El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha recibido un reconocimiento por su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2018 al 2020.
Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.
¿Cómo asesor de cultura durante estos dos años cuáles fueron los proyectos más importante que impulsaste?
-Como Asesor de cultura diseñe e impulsé importantes eventos internacionales que impulsaron la consolidación de un proyecto de difusión en la imagen del municipio, revalorizando la importante riqueza cultural que en él reside, esto, desde un importante enfoque nacional e internacional. Proyectos como el Festival internacional de poesía de Tecoh y el Festival Internacional de las Artes fueron algunos que se echaron a andar en este periodo y que hasta hoy siguen dando de qué hablar en los medios locales, nacionales e internacionales, sobre todo por su objetivo de romper paradigmas con respecto a la gestión cultural y su cualidad de inéditos, siendo el Festival Internacional de Poesía de Tecoh el primer festival internacional de poesía realizado en la península de Yucatán en México.
¿Cuál es la importancia de promover la cultura? y ¿cuáles eran los ejes principales durante tu administración en el Ayuntamiento?
-La importancia de promover la cultura es sumamente relevante para la construcción y desarrollo de una sociedad mejor, pues todo está compuesto de lo cultural, y debe realizarse con los objetivos de beneficiar a la comunidad y revalorizar la importancia de la cultura misma.
Mi trabajo como asesor cultural abarcó por las características de sus proyectos desarrollados cinco ejes principales en el Ayuntamiento: El Turismo, La Educación, El Desarrollo Social, El Fomento a la lectura, y la Cultura.
¿Qué significó para ti haber trabajado en pro del arte y la cultura durante el periodo 2018-2020 en el Ayuntamiento de Tecoh?
-Para mí trabajar en favor del arte y la cultura desde el Ayuntamiento de Tecoh fue algo gratificante porque la cultura como todos ya sabemos es uno de los ejes principales para el desarrollo humano e infortunadamente en el contexto en el que estoy yo y otros gestores culturales no hay un interés político muy marcado por esto, lo cual es un enorme desperdicio para fomentar el desarrollo social, la revalorización de un municipio, su proyección internacional en base a un diálogo intercultural y bueno, el hecho de que me haya tocado trabajar en este periodo me dio la oportunidad de trabajar oportunamente en la innovación de proyectos culturales que finalmente supieron aprovechar bien toda la cultura con la que cuenta Tecoh con el fin de impulsar a la comunidad desde los rincones más profundos de su cultura hasta lo internacional y esto para mí es un regalo de la vida porque tuve la posibilidad de poner en acción el ingenio y nuevos planes para hacer crecer el desarrollo cultural desde el contexto actual en el que estamos y me siento sumamente agradecido con el presidente Felipe May por haberme dado esta oportunidad y haber confiado en mi talento y trayectoria.
¿Cual es tu mayor satisfacción de haber trabajado durante estos dos años como asesor de cultura?
-El legado que me tocó dejar es muy importante porque esto dejó una semilla sembrada desde la infancia, desde los jóvenes que son el corazón del futuro, pero sobre todo este ánimo de enfrentar con desenfado total los retos que representan el trabajar en un lugar tan intercultural como Tecoh y que hoy se siga tomando por los medios en general como un ejemplo en la innovación de proyectos culturales y en la gestión cultural, eso es el verdadero sabor de boca que me deja, el saber que hay una huella que le servirá de modelo a futuras generaciones que quieran innovar para la cultura desde el México profundo, desde lo que mal llamamos periferia porque es el corazón de nuestra identidad cultural, y además de que me di cuenta que en cosas tan poco valoradas en la región como la poesía se encuentren herramientas fundamentales para el aprendizaje, el fomento a la lectura y un verdadero diálogo internacional entre distintas culturas que es de lo que nos enriquecemos a diario. Por otro lado desde el reconocimiento que esto muchas veces conlleva el ayuntamiento tuvo la gentileza de hacer en el centro cultural de la Villa una placa conmemorativa del festival internacional de poesía de Tecoh en donde está el nombre de un servidor, lo cual muestra un agradecimiento de parte de toda la comunidad local y artística, algo que más allá de lo efímero de lo material lo llevo en el corazón y es de esas cosas que nunca olvidas porque te interpelan fuertemente y te animan a seguir adelante con el trabajo que realizas.
Eres el fundador y director de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán. ¿En qué consiste esta Asociación?
-Este año fundé la Asociación de Innovación y Asesoría cultural de Yucatán con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi región y desde cualquier latitud del mundo, junto con esta asociación hemos trabajado ya en diversos proyectos culturales para jóvenes en distintos municipios de Yucatán, y estoy ya planeando la ejecución de diversos proyectos de índole nacional e internacional con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi trinchera, estoy seguro que cualquier organismo o institución que acoja estos proyectos será siempre una experiencia nueva y una renovada travesía con el fin de seguir avanzando con mucha emoción en esta labor cultural que realizamos que no tiene ni límites ni fronteras y en dónde solamente habita un ímpetu y unas ganas inmensas de seguir haciendo lo que me gusta: la gestión cultural en beneficio de los demás.
Síntesis biográfica
Wilberth Alejandro Rejón Huchin es oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, director de la revista literaria Marcapiel y del periódico electrónico La Nota Peninsular, ha sido organizador y creador de diversos eventos culturales internacionales como El Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación (FILEY, 2019) y el Encuentro Internacional de poesía Naufragio en Marcapiel (FILEY, 2017). Ha sido articulista y colaborador de diversos medios periodísticos como La Verdad (Mérida, México), Novedades (Campeche, México), La Revista Peninsular (Mérida, México), Diario Siglo XXI (Valencia, España) y el Diario 16 (Madrid, España). En el 2016 fue editor y antologador de la Antología de poesía Yucateca Contemporánea en la revista Círculo de Poesía. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en los medios cultural y literario. Su labor como escritor inicio a raíz de haber obtenido el premio estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán en el 2014 y 2015 y de ser partícipe de diversos talleres impartidos por los literatos Mario Bojórquez, Vicente Alfonso y Carlos Martín Briceño durante el festival cultural Isste-Interfaz del que fue becario en el 2016.
Aprovecho el espacio para felicitarte poeta Alejandro Rejón por tu excepcional trabajo en promover el arte y la cultura, local, nacional e internacional.
Carlos Javier Jarquín, es escritor, poeta y columnista internacional
The post Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura appeared first on desdepuebla.com.
Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre
Hola!
Festejemos el Día Internacional del Tequila, el oro líquido de México para el mundo Festejemos el Día Internacional del Tequila, el oro líquido de México para el mundo. El objetivo del Día Internacional del Tequila es celebrar, reconocer y difundir la importancia cultural, histórica y económica de esta bebida representativa de México. El
Enfoque Noticias
El dólar se cotiza en 17.54 pesos, influenciado por tensiones globales y aranceles que afectan el comercio.
El Congresista
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La Tasa Representativa del Mercado registró un incremento frente a la jornada anterior, aunque el dólar continúa cerca de los niveles bajos.
Minuto60
La clientela de cadenas de restaurantes como Chipotle y Chopt ha caído desde que comenzaron los avisos sobre infecciones por “Cyclospora” relacionadas con la lechuga en EU
Diario.mx
Ruffo se ‘equivocó’ de partido Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El ex panista Ernesto Ruffo Appel, quien pasó a la historia en 1989 al resultar electo como el primer gobernador de oposición en el país –por un presunto acuerdo del presidente Carlos Salinas de Gortari con la cúpula del PAN por haber […]La entrada Ruffo
Hora Cero
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
ESPN Deportes
Microsoft confirma que se sumarán hasta un año después.Microsoft confirmó un cambio significativo en la estrategia de Xbox Game Pass: los futuros títulos de Call of Duty ya no estarán disponibles en el servicio desde su lanzamiento. En su lugar, se incorporarán “durante la siguiente temporada navideña (aproximadamente un año después)”
IGN Latinoamérica
¡Qué onda, Geekzillo! Si eres de los que vive pegado al control y no suelta el Game Pass, esta noticia te va a interesar porque hay movimientos en la billetera. El equipo de Xbox anunció una actualización en los costos de sus servicios estrella, Game Pass Ultimate y PC Game...Este artículo Actualización de precios Xbox Game Pass: Lo que debes
Geekzilla.tech
Xbox decidió bajar el precio de su servicio, con el objetivo de construir un modelo más flexible que equilibre la rentabilidad con las expectativas de sus consumidores
Merca2.0
Niegan visa a Luisito Comunica y no podrá asistir al Festival de la Caca de Vaca Luisito Comunica rompe en llanto tras rechazo de visa para ingresar a la India lreyesMié, 22/10/2025 - 12:47
Record
Tomorrowland, uno de los festivales de EDM más conocidos del planeta entero, ha anunciado planes para celebrar su…La entrada Nace Tomorrowland Tailandia se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Tailandia será la sede del popular festival de música electrónica Tomorrowland, cuya edición de 2026 se celebrará en la turística ciudad de Pattaya entre el 11 y el 13 de diciembre, marcando la primera vez que Asia acoge este espectáculo que cada año atrae a miles de personas de todas partes del ...The post Tailandia acogerá el debut de To
Elineanoticias.com
Carapaz culpa a Isaac Del Toro por perder el Giro: “Se lo dejé en bandeja de plata” El ecuatoriano señaló al ciclista mexicano como el responsable de no disputar la maglia rosa con más fuerza DavidTADom, 15/06/2025 - 10:37
Record
Quito, 28 jun (Prensa Latina) El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz anunció hoy que no disputará el Tour de Francia 2025 debido a una infección gastrointestinal que lo mantiene alejado de la competición. El ciclista del EF Pro Cycling, ganador del maillot de la montaña en la pasada edición, explicó en redes sociales que su estado de sal
Prensa Latina
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz anunció este sábado que no participará en el Tour de Francia, que comienza en Lille el próximo sábado 5 de julio, debido a que padece una infección gastrointestinal.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Exigen comuneros de Lieza la remoción de su mesa directiva
Adiós a Univisión: Despiden Alejandra Jaramillo tras burlarse de México
Cambia IA la guerra de la ciberseguridad; no elimina expertos, los transforma
Líder criminal de BC operaba desde Quintana Roo; detenido en Valladolid
Nissan Leaf Nismo llega con un toque deportivo y precio accesible
Detienen a instructora asistente por mue.rte de Dafne en campamento; permanecerá en prisión preventiva
La 4T no le fallará a los pueblos originarios de Michoacán: Fabiola Alanís
El Capi Pérez anuncia el nacimiento de su segundo hijo
Localizan e inhabilitan toma clandestina de combustible en rancho cercano a Hermosillo
Reapertura de proceso contra imputado por robo con violencia
Corrobora Fiscalía de Tamaulipas hay una detenida por caso Dafne
Luto en la familia Tonicol: fallece Martha Elena Solorza Hernández, figura clave de El Manantial en Rosario, Sinaloa
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México