El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha recibido un reconocimiento por su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2018 al 2020.
Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.
¿Cómo asesor de cultura durante estos dos años cuáles fueron los proyectos más importante que impulsaste?
-Como Asesor de cultura diseñe e impulsé importantes eventos internacionales que impulsaron la consolidación de un proyecto de difusión en la imagen del municipio, revalorizando la importante riqueza cultural que en él reside, esto, desde un importante enfoque nacional e internacional. Proyectos como el Festival internacional de poesía de Tecoh y el Festival Internacional de las Artes fueron algunos que se echaron a andar en este periodo y que hasta hoy siguen dando de qué hablar en los medios locales, nacionales e internacionales, sobre todo por su objetivo de romper paradigmas con respecto a la gestión cultural y su cualidad de inéditos, siendo el Festival Internacional de Poesía de Tecoh el primer festival internacional de poesía realizado en la península de Yucatán en México.
¿Cuál es la importancia de promover la cultura? y ¿cuáles eran los ejes principales durante tu administración en el Ayuntamiento?
-La importancia de promover la cultura es sumamente relevante para la construcción y desarrollo de una sociedad mejor, pues todo está compuesto de lo cultural, y debe realizarse con los objetivos de beneficiar a la comunidad y revalorizar la importancia de la cultura misma.
Mi trabajo como asesor cultural abarcó por las características de sus proyectos desarrollados cinco ejes principales en el Ayuntamiento: El Turismo, La Educación, El Desarrollo Social, El Fomento a la lectura, y la Cultura.
¿Qué significó para ti haber trabajado en pro del arte y la cultura durante el periodo 2018-2020 en el Ayuntamiento de Tecoh?
-Para mí trabajar en favor del arte y la cultura desde el Ayuntamiento de Tecoh fue algo gratificante porque la cultura como todos ya sabemos es uno de los ejes principales para el desarrollo humano e infortunadamente en el contexto en el que estoy yo y otros gestores culturales no hay un interés político muy marcado por esto, lo cual es un enorme desperdicio para fomentar el desarrollo social, la revalorización de un municipio, su proyección internacional en base a un diálogo intercultural y bueno, el hecho de que me haya tocado trabajar en este periodo me dio la oportunidad de trabajar oportunamente en la innovación de proyectos culturales que finalmente supieron aprovechar bien toda la cultura con la que cuenta Tecoh con el fin de impulsar a la comunidad desde los rincones más profundos de su cultura hasta lo internacional y esto para mí es un regalo de la vida porque tuve la posibilidad de poner en acción el ingenio y nuevos planes para hacer crecer el desarrollo cultural desde el contexto actual en el que estamos y me siento sumamente agradecido con el presidente Felipe May por haberme dado esta oportunidad y haber confiado en mi talento y trayectoria.
¿Cual es tu mayor satisfacción de haber trabajado durante estos dos años como asesor de cultura?
-El legado que me tocó dejar es muy importante porque esto dejó una semilla sembrada desde la infancia, desde los jóvenes que son el corazón del futuro, pero sobre todo este ánimo de enfrentar con desenfado total los retos que representan el trabajar en un lugar tan intercultural como Tecoh y que hoy se siga tomando por los medios en general como un ejemplo en la innovación de proyectos culturales y en la gestión cultural, eso es el verdadero sabor de boca que me deja, el saber que hay una huella que le servirá de modelo a futuras generaciones que quieran innovar para la cultura desde el México profundo, desde lo que mal llamamos periferia porque es el corazón de nuestra identidad cultural, y además de que me di cuenta que en cosas tan poco valoradas en la región como la poesía se encuentren herramientas fundamentales para el aprendizaje, el fomento a la lectura y un verdadero diálogo internacional entre distintas culturas que es de lo que nos enriquecemos a diario. Por otro lado desde el reconocimiento que esto muchas veces conlleva el ayuntamiento tuvo la gentileza de hacer en el centro cultural de la Villa una placa conmemorativa del festival internacional de poesía de Tecoh en donde está el nombre de un servidor, lo cual muestra un agradecimiento de parte de toda la comunidad local y artística, algo que más allá de lo efímero de lo material lo llevo en el corazón y es de esas cosas que nunca olvidas porque te interpelan fuertemente y te animan a seguir adelante con el trabajo que realizas.
Eres el fundador y director de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán. ¿En qué consiste esta Asociación?
-Este año fundé la Asociación de Innovación y Asesoría cultural de Yucatán con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi región y desde cualquier latitud del mundo, junto con esta asociación hemos trabajado ya en diversos proyectos culturales para jóvenes en distintos municipios de Yucatán, y estoy ya planeando la ejecución de diversos proyectos de índole nacional e internacional con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi trinchera, estoy seguro que cualquier organismo o institución que acoja estos proyectos será siempre una experiencia nueva y una renovada travesía con el fin de seguir avanzando con mucha emoción en esta labor cultural que realizamos que no tiene ni límites ni fronteras y en dónde solamente habita un ímpetu y unas ganas inmensas de seguir haciendo lo que me gusta: la gestión cultural en beneficio de los demás.
Síntesis biográfica
Wilberth Alejandro Rejón Huchin es oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, director de la revista literaria Marcapiel y del periódico electrónico La Nota Peninsular, ha sido organizador y creador de diversos eventos culturales internacionales como El Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación (FILEY, 2019) y el Encuentro Internacional de poesía Naufragio en Marcapiel (FILEY, 2017). Ha sido articulista y colaborador de diversos medios periodísticos como La Verdad (Mérida, México), Novedades (Campeche, México), La Revista Peninsular (Mérida, México), Diario Siglo XXI (Valencia, España) y el Diario 16 (Madrid, España). En el 2016 fue editor y antologador de la Antología de poesía Yucateca Contemporánea en la revista Círculo de Poesía. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en los medios cultural y literario. Su labor como escritor inicio a raíz de haber obtenido el premio estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán en el 2014 y 2015 y de ser partícipe de diversos talleres impartidos por los literatos Mario Bojórquez, Vicente Alfonso y Carlos Martín Briceño durante el festival cultural Isste-Interfaz del que fue becario en el 2016.
Aprovecho el espacio para felicitarte poeta Alejandro Rejón por tu excepcional trabajo en promover el arte y la cultura, local, nacional e internacional.
Carlos Javier Jarquín, es escritor, poeta y columnista internacional
The post Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura appeared first on desdepuebla.com.
Buenos Aires, 17 feb (Prensa Latina) Presionado por los tiempos de su agenda y satisfacer deseos políticos del presidente Javier Milei, el oficialismo apura los trámites para que la Cámara de Diputados debata y apruebe la reforma laboral, e incluso acepta nuevas modificaciones para lograrlo.The post Reforma laboral sigue siendo la manzana de la
Prensa Latina
Durante cinco milenios permaneció atrapada bajo 16 metros de hielo en una cueva de los Cárpatos y, al despertar en el laboratorio, reveló algo inquietante: ya sabía resistir a fármacos que la humanidad tardaría miles de años en inventar.
Muy Interesante
San Salvador, 17 feb (Prensa Latina) La Universidad de El Salvador (UES) disminuyó la matricula en más de 10 mil estudiantes en 2026, indicó hoy el vicerrector administrativo, Roger Arias.The post Disminuye matricula única universidad pública de El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Las cifras oficiales incluyen atenciones por trauma, controles sanitarios y acciones contra conductores en estado de ebriedad.
Infobae
Los resultados del estudio indicaron que el aumento de cuerpos cetónicos en la sangre acompaña la baja de peso, lo que evidencia un esfuerzo compensatorio del organismo ante el déficit en el uso de glucosa
Infobae
Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga
Nius de Veracruz
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los precios van desde los 130 pesos hasta los 1000 pesos + CxS si quieres un acceso VIP y conocer al Bogueto.La entrada Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Cristiano Ronaldo ha vuelto a poner en el mapa el futbol asitico luego de fichar con el Al Nassr de Riad, Arabia Saudita, uno de los destinos preferidos de los futbolistas para poner punto final a su carrera, tal como al parecer lo har el Comandante, quien asegur que su trabajo en Europa est ms que hecho, pues gan todo y bati todos los rcords con e
Milenio
Pau Prim, mediocentro de 18 años, puede dejar el Barça para irse al Al-Sadd. Tiene cualidades para llegar al primer equipo. Sin embargo, el tapón que le hacen Casadó y Bernal es un factor decisivo para escuchar los cantos de sirena de los petrodólares. Unai Hernández, estilete de 20 años, el
Mundo Deportivo
Gol de Benzema impulsa al Al-Ittihad a la victoria en la Liga de Campeones de Asia Al-Ittihad atraviesa una complicada temporada a nivel local pero a nivel internacional siguen con vida fvillalobosMar, 23/12/2025 - 20:34 El gol de Ka
Record
La actriz sorprendió al contar, entre risas y complicidad, que junto a su marido siguen apostando a la diversión fuera de casa, demostrando que el romance y el humor no faltan en su relación
Infobae
La UNACH entró formalmente en funciones el 17 de abril de 1975, contando con la presencia del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez
Infobae
Universidad Autónoma de Chiapas invita al: Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea 13 de febrero a 2 de mayo de 2026 Una formación especializada para fortalecer la investigación y la producción del café en Chiapas. Informes:961 617 8000 Ext. 5451 / liccficultura@unach.mxThe post Diplomado en Propagación In Vitro de Coffea appeared first
México Ambiental
Simulacros nacionales reforzarán cultura de prevención en 2026. La alerta sísmica volverá a escucharse en distintas entidades del país como parte del calendario oficial de simulacros programados para 2026, informaron autoridades federales de Protección Civil. El objetivo es fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de
Paralelo19.tv
El Gobierno de México informó que en 2026 se realizarán tres simulacros de sismo; dos de ellos serán a nivel nacional, en los que sonará la alerta sísmica a las 11:00 horas, tiempo del centro del país. La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, detalló que el pri
Eldemocrata.com
Secretaría General de Gobierno del Estado de México informó que el próximo miércoles 18 de febrero de 2026 se realizará el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026 en el Estado de México y la Ciudad de México. El ejercicio comenzará a las 11:00 horas. Además, el simulacro contará con la participación de la Coordinación Nacional […
Seunonoticias.mx
Últimas noticias
Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla
No cede contingencia; se suman incendios en Texcoco y Nezahualcóyotl
TOMORA (Tom Rowlands de The Chemical Brothers y AURORA) anuncian Listening Party en CDMX
A prueba 12 y 18 meses los 12 nuevos vuelos de Volaris en Puebla
Analiza el Gobierno de Puebla asumir control de penales municipales tras fuga en San Pedro Cholula
Era de Ixtaczoquitlán el fall3cido en accidente sobre La Tinaja
Veracruz: Confirman identidad de joven hallada sin vida en hielera abandonada en Villa Allende
Vecinos de Olivos 2 en Altamira temen volver a sus hogares tras explosi?n
Rescatan a dos mujeres guatemaltecas presuntas víctimas de trata durante cateo en bar de Cancún
ISSSTE con vacunas para Sarampión; Hospital general, con desabasto
Piden al Senado parlamento abierto sobre reforma electoral
Matan a hijo de excomandante de Navolato durante novenario
Chivas arrasa con todo, lideran el torneo con seis victorias
México gana múltiples medallas en Serie Mundial de Tiro con Arco
Hermano del “Chucky” Lozano lo acusa de “grosero y prepotente”