Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030» MPV

Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030». Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 20:54

El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».

Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.

Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:

  • Las mujeres siguen estando en la primera línea de la respuesta (profesionales sanitarias, cuidadoras, voluntarias comunitarias) y asumen mayores costos físicos y emocionales.

  • Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis.

  • Las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal, así como en los sectores económicos más afectados por la crisis (comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado).

  • Las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.

Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.

En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.

«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.

Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.

Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.

Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».

La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.

Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:

Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.

Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMxhttps://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:
   

 

 

Tamaulipas cerrará diciembre sin frío. 11:24

El mes cerrará sin la presencia de sistemas frontales importantes, manteniendo un ambiente más propio de otoño que de invierno.

Expreso.press

Acusa directamente a Estados Unidos. Denuncia Venezuela "robo descarado" de buque petrolero.11:25

Acusa directamente a Estados Unidos. Denuncia Venezuela "robo descarado" de buque petroleroAnónimo (no verificado)Jue, 11/12/2025 - 09:05

NVI Noticias

¿A un pasito?: La jugada maestra que puede duplicar la fortuna de Musk y convertirlo en billonario. 11:25

Musk posee aproximadamente el 42 por ciento de SpaceX, con sede en Starbase, Texas, según el índice de riqueza de Bloomberg.

El Financiero

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Un nostálgico de Need for Speed crea una herramienta para su coche que hace pensar que esté jugando a la saga en la vida real .10:37

Qué tiempos aquellos de los primeros Need for Speed, aunque sea una saga que oficialmente no está descontinuada pero en perfil muy bajo -su último juego fue el pintoresco NFS: Unbound- actualmente. Y si eres un nostálgico de aquellos tiempos, puedes tener un pedacito de esas experi

3d Juegos

Para el director de Kingdom Come, culpar al dinero de no poder hacer videojuegos realistas es una excusa pésima . 10:38

Uno de los juegazos más importantes e impresionantes que se ha publicado este año ha sido Kingdom Come: Deliverance 2, en el que uno de los aspectos que más destaca es el nivel de realismo tan alto que presenta. Sobre este ha querido hablar Daniel Vávra, el cocreador de la saga, pa

Vida Extra

Se confirma que el tráiler de Shenmue 4 era falso y su autor pide disculpas: "No se hizo con mala intención". 11:10

El supuesto vídeo de Shenmue IV que apareció estos días no es real, y su creador se disculpa tras las amenazas de Ys Net.Hace unos días comenzó a circular un supuesto tráiler de Shenmue 4 que parecía ser una filtración de The Game Awards 2025, pero desde un primer momento se debatió sobre su autenticidad. Su autor confirma que es falso, y

Vandal

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

No solo Alberto Lati, otra figura de Fox Sports México abandonará la televisora. 21:20

Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa

Infobae

ferencvaros

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica. 28 de Noviembre, 2025 19:24

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica Esta candidatura de cuatro países se alinea con la tendencia de candidaturas conjuntas observada en eventos deportivos recientes DavidTAVie, 28/11/2025 - 18:35

Record

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 30 de Noviembre, 2025 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 01 de Diciembre, 2025 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

brann - fenerbahçe

Debut de Edson Álvarez en Fenerbahce: así arrancó su experiencia en la Superliga de Turquía. 31 de Agosto, 2025 12:50

El mediocampista mexicano Edson Álvarez comenzó una nueva etapa en su carrera al disputar sus primeros minutos con el Fenerbahce, apenas una semana después de concretar su fichaje con el conjunto turco.El debut del futbolista coincidió con días de inestabilidad en el club. El equipo de Estambul quedó fuera de la Champions League tras caer en

Vanguardia.com.mx

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

Brann vs Fenerbahçe EN VIVO UEFA Europa League Jornada 6. 11:47

Brann vs Fenerbahçe EN VIVO UEFA Europa League Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaJue, 11/12/2025 - 11:40     El Åsane Arena será la sede del enfrentamiento entre el SK Brann de

Record

soriana

La gran historia de La Comer que ya rebasó a Soriana. 12 de Noviembre, 2025 01:44

Hace 10 años, una poderosa Soriana compró lo que todavía tenía de valor la golpeada capitalina Comercial Mexicana, y se quedaron hasta con el derecho de usar a ‘Julio Regalado’.

El Financiero

El Buen Fin 2025: conoce qué tiendas participan y cómo consultar la lista oficial de ofertas. 12 de Noviembre, 2025 14:49

El Buen Fin 2025: conoce qué tiendas participan y cómo consultar la lista oficial de ofertas Te explicamos cómo consultar la lista oficial y evitar fraudes durante el evento más esperado de descuentos m.alcantaraMié, 12/11/2025 - 14:28

Record

Así fue cómo La Comer vendió todas sus tiendas a Soriana y luego le ‘comió el mandado’. 12 de Noviembre, 2025 21:26

La Comer, que nació tras el colapso de Comercial Mexicana en 2008, ha superado a Soriana en valor de mercado. De las ruinas surgió una cadena que hoy brilla en los segmentos premium de los supermercados nacionales.

El Financiero