Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura Desde Puebla

Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 18:56

Por Carlos Javier Jarquín

El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha recibido un reconocimiento por su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2018 al 2020.

Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.

¿Cómo asesor de cultura durante estos dos años cuáles fueron los proyectos más importante que impulsaste?

-Como Asesor de cultura diseñe e impulsé importantes eventos internacionales que impulsaron la consolidación de un proyecto de difusión en la imagen del municipio, revalorizando la importante riqueza cultural que en él reside, esto, desde un importante enfoque nacional e internacional. Proyectos como el Festival internacional de poesía de Tecoh y el Festival Internacional de las Artes fueron algunos que se echaron a andar en este periodo y que hasta hoy siguen dando de qué hablar en los medios locales, nacionales e internacionales, sobre todo por su objetivo de romper paradigmas con respecto a la gestión cultural y su cualidad de inéditos, siendo el Festival Internacional de Poesía de Tecoh el primer festival internacional de poesía realizado en la península de Yucatán en México.

¿Cuál es la importancia de promover la cultura? y ¿cuáles eran los ejes principales durante tu administración en el Ayuntamiento?
-La importancia de promover la cultura es sumamente relevante para la construcción y desarrollo de una sociedad mejor, pues todo está compuesto de lo cultural, y debe realizarse con los objetivos de beneficiar a la comunidad y revalorizar la importancia de la cultura misma.

Mi trabajo como asesor cultural abarcó por las características de sus proyectos desarrollados cinco ejes principales en el Ayuntamiento: El Turismo, La Educación, El Desarrollo Social, El Fomento a la lectura, y la Cultura.

¿Qué significó para ti haber trabajado en pro del arte y la cultura durante el periodo 2018-2020 en el Ayuntamiento de Tecoh?

-Para mí trabajar en favor del arte y la cultura desde el Ayuntamiento de Tecoh fue algo gratificante porque la cultura como todos ya sabemos es uno de los ejes principales para el desarrollo humano e infortunadamente en el contexto en el que estoy yo y otros gestores culturales no hay un interés político muy marcado por esto, lo cual es un enorme desperdicio para fomentar el desarrollo social, la revalorización de un municipio, su proyección internacional en base a un diálogo intercultural y bueno, el hecho de que me haya tocado trabajar en este periodo me dio la oportunidad de trabajar oportunamente en la innovación de proyectos culturales que finalmente supieron aprovechar bien toda la cultura con la que cuenta Tecoh con el fin de impulsar a la comunidad desde los rincones más profundos de su cultura hasta lo internacional y esto para mí es un regalo de la vida porque tuve la posibilidad de poner en acción el ingenio y nuevos planes para hacer crecer el desarrollo cultural desde el contexto actual en el que estamos y me siento sumamente agradecido con el presidente Felipe May por haberme dado esta oportunidad y haber confiado en mi talento y trayectoria.

¿Cual es tu mayor satisfacción de haber trabajado durante estos dos años como asesor de cultura?

-El legado que me tocó dejar es muy importante porque esto dejó una semilla sembrada desde la infancia, desde los jóvenes que son el corazón del futuro, pero sobre todo este ánimo de enfrentar con desenfado total los retos que representan el trabajar en un lugar tan intercultural como Tecoh y que hoy se siga tomando por los medios en general como un ejemplo en la innovación de proyectos culturales y en la gestión cultural, eso es el verdadero sabor de boca que me deja, el saber que hay una huella que le servirá de modelo a futuras generaciones que quieran innovar para la cultura desde el México profundo, desde lo que mal llamamos periferia porque es el corazón de nuestra identidad cultural, y además de que me di cuenta que en cosas tan poco valoradas en la región como la poesía se encuentren herramientas fundamentales para el aprendizaje, el fomento a la lectura y un verdadero diálogo internacional entre distintas culturas que es de lo que nos enriquecemos a diario. Por otro lado desde el reconocimiento que esto muchas veces conlleva el ayuntamiento tuvo la gentileza de hacer en el centro cultural de la Villa una placa conmemorativa del festival internacional de poesía de Tecoh en donde está el nombre de un servidor, lo cual muestra un agradecimiento de parte de toda la comunidad local y artística, algo que más allá de lo efímero de lo material lo llevo en el corazón y es de esas cosas que nunca olvidas porque te interpelan fuertemente y te animan a seguir adelante con el trabajo que realizas.

Eres el fundador y director de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán. ¿En qué consiste esta Asociación?

-Este año fundé la Asociación de Innovación y Asesoría cultural de Yucatán con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi región y desde cualquier latitud del mundo, junto con esta asociación hemos trabajado ya en diversos proyectos culturales para jóvenes en distintos municipios de Yucatán, y estoy ya planeando la ejecución de diversos proyectos de índole nacional e internacional con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi trinchera, estoy seguro que cualquier organismo o institución que acoja estos proyectos será siempre una experiencia nueva y una renovada travesía con el fin de seguir avanzando con mucha emoción en esta labor cultural que realizamos que no tiene ni límites ni fronteras y en dónde solamente habita un ímpetu y unas ganas inmensas de seguir haciendo lo que me gusta: la gestión cultural en beneficio de los demás.

Síntesis biográfica

Wilberth Alejandro Rejón Huchin es oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, director de la revista literaria Marcapiel y del periódico electrónico La Nota Peninsular, ha sido organizador y creador de diversos eventos culturales internacionales como El Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación (FILEY, 2019) y el Encuentro Internacional de poesía Naufragio en Marcapiel (FILEY, 2017). Ha sido articulista y colaborador de diversos medios periodísticos como La Verdad (Mérida, México), Novedades (Campeche, México), La Revista Peninsular (Mérida, México), Diario Siglo XXI (Valencia, España) y el Diario 16 (Madrid, España). En el 2016 fue editor y antologador de la Antología de poesía Yucateca Contemporánea en la revista Círculo de Poesía. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en los medios cultural y literario. Su labor como escritor inicio a raíz de haber obtenido el premio estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán en el 2014 y 2015 y de ser partícipe de diversos talleres impartidos por los literatos Mario Bojórquez, Vicente Alfonso y Carlos Martín Briceño durante el festival cultural Isste-Interfaz del que fue becario en el 2016.

Aprovecho el espacio para felicitarte poeta Alejandro Rejón por tu excepcional trabajo en promover el arte y la cultura, local, nacional e internacional.

Carlos Javier Jarquín, es escritor, poeta y columnista internacional

The post Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:
   

 

 

Maestros de la CNTE volverán a las aulas tras veinte días de huelga nacional pero advirtieron que regresarán a las protestas con más fuerza después de reorganizar sus estructuras en todo el país. 00:16

La dirigencia magisterial exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomar el diálogo y detener las acciones de hostigamiento contra los docentes mientras mantienen vigentes sus demandas centrales que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa del sexenio pasado

El Imparcial

¿Te pueden prohibir besar o abrazar a tu pareja en el trabajo? Esto dice la LFT sobre las muestras de afecto que empresas en México ya limitan por considerarlas inapropiadas o causar conflictos laborales.00:16

Las muestras de afecto dentro de oficinas y centros laborales pueden ser reguladas mediante políticas internas cuando afectan la convivencia o generan incomodidad entre trabajadores

El Imparcial

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 21 de junio de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Matías Surt, de Invecq Consultora: “Este tipo de cambio real no es compatible con los niveles de productividad de la economía”. 22:40

El economista plantea que la paridad cambiaria luce baja para la eficiencia vigente, aunque podría calzar con reformas futuras. Advierte sobre la volatilidad de precios internacionales y carencias de reservas

Infobae

Ecuador pende de un hilo en Mundial tras empatar con Curazao. 22:57

Con un solo punto, la Tricolor se jugará la vida en la última jornada frente a la poderosa Alemania. En una desgraciada noche en Kansas City, Ecuador se resignó este sábado (20.06.2026) a un empate 0-0 ante una épica Curazao en la segunda fecha del Grupo E y se complicó sus opciones de clasificar en el Mundial 2026, mientras Países Bajos apl

DW

RIGI, RIMI y súper RIGI: la nueva estrategia para atraer inversiones. 22:40

El Gobierno nacional estructuró un esquema de incentivos para distintos tamaños de proyectos: grandes desarrollos con umbral de USD 200 millones, inversiones pyme desde USD 150.000 y nuevas actividades con piso de USD 1.000 millones

Infobae

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS por la TALA ILEGAL; Comunidades ven desaparecer su Patrimonio Ecológico. 11:41

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

cabo verde vs uruguay

A qué hora juega Uruguay vs Cabo Verde y datos claves del partido por el Mundial 2026. 17:57

La Selección de Uruguay afronta un compromiso trascendental para definir su futuro en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El conjunto charrúa se medirá ante la Selección de Cabo Verde por la segunda jornada del certamen con la obligación de sumar tres unidades claves. Conocer A qué hora juegan Uruguay vs Cabo …

365scores

Cabo Verde, entre elogios para Bielsa y el desafío a Uruguay: "Sin miedo". 17:58

Después del batacazo contra España, los africanos se le animan a la Celeste. Su DT, respetuoso con el Loco: "Es alguien que ha hecho muchísimo por el fútbol".

Olé.com.ar

partidos de mundial mañana

Estos son los partidos del Mundial 2026 para mañana lunes 15 de junio. 14 de Junio, 2026 20:11

La actividad de la Copa del Mundo tendrá cuatro partidos este lunes con selecciones como España y Uruguay; descubre dónde ver los encuentros. 

Expreso.press

Así quedó la tabla de goleo del Mundial 2026 tras el doblete de Kylian Mbappé ante Senegal. 16 de Junio, 2026 15:27

El futbolista del Real Madrid comenzó el torneo de la mejor manera con un doblete con el que puede empezar a hacer historia. Kylian Mbappé volvió a demostrar por qué es una de las máximas estrellas del futbol mundial. En el debut de Francia en el Mundial 2026, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria por 3-1 frente a Seneg

BolaVip Mexico

Partidos del Mundial mañana, 17 de junio 2026: dónde ver y a qué hora el debut de Cristiano Ronaldo. 16 de Junio, 2026 16:51

"El comandante" debuta en el Mundial de Futbol 2026, el último torneo mundialista de su carrera, según sus propias declaraciones.

Expansión

nueva zelanda vs egipto

Nueva Zelanda y Egipto van por un triunfo inédito que los acerque a la clasificación. 11:43

El encuentro de Nueva Zelanda y Egipto corresponde a la segunda jornada del Grupo G y adquiere una relevancia especial debido a que todos los equipos del sector comenzaron el torneo con empates

El Informador

Mundial 2026: partidos, horarios y lo que está en juego este 21 de junio. 19:02

Domingo 21 de junio: España vs Arabia Saudita, Bélgica vs Irán, Uruguay vs Cabo Verde y Nueva Zelanda vs Egipto. Grupos G y H en juego

Periódico Correo