Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura Desde Puebla

Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 18:56
Califica esta nota

Por Carlos Javier Jarquín

El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha recibido un reconocimiento por su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2018 al 2020.

Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.

¿Cómo asesor de cultura durante estos dos años cuáles fueron los proyectos más importante que impulsaste?

-Como Asesor de cultura diseñe e impulsé importantes eventos internacionales que impulsaron la consolidación de un proyecto de difusión en la imagen del municipio, revalorizando la importante riqueza cultural que en él reside, esto, desde un importante enfoque nacional e internacional. Proyectos como el Festival internacional de poesía de Tecoh y el Festival Internacional de las Artes fueron algunos que se echaron a andar en este periodo y que hasta hoy siguen dando de qué hablar en los medios locales, nacionales e internacionales, sobre todo por su objetivo de romper paradigmas con respecto a la gestión cultural y su cualidad de inéditos, siendo el Festival Internacional de Poesía de Tecoh el primer festival internacional de poesía realizado en la península de Yucatán en México.

¿Cuál es la importancia de promover la cultura? y ¿cuáles eran los ejes principales durante tu administración en el Ayuntamiento?
-La importancia de promover la cultura es sumamente relevante para la construcción y desarrollo de una sociedad mejor, pues todo está compuesto de lo cultural, y debe realizarse con los objetivos de beneficiar a la comunidad y revalorizar la importancia de la cultura misma.

Mi trabajo como asesor cultural abarcó por las características de sus proyectos desarrollados cinco ejes principales en el Ayuntamiento: El Turismo, La Educación, El Desarrollo Social, El Fomento a la lectura, y la Cultura.

¿Qué significó para ti haber trabajado en pro del arte y la cultura durante el periodo 2018-2020 en el Ayuntamiento de Tecoh?

-Para mí trabajar en favor del arte y la cultura desde el Ayuntamiento de Tecoh fue algo gratificante porque la cultura como todos ya sabemos es uno de los ejes principales para el desarrollo humano e infortunadamente en el contexto en el que estoy yo y otros gestores culturales no hay un interés político muy marcado por esto, lo cual es un enorme desperdicio para fomentar el desarrollo social, la revalorización de un municipio, su proyección internacional en base a un diálogo intercultural y bueno, el hecho de que me haya tocado trabajar en este periodo me dio la oportunidad de trabajar oportunamente en la innovación de proyectos culturales que finalmente supieron aprovechar bien toda la cultura con la que cuenta Tecoh con el fin de impulsar a la comunidad desde los rincones más profundos de su cultura hasta lo internacional y esto para mí es un regalo de la vida porque tuve la posibilidad de poner en acción el ingenio y nuevos planes para hacer crecer el desarrollo cultural desde el contexto actual en el que estamos y me siento sumamente agradecido con el presidente Felipe May por haberme dado esta oportunidad y haber confiado en mi talento y trayectoria.

¿Cual es tu mayor satisfacción de haber trabajado durante estos dos años como asesor de cultura?

-El legado que me tocó dejar es muy importante porque esto dejó una semilla sembrada desde la infancia, desde los jóvenes que son el corazón del futuro, pero sobre todo este ánimo de enfrentar con desenfado total los retos que representan el trabajar en un lugar tan intercultural como Tecoh y que hoy se siga tomando por los medios en general como un ejemplo en la innovación de proyectos culturales y en la gestión cultural, eso es el verdadero sabor de boca que me deja, el saber que hay una huella que le servirá de modelo a futuras generaciones que quieran innovar para la cultura desde el México profundo, desde lo que mal llamamos periferia porque es el corazón de nuestra identidad cultural, y además de que me di cuenta que en cosas tan poco valoradas en la región como la poesía se encuentren herramientas fundamentales para el aprendizaje, el fomento a la lectura y un verdadero diálogo internacional entre distintas culturas que es de lo que nos enriquecemos a diario. Por otro lado desde el reconocimiento que esto muchas veces conlleva el ayuntamiento tuvo la gentileza de hacer en el centro cultural de la Villa una placa conmemorativa del festival internacional de poesía de Tecoh en donde está el nombre de un servidor, lo cual muestra un agradecimiento de parte de toda la comunidad local y artística, algo que más allá de lo efímero de lo material lo llevo en el corazón y es de esas cosas que nunca olvidas porque te interpelan fuertemente y te animan a seguir adelante con el trabajo que realizas.

Eres el fundador y director de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán. ¿En qué consiste esta Asociación?

-Este año fundé la Asociación de Innovación y Asesoría cultural de Yucatán con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi región y desde cualquier latitud del mundo, junto con esta asociación hemos trabajado ya en diversos proyectos culturales para jóvenes en distintos municipios de Yucatán, y estoy ya planeando la ejecución de diversos proyectos de índole nacional e internacional con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi trinchera, estoy seguro que cualquier organismo o institución que acoja estos proyectos será siempre una experiencia nueva y una renovada travesía con el fin de seguir avanzando con mucha emoción en esta labor cultural que realizamos que no tiene ni límites ni fronteras y en dónde solamente habita un ímpetu y unas ganas inmensas de seguir haciendo lo que me gusta: la gestión cultural en beneficio de los demás.

Síntesis biográfica

Wilberth Alejandro Rejón Huchin es oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, director de la revista literaria Marcapiel y del periódico electrónico La Nota Peninsular, ha sido organizador y creador de diversos eventos culturales internacionales como El Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación (FILEY, 2019) y el Encuentro Internacional de poesía Naufragio en Marcapiel (FILEY, 2017). Ha sido articulista y colaborador de diversos medios periodísticos como La Verdad (Mérida, México), Novedades (Campeche, México), La Revista Peninsular (Mérida, México), Diario Siglo XXI (Valencia, España) y el Diario 16 (Madrid, España). En el 2016 fue editor y antologador de la Antología de poesía Yucateca Contemporánea en la revista Círculo de Poesía. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en los medios cultural y literario. Su labor como escritor inicio a raíz de haber obtenido el premio estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán en el 2014 y 2015 y de ser partícipe de diversos talleres impartidos por los literatos Mario Bojórquez, Vicente Alfonso y Carlos Martín Briceño durante el festival cultural Isste-Interfaz del que fue becario en el 2016.

Aprovecho el espacio para felicitarte poeta Alejandro Rejón por tu excepcional trabajo en promover el arte y la cultura, local, nacional e internacional.

Carlos Javier Jarquín, es escritor, poeta y columnista internacional

The post Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:    


PUEBLOS ORIGINARIOS ASPIRAN A TENER MEJORES VIAS DE COMUNICACIÓN: BONIFACIO CASTILLO. 07:11

Reconoció atención inmediata de la SIOP a afectaciones derivadas del huracán “Grace” en la zona Norte. Xalapa, Veracruz.- Los Pueblos Originarios aspiran a tener mejores vías de comunicación, que les permitan fortalecer los canales de comercialización de sus productos del campo y artesanales, así como para la movilidad propia de los habi

Gráfico Al Día

Anthony James invita al concierto de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey el 4 de diciembre. 07:05

El  Director del Grupo Innova Veracruz, Anthony James, visitó El Dictamen para platicar acerca de la presentación de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey el próximo 4 de diciembre en las instalaciones de Ylang Ylang: “Es un evento tipo festival que combina un poquito de ritmos que los harán bailar, nuestro principal grupo es […]Esta

El Dictamen

Netflix presenta adelanto de ‘Belascoarán Shayne’, el detective creado por Paco Ignacio Taibo II. 07:21

Gran sorpresa se han llevado los mexicanos al ver a Paco Ignacio Taibo II apareciendo en el teaser de ‘Belascoarán Shayne’, la nueva serie de Netflix. ¿Por qué Paco Ignacio Taibo II aparece en el avance de la serie? Porque el escritor es el creador de la historia en la que se basa ‘Belascoarán Shayne’ ...

Entrelineas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Crecen quejas por vecinos sucios; refuerzan operativos. 05:04

El Gobierno de Guadalajara refuerza la inspección en el primer cuadro de la ciudad

El Informador

‘Quiebra’ pandemia a 7 rutas del transporte en Saltillo; readecuarán recorridos. 06:23

El Instituto del Transporte de Saltillo se encuentra en la realización de una readecuación para la cobertura del servicio, luego de que ya son siete las rutas urbanas que han “desaparecido” como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.Héctor Gutiérrez, director de esa instancia, informó que las pláticas siguen vigentes en el seno del

Vanguardia.com.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Global Social Business Intelligence Crecimiento masivo del mercado, encuesta de la industria e información integral | IBM, Oracle, SAP

Global Tetrafluoruro De Silicio Mercado Análisis e investigación en profundidad sobre la dinámica de la industria Tendencias Factores de crecimiento emergentes y pronóstico | 3M, AGC, Chemours

Aplicaciones del mercado ACSR 2021, tamaño del mercado según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Sistemas De Monitoreo Continuo De Glucosa En Sangre Mercado Está creciendo, volviéndose invaluable para impulsar las decisiones comerciales para 2031 | Abbott Laboratories y F. Hoffmann-La Roche

Pentóxido de vanadio en polvo de alta pureza Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Catéter De Bloqueo Continuo De Nervios Periféricos Mercado Es el desarrollo futuro, los desafíos vitales y el análisis de pronósticos para 2031 | B. Braun Melsungen y Teleflex

Sistema de escape automotriz Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Mercado de motores todoterreno 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

El DIF Mazatlán llama a iluminar la navidad con la donación de regalos para niños

Erika Zepeda lleva 63 señoritas a la FIL Guadalajara para escudriñar sobre su desconsolada desolación

¡Domina la cancha! Esme Morgan, la bella y habilidosa defensa del Manchester City de la FA WSL

Emily Sears sorprende a sus seguidores luciendo su figura con sesión en ropa deportiva

Pokémon GO: Qué Pokémon aparecen en huevos de 2, 5, 7, 10 y 12 km (diciembre 2021)

8000 años de expulsión a un jugador de Forza Horizon 5 por un vinilo de Kim Jong-un

Inflación, Premiumización, Oferta, Demanda y Desempeño Global del Mercado de Gabinetes de Seguridad Microbiológica | ESCO, Thermo Fisher, AIRTECH

Global Prensas rotativas para tabletas Mercado Desarrollos notables y perspectivas geográficas hasta 2031

Centrífugas Industriales Mercado El tamaño crecerá de manera rentable para 2031

Neuroprotección Mercado 2021 Tamaño, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Cable de fibra óptica de comunicaciones submarinas Mercado 2021 Tamaño de la industria, participación, crecimiento, perspectivas, segmentación, análisis integral para 2031

Información del mercado global de bolardos marinos, marcos estratégicos y herramientas (2022-2031) | Trelleborg, Fendercare Marine, ESC

Global Interruptores Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

El estudio de investigación del mercado de paraminofenoles 2021-2031 proporciona proyecciones de la pandemia de COVID-19 en su nuevo informe

Global Batería Principal Mercado Crecimiento en 2021, tendencias de la industria, tamaño por pronóstico regional hasta 2031

Fungicidas Para Tratamiento De Semillas Mercado Factores que impulsan el crecimiento de la industria, la descripción general, la demanda y las tendencias actuales, con proyecciones hasta 2031

La OCDE recorta la previsión de crecimiento global y advierte del riesgo de ómicron

Japón intensifica emergencia por ómicron mientras aerolíneas detienen las reservas, detectan segundo caso

Récord: la liquidación de divisas de la agroexportación ya superó los US$30.100 millones

COVID-19 se cobró un precio en la lucha contra el sida, dice jefa de ONUSIDA

A los 11 años llevó a una beba a vacunar y contó que era su hija porque su hermano la violaba: lo detuvieron tres años después

Pago a pensionados y jubilados del IMSS se realizará el 1 de diciembre | Noticias con Francisco Zea

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge