Ministro de Ambiente deberá responder por el Acuerdo de Escazú en debate de control político Infobae

Ministro de Ambiente deberá responder por el Acuerdo de Escazú en debate de control político. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 21:00
Califica esta nota

Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Por no impulsar el Acuerdo de Escazú y la participación ciudadana en contextos extractivos, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, deberá rendir cuentas ante el Congreso de la República. El representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada anunció, este 26 de octubre, que citará a debate de control político al funcionario, argumentando que no ha demostrado diligencia en procesos que son claves para el país.

Esta idea estaba planteada desde hace un tiempo, pero el representante decidió oficializarla después de que el 25 de octubre el ministro no se presentara a una audiencia pública para debatir el proyecto de ley de participación ciudadana en contextos extractivos. Losada señaló que Correa le incumplió a los líderes ambientales que estaban esperando que se pronunciara y por eso lo tildó de cobarde.

“Vamos a citar al ministro de Ambiente porque, si él no es capaz de venir de manera voluntaria a una audiencia pública en la que vinieron líderes ambientales de todo el país, más de 70, algunos de ellos viajando más de 16 y 18 horas para estar en el Congreso para ser escuchados, entonces nos obligará a citarlo para que rinda las cuentas. (...) El ministro de Ambiente debía sentar su posición y no lo quiso hacer porque es un cobarde a la hora de dialogar con las comunidades y líderes ambientales”, dijo Losada en diálogo con RCN Radio.

El representante aseguró que es importante que la normativa avance, porque hay un déficit gigantesco de participación desde que la Corte Constitucional tumbó la posibilidad de las consultas mineras. Desde ese momento se esperaba que el Congreso reglamentara la forma en que las comunidades deben participar en los contextos extractivos, pero desde MinAmbiente aún no dan línea respecto a esto.

Por otra parte, el representante señaló que el ministro no se ha esforzado por reglamentar el Acuerdo de Escazú. El Congreso no alcanzó a votar el pacto en la legislatura pasada y se esperaba que en este nuevo ciclo se radicara nuevamente, sin embargo, esto no ha sucedido.

“Es increíble que hayan anunciado que iban a radicar el nuevo proyecto el 30 de septiembre, hoy estamos a 26 de octubre, eso quiere decir que ya llevan un mes de retraso y no sabemos cuánto tiempo más se van a tomar para radicarlo, eso es lo que muestra que el Gobierno nacional le hizo conejo a los ambientalistas del país y por supuesto que le va a hacer conejo a la comunidad internacional a la que también le anunció la firma y la ratificación de Escazú”, dijo Losada.

Es de mencionar que el Acuerdo de Escazú sigue pendiente a pesar de las acciones lideradas por otros políticos colombianos que han llamado la atención sobre el tema. De hecho, el pasado 27 de septiembre los congresistas de la oposición presentaron una acción de cumplimiento para que se impulse cuánto antes la normativa medioambiental.

Quienes lideran la acción jurídica son los congresistas Iván Cepeda, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino y Abel David Jaramillo. Además, es apoyada por Camilo Niño, integrante de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), y Mayerly López y Elizabeth Muñoz, defensoras ambientales en los departamentos de Santander y Tolima, respectivamente.

Hay que recordar que el Acuerdo de Escazú es fundamental para establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.

Además, resaltan que Colombia atraviesa un escenario de aumento de los conflictos socioambientales que está afectando gravemente los territorios y a los defensores ambientales. Según el Atlas de Justicia Ambiental, a julio de 2020 Colombia contaba con 2.743 conflictos ambientales, ya sean por deforestación, modelos extractivistas, delimitación de páramos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Colombia reporta 1.428 casos nuevos de covid-19 este 26 de octubre

Avianca Holdings propone domicilio en Reino Unido como parte del plan de reorganización, falta el aval del tribunal de EE. UU.


Compartir en:    


Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado. 12:46

Con pancartas en mano, caminaron desde el Arco de la Calzada hasta la zona peatonal y aprovecharon el miércoles ciudadano para hacer eco en las autoridadesEsta noticia Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

AMLO arranca su segunda mitad de gobierno con el 71% de aprobación. 12:05

La encuestadora pidió calificar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y obtuvo un promedio de 7.6 Regeneración, 1 de diciembre de 2021. Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador brindará un mensaje en el Zócalo capitalino con motivo de su tercer informe de gobierno. Aprobación de AMLO llega al 70% Las enc

Regeneracion.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá. 10:32

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá, azotará el frío y animales podrían quedar congeladosThe post Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Esto es Pueblos Unidos, el comando que lidera el reo principal fugado en Tula

Senado analiza opción sobre nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja en Banxico

Chile.- Chile y Paraguay firman un acuerdo de libre comercio

Economía.- Chile y Paraguay firman un acuerdo de libre comercio

Ciencia.-Un enorme agujero negro en una galaxia satélite de la Vía Láctea

AZ Alkmaar y Fortuna Sittard cierran la segunda jornada

La COVID-19 deja 8.393 nuevos muertos en el mundo, 5.220.477 en total

El coronavirus deja en España 10.261 nuevos contagios y 44 muertos en el último día

Estados Unidos amenaza a Rusia con importantes sanciones si invade Ucrania

Chilena Codelco crea "cerebro" para controlar y mejorar operaciones

DATOS-Restricción a los viajes tras la aparición de la variante ómicron

El futbolista gay Josh Cavallo no tiene motivos para sentirse inseguro en Qatar: jefe del torneo

Restricción a los viajes tras la aparición de la variante ómicron

Bielorrusia.-La UE da luz verde a sancionar a aerolínea bielorrusa y siria por la migración ilegal organizada por Minsk

La defensa del Chelsea tiene fecha de caducidad

España.- Sanidad notifica 10.536 casos y 28 muertes por COVID-19, con la incidencia al alza hasta 217

Latinoamérica.- Seabird Capital ficha a Luis Miguel Arejola para reforzar sus operaciones con Latinoamérica

Subasta de petróleo y gas de Colombia recibe 30 ofertas por un valor estimado de 148,5 millones de dólares

Paraguay destruyó más de 22.000 dosis de AstraZeneca vencidas y estudia cambiar el plan de vacunación contra el COVID-19

Lava volcánica amenaza iglesia, más viviendas en La Palma

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron

Subasta de petróleo y gas de Colombia recibe 30 ofertas por un valor estimado de 148,5 millones de dólares

Polonia.-La investigación de la muerte de una mujer a la que se negó un aborto halla "irregularidades" en el tratamiento

Muere un cuarto estudiante en tiroteo en liceo de EEUU (policía)

Cuba acumula más de 962.000 contagios por covid-19

Jamaicana Elaine Thompson-Herah, oro olímpico de 100, 200 y 4x100 m, elegida atleta del año

Singapur vacuna a su población y convive con el COVID-19

Parecen de arena, pero no lo son: la megainstalación del argentino Leandro Erlich inaugura la Semana del Arte de Miami

José Artemio Maldonado, el “Michoacano”: quién es el supuesto líder de Pueblos Unidos que se fugó del penal de Tula

En pequeño descuido joven se hiere un brazo con una máquina de cuchillas 

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge