Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030» MPV

Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030». Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 20:54

El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».

Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.

Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:

  • Las mujeres siguen estando en la primera línea de la respuesta (profesionales sanitarias, cuidadoras, voluntarias comunitarias) y asumen mayores costos físicos y emocionales.

  • Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis.

  • Las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal, así como en los sectores económicos más afectados por la crisis (comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado).

  • Las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.

Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.

En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.

«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.

Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.

Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.

Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».

La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.

Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:

Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.

Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMxhttps://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:
   

 

 

Morena excluye a sobrino de Layda Sansores de contienda interna. 00:19

Gerardo Sánchez Sansores es excluido de la contienda interna de Morena por riesgo de nepotismo, afectando la imagen de Layda Sansores.

El Congresista

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte.00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Lluvias intensas este viernes y sábado en Veracruz: Conagua. 00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una circulación ciclónica que se moverá sobre el oriente y centro del territorio nacional, junto con un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, adicionalmente al avance de una onda tropical por el sureste y sur del país, mantendrán el […]La ent

Hora Cero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

‘Toy Story 5’ conquista la taquilla mexicana en su primera semana. 00:00

A una semana de su estreno en México, ‘Toy Story 5’ se consolidó como un éxito de taquilla al recaudar 374 millones de pesos (21.3 millones de dólares) y atraer a 5.27 millones de espectadores, convirtiendo al país en su mercado más importante de Latinoamérica, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la …El cargo &#

Tribuna Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Alejandro Fernández encabezará la Serenata Más Grande del Mundo en La Minerva con operativo de seguridad especial. 19:56

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se prepara para recibir uno de los eventos musicales más grandes del año: la Serenata Más Grande del Mundo en la Glorieta de La Minerva, donde se espera la asistencia de entre 150 y 180 mil personas para disfrutar del concierto encabezado por Alejandro Fernández y artistas invitados. Para […]La e

Tráfico ZMG

kaan ayhan

Turquía le niega a Francia el pase a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 17:25

La Selección de de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró ...

Entrelineas

Turquía y Francia empatan en la eliminatoria rumbo a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 20:07

La selección de futbol de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró la paridad. Con este

El Siglo de Torreón

Naufragio del Galatasaray de Morata ante un AZ que ya roza los octavos . 13 de Febrero, 2025 16:40

El AZ Alkmaar aprovechó el hundimiento del Galatasaray, que jugó casi toda la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Kaan Ayhan, y logró una goleada (4-1) que dejó más que encarrilada la clasificación neerlandesa para los octavos de

Mundo Deportivo

george weah

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados. 23 de Septiembre, 2025 10:27

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados El pasado lunes se entregó el Balón de Oro, con polémica, y aquí hacemos un repaso de las grandes figuras que, por merecimiento, debieron ganar este trofeo m.olveraMar, 23/09/2025 - 09:10

Record

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre. 29 de Octubre, 2025 09:59

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre El histórico defensa brasileño tiene un caso reciente sobre este fenómeno DavidTAMié, 29/10/2025 - 09:02

Record

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol. 13 de Noviembre, 2025 20:39

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol El boliviano debutó con el club Aurora de la de Bolivia, bajo el cargo de su padre eariasJue, 13/11/2025 - 20:10

Record