El Encuentro constituye un espacio para reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género, para medir y comprender los impactos de la pandemia por la COVID-19 y plantear alternativas en el logro de los ODS y la igualdad de género.
Esta edición contempla tres sesiones a realizarse de manera virtual los días 26, 27 y 28 de octubre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron hoy el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: «Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030».
Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.
En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la COVID-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.
Entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:
Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.
En representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, participó Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la comisión regional de las Naciones Unidas, quien destacó que la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas, de alta calidad y confiables, y ha relevado la necesidad de fortalecer la producción, calidad, disponibilidad y el uso de los datos y estadísticas de género como parte fundamental de los sistemas estadísticos nacionales.
«Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género», afirmó.
Por su parte, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género. La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.
Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», destacó.
Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. «Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.
Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».
La XXII edición del Encuentro Internacional de Estadísticas de Género contempla la realización de tres sesiones a través de la plataforma Zoom, mismas que contarán con traducción simultánea en español y en inglés.
Los seminarios virtuales abordarán las siguientes temáticas:
Sesión 1. Panel de alto nivel: Estadísticas de género, desafíos para el logro de los ODS. Martes 26 de octubre (13:00 a 15:30 horas, tiempo de la Ciudad de México / 15:00 a 17:30 horas, hora tiempo de Santiago de Chile).
Sesión 2. Avances y retos para la producción y el uso de información sobre trabajo remunerado y no remunerado. Miércoles 27 de octubre (10:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).
Sesión 3: Innovación en la producción y el uso de estadísticas de género en temas emergentes. Jueves 28 de octubre (10:00 a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México / 12:00 a 14:00 horas, tiempo de Santiago de Chile).
Las personas que participen en los encuentros virtuales podrán enviar sus consultas por escrito, mismas que serán recibidas y canalizadas por la persona que modere la sesión.
Los trabajos de este foro podrán seguirse por Facebook Live https://www.facebook.com/InmujeresMx, https://www.facebook.com/onumujeresmx/ y canal de YouTube de INEGI Informa.
Boletín de prensa
Con la estrategia Fuentes que Brillan se dio mantenimiento integral y nueva iluminación a cada una. Puebla, Pue.,- Como parte del compromiso por recuperar y dignificar los espacios públicos, del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, dio mantenimiento integral a 69 fuentes de la capital, a través de la estrategia “Fuentes que Bri
Paralelo19.tv
Sarah Schleper, Regina Martínez, Donovan Carrillo y Allan Corona viajarán a Italia para representar a México en esquí alpino, patinaje artístico y esquí de fondoThe post Ellos son los atletas que llevarán el orgullo mexicano a los Juegos Olímpicos de Invierno appeared first on Chilango.
Chilango.com
El Universo de la Tierra Media se expande.El universo de J.R.R. Tolkien en el cine está lejos de terminar. Más allá de la serie Los Anillos del Poder y otros proyectos que se desarrollan lentamente, The Hunt for Gollum finalmente iniciará su rodaje, marcando un regreso directo a la línea narrativa y estética que definió Peter Jackson …
IGN Latinoamérica
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Para este año se proyecta la perforación de cuatro a cinco nuevos pozos, a diferencia de los 30 que se ejecutaron los tres años de la pasada administración municipal, ya que ahora los esfuerzos estarán más dirigidos a la instalación de medidores y atender el problema del drenaje sanitario.Así lo mencionó el alcalde de Torreón, Román
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron un diálogo sobre la soberanía nacional, seguridad y el tráfico de drogas entre ambos países. La entrada Sheinbaum descarta una intervención militar de EU y defiende la soberanía se publicó primero en Amexi.
Amexi
La transferencia de saldo podrá realizarse en los macromódulos
El Informador
Si hay una empresa que comprende, o debería comprender, el valor de los datos de salud y su importancia en la vida de los pacientes, es la empresa de registros médicos electrónicos con sede en Wisconsin. épico. Sin embargo, si bien la compañía anunció una gran cantidad de esfuerzos futuros de IA en agosto pasado, […]
Mas Cipolleti
El futbolista paraguayo, Julio Enciso, aprovechó la confianza del nuevo entrenador del Racing de Estrasburgo, el inglés Gary O"Neill, para lucirse ante el modesto Avranches de la cuarta división, y firmar su primer doblete en la Copa de Francia y también en el fútbol europeo. Pese a que algunos quieren bajarle al costo, especialmente por
Versus.com.py
César Ramos viaja a Brasil y da un paso importante para ir al Mundial 2026 El silbante no arbitrará en la Jornada 2 del Clausura pues se alista para la Copa del Mundo rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 16:02 A un paso de la Copa del Mundo.
Record
De la redacciónEl Buen Tono París.– El París Saint-Germain, doble defensor del título, fue eliminado de manera inesperada en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia tras caer 1-0 ante su vecino, el París FC, en un partido disputado este lunes en el Parque de los Príncipes. El único gol del encuentro fue […]El cargo Gol de Ik
El buen tono
“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix El director de Jaguar TCS Racing, comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX El director de Ds Penske comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
Checo Pérez reveló que Helmut Marko pagó una factura de un psicólogo pese a que no tuvo una sesión De cara a su regreso a la Fórmula 1, el mexicano compartió una curiosa anécdota durante su etapa con Red Bull aspindolaDom, 11/01/2026 - 14:12
Record
¡Lo que se pierde el Tri! Marcelo Flores se luce con doblete ante Atlético de San Luis El atacante de los felinos salió inspirado al primer duelo en el Alfonso Lastras m.diazDom, 11/01/2026 - 21:26 El último partido de la Jornada 1
Record
FC Juárez vs Chivas: ¿Dónde y cuándo ver la Jornada 2 de la Liga MX? Bravos recibe a Guadalajara en la frontera en lo que será la primera jornada doble del Clausura 2026 fvillalobosLun, 12/01/2026 - 09:28 La actividad de la Liga M
Record
Diego Campillo vuelve a una convocatoria de Chivas tras varios meses fuera de las canchas De cara al compromiso contra FC Juárez, el Rebaño dio a conocer su convocatoria y el defensor es una de las grandes sorpresas aspindolaLun, 12/01/2026 - 15:02
Record
Últimas noticias
Trump amenaza con imponer un arancel del 25% a cualquier país que negocie con Irán
Las políticas de odio de Trump avivan el llamado a boicotear el Mundial de futbol
¿Quién es Mara Escalante? La actriz y comediante detrás de Doña Lucha
¿Qué esperaba el PRIAN?
Paramount demanda a Warner Bros para evitar venta a Netflix
Trump amenaza con arancel de 25% a países que comercien con Irán
Entrena Alcaraz en Melbourne con la playera de The King James | Video
Aumentó 26% el desempleo en el último trimestre de 2025, reportó el INEGI
Mujeres mayas de X Hazil Sur concluyen proyecto colectivo de urdido de hamacas
Modifica Congreso integración de 10 comisiones permanentes y una especial
Inicia Primera Etapa del Proceso de Adopción 2026, a través del DIFEM
Conquista México récord Guinness con bordados michoacanos y de todo el país
Jesús Romero encabeza reunión con autoridades de San Lorenzo Texmelucan para fortalecer coordinación institucional
Barrio de Oakley cerrado mientras la policía busca a un posible sospechoso del tiroteo
Conexiones del NYT de hoy: consejos y respuestas de la edición deportiva del 13 de enero #477