Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte Elarsenal.net

Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 19:24

México.-Trabajadores del Museo Nacional de Arte (Munal), dirigido por Carmen Gaitán Rojo, revelaron ayer a Excélsior que, durante las maniobras de construcción implementadas para colocar una velaria retráctil (lona) en la azotea del recinto, fueron salpicados con mezcla de cemento al menos cinco óleos resguardados en la bodega del recinto museográfico.

De acuerdo con los testimonios recabados, las piezas afectadas van de los siglos XVII al XIX, las cuales resultaron dañadas con diversos niveles de salpicaduras, luego de que varios chorros de mezcla se infiltraran, de forma inexplicable, hasta la bodega del recinto sin que hasta el momento las autoridades hayan explicado las causas del percance y las medidas a realizarse.

Entre las piezas dañadas, detallaron, está La anunciación y La presentación del niño al Templo, del pintor novohispano Baltasar de Echave y Orio; Dalila llama a los filisteos para entregarles a Sansón, de José Salomé Piña; Santos representados en un altar barroco, óleo anónimo del periodo novohispano; y Retrato ecuestre de Simón Bolívar, de Sóstenes Ortega Lozano.

Dalila llama a los filisteos para entregar a Sansón, (1851) de José Salomé Piña, presenta salpicaduras de cemento en la parte inferior de la pintura

El hecho sucedió ayer poco antes del mediodía cuando los encargados de la bodega notaron que chorros de cemento fresco que provenían de la azotea entraban a la bodega, pese a ser considerado el espacio más aislado y seguro del museo. En cuestión de segundos, la mezcla invadió algunas zonas del espacio y sin pensarlo mucho, los auxiliares colocaron trozos de plástico en las salidas del aire acondicionado y extrajeron algunas obras de su sitio para apartarlas de las zonas donde caía la mezcla.

En segundos la obra se detuvo, pero algunas piezas ya habían sido afectadas. La petición fue que se detuvieran los trabajos de manera permanente hasta que un grupo de expertos realice un diagnóstico, pero la respuesta de Ana Leticia Carpizo, subdirectora técnica del Munal, fue que la obra no puede ser detenida mucho tiempo, ya que la constructora sigue un cronograma y podría causar alguna sanción al museo.

Ante la negativa, los trabajadores recordaron que desde el pasado 1 de julio solicitaron a Gaitán y a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), no sólo atender las filtraciones de agua reportadas por este diario desde septiembre pasado, sino también aportar información técnica sobre la lona retráctil.

Solicitamos a usted información necesaria acerca del proyecto de colocación de una velaria que se pretende instalar, ya que significa un peso adicional para el edificio, y consideramos (que) existen otras prioridades como la revisión de grietas y posible caída de piezas de balaustrada y adorno, como también de las instalaciones eléctricas”, se lee en el documento, sin que hasta el momento los trabajadores hayan obtenido respuesta.

Recordar que el pasado 22 de septiembre, la propia Gaitán envió una tarjeta informativa a Excélsior en la que admitió que requiere 8 millones de pesos para atender los problemas de filtraciones de humedad en el Munal y el deficiente funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. “Como parte del programa integral de prevención y conservación se realizarán los trabajos de impermeabilización por un monto de 6 mdp, cuya licitación está por lanzarse, para atender no sólo la Sala 5, sino todo el museo, y se destinarán 2 mdp más para equipos de aire acondicionado”, expresó, sin que haya informado el seguimiento.

Por último, Gaitán aseguró que la colocación de dicha lona es un proyecto promovido por el patronato del museo y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Seduvi y el propio INBAL, la cual será utilizada para “actividades culturales paralelas a las exposiciones”.

La tarde de ayer, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del INBAL, acudió a la bodega del Munal para evaluar la situación. En el sitio encontró una veintena de óleos de gran formato apoyados sobre trozos de unicel a un costado de los racks metálicos donde se resguardaban las piezas, pero hasta el cierre de esta edición el INBAL no emitió información al respecto.

 

Excelsior

El cargo Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

La crisis educativa en España: demandas y realidades. 22:15

Las huelgas en España revelan una crisis educativa que va más allá de los recursos disponibles.

El Congresista

Localizan sin vida a hombre con reporte de desaparición en las inmediaciones del Libramiento de Mazatlán, Sinaloa.22:26

El cuerpo de un hombre de 63 años, identificado como David “N”, fue encontrado la tarde de este sábado 20 de junio en una zona ubicada entre la carretera a El Chilillo y el fraccionamiento Monteverde

Los Noticieristas

Sam Edelman impulsa su estrategia digital en México y llega a Amazon Premium Fashion. 22:14

Grupo Piagui, socio estratégico de la marca en el país, suma este canal a la red de distribución de Sam Edelman en México. 

Fashion Network

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

¿Por qué no juega Takefusa Kubo el Túnez vs Japón en la fase de grupos del Mundial 2026?. 20:57

Esta es la razón por la que el futbolista japonés no jugaría el partido de esta noche. Este sábado toca el segundo partido de Túnez y Japón en el Mundial, sin embargo, la escuadra nipona se está jugando mucho en este encuentro y lamentablemente no podrá contar en este duelo con uno de sus jugadores más importantes en la alineación, Takef

BolaVip Mexico

*Indecencia futbolera. 21:14

*Pánico, miedo, cobardía, terror Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com El mundo, por sí solo, se enteró del desastre de país en que tiene sometido Morena, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, el narcotráfico, la corrupción, impunidad, desfachatez, cobardía, etc. a más de 132 millones de mexicanos, por la incapa

Grupo Radiofónico y Medios

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

Qué fue del Segway, el invento que parecía llegado del futuro. 01:28

El Segway era un vehículo personal de dos ruedas paralelas, con una plataforma central en la que ponías los pies. Se alimentaba con electricidad y se movía inclinando el manillar, conectado con una peana por un mástil central y accionado mediante sensores y giroscopios. Un invento innovador que tal vez llegara antes de tiempo. Pero […]Seg

Hipertextual

cabo verde vs uruguay

A qué hora juega Uruguay vs Cabo Verde y datos claves del partido por el Mundial 2026. 17:57

La Selección de Uruguay afronta un compromiso trascendental para definir su futuro en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El conjunto charrúa se medirá ante la Selección de Cabo Verde por la segunda jornada del certamen con la obligación de sumar tres unidades claves. Conocer A qué hora juegan Uruguay vs Cabo …

365scores

Cabo Verde, entre elogios para Bielsa y el desafío a Uruguay: "Sin miedo". 17:58

Después del batacazo contra España, los africanos se le animan a la Celeste. Su DT, respetuoso con el Loco: "Es alguien que ha hecho muchísimo por el fútbol".

Olé.com.ar

partidos de mundial mañana

Estos son los partidos del Mundial 2026 para mañana lunes 15 de junio. 14 de Junio, 2026 20:11

La actividad de la Copa del Mundo tendrá cuatro partidos este lunes con selecciones como España y Uruguay; descubre dónde ver los encuentros. 

Expreso.press

Así quedó la tabla de goleo del Mundial 2026 tras el doblete de Kylian Mbappé ante Senegal. 16 de Junio, 2026 15:27

El futbolista del Real Madrid comenzó el torneo de la mejor manera con un doblete con el que puede empezar a hacer historia. Kylian Mbappé volvió a demostrar por qué es una de las máximas estrellas del futbol mundial. En el debut de Francia en el Mundial 2026, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria por 3-1 frente a Seneg

BolaVip Mexico

Partidos del Mundial mañana, 17 de junio 2026: dónde ver y a qué hora el debut de Cristiano Ronaldo. 16 de Junio, 2026 16:51

"El comandante" debuta en el Mundial de Futbol 2026, el último torneo mundialista de su carrera, según sus propias declaraciones.

Expansión

nueva zelanda vs egipto

Nueva Zelanda y Egipto van por un triunfo inédito que los acerque a la clasificación. 11:43

El encuentro de Nueva Zelanda y Egipto corresponde a la segunda jornada del Grupo G y adquiere una relevancia especial debido a que todos los equipos del sector comenzaron el torneo con empates

El Informador

Mundial 2026: partidos, horarios y lo que está en juego este 21 de junio. 19:02

Domingo 21 de junio: España vs Arabia Saudita, Bélgica vs Irán, Uruguay vs Cabo Verde y Nueva Zelanda vs Egipto. Grupos G y H en juego

Periódico Correo