Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030» MPV

Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030». Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 20:54

El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».

Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.

Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:

  • Las mujeres siguen estando en la primera línea de la respuesta (profesionales sanitarias, cuidadoras, voluntarias comunitarias) y asumen mayores costos físicos y emocionales.

  • Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis.

  • Las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal, así como en los sectores económicos más afectados por la crisis (comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado).

  • Las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.

Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.

En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.

«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.

Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.

Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.

Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».

La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.

Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:

Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.

Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMxhttps://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:
   

 

 

Salud y Seguridad, son prioridad en San Andrés Cholula. 17:44

Diario Sin Secretos  San Andrés Cholula, Pue.- La alcaldesa Lupita Cuautle,  estuvo en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, en donde los vecinos le expusieron sus demandas, en materia de seguridad y salud, u en una actitud de apertura  Les invitó a la próxima Jornada de proximidad Social, a realizarse el 19 de marzo […]

Diario Sin Secretos

Pondremos fin a pensiones faraónicas de exfuncionarios: Julieta Ramírez.17:33

La senadora morenista por Baja California celebró la iniciativa anunciada por Sheinbaum.

Uniradio Informa

Este viernes cierra convocatoria para integrar la Corte Real del Gran Carnaval de Ensenada 2026. 17:33

El reinado comprenderá del 28 de febrero de 2026 hasta la coronación de la nueva Corte en 2027.

Uniradio Informa

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Contraloría Municipal no ha sido notificada de observaciones de la ASF .15:43

El contralor municipal de Torreón, Óscar Gerardo Luján Fernández dijo que hasta el día de hoy no ha sido notificado oficialmente de las observaciones a la Cuenta Pública 2024 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que suman más de 378.4 millones de pesos.Sin embargo, tras difundirse el contenido del informe correspondiente, a

El Siglo de Torreón

Salud y Seguridad, son prioridad en San Andrés Cholula. 17:44

Diario Sin Secretos  San Andrés Cholula, Pue.- La alcaldesa Lupita Cuautle,  estuvo en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, en donde los vecinos le expusieron sus demandas, en materia de seguridad y salud, u en una actitud de apertura  Les invitó a la próxima Jornada de proximidad Social, a realizarse el 19 de marzo […]

Diario Sin Secretos

Vinculan a proceso a José “N” por violación en Zaragoza. 16:44

  Los hechos ocurrieron en una vivienda de la colonia Santo Domingo   La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de agentes fiscales, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de José “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación, cometido en el municipio de Zaragoza. […]

Frontal

FREE FIRE MAX | Agenda semanal del 18 al 24 de febrero: Festival del ritmo y skins AN94.01:17

Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru

Vandal

Sonora suma 62 casos de sarampión en lo que va del año. 14:43

Al 18 de febrero suman 62 casos de sarampión en Sonora: 16 más que hace una semana, según el Informe Diario de Brote de Sarampión en México. Lee también: ¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles Aunque la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia, […]The post So

Proyecto Puente

Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán. 14:43

La reforma propone regular la circulación de "razers" en zonas ecológicamente sensibles, ante el aumento de denuncias ambientales que pasaron de 111 a 332 en un año.La entrada Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

cincinnati fc

Gorriarán respalda a Brunetta en su sequía goleadora con Tigres. 11 de Febrero, 2026 01:25

Luego de observar a Juan Brunetta entre lágrimas en el banquillo, el capitán de TigresFernando Gorriarán respaldó al argentino y confía en que retome su nivel con el plantel.Brunetta llegó a nueve partidos consecutivos sin gol con los felinos y se notó claramente molesto al ser sustituido ante el Forge FC, por lo que Gorri salió a la defens

Milenio

Guido Pizarro, contento con el debut de Rodrigo Aguirre en Tigres en Concachampions. 11 de Febrero, 2026 01:25

Guido Pizarro terminó contento con el resultado de 4-1 sobre el Forge FC de Canadá y el boleto a los Octavos de la Final de la Concachampions 2026, por el funcionamiento del equipo y el debut de Rodrigo Aguirre con un doblete.El técnico felino habló en la conferencia posterior a este encuentro y destacó que la paciencia fue la clave para poder

Milenio

que se celebra el 19 de febrero

Tec celebra 50 años con impulso estratégico en la CDMX. 17:36

Tec celebra 50 años con impulso estratégico en la CDMXjguillermo.solorioMar, 02/17/2026 - 16:30 Tiempo estimado de lectura: 4 mins Tec campus Santa Fe albergó la primera Reunión de Consejeros fuera de Monterrey, destacando el papel estratégico de la institución en la CDMX En el marco del 50 aniv

Conecta.tec.mx

Guatemala decreta estado de prevención; instalan plan operativo para seguridad. 18:25

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este martes 17 de febrero un estado de prevención en sustitución del estado de sitio que estableció durante 30 días para frenar la violencia de las pandillas, que contempla medidas menos rigurosas.¿En qué consiste el "estado de prevención"?El estado de prevención fue publicad

Milenio

"El viaje de Chihiro" regresa a cines mexicanos por su 25 aniversario. 09:25

A 25 años de su estreno original, El viaje de Chihiro vuelve a la pantalla grande para celebrar el legado de una de las películas más influyentes del cine animado.La historia de Chihiro y su travesía en el mundo de los espíritus no solo marcó a una generación, también redefinió la percepción global del anime y consolidó a Studio Ghibli c

Milenio

nacional potosí - botafogo

Nacional Potosí vs Botafogo: Horario, dónde ver y posibles formaciones por Copa Libertadores. 16 de Febrero, 2026 14:08

El Estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, será el escenario de un duelo vibrante en la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2026. Nacional de Potosí recibe a Botafogo en un choque de realidades opuestas: la resistencia física de la altura boliviana frente al rodaje y la …

365scores

Qué canal pasa Nacional Potosí vs Botafogo hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Libertadores 2026. 16:00

Nacional Potosí vs Botafogo se enfrentan por la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores en un duelo que promete intensidad. El conjunto boliviano buscará sacar provecho de la altitud y hacerse fuerte ante su público, mientras que el cuadro brasileño intentará resistir y llevarse un marcador favorable para definir la eliminatoria con 

365scores

Nacional Potosí vs Botafogo: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Copa Libertadores 2026. 18:46

Nacional Potosí vs Botafogo se miden en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, en un cruce donde el conjunto boliviano intentará aprovechar la altura y su localía para tomar ventaja en la serie, mientras que el elenco brasileño buscará un resultado positivo que le permita cerrar la clasificación con …

365scores