El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha recibido un reconocimiento por su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2018 al 2020.
Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.
¿Cómo asesor de cultura durante estos dos años cuáles fueron los proyectos más importante que impulsaste?
-Como Asesor de cultura diseñe e impulsé importantes eventos internacionales que impulsaron la consolidación de un proyecto de difusión en la imagen del municipio, revalorizando la importante riqueza cultural que en él reside, esto, desde un importante enfoque nacional e internacional. Proyectos como el Festival internacional de poesía de Tecoh y el Festival Internacional de las Artes fueron algunos que se echaron a andar en este periodo y que hasta hoy siguen dando de qué hablar en los medios locales, nacionales e internacionales, sobre todo por su objetivo de romper paradigmas con respecto a la gestión cultural y su cualidad de inéditos, siendo el Festival Internacional de Poesía de Tecoh el primer festival internacional de poesía realizado en la península de Yucatán en México.
¿Cuál es la importancia de promover la cultura? y ¿cuáles eran los ejes principales durante tu administración en el Ayuntamiento?
-La importancia de promover la cultura es sumamente relevante para la construcción y desarrollo de una sociedad mejor, pues todo está compuesto de lo cultural, y debe realizarse con los objetivos de beneficiar a la comunidad y revalorizar la importancia de la cultura misma.
Mi trabajo como asesor cultural abarcó por las características de sus proyectos desarrollados cinco ejes principales en el Ayuntamiento: El Turismo, La Educación, El Desarrollo Social, El Fomento a la lectura, y la Cultura.
¿Qué significó para ti haber trabajado en pro del arte y la cultura durante el periodo 2018-2020 en el Ayuntamiento de Tecoh?
-Para mí trabajar en favor del arte y la cultura desde el Ayuntamiento de Tecoh fue algo gratificante porque la cultura como todos ya sabemos es uno de los ejes principales para el desarrollo humano e infortunadamente en el contexto en el que estoy yo y otros gestores culturales no hay un interés político muy marcado por esto, lo cual es un enorme desperdicio para fomentar el desarrollo social, la revalorización de un municipio, su proyección internacional en base a un diálogo intercultural y bueno, el hecho de que me haya tocado trabajar en este periodo me dio la oportunidad de trabajar oportunamente en la innovación de proyectos culturales que finalmente supieron aprovechar bien toda la cultura con la que cuenta Tecoh con el fin de impulsar a la comunidad desde los rincones más profundos de su cultura hasta lo internacional y esto para mí es un regalo de la vida porque tuve la posibilidad de poner en acción el ingenio y nuevos planes para hacer crecer el desarrollo cultural desde el contexto actual en el que estamos y me siento sumamente agradecido con el presidente Felipe May por haberme dado esta oportunidad y haber confiado en mi talento y trayectoria.
¿Cual es tu mayor satisfacción de haber trabajado durante estos dos años como asesor de cultura?
-El legado que me tocó dejar es muy importante porque esto dejó una semilla sembrada desde la infancia, desde los jóvenes que son el corazón del futuro, pero sobre todo este ánimo de enfrentar con desenfado total los retos que representan el trabajar en un lugar tan intercultural como Tecoh y que hoy se siga tomando por los medios en general como un ejemplo en la innovación de proyectos culturales y en la gestión cultural, eso es el verdadero sabor de boca que me deja, el saber que hay una huella que le servirá de modelo a futuras generaciones que quieran innovar para la cultura desde el México profundo, desde lo que mal llamamos periferia porque es el corazón de nuestra identidad cultural, y además de que me di cuenta que en cosas tan poco valoradas en la región como la poesía se encuentren herramientas fundamentales para el aprendizaje, el fomento a la lectura y un verdadero diálogo internacional entre distintas culturas que es de lo que nos enriquecemos a diario. Por otro lado desde el reconocimiento que esto muchas veces conlleva el ayuntamiento tuvo la gentileza de hacer en el centro cultural de la Villa una placa conmemorativa del festival internacional de poesía de Tecoh en donde está el nombre de un servidor, lo cual muestra un agradecimiento de parte de toda la comunidad local y artística, algo que más allá de lo efímero de lo material lo llevo en el corazón y es de esas cosas que nunca olvidas porque te interpelan fuertemente y te animan a seguir adelante con el trabajo que realizas.
Eres el fundador y director de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán. ¿En qué consiste esta Asociación?
-Este año fundé la Asociación de Innovación y Asesoría cultural de Yucatán con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi región y desde cualquier latitud del mundo, junto con esta asociación hemos trabajado ya en diversos proyectos culturales para jóvenes en distintos municipios de Yucatán, y estoy ya planeando la ejecución de diversos proyectos de índole nacional e internacional con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi trinchera, estoy seguro que cualquier organismo o institución que acoja estos proyectos será siempre una experiencia nueva y una renovada travesía con el fin de seguir avanzando con mucha emoción en esta labor cultural que realizamos que no tiene ni límites ni fronteras y en dónde solamente habita un ímpetu y unas ganas inmensas de seguir haciendo lo que me gusta: la gestión cultural en beneficio de los demás.
Síntesis biográfica
Wilberth Alejandro Rejón Huchin es oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, director de la revista literaria Marcapiel y del periódico electrónico La Nota Peninsular, ha sido organizador y creador de diversos eventos culturales internacionales como El Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación (FILEY, 2019) y el Encuentro Internacional de poesía Naufragio en Marcapiel (FILEY, 2017). Ha sido articulista y colaborador de diversos medios periodísticos como La Verdad (Mérida, México), Novedades (Campeche, México), La Revista Peninsular (Mérida, México), Diario Siglo XXI (Valencia, España) y el Diario 16 (Madrid, España). En el 2016 fue editor y antologador de la Antología de poesía Yucateca Contemporánea en la revista Círculo de Poesía. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en los medios cultural y literario. Su labor como escritor inicio a raíz de haber obtenido el premio estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán en el 2014 y 2015 y de ser partícipe de diversos talleres impartidos por los literatos Mario Bojórquez, Vicente Alfonso y Carlos Martín Briceño durante el festival cultural Isste-Interfaz del que fue becario en el 2016.
Aprovecho el espacio para felicitarte poeta Alejandro Rejón por tu excepcional trabajo en promover el arte y la cultura, local, nacional e internacional.
Carlos Javier Jarquín, es escritor, poeta y columnista internacional
The post Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura appeared first on desdepuebla.com.
Salamanca, Gto.- Un bache de aproximadamente un metro de diámetro y 30 centímetros de profundidad ha vuelto a
Punto Cero Noticias
De la Espriella dio la instrucción sobre que toda la información oficial de la emergencia sería emitida exclusivamente por la Presidencia de la República
El Informador
Las tres personas fueron reportadas como desaparecidas desde el 28 de julio Por: Redacción Una mujer y dos hombres fueron hallados sin vida este martes en un inmueble de la calle Hidalgo, en el municipio de Santa María del Río. Habían sido reportados como desaparecidos desde el 28 de julio y, por el caso, fue […]The post Hallan sin vida a
Laorquesta.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Celia Cuccittini, madre de Lionel Messi, rompió el silencio sobre la devastadora muerte de su esposo, Jorge Messi, a los 68 años
Hola!
Una colecta busca financiar acero inoxidable y mantenimiento para renovar 100 rutas de El Diente, donde los anclajes tienen hasta cuatro décadas
NotiPress
CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentran en alerta y dan seguimiento a “la intensa actividad meteorológica que se registra en el océano Pacífico con tres sistemas que amenazan convertirse en tormenta tropica
Colima Noticias
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
ESPN Deportes
El negocio permaneció asegurado durante más de un año tras el crimen de la influencer en Zapopan. El retiro del mobiliario ocurrió días después de la detención de “El R-1”
Debate.com.mx
Esta historia la han rescatado mis compañeros de AdoroCinema (que también han recogido desde SensaCine), y para mí ha sido toda una sorpresa. Wyatt Russell tenía siete años cuando acompañó a su padre al rodaje de Tombstone, y lo que recuerda no son los caballos ni l
3d Juegos
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Las autoridades del estado de Chihuahua mantienen bajo investigación un establecimiento con fachada de lavado de autos ubicado al poniente de Ciudad Juárez, tras una serie de operativos y diligencias en los que se localizaron animales exóticos y se busca esclarecer su posible relación con el asesinato de Daniel, u
Canal 44
Luego de firmar una actuación histórica en la Copa del Mundo 2026, Katia Itzel García volverá a las canchas del futbol mexicano con una nueva responsabilidad. La Comisión de Árbitros designó a la silbante mundialista como árbitra central del duelo entre Atlante y América, correspondiente a la Jornada 2 del Apertura 2026.VER MÁS: TV Azt
El Siglo de Torreón
La silbante mexicana estará como árbitra central en el duelo de la Jornada 2 entre los Potros de Hierro del Atlante y las Águilas del América
Debate.com.mx
Atlante recibe al América este viernes 24 de julio de 2026 a las 21:00 horas en el Estadio Banorte de Culiacán, por el Apertura 2026 de la Liga MX, con una previa que pide cautela desde el arranque. En la proyección editorial asistida por IA de Bolavip, América aparece apenas un paso adelante, pero dentro de un partido cerrado y sin señales pa
BolaVip Mexico
Sonora concentrará las precipitaciones más intensas este martes, mientras tanto el SMN vigila un posible ciclón tropical en el Atlántico
Infobae
¿Has visto más cucarachas con el calor? Expertos explican por qué el verano favorece su aparición y qué hacer para evitar que invadan tu hogar.
El Imparcial
AGENCIA Europa.- La temperatura de la superficie de los océanos alcanzó en julio un nuevo récord histórico, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que también alertó sobre las condiciones extremas de calor y sequía que afectaron a Europa occidental durante el mismo periodo. La temperatura media de los océanos fuer
El buen tono
Últimas noticias
Dónde ver Talleres de Córdoba vs Lanús hoy: TV y streaming
Dónde ver FC Cincinnati vs Atlas hoy: TV y streaming
Procuraduría Municipal fortalece acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle
Puerto de Manzanillo reporta incremento de 24% en movilización de granel agrícola durante primer semestre de 2026
Terremoto colapsa hospitales de Cali: activan alerta roja por saturación
La Liga regresa entre caras nuevas y viejos conocidos
VIDEO | Harry Styles le quiere agradecer a México y su guitarrista le juega una broma
Erasto Crisanto regresa a casa tras sobrevivir 16 días atrapado en un cenote
“Se registró ataque armado en establecimiento de Pachuca ubicado sobre el bulevar Minero
Saludos Cordiales con Gaby Meza | Chilango Radio 105.3
Procuraduría Municipal fortalece acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle
Recorrido por el Mercado de la Merced
Así habrían ocurrido los hechos donde ‘La Viuda Negra’ de Saltillo acabó con la vida de su pareja
Milena Quiroga fortalece recorrido territorial y recibe respaldo de familias en Valle Dorado
Auto robado es recuperado por la Policía Morelia en la colonia Nueva Valladolid