
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, durante esta última semana de octubre, pronostican incrementos en las lluvias en todo el territorio nacional, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas y vientos por encima de lo normal.
“Especial atención ameritan los departamentos andinos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y occidente de Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Igual cuidado se recomienda en zonas localizadas en el occidente de Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, en las regiones Orinoquia y Amazonia, y sectores de Chocó y litoral de Valle Cauca y Nariño, en la región Pacífica”, indicó el Ideam.
Por zonas, el Instituto detalló que en la región Andina se prevén días lluviosos con actividad eléctrica, especialmente el martes y miércoles después de mediodía en distintos sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En gran parte de la región Pacífica igualmente se estiman jornadas nubosas con lluvias y descargas eléctricas, sobre todo a mediados y finales de le semana. Los sectores que se verán más afectados serán Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.
Para la región Caribe se prevén precipitaciones acompañadas incluso de actividad eléctrica y fuertes vientos a partir del día miércoles, en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá.
De acuerdo con el Ideam, para la región Amazónica se esperan “lluvias de variada intensidad, acompañadas incluso de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Guainía, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Amazonas”, mientras que para la región de la Orinoquía se estiman días nubosos con probabilidad de lluvia en el occidente de Arauca y Casanare, y en áreas de Meta y Vichada.
Por otro lado, en la Sabana de Bogotá el Instituto prevé días de tiempo seco con “intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes”, para posteriormente registrarse precipitaciones con posibilidad de descargas eléctricas.
En cuanto al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam indicó que se esperan días parcialmente nublados con predominio de tiempo seco. Entre el miércoles y jueves de esta semana se estiman posibles lluvias ocasionales.
Ante la posibilidad de crecientes súbitas a lo largo del país durante esta semana, el Ideam recomendó a todas las autoridades departamentales, especialmente a las de la región Andina, realizar un monitoreo constante de los ríos de alta pendiente ubicados en esa zona, particularmente a aquellos que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.
“Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”, señaló el Instituto.
Igualmente, ante el riesgo de deslizamientos ocasionados por las precipitaciones, la entidad sugirió a los colombianos movilizarse por las vías del país preferiblemente en el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente e informarse previamente sobre las áreas del territorio nacional que están en amenaza por deslizamientos o derrumbes.
Conforme a lo anterior, el Ideam recordó a los ciudadanos que pueden consultar el estado de las vías a nivel nacional a través de la línea #767 del Instituto Nacional de Vías (Invías), su cuenta de Twitter @numeral767 o por la pagina web www.invias.gov.co.
Como último punto, y con el fin de prevenir emergencias, la entidad también recomendó a los colombianos no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos; monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo, y conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro.
SEGUIR LEYENDO
Un derrumbe y alcantarillas colapsadas por las fuertes lluvias en Bogotá
Emiten alerta temprana por ataques terroristas en El Tarra y San Calixto (Norte de Santander)
Un accidente aéreo en 2016 sembró la semilla de la Operación Lusso, uno de los golpes más espectaculares contra el lavado de dinero narco en Costa Rica en lo que va del siglo
Infobae
Infobae
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay semanas en que los noticieros parecen hablar idiomas distintos dependiendo del país desde donde los leas. Esta es una de ellas. En Nueva Delhi, India, líderes tecnológicos y jefes de Estado celebran compromisos de inversión por 200,000 millones de dólares en inteligencia artificial, y en México la agencia calificadora Moody’s baja l
Índice Político
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Sometidos al capricho político de López Obrador, primero, y ahora de Claudia Sheinbaum, los jerarcas de la Defensa Nacional siguen demeritando el prestigio que antes tenían las Fuerzas Armadas. Su fracaso en tareas de seguridad es inocultable. Vea usted si no es así cuando hasta un general con más
Índice Político
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
Medellín de Bravo, Veracruz, 23 de mayo de 2026.- El H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el alcalde, el Ing. Samuel Acosta Martínez, llevó a cabo con gran éxito el arranque oficial de la Feria de la Piña 2026 en la localidad de La Laguna, celebrando una noche llena de tradición, alegría y […]
Dpoderapoder
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN
Infobae
Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.
El Imparcial
Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Analizan 32 ladrillos de Nabucodonosor y descubren que el campo magnético de la Tierra fue hasta un 50% más intenso hace 3.000 años
“Eso no se mantiene solo”: secretario del DRNA valida argumentos a favor del cobro de cuotas recreativas en El Yunque
Cristiano Ronaldo desea “fuerza” a Portugal pese a ausentarse ante México
Casimiro: "El equipo ha sabido sufrir"
Nuevo sismo sacude a Chile: magnitud 4.5 en Quintero
El Atlético Guardés se mete en la semifinal con un gol en el último segundo ante el Elche
Álvaro Lorenzo vuelve a pedir paso triunfando en Toledo
Así enseñan historia con Assassin’s Creed Syndicate y una PlayStation 5
Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima y Callao ante la escalada de violencia a manos de sicarios y extorsionadores
Elefante Blanco confesó el dinero que gastó en campaña para llegar al Senado: “No voy a cobrar lo que no me gasté”
Lionel Scaloni probó variantes en un amistoso ante la Selección Sub 20 previo al partido frente a Zambia
Nuevas técnicas permiten analizar la estructura de las experiencias conscientes
Pedro Spadaro renuncia a la alcaldía del Callao para postular como gobernador regional en 2026: César Pérez asumirá el cargo
Iván Mordisco no estaría entre los cuerpos recuperados tras el bombardeo a campamento de las disidencias de las Farc en Vaupés
Cientos de "palmeros" bajan de la montaña de Caracas con palmas para el Domingo de Ramos