Brasil: para contener la inflación, el Banco Central prevé una nueva subida de tasas Infobae

Brasil: para contener la inflación, el Banco Central prevé una nueva subida de tasas. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 20:00
Califica esta nota

La vertiginosa subida comenzó en marzo último, luego de que la autoridad monetaria mantuviera la tasa en un mínimo histórico de 2% por un semestre (EFE/Marcelo Sayao/Archivo)
La vertiginosa subida comenzó en marzo último, luego de que la autoridad monetaria mantuviera la tasa en un mínimo histórico de 2% por un semestre (EFE/Marcelo Sayao/Archivo) (MARCELO SAYÃO MARCELO SAYÃO/)

El Banco Central de Brasil volverá a subir el miércoles su tasa de interés de referencia, hasta 1,5 puntos porcentuales a 7,75%, según proyecciones del mercado para contener la inflación ante el escenario de un aumento del gasto público por el programa de ayudas del gobierno.

El sexto incremento consecutivo de la tasa Selic en el año será comunicado al cabo de una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) iniciada este martes.

El Copom había ubicado la tasa de referencia en 6,25% en septiembre, cuando la subió un punto porcentual, un aumento similar al anterior.

Aunque en su último informe había previsto un incremento de la misma magnitud para este encuentro, la mediana de las proyecciones del mercado se ubica en un incremento de 1,5 puntos de base, según un relevamiento del diario económico Valor entre instituciones financieras y consultoras.

La última vez en que la Selic se ubicó en un nivel mayor a 7,5% fue en 2017. En el último informe Focus del Banco Central, que recopila más de un centenar de previsiones, la estimación para fin de este año trepó a 8,75%.

La vertiginosa subida comenzó en marzo último, luego de que la autoridad monetaria mantuviera la tasa en un mínimo histórico de 2% por un semestre, para impulsar a la economía golpeada por la pandemia.

Según especialistas, este aumento en el ritmo de incremento de la Selic se debe a los cambios en el escenario fiscal, es decir, a la suba del gasto público para cubrir un aumento en las ayudas sociales hasta fines de 2022, una iniciativa del presidente Jair Bolsonaro, que deberá eludir una ley que limita el uso de recursos públicos.

El Banco Central de Brasil volverá a subir el miércoles su tasa de interés de referencia, hasta 1,5 puntos porcentuales a 7,75% (REUTERS/Adriano Machado)
El Banco Central de Brasil volverá a subir el miércoles su tasa de interés de referencia, hasta 1,5 puntos porcentuales a 7,75% (REUTERS/Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)

La popularidad del mandatario, ya embarcado en la campaña de reelección para el año próximo, se encuentra en el nivel más bajo desde que asumió el poder en 2019, mientras la inflación corroe los ingresos de las familias, especialmente de las más pobres.

El índice de precios al consumo acumuló un aumento de 10,25% en 12 meses hasta septiembre, superando los dos dígitos por primera vez en más de cinco años.

En la encuesta Focus del BC, la inflación proyectada para este año se ubicó en 8,96%, en alza por 29° mes consecutivo.

¿Cambio de estrategia?

Patricia Pereira Braga, jefa de estrategias de MAG Investimentos, explica que la nueva situación fiscal, que sacudió al mercado en los últimos días, obligará al Copom “a adoptar un plan de vuelo distinto al que tenía previsto”.

Hasta ahora, el BC había señalado que el ritmo de subas de un punto porcentual estaba alineado con la meta de inflación de 3,5% para 2022, aunque el mercado ya se mostraba escéptico al respecto, analiza la economista.

Aun sin seguir esos pronósticos, “si el cambio fiscal altera las proyecciones de inflación del Copom, tendrá que subir más” las tasas, señala Pereira Braga, que apuesta a un avance de 1,25 puntos porcentuales.

“El gobierno da con una mano y quita con la otra”, porque “el mayor impulso fiscal crea más inflación hacia adelante al colocar más dinero en la economía, que se transforma en consumo y esa demanda eleva los precios”, explica.

Contracción

Itaú, que espera un 5% de crecimiento en 2021, modificó su estimación para 2022, pasando de un leve avance de 0,5% a un retroceso similar (EFE/Andre Coelho/Archivo)
Itaú, que espera un 5% de crecimiento en 2021, modificó su estimación para 2022, pasando de un leve avance de 0,5% a un retroceso similar (EFE/Andre Coelho/Archivo) (Andre Coelho/)

Un informe del banco Itaú señala que “sin un ancla fiscal creíble, la tarea del Banco Central de mantener la inflación en la meta se torna más difícil”.

“Una mayor incertidumbre fiscal implica mayor riesgo país, mayor depreciación del real, peores perspectivas de inflación y, en última instancia, una tasa de interés neutral más alta”, agrega.

Así, estima que el Copom intentará minimizar daños y aumentará la Selic 1,5 puntos, hasta 7,75%.

El crecimiento del PIB vuelve a ser una preocupación ante la contracción derivada del alza de tasas. Itaú, que espera un 5% de crecimiento en 2021, modificó su estimación para 2022, pasando de un leve avance de 0,5% a un retroceso similar.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

El banco Itaú prevé que Brasil entrará en recesión en 2022

Brasil: renunciaron cuatro funcionarios del Ministerio de Economía porque Jair Bolsonaro quiere elevar el gasto durante el año electoral

Expectativa en Brasil: la comisión del Senado presenta el informe que acusará a Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia

Senadores de EEUU alertaron sobre el “declive democrático” en el Brasil de Bolsonaro y dijeron que la relación bilateral corre riesgo


Compartir en:    


Global Los Condones De Látex De Caucho Natural Mercado Consumo y pronóstico hasta 2031 por tipo, región y aplicaciones | Durex, Okamoto, Trojan. 03:20

Global Los Condones De Látex De Caucho Natural Mercado 2021 | Informe de investigación de la industria de Norteamérica, Europa, Sudamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África hasta 2031 [Informe actualizado: 2021]: El mercado global de Los Condones De Látex De Caucho Natural contiene los principales factores impul

HoySanLuis.mx

Hasta el momento han sido vacunados más 107 mil adolescentes de 15 a 17 años en Michoacán. 03:24

A tres días de que arrancara en Michoacán la vacunación contra el Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años de edad, se ha logrado inmunizar a 107 mil 388 menores de edad de este grupo etario, de 84 municipios. El objetivo según las autoridades sanitarias es vacunar a los 259 mil 519 jóvenes michoacanos […]La entrada Hasta el momento han s

CB Televisión

Merkel hace un último llamado a la vacunación. 03:03

Ángela Merkel dejará su cargo la siguiente semana

El Informador

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Arturo Avila con tendencia irreversible en encuesta, asegura secretario general de Morena . 01:15

Karla Méndez / Corresponsal / Aguascalientes El empresario Arturo Avila con una tendencia irreversible y con un crecimiento exponencial en las encuesta por encima de todos los demás actores políticos que buscan convertirse en candidatos a gobernador de Aguascalientes por Morena aseguró  el secretario general de Morena en Aguascalientes, David

Excelsior

La pandemia por la COVID-19 “me ha quitado mi carrera”: Miguel Bosé. 01:22

El cantante se presentó en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara para promocionar El hijo del capitán trueno, su libro autobiográfico.

Sin Embargo

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Cuatro cuerpos desmembrados en Atoyac. Ayer, 08:22

Gerardo LunaEL BUEN TONO Atoyac.- El hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados, provocó la movilización de las corporaciones policiacas, tras ser arrojados durante la madrugada de este sábado, cerca de la alcoholera Industrial Zapopan que se ubica sobre la carretera estatal Córdoba Paso del Macho, frente al restaurante de mariscos “El Pesca

El buen tono

Últimas noticias

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Recubrimientos antimicrobianos para dispositivos medicos 2021-2031

Ultrasonido Intraoperatorio Mercado Estrategia empresarial 2021 | Análisis y desarrollo futuro para 2031 | Brainlab, GE Healthcare

Global Perclorato de sodio Mercado Países líderes con comparación regional y pronóstico 2021-2031 | EMD Chemical, Oakton, PerkinElmer

Global De Alta Pureza De Óxido De Aluminio Mercado Estado y pronóstico por jugadores clave | Sumitomo Chemical, Sasol, Orbite única de las tecnologías de la

Mercado global de nanocapas antirreflectantes | Con socios comerciales

Cámara Digital Intraoral Mercado Estudio de investigación integral 2021 | Metodología, Estimación, Oportunidades y Pronóstico al 2031

Mercado mundial de nanocapas antirreflectantes y antihuellas digitales (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades de presentación

Fibras Sintéticas Celulósicas Mercado Informe 2021: Tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2021-2031

Global Personalizado Grado Hexagonal BN Mercado 2031 Por tipo de producto Aplicaciones Fabricantes Ingresos Participación del precio y tasa de crecimiento y pronóstico | Saint-Gobain, Momentive, 3M Company

Global Enzimas de panadería Mercado 2021 Tipo de producto, aplicaciones / usuario final, jugadores clave y regiones geográficas 2031

Global Panadería Artesanal Mercado Factores de crecimiento, desarrollos comerciales y perspectivas del panorama competitivo 2021 a 2031

Varillas Pbn Mercado 2021, crecimiento de la industria, desarrollo, ingresos, análisis futuro, perspectivas comerciales y pronóstico hasta 2031

Global Nuez de areca Mercado Centrándose en las tendencias y las innovaciones durante el período 2021 a 2031

Sudán.- Médicos sudaneses denuncian más de 45 muertos por los enfrentamientos de las últimas semanas en Darfur del Sur

La princesa Beatriz de Países Bajos, en aislamiento por positivo en covid

La incidencia baja levemente y un futuro ministro pide evitar los viajes

El papa Francisco llegó a campamento de migrantes en Lesbos, Grecia (AFP)

Coronavirus.- Rusia vuelve a rebasar los 1.200 fallecidos diarios tras registrar 32.000 nuevos contagios

Borrell: "La UE apoyará firmemente a Ucrania" en caso de ataque militar ruso

Industria divergente del mercado global de metaxilendiamina para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Paraxileno Px 2021-2031

Sistemas De Radioterapia Intraoperatoria Mercado Es el desarrollo futuro, los desafíos vitales y el análisis de pronósticos para 2031 | Carl Zeiss Meditec AG, IntraOp Medical Inc.

Mercado global de recubrimientos de piezas de plástico automotrices según la empresa de investigación empresarial

Global Ergonómico Juego De Las Sillas Mercado Capacidad Producción Ingresos Precio y pronóstico de crecimiento de la industria para 2031 | DXRacer, X Rocker, Arozzi

Global Transductores de ultrasonido cardíaco Mercado Especificaciones Tasa de crecimiento de la producción y pronóstico para 2031 | Siemens Healthcare Private, Chison Medical Imaging, Esaote SpA

Yoduro De Tetrabutilamonio (CAS 311-28-4) Mercado Tamaño por producción, pronóstico de consumo e importación y exportación de los principales países y análisis regional para 2031

Global Emulsión de bebida Mercado 2021 Panorama de la competencia y oportunidad de crecimiento, análisis y demanda para 2031

1,8-Cineol (CAS 470-82-6) Mercado Crecer con una tasa compuesta anual significativa para 2031

Global Chocolate de frijol a barra Mercado Ingresos, oportunidades, cadena de valor y pronóstico para 2021 para 2031

Bolsas De Horno Mercado Tendencias, estrategias y oportunidades en el período 2021-2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge