Oerlikon Balzers, IHI Grupo, CemeCon

De Polipropileno Cast Peliculas Mercado 2021 Aspectos clave de la industria por segmentos hasta 2031 | Jindal Poli Peliculas, VacMet, Uflex

Entrantes Combinados Mercado Análisis exhaustivo 2021-2031 con descripción general del negocio, perspectivas de crecimiento

Rendimiento, inflación, oferta y demanda del mercado global de comederos para mascotas inteligentes y automáticos, e información técnica | Jempet, Petnet, Radio Systems (PetSafe)

Mercado de autocolimadores 2021-2031 Informe de investigación Perspectivas del segmento, potenciales de crecimiento y análisis del brote mundial de COVID-19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge