Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030»

Inauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la agenda 2030». Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 20:54

El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».

Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.

Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:

  • Las mujeres siguen estando en la primera línea de la respuesta (profesionales sanitarias, cuidadoras, voluntarias comunitarias) y asumen mayores costos físicos y emocionales.

  • Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis.

  • Las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal, así como en los sectores económicos más afectados por la crisis (comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado).

  • Las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.

Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.

En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.

«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.

Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.

Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.

Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».

La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.

Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:

Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).

Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.

Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMxhttps://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.

 

 

Boletín de prensa


MPV
Compartir en:
   

 

 

Ojo familias: UAQ y USEBEQ reforzarán la capacitación digital de estudiantes de escuelas públicas. 10:43

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación sobre el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías entre estudiantes y familias de escuelas públicas. A través del Grupo ESTIC UA

Expreso Querétaro

Luis Miguel regresará a los escenarios en 2027 con una nueva gira: esto es lo que sabemos.10:02

El superastro mexicano volverá a cantar en vivo y brillará 2027 y 2028 con un extenso tour que será anunciado hoy (22 de septiembre).

Billboard Español

México y EE.UU. podrían alcanzar antes de noviembre un acuerdo parcial para aliviar aranceles: Guajardo. 10:08

El exnegociador del T-MEC consideró que existe presión sobre la administración de Donald Trump para alcanzar resultados antes de las elecciones de noviembre.

Editorial Aristegui Noticias

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

César Medina entrega apoyos funcionales.08:59

El alcalde de Jesús María, César Medina Cervantes, hizo entrega de un lote de sillas de ruedas, andaderas y otros aparatos adquiridos con parte de los recursos económicos obtenidos con la campaña de recolección de material reciclable y con aportaciones de los mismos ciudadanos para esta causa importante en beneficio de las personas y familias

JLM Noticias

Aeroméxico confirma filtración de datos personales: ¿qué información se expuso y qué debe hacer el usuario?. 08:43

Aeroméxico admite filtración de datos personales de 15 millones de usuarios. Conoce qué información se expuso y cómo protegerte.Este artículo Aeroméxico confirma filtración de datos personales: ¿qué información se expuso y qué debe hacer el usuario? salio primero en geekzilla.tech.

Geekzilla.tech

VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera. 09:59

Un mototaxista perdió la vida luego de ser arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Chimalhuacán.La entrada VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Hoy No Circula: qué autos descansan y cuáles no aplican este 22 de septiembre. 14:30

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

chat gpt

Una IA habría atacado a otra inteligencia artificial durante una prueba, según reporte de OpenAI. 24 de Julio, 2026 13:47

CN COLIMANOTICIAS La empresa detrás de ChatGPT explicó que su agente de IA —sistemas capaces de actuar de manera autónoma tras recibir instrucciones humanas— estaba siendo evaluado en un entorno controlado. Sin embargo, encontró vulnerabilidades de seguridad y consiguió escapar del entorno de pruebas. Los modelos tuvieron como objetivo a H

Colima Noticias

Trucos para crear mejores imágenes con ChatGPT y Gemini. 25 de Julio, 2026 01:27

Quién nos iba a decir hace años que un día una tecnología nos permitiría generar imágenes a partir de unas pocas palabras. O arreglar tus fotografías en un santiamén como un profesional. Algo que antaño solo estaba al alcance de quienes sabían manejar Adobe Photoshop. Pero, hoy, la inteligencia artificial permite convertir texto en imagen

Hipertextual

basura

El tipo con más suerte se encuentra en el sótano de su empresa varios módulos de memoria RAM de 32 GB y su jefe le deja quedárselos . 09:08

En alguna que otra ocasión hemos visto a algunas personas presumir de cómo la suerte les ha sonreído por completo al toparse con un hallazgo simplemente impresionante que merece la pena ser resaltado. Lo curioso es que hay veces que estos artículos tan útiles y preciados s

Vida Extra

PlayStation no puede matar tan fácilmente a Bungie . Podrían, sí, pero el precio a pagar es irrecuperable. 09:19

"No hemos acabado con Destiny", rezaba contundentemente un comunicado emitido en el blog oficial de Bungie esta semana. El MMO espacial parecía haber dado su último coletazo con la gran actualización final de contenidos que llegó en junio, dejando a su paso un fut

3d Juegos

Un recolector de basura murió arrollado por el camión en el que trabajaba durante una jornada de aseo en Medellín: qué pasó. 10:00

Los agentes de Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad practicaron la inspección al cuerpo y recopilaron evidencias en el corregimiento de San Cristóbal para establecer las circunstancias del siniestro

Infobae

tiempo

Osa abre auto en Tennessee y se lleva una pieza de pan. 10:12

Gatlinburg, Tennessee.– Una osa acompañada de sus crías protagonizó un inesperado momento al abrir la puerta de un automóvil que permaneció sin seguro durante unos minutos, situación que fue captada en video por el propietario del vehículo. El dueño del automóvil, Bruce Cline, relató que había dejado el vehículo desbloqueado durante a

Canal 44

SEP abre registro para nueva beca de 9,500 pesos por tiempo limitado: fechas, requisitos, montos y calendario. 10:26

La SEP pidió a los alumnos revisar la convocatoria de estas becas y completar el registro antes del 30 de septiembre, fecha en que termina este periodo de solicitudes

Merca2.0

Suculentas crestadas: el extraño fenómeno que las hace únicas y cómo cuidarlas. 10:29

Algunas suculentas cambian de un momento a otro. Y no se trata de un defecto genético o alguna enfermedad, sino de un un fenómeno que te sorprenderá conocer.Estas formas aparecen cuando el crecimiento se desordena y la planta empieza a expandirse en crestas en lugar de seguir una forma regular.Algunas suculentas desarrollan formas tan extrañas

Meteored.mx

Últimas noticias

¿Prohibir celulares en escuelas resolverá la educación en México? Esto dicen los números

Luis Sifuentes “Mamanka”: PJ le quita la custodia de su hija y se la da provisionalmente a la madre

En plena playa, capturaron a alias Gonzalito, señalado de secuestrar a una pareja de turistas mexicanos en Cartagena

#HeraldoTelevisión | #GastroLab

El negocio detrás del huachicol en México: las gasolineras que EEUU vincula al CJNG

Lanzan ultimátum a David Benavidez y ahora deberá definir su futuro en una sola división

Cierra definitivamente la histórica fábrica de Dánica en Lavallol: qué pasará con los empleados

La profunda reflexión de Martín Bossi: “El humor cambió porque bajó la inteligencia de la gente”

¿Checo Pérez sumará sus primeros puntos de la temporada en Azerbaiyán? Por qué el piloto mexicano es conocido como el “Rey de Bakú”

En video quedó violento atraco con armas de fuego en un restaurante en la autopista Medellín - Bogotá: el gobernador de Antioquia ofreció millonaria recompensa

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, llegó a Barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella: “Erradicar el narcoterrorismo de nuestros pueblos”

Fue operado a corazón abierto el padre de Abelardo de la Espriella: este es el primer comunicado sobre la salud del papá del Presidente

Investigan la agresión a un joven durante el partido de Argentina Sub 19 en Newell’s

Está en semis del Suramericano, le hizo un golazo a la Argentina y River tiene prioridad de compra

De ganar la Libertadores a fenómeno cultural: la pasión de Gustavo Scarpa por la literatura que es furor en Brasil