El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».
Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.
En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.
Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:
Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.
En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.
«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.
Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.
Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.
Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.
Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».
La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.
Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:
Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).
Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).
Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).
Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.
Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMx, https://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.
Boletín de prensa
El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.
El Financiero
Una persona que pasaba por el lugar reportó el hallazgo.
Uniradio Informa
Por la tarde de este domingo 7 de diciembre, el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México, recibió la visita de Salma Hayek. De manera sorpresiva y sin que hubiera mayor indicio de la presencia de la actriz y productora en el país, la “Casa Azul” celebró la visita. “En la #CasaAzul celebramos la visita de @salmahayek, quien v
Entrelineas
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado durante un intento de asalto en el municipio de Ecatepec. El asesinato ocurrió unas horas…La entrada TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel (1900-1983) permanece expuesta desde este sábado en el cine 23 y 12 de la capital cubana como parte de las actividades del 46 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra...The post Festival de Cine en Cuba exhibe cartel
Elineanoticias.com
Recientemente, 11 empleados fueron acusados de defraudar por más de $700,000 dólares en beneficios de desempleo por COVID entre 2020 y 2023
La Opinión
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Descubre todos los detalles de esta historia que llegará a a Televisa
Infobae
La nueva telenovela producida por Ignacio Sada, protagonizada por la propia actriz y por DavidThe post Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Título provisional del nuevo melodrama producido por Ignacio Sada para TelevisaUnisivion. Protagonizado por Oka GinerThe post Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Los mayas crearon un asombroso sistema de tres calendarios que funcionaba como un reloj cósmico con el cual organizaron la vida diaria, predijeron eclipses y vincularon naturaleza, política y ritualidad.Calendario Tzolk"inImagina tres ruedas gigantes moviéndose al mismo tiempo, cada una marcada por ritmos distintos pero perfectamente armoni
Meteored.mx
Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu
Excelsior
¿Has notado que la luna parece un poco más pequeña últimamente? Esto se debe al lugar del ciclo lunar en el que nos encontramos, una serie de fases diferentes de la luna. Ahora mismo nos dirigimos hacia la Luna Nueva. Continúe leyendo para descubrir qué significa esto. ¿Cuál es la fase lunar hoy? A partir […]
Mas Cipolleti
Mhoni Vidente comparte qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de mencionar los números mágicos que te acompañarán
El Informador
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:40
Record
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:36 La astróloga Mhoni
Record
Últimas noticias
Está en Game Pass y te lo puedes pasar en 2 minutos, pero dale tiempo y verás que su combate a lo DOOM vale más la pena que su terror. Análisis de Total Chaos
Todas las figuras que jugarán en México durante el mundial
Pobladores queman el árbol de Navidad y toman el ayuntamiento en Morelos para exigir justicia tras el atropellamiento de un menor y un adulto por una patrulla municipal
Así quedan los precios para la segunda fecha de La Cura Fest de Carín León en Hermosillo
Con mariachi y espectáculo peregrinaron recicladores y mecánicos
Los agentes de Viales respondieron a un incendio
Serie del Caribe Mexicali 2025 en vivo: Puerto Rico vs. Venezuela
Ataque contra GN en Villagrán deja un elemento muerto y otro herido
Reinicia en Sonora la exportación de ganado hacia EEUU este jueves
Empresario Raymundo López dice que llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de Abraham
Detecta Profepa material peligroso expuesto en Zinc Nacional
Reconocen en Congreso a exdelegados de la Secretaría de Gobernación
Calor extremo y lluvias: el clima para este jueves
Cartón de Luy
TODOS CONTRA TODOS