Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte Elarsenal.net

Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 19:24

México.-Trabajadores del Museo Nacional de Arte (Munal), dirigido por Carmen Gaitán Rojo, revelaron ayer a Excélsior que, durante las maniobras de construcción implementadas para colocar una velaria retráctil (lona) en la azotea del recinto, fueron salpicados con mezcla de cemento al menos cinco óleos resguardados en la bodega del recinto museográfico.

De acuerdo con los testimonios recabados, las piezas afectadas van de los siglos XVII al XIX, las cuales resultaron dañadas con diversos niveles de salpicaduras, luego de que varios chorros de mezcla se infiltraran, de forma inexplicable, hasta la bodega del recinto sin que hasta el momento las autoridades hayan explicado las causas del percance y las medidas a realizarse.

Entre las piezas dañadas, detallaron, está La anunciación y La presentación del niño al Templo, del pintor novohispano Baltasar de Echave y Orio; Dalila llama a los filisteos para entregarles a Sansón, de José Salomé Piña; Santos representados en un altar barroco, óleo anónimo del periodo novohispano; y Retrato ecuestre de Simón Bolívar, de Sóstenes Ortega Lozano.

Dalila llama a los filisteos para entregar a Sansón, (1851) de José Salomé Piña, presenta salpicaduras de cemento en la parte inferior de la pintura

El hecho sucedió ayer poco antes del mediodía cuando los encargados de la bodega notaron que chorros de cemento fresco que provenían de la azotea entraban a la bodega, pese a ser considerado el espacio más aislado y seguro del museo. En cuestión de segundos, la mezcla invadió algunas zonas del espacio y sin pensarlo mucho, los auxiliares colocaron trozos de plástico en las salidas del aire acondicionado y extrajeron algunas obras de su sitio para apartarlas de las zonas donde caía la mezcla.

En segundos la obra se detuvo, pero algunas piezas ya habían sido afectadas. La petición fue que se detuvieran los trabajos de manera permanente hasta que un grupo de expertos realice un diagnóstico, pero la respuesta de Ana Leticia Carpizo, subdirectora técnica del Munal, fue que la obra no puede ser detenida mucho tiempo, ya que la constructora sigue un cronograma y podría causar alguna sanción al museo.

Ante la negativa, los trabajadores recordaron que desde el pasado 1 de julio solicitaron a Gaitán y a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), no sólo atender las filtraciones de agua reportadas por este diario desde septiembre pasado, sino también aportar información técnica sobre la lona retráctil.

Solicitamos a usted información necesaria acerca del proyecto de colocación de una velaria que se pretende instalar, ya que significa un peso adicional para el edificio, y consideramos (que) existen otras prioridades como la revisión de grietas y posible caída de piezas de balaustrada y adorno, como también de las instalaciones eléctricas”, se lee en el documento, sin que hasta el momento los trabajadores hayan obtenido respuesta.

Recordar que el pasado 22 de septiembre, la propia Gaitán envió una tarjeta informativa a Excélsior en la que admitió que requiere 8 millones de pesos para atender los problemas de filtraciones de humedad en el Munal y el deficiente funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. “Como parte del programa integral de prevención y conservación se realizarán los trabajos de impermeabilización por un monto de 6 mdp, cuya licitación está por lanzarse, para atender no sólo la Sala 5, sino todo el museo, y se destinarán 2 mdp más para equipos de aire acondicionado”, expresó, sin que haya informado el seguimiento.

Por último, Gaitán aseguró que la colocación de dicha lona es un proyecto promovido por el patronato del museo y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Seduvi y el propio INBAL, la cual será utilizada para “actividades culturales paralelas a las exposiciones”.

La tarde de ayer, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del INBAL, acudió a la bodega del Munal para evaluar la situación. En el sitio encontró una veintena de óleos de gran formato apoyados sobre trozos de unicel a un costado de los racks metálicos donde se resguardaban las piezas, pero hasta el cierre de esta edición el INBAL no emitió información al respecto.

 

Excelsior

El cargo Dañan óleos novohispanos en el Museo Nacional de Arte apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Nueva DJI Osmo Pocket 4P: la versión “Pro” de la Pocket 4 ahora tiene dos cámaras y un zoom de infarto. 12:27

Tan solo un mes después del lanzamiento de la Osmo Pocket 4 y aprovechando el inicio del festival de Cannes, DJI ha anunciado la Osmo Pocket 4P, una versión mejorada de su cámara de bolsillo con estabilización que ahora llega con dos cámaras y múltiples novedades para la grabación de vídeo. La nueva Osmo Pocket […]Seguir leyendo: Nuev

Hipertextual

Monedas conmemorativas Mundial 2026: Precio y dónde comprarlas en México.12:26

El Banco de México presentó las nuevas monedas conmemorativas para celebrar el Mundial 2026. Esta colección especial destaca por sus diseños únicos y busca honrar la cultura nacional. Muchos coleccionistas ya preguntan sobre el precio y dónde comprar estas piezas de edición limitada. La serie incluye 12 piezas distintas acuñadas por la Casa

Gluc.mx

Realizan operativos en penales de Tepexi y San Miguel tras riña que dejó un herido. 12:26

Aseguraron al menos 87 objetos punzocortantes, además de teléfonos celulares y otros artículos prohibidos.El post Realizan operativos en penales de Tepexi y San Miguel tras riña que dejó un herido apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910.11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

u2 en mexico

¿Concierto gratuito de U2 en el Zócalo? Así fue la invitación de Clara Brugada. 20:32

La banda de rock irlandesa U2 este martes y miércoles grabó su nuevo video para el tema "Street of Dreams" en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoLa entrada ¿Concierto gratuito de U2 en el Zócalo? Así fue la invitación de Clara Brugada se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

U2 lanza video de su nuevo sencillo Street Of Dreams en México. 11:08

U2 lanza video de su nuevo sencillo Street Of Dreams en MéxicoU2 comparte el detrás de escenas de su video Street Of Dreams, filmado en un autobús por las calles de México.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

U2 graba nuevo videoclip en el histórico Salón Los Ángeles de la Ciudad de México. 13:34

Ciudad de México.- La banda irlandesa U2 volvió a causar furor entre sus seguidores mexicanos luego de realizar nuevas grabaciones de su próximo videoclip en el emblemático Salón Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. La agrupación conformada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. trabajó en [̷

Canal 44

gonzalo garcía torres

¡No lo sueltan! Real Madrid pone precio millonario a Gonzalo García y espanta a media Europa. 27 de Abril, 2026 13:20

El Madrid fija postura: nadie sale barato El Real Madrid tiene claro su mensaje de cara al mercado: ningún jugador con contrato saldrá sin una oferta acorde a su valor. El mejor ejemplo es Gonzalo García, por quien el club blanco ya ha fijado un precio inicial de 60 millones de euros tras los primeros […]

SuperL1der