El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».
Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.
En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.
Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:
Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.
En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.
«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.
Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.
Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.
Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.
Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».
La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.
Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:
Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).
Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).
Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).
Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.
Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMx, https://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.
Boletín de prensa
Terremotos en Venezuela dejan 1,450 muertos y 150 españoles desaparecidos, mientras los esfuerzos de rescate enfrentan grandes desafíos.
El Congresista
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El desarrollo “IZANA–MONTEBLANC” contempla la lotificación y urbanización de más de 2.6 millones de metros cuadrados, equivalentes a aproximadamente 260 hectáreas, con una inversión estimada extraoficialmente en al menos 3 mil millones de pesos.The post Mega desarrollo de magistrado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Américo Villarreal anuncia una estrategia integral en Tamaulipas para garantizar el acceso y uso sustentable del agua, alineada con la visión federal.
El Congresista
Terremotos en Venezuela dejan 1,450 muertos y 150 españoles desaparecidos, mientras los esfuerzos de rescate enfrentan grandes desafíos.
El Congresista
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
House of the Dragon muestra a Aegon Targaryen herido, exiliado y rumbo a Rook’s Rest junto a Larys.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Jasper Wylde, el inflexible Vara de Hierro del Consejo Verde.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Rhaenyra tomando el Trono de Hierro con ejecuciones clave tras la caída de Desembarco.
Tierra Gamer
La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...
Olé.com.ar
La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación. La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men
El Siglo de Torreón
El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos. La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron
El Siglo de Torreón
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand
BolaVip Mexico
Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Celine destaca el estilo bohemio de Michael Rider en la Semana de la Moda de París
Renán Sánchez Tajonar refrenda ante Mara Lezama la unidad del Verde en la transformación de Quintana Roo
Andy López Beltrán deja la Secretaría de Organización de Morena y va por una diputación en Tabasco
Cruz Azul conquista el Clausura 2026
Dos bajacalifornianos se coronan en el Desafío Ensenada By La Vuelta 2026: Claudia Agatón
Grupo Frontera cierra con broche de oro Fiestas del Pitic 2026 en una noche memorable
Mezquite Fest 2026 impulsa creatividad y narrativa audiovisual de estudiantes del Tec de Monterrey
México podría enfrentar sanciones por no atender derrames de aguas negras que llegan de Tijuana a San Diego
VIDEO.- Preparan filtros K9 contra "mulas ciegas" en garitas de Tijuana
Julieta Ramírez destaca avances en derechos laborales y mejores salarios
Anuncia Imcudhe el primer Festival Internacional de Circo de Ensenada
Fiestas de La Misión reafirman identidad vaquera y arraigo cultural de Baja California: Claudia Agatón
Detienen agentes municipales a presunto responsable de robo con violencia a comercio
Sheinbaum afina sede de informe ante restricciones en el Zócalo por Mundial 2026
Andy López Beltrán renuncia a cargo en Morena; va por diputación federal en Tabasco