Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030» MPV

Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030». Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 20:54

El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».

Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.

Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:

  • Las mujeres siguen estando en la primera línea de la respuesta (profesionales sanitarias, cuidadoras, voluntarias comunitarias) y asumen mayores costos físicos y emocionales.

  • Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis.

  • Las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal, así como en los sectores económicos más afectados por la crisis (comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado).

  • Las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.

Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.

En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.

«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.

Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.

Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.

Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».

La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.

Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:

Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.

Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMxhttps://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:
   

 

 

Polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel: el daño de las verdades a media . 13:20

Un descubrimiento reciente volvió a poner el tema en discusión. En este texto, el presidente de la Fundación que lleva el nombre del cantante, pide analizar el caso con rigor histórico y fuentes confiables

Infobae

Joao Grimaldo ficha por Sparta Praga reforzando la delantera en el mercado invernal de la Chance Liga.13:20

El extremo peruano, de 22 años, es la segunda incorporación invernal del club más laureado de República Checa. Su contratación fue impulsada tras un recital deportivo en la UEFA Conference League con el Riga FC

Infobae

Pasajera acusa de acoso a taxista por decirle ‘buenas noches’: “Me quieres ligar o qué” . 13:20

La usuaria confundió un gesto de cortesía con coqueteo y desató una ola de críticas en redes sociales

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Sin casos Tamaulipas de Gusano Barrenador en humanos: Salud.11:44

Tamaulipas se mantiene libre de afectaciones humanas por gusano barrenador.

Expreso.press

Fenapo destaca a nivel nacional por sus espectaculares eventos. 11:52

El presidente del Patronato destacó además que la Fenapo ha logrado ofrecer espectáculos de talla internacional sin costo Por: Redacción San Luis Potosí se consolida con la Feria Nacional Potosina (Fenapo) como un referente nacional gracias al modelo impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que garantiza a las familias una experie

Laorquesta.mx

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco. 12:44

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco * Durante la tarde de este sábado, se espera un descenso en la temperatura, con valores térmicos cercanos al nivel de congelación Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) […]

RIOaxaca

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México.08:10

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración

Record

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

Veracruz y Puebla coordinan esfuerzos en plan de seguridad limítrofe. 15:44

Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic

Hora Cero

barcelona - madrid

Flick y Xabi posan juntos en la previa de la final de la Supercopa. 15:06

El alemán Hansi Flick, entrenador del Barcelona, y Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, posaron juntos este sábado sobre el césped del Alinma Stadium, que albergará la final de la Supercopa de España el domingo a las 20:00 horas CET (-1 GMT). Ambos portaron la camiseta de sus respectivos equipos...The post Flick y Xabi posan juntos en la pre

Elineanoticias.com

Posibles alineaciones del FC Barcelona - Real Madrid para la final de la Supercopa de España. 15:29

Estos pueden ser los onces elegidos por Hansi Flick y Xabi Alonso Matías Prats y el favorito para la final de la Supercopa de España: “No hay que dar por muerto al Madrid”

El Desmarque

Supercopa de España: ¿Cuándo y dónde ver la Gran Final Barcelona vs Real Madrid? . 15:48

Supercopa de España: ¿Cuándo y dónde ver la Gran Final Barcelona vs Real Madrid? El Clásico español definirá al primer campeón del año este domingo en Arabia Saudita DavidTASáb, 10/01/2026 - 15:11 Barcelona y Real Madrid vol

Record

copa africana

Transmisión en vivo de Argelia vs Nigeria 2026: mira la Copa Africana de Naciones gratis. 02:57

DR: Transmita en vivo Argelia vs Nigeria en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. EL Copa Africana de Naciones 2025 se acerca a su dramática conclusión. Algunas plazas para las semifinales ya están aseguradas, pero […]

Mas Cipolleti

Osimhen lleva a Nigeria a Semifinales de la Copa Africana con victoria sobre Argelia. 14:37

Osimhen lleva a Nigeria a Semifinales de la Copa Africana con victoria sobre Argelia Los nigerianos se han clasificado dentro de las últimas cuatro selecciones m.diazSáb, 10/01/2026 - 14:16 Victor Osimhen anotó un gol y asistió en

Record

Exjugador de Chelsea anuncia su muerte: "Me quedan unos días". 15:00

Exjugador de Chelsea anuncia su muerte: "Me quedan unos días" Lamisha Musonda, quien llegó a ser joya del Chelsea, revela su complicado estado de salud fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 14:36 El mundo del deporte se encuentra e

Record

kyren williams

Los Angeles Rams derrotan a Detroit y aseguran su lugar en Playoffs. 14 de Diciembre, 2025 20:00

Los Angeles Rams derrotan a Detroit y aseguran su lugar en Playoffs El equipo de California volvió a mostrar su dominio y se mostró como un candidato serio para el trofeo Vince Lombardi eariasDom, 14/12/2025 - 19:38 Los Angeles Rams

Record

Rams remontan a Lions y aseguran boleto a la postemporada. 14 de Diciembre, 2025 20:15

Emmanuel CampaMatthew Stafford firmó una actuación de 368 yardas por aire, 2 pases de touchdowns a Colby Parkinson, y los Rams de Los Ángeles sellaron su boleto a la postemporada de la NFC tras una remontada furiosa en la segunda mitad para vencer 41-34 a los Lions de Detroit este domingo en el SoFi Stadium.Los Rams, líderes de la conferencia,

Excelsior

Seattle Seahawks vs Los Ángeles Rams ¿Dónde y a qué hora ver el partido de TNF?. 17 de Diciembre, 2025 18:27

Seattle Seahawks vs Los Ángeles Rams ¿Dónde y a qué hora ver el partido de TNF? En RÉCORD te presentamos todos los detalles para seguir el encuentro de Semana 16 de NFL rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 17:37 La Conferencia Nacional e

Record