Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura Desde Puebla

Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 18:56

Por Carlos Javier Jarquín

El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha recibido un reconocimiento por su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2018 al 2020.

Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.

¿Cómo asesor de cultura durante estos dos años cuáles fueron los proyectos más importante que impulsaste?

-Como Asesor de cultura diseñe e impulsé importantes eventos internacionales que impulsaron la consolidación de un proyecto de difusión en la imagen del municipio, revalorizando la importante riqueza cultural que en él reside, esto, desde un importante enfoque nacional e internacional. Proyectos como el Festival internacional de poesía de Tecoh y el Festival Internacional de las Artes fueron algunos que se echaron a andar en este periodo y que hasta hoy siguen dando de qué hablar en los medios locales, nacionales e internacionales, sobre todo por su objetivo de romper paradigmas con respecto a la gestión cultural y su cualidad de inéditos, siendo el Festival Internacional de Poesía de Tecoh el primer festival internacional de poesía realizado en la península de Yucatán en México.

¿Cuál es la importancia de promover la cultura? y ¿cuáles eran los ejes principales durante tu administración en el Ayuntamiento?
-La importancia de promover la cultura es sumamente relevante para la construcción y desarrollo de una sociedad mejor, pues todo está compuesto de lo cultural, y debe realizarse con los objetivos de beneficiar a la comunidad y revalorizar la importancia de la cultura misma.

Mi trabajo como asesor cultural abarcó por las características de sus proyectos desarrollados cinco ejes principales en el Ayuntamiento: El Turismo, La Educación, El Desarrollo Social, El Fomento a la lectura, y la Cultura.

¿Qué significó para ti haber trabajado en pro del arte y la cultura durante el periodo 2018-2020 en el Ayuntamiento de Tecoh?

-Para mí trabajar en favor del arte y la cultura desde el Ayuntamiento de Tecoh fue algo gratificante porque la cultura como todos ya sabemos es uno de los ejes principales para el desarrollo humano e infortunadamente en el contexto en el que estoy yo y otros gestores culturales no hay un interés político muy marcado por esto, lo cual es un enorme desperdicio para fomentar el desarrollo social, la revalorización de un municipio, su proyección internacional en base a un diálogo intercultural y bueno, el hecho de que me haya tocado trabajar en este periodo me dio la oportunidad de trabajar oportunamente en la innovación de proyectos culturales que finalmente supieron aprovechar bien toda la cultura con la que cuenta Tecoh con el fin de impulsar a la comunidad desde los rincones más profundos de su cultura hasta lo internacional y esto para mí es un regalo de la vida porque tuve la posibilidad de poner en acción el ingenio y nuevos planes para hacer crecer el desarrollo cultural desde el contexto actual en el que estamos y me siento sumamente agradecido con el presidente Felipe May por haberme dado esta oportunidad y haber confiado en mi talento y trayectoria.

¿Cual es tu mayor satisfacción de haber trabajado durante estos dos años como asesor de cultura?

-El legado que me tocó dejar es muy importante porque esto dejó una semilla sembrada desde la infancia, desde los jóvenes que son el corazón del futuro, pero sobre todo este ánimo de enfrentar con desenfado total los retos que representan el trabajar en un lugar tan intercultural como Tecoh y que hoy se siga tomando por los medios en general como un ejemplo en la innovación de proyectos culturales y en la gestión cultural, eso es el verdadero sabor de boca que me deja, el saber que hay una huella que le servirá de modelo a futuras generaciones que quieran innovar para la cultura desde el México profundo, desde lo que mal llamamos periferia porque es el corazón de nuestra identidad cultural, y además de que me di cuenta que en cosas tan poco valoradas en la región como la poesía se encuentren herramientas fundamentales para el aprendizaje, el fomento a la lectura y un verdadero diálogo internacional entre distintas culturas que es de lo que nos enriquecemos a diario. Por otro lado desde el reconocimiento que esto muchas veces conlleva el ayuntamiento tuvo la gentileza de hacer en el centro cultural de la Villa una placa conmemorativa del festival internacional de poesía de Tecoh en donde está el nombre de un servidor, lo cual muestra un agradecimiento de parte de toda la comunidad local y artística, algo que más allá de lo efímero de lo material lo llevo en el corazón y es de esas cosas que nunca olvidas porque te interpelan fuertemente y te animan a seguir adelante con el trabajo que realizas.

Eres el fundador y director de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán. ¿En qué consiste esta Asociación?

-Este año fundé la Asociación de Innovación y Asesoría cultural de Yucatán con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi región y desde cualquier latitud del mundo, junto con esta asociación hemos trabajado ya en diversos proyectos culturales para jóvenes en distintos municipios de Yucatán, y estoy ya planeando la ejecución de diversos proyectos de índole nacional e internacional con el fin de seguir innovando en la gestión cultural desde mi trinchera, estoy seguro que cualquier organismo o institución que acoja estos proyectos será siempre una experiencia nueva y una renovada travesía con el fin de seguir avanzando con mucha emoción en esta labor cultural que realizamos que no tiene ni límites ni fronteras y en dónde solamente habita un ímpetu y unas ganas inmensas de seguir haciendo lo que me gusta: la gestión cultural en beneficio de los demás.

Síntesis biográfica

Wilberth Alejandro Rejón Huchin es oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, director de la revista literaria Marcapiel y del periódico electrónico La Nota Peninsular, ha sido organizador y creador de diversos eventos culturales internacionales como El Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación (FILEY, 2019) y el Encuentro Internacional de poesía Naufragio en Marcapiel (FILEY, 2017). Ha sido articulista y colaborador de diversos medios periodísticos como La Verdad (Mérida, México), Novedades (Campeche, México), La Revista Peninsular (Mérida, México), Diario Siglo XXI (Valencia, España) y el Diario 16 (Madrid, España). En el 2016 fue editor y antologador de la Antología de poesía Yucateca Contemporánea en la revista Círculo de Poesía. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en los medios cultural y literario. Su labor como escritor inicio a raíz de haber obtenido el premio estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán en el 2014 y 2015 y de ser partícipe de diversos talleres impartidos por los literatos Mario Bojórquez, Vicente Alfonso y Carlos Martín Briceño durante el festival cultural Isste-Interfaz del que fue becario en el 2016.

Aprovecho el espacio para felicitarte poeta Alejandro Rejón por tu excepcional trabajo en promover el arte y la cultura, local, nacional e internacional.

Carlos Javier Jarquín, es escritor, poeta y columnista internacional

The post Charla con Alejandro Rejón sobre la importancia de promover el arte y la cultura appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:
   

 

 

Fally Ipupa en concierto en el Stade de France: cortes de circulación. 02:44

Fally Ipupa se prepara para instalarse en el Stade de France, dos años y medio después de su concierto en la mayor sala cubierta de Europa. Esta vez, el artista congoleño cita a sus fans para este sábado 2 y este domingo 3 de mayo de 2026. Con motivo de la realización de estos dos conciertos de Fally Ipupa a las puertas de París, se anuncian

Sortiraparis

Alertan sobre cierre de planta de oxígeno en Gaza.02:26

Ramala, 29 abr (Prensa Latina) Las autoridades de la Franja de Gaza alertaron hoy sobre el riesgo de cierre de la única planta generadora de oxígeno que opera en el norte del territorio, devastado por la agresión israelí.The post Alertan sobre cierre de planta de oxígeno en Gaza first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tres elecciones clave definirán el mapa político de América Latina: Daniel Zovatto. 02:13

Tras 14 elecciones en tres años, con 11 triunfos de la derecha, el equilibrio regional dependerá de los próximos comicios en Perú, Colombia y Brasil, afirmó el analista.

Editorial Aristegui Noticias

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Laura Dern se une a “The White Lotus”.01:41

La incorporación de la actriz estadounidense, se produce después de que la semana pasada Helena Bonham Carter abandonara su papel por diferencias sobre el guion

El Informador

Fally Ipupa en concierto en el Stade de France: cortes de circulación. 02:44

Fally Ipupa se prepara para instalarse en el Stade de France, dos años y medio después de su concierto en la mayor sala cubierta de Europa. Esta vez, el artista congoleño cita a sus fans para este sábado 2 y este domingo 3 de mayo de 2026. Con motivo de la realización de estos dos conciertos de Fally Ipupa a las puertas de París, se anuncian

Sortiraparis

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy martes 28 de abril de 2026. 07:22

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este martes 28 de abril de 2026

El Informador

Aeroméxico apuesta por el “Stopover” y acelera su expansión global desde México. 17:26

En el marco del Tianguis Turístico 2026, Aeroméxico anunció una serie de avances clave en conectividad aérea, expansión de rutas y experiencia del cliente, destacando el lanzamiento de su estrategia Stopover en Ciudad de México. Esta iniciativa permitirá a pasajeros internacionales visitar dos destinos en un mismo viaje, fortaleciendo la con

Gluc.mx

nuevo iphone

Filtran cómo será la cámara del nuevo iPhone 18 Pro Max. 07:01

Te invitamos a descubrir cómo el nuevo lente de apertura variable cambiará tus fotos nocturnas y por qué este ajuste marcará la diferencia este año

El Informador

iOS 27 hará mucho más fácil editar tus fotos con IA: llegan cambios muy esperados a la app Fotos. 14:26

La actualización a iOS 27 traerá unas cuantas novedades relacionadas con la IA generativa, y no se limitan a la nueva Siri impulsada por Gemini. Según un nuevo reporte de Mark Gurman para Bloomberg, Apple planea incorporar funciones de edición de imágenes con inteligencia artificial en la app Fotos. De acuerdo con Gurman, las utilidades [̷

Hipertextual

Cuatro métodos para transferir todos tus datos a un nuevo iPhone o iPad. 17:20

La migración de datos garantiza una transición sin pérdidas al estrenar un nuevo dispositivo Apple

Infobae

producción para el bienestar

Calendario | Sader anuncia las fechas de pagos de Producción para el Bienestar. 24 de Abril, 2026 14:25

La entrega de recursos se realizará de forma escalonada entre abril y septiembre, de acuerdo con el cultivo registrado por cada derechohabiente

Los Noticieristas

Avanza la entrega gratuita de fertilizantes para fortalecer la producción y el bienestar rural. 26 de Abril, 2026 00:23

  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continúa durante abril con la operación del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026, que ya suma 20 estados incorporados al reparto gratuito del insumo. La estrategia busca fortalecer la producción de cultivos prioritarios, mejorar la rentabilidad de las cosechas y contribuir...

Agencia Oaxaca MX

Producción para el Bienestar inicia pagos anuales de hasta 24 mil pesos este 30 de abril. 27 de Abril, 2026 11:59

El Gobierno de México activará la entrega de apoyos económicos directos para productores agrícolas, comenzando con quienes cultivan maíz, milpa y sorgo en todo el territorio nacional. A partir del próximo jueves 30 de abril, el Banco del Bienestar iniciará la dispersión de recursos del programa Producción para el Bienestar, el cual otorga

La Torre News

fernanda gómez

María Fernanda Cabal y Enrique Gómez cuestionan a Petro por declaraciones del ‘Pollo’ Carvajal: “Vincula a Farc y ELN como centro de terrorismo para la región”. 04 de Diciembre, 2025 10:10

La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN

Infobae

Se busca a Yenni Fernanda Gómez Pérez, de 20 años. 12 de Enero, 2026 20:00

Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.

El Imparcial

Alumnos del Tec de Monterrey entregan proyecto para restaurar la Casa Caballero de Gómez Palacio. 13 de Abril, 2026 12:11

 Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú

El Siglo de Torreón