Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte Elarsenal.net

Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 19:24

México.-Trabajadores del Museo Nacional de Arte (Munal), dirigido por Carmen Gaitán Rojo, revelaron ayer a Excélsior que, durante las maniobras de construcción implementadas para colocar una velaria retráctil (lona) en la azotea del recinto, fueron salpicados con mezcla de cemento al menos cinco óleos resguardados en la bodega del recinto museográfico.

De acuerdo con los testimonios recabados, las piezas afectadas van de los siglos XVII al XIX, las cuales resultaron dañadas con diversos niveles de salpicaduras, luego de que varios chorros de mezcla se infiltraran, de forma inexplicable, hasta la bodega del recinto sin que hasta el momento las autoridades hayan explicado las causas del percance y las medidas a realizarse.

Entre las piezas dañadas, detallaron, está La anunciación y La presentación del niño al Templo, del pintor novohispano Baltasar de Echave y Orio; Dalila llama a los filisteos para entregarles a Sansón, de José Salomé Piña; Santos representados en un altar barroco, óleo anónimo del periodo novohispano; y Retrato ecuestre de Simón Bolívar, de Sóstenes Ortega Lozano.

Dalila llama a los filisteos para entregar a Sansón, (1851) de José Salomé Piña, presenta salpicaduras de cemento en la parte inferior de la pintura

El hecho sucedió ayer poco antes del mediodía cuando los encargados de la bodega notaron que chorros de cemento fresco que provenían de la azotea entraban a la bodega, pese a ser considerado el espacio más aislado y seguro del museo. En cuestión de segundos, la mezcla invadió algunas zonas del espacio y sin pensarlo mucho, los auxiliares colocaron trozos de plástico en las salidas del aire acondicionado y extrajeron algunas obras de su sitio para apartarlas de las zonas donde caía la mezcla.

En segundos la obra se detuvo, pero algunas piezas ya habían sido afectadas. La petición fue que se detuvieran los trabajos de manera permanente hasta que un grupo de expertos realice un diagnóstico, pero la respuesta de Ana Leticia Carpizo, subdirectora técnica del Munal, fue que la obra no puede ser detenida mucho tiempo, ya que la constructora sigue un cronograma y podría causar alguna sanción al museo.

Ante la negativa, los trabajadores recordaron que desde el pasado 1 de julio solicitaron a Gaitán y a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), no sólo atender las filtraciones de agua reportadas por este diario desde septiembre pasado, sino también aportar información técnica sobre la lona retráctil.

Solicitamos a usted información necesaria acerca del proyecto de colocación de una velaria que se pretende instalar, ya que significa un peso adicional para el edificio, y consideramos (que) existen otras prioridades como la revisión de grietas y posible caída de piezas de balaustrada y adorno, como también de las instalaciones eléctricas”, se lee en el documento, sin que hasta el momento los trabajadores hayan obtenido respuesta.

Recordar que el pasado 22 de septiembre, la propia Gaitán envió una tarjeta informativa a Excélsior en la que admitió que requiere 8 millones de pesos para atender los problemas de filtraciones de humedad en el Munal y el deficiente funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. “Como parte del programa integral de prevención y conservación se realizarán los trabajos de impermeabilización por un monto de 6 mdp, cuya licitación está por lanzarse, para atender no sólo la Sala 5, sino todo el museo, y se destinarán 2 mdp más para equipos de aire acondicionado”, expresó, sin que haya informado el seguimiento.

Por último, Gaitán aseguró que la colocación de dicha lona es un proyecto promovido por el patronato del museo y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Seduvi y el propio INBAL, la cual será utilizada para “actividades culturales paralelas a las exposiciones”.

La tarde de ayer, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del INBAL, acudió a la bodega del Munal para evaluar la situación. En el sitio encontró una veintena de óleos de gran formato apoyados sobre trozos de unicel a un costado de los racks metálicos donde se resguardaban las piezas, pero hasta el cierre de esta edición el INBAL no emitió información al respecto.

 

Excelsior

El cargo Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Barcelona vs Betis EN VIVO: Mira el minuto a minuto de LaLiga de España 2025-26. 12:25

Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Barcelona y Real Betis, de la Jornada 37 de LaLiga de España.

Foxsports.com.mx

Barcelona hoy: alineación confirmada vs Real Betis por LaLiga de España.12:50

El FC Barcelona salta al césped del Spotify Camp Nou para afrontar la penúltima jornada de la temporada regular en España. El conjunto dirigido por Hansi Flick recibe al Real Betis en un duelo clave correspondiente a la fecha 37 de LaLiga. Con el arbitraje listo y las tribunas colmadas, el estratega alemán ya definió …

365scores

Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México. 12:35

  Excélsior  En México, las autoridades anuncian “con mucha fuerza” estrategias para combatir la desapariciónThe post Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?.11:31

Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad

El Informador

#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”. 11:30

STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest

Changoonga

Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional. 11:31

Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente

El Informador

Eiza González afianza su lugar en Hollywood de la mano de Guy Ritchie . 20:25

Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.

Vanguardia.com.mx

Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex, lo sustituye Juan Carlos Carpio. 02:30

>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura

Entresemana.mx

kristen stewart

Cannes: Scarlett Johansson, Adam Driver, Marion Cotillard, Woody Harrelson, Javier Bardem y Kristen Stewart, entre las estrellas presentes este fin de semana en el festival. 05:12

Siguen flojas la mayoría de las películas en competencia: “Tigre de papel”, de James Gray, “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Los borregos en la caja” de Hirokazu Kore-eda

El Sol de Cuautla

Padre e hija disfuncionales con ‘Full Phil’ en Cannes. 15:38

Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Padre e hija disfuncionales con ̵

Elineanoticias.com

Kristen Stewart y Woody Harrelson, con ‘Full Phil’ en Cannes. 17:36

Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Kristen Stewart y Woody Harrelson, co

Elineanoticias.com

athletics - giants

MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas. 25 de Enero, 2026 16:27

MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange

Record

Nick Kurtz belts 3-run homer to power Athletics past Giants . 01:04

Nick Kurtz drilled a go-ahead, three-run homer to extend his streak of reaching base to 38 games while leading the Athletics to a 5-2 victory over the

Deadspin

Athletics" Nick Kurtz aims to continue power surge vs. Giants . 08:54

Nick Kurtz got off to a slow start in the power department by going homerless over the Athletics" first 13 games and later enduring a 15-game drought.

Deadspin

padres - mariners

Padres C Freddy Fermin hit by foul ball but avoids concussion . 16 de Abril, 2026 04:16

San Diego catcher Freddy Fermin left the Padres" Wednesday game against the visiting Seattle Mariners in the top of the third inning after taking a se

Deadspin

MLB roundup: Padres score 5 in 9th to edge Mariners, extend win streak to 7 . 16 de Abril, 2026 04:16

Jackson Merrill"s two-run double capped a five-run rally in the bottom of the ninth Wednesday night as the San Diego Padres stretched their winning st

Deadspin

Finding ways to win, Padres face another challenge in Mariners" pitching . 16 de Abril, 2026 11:40

San Diego Padres" first-year manager Craig Stammen can explain his team"s five-run, ninth-inning rally Wednesday night that produced a 7-6 win over th

Deadspin

Últimas noticias