México.-Trabajadores del Museo Nacional de Arte (Munal), dirigido por Carmen Gaitán Rojo, revelaron ayer a Excélsior que, durante las maniobras de construcción implementadas para colocar una velaria retráctil (lona) en la azotea del recinto, fueron salpicados con mezcla de cemento al menos cinco óleos resguardados en la bodega del recinto museográfico.
De acuerdo con los testimonios recabados, las piezas afectadas van de los siglos XVII al XIX, las cuales resultaron dañadas con diversos niveles de salpicaduras, luego de que varios chorros de mezcla se infiltraran, de forma inexplicable, hasta la bodega del recinto sin que hasta el momento las autoridades hayan explicado las causas del percance y las medidas a realizarse.
Dalila llama a los filisteos para entregar a Sansón, (1851) de José Salomé Piña, presenta salpicaduras de cemento en la parte inferior de la pintura
El hecho sucedió ayer poco antes del mediodía cuando los encargados de la bodega notaron que chorros de cemento fresco que provenían de la azotea entraban a la bodega, pese a ser considerado el espacio más aislado y seguro del museo. En cuestión de segundos, la mezcla invadió algunas zonas del espacio y sin pensarlo mucho, los auxiliares colocaron trozos de plástico en las salidas del aire acondicionado y extrajeron algunas obras de su sitio para apartarlas de las zonas donde caía la mezcla.
En segundos la obra se detuvo, pero algunas piezas ya habían sido afectadas. La petición fue que se detuvieran los trabajos de manera permanente hasta que un grupo de expertos realice un diagnóstico, pero la respuesta de Ana Leticia Carpizo, subdirectora técnica del Munal, fue que la obra no puede ser detenida mucho tiempo, ya que la constructora sigue un cronograma y podría causar alguna sanción al museo.
Ante la negativa, los trabajadores recordaron que desde el pasado 1 de julio solicitaron a Gaitán y a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), no sólo atender las filtraciones de agua reportadas por este diario desde septiembre pasado, sino también aportar información técnica sobre la lona retráctil.
Solicitamos a usted información necesaria acerca del proyecto de colocación de una velaria que se pretende instalar, ya que significa un peso adicional para el edificio, y consideramos (que) existen otras prioridades como la revisión de grietas y posible caída de piezas de balaustrada y adorno, como también de las instalaciones eléctricas”, se lee en el documento, sin que hasta el momento los trabajadores hayan obtenido respuesta.
Recordar que el pasado 22 de septiembre, la propia Gaitán envió una tarjeta informativa a Excélsior en la que admitió que requiere 8 millones de pesos para atender los problemas de filtraciones de humedad en el Munal y el deficiente funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. “Como parte del programa integral de prevención y conservación se realizarán los trabajos de impermeabilización por un monto de 6 mdp, cuya licitación está por lanzarse, para atender no sólo la Sala 5, sino todo el museo, y se destinarán 2 mdp más para equipos de aire acondicionado”, expresó, sin que haya informado el seguimiento.
Por último, Gaitán aseguró que la colocación de dicha lona es un proyecto promovido por el patronato del museo y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Seduvi y el propio INBAL, la cual será utilizada para “actividades culturales paralelas a las exposiciones”.
La tarde de ayer, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del INBAL, acudió a la bodega del Munal para evaluar la situación. En el sitio encontró una veintena de óleos de gran formato apoyados sobre trozos de unicel a un costado de los racks metálicos donde se resguardaban las piezas, pero hasta el cierre de esta edición el INBAL no emitió información al respecto.
El cargo Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte apareció primero en El Arsenal.
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Los resultados oficiales muestran más del 76% de apoyo a la unidad nacional, con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, según la radiotelevisión pública CBC
Infobae
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.
El Financiero
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.
SDP Noticias
Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la
Prensa Latina
Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.
SDP Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres
BolaVip Mexico
El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.
Olé.com.ar
Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cuál es el snack que recomiendan nutricionistas y entrenadores para cuidar la masa muscular
Antes de alquilar: 6 puntos clave que conviene revisar durante el recorrido por la vivienda
Josie, rotundo con el estilo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía: "Están muy verdes"
El castigo a Ronaldo abre en Portugal el debate sobre su regreso a la selección
Andalucía desactiva el Plan ante el Riesgo de Inundaciones tras rozar las 700 incidencias al no tener avisos activos
Alejandro Blanco: "Tenemos el mejor arbitraje"
Hallan una nueva vía para producir materias primas clave para la industria química de forma más sostenible
Leo Terçariol: "Torrelavega tiene un espacio especial en mi corazón"
Noruega acoge hoy una reunión entre Zelenski y enviados de Trump sobre una propuesta diplomática en Ucrania
Leipzig y Demichelis, una montaña rusa rumbo al Bernabéu
Lecornu destaca que toques de queda contribuyeron a "una calma" y adelanta que serán nuevamente impuestos
Taiwán cree que China está usando IA para "influir" en las elecciones locales de noviembre
Japón pide a la Universidad de Tokio revisar la elección de su primera presidenta mujer
Héctor Bellerín interpone una querella contra el youtuber Iñaki Angulo por delito de odio
15 años sin ETA en España: la banda terrorista se borra del imaginario colectivo