
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La infección por COVID-19 conlleva un riesgo mucho mayor de complicaciones neurológicas que la primera dosis de la vacuna contra el SARS-Cov-2, según un estudio liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se ha publicado este martes en la revista científica 'Nature Medicine'.
En el estudio, los investigadores detallan los resultados de un análisis de registros sanitarios anónimos de más de 32 millones de personas en toda Inglaterra. Evaluaron el riesgo de desarrollar complicaciones neurológicas en los 28 días siguientes a la primera dosis de las vacunas Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, o en los 28 días siguientes a una prueba de PCR positiva de COVID-19.
Encontraron un riesgo mayor, aunque bajo, de padecer las raras afecciones neurológicas del síndrome de Guillain-Barré y la parálisis de Bell tras la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y un riesgo mayor, aunque bajo, de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, la infección por COVID-19 se asoció a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones neurológicas que al recibir cualquiera de las dos vacunas.
"Encontramos diferentes riesgos para diferentes tipos de vacunas: "Encontramos diferentes riesgos para distintos tipos de afecciones neurológicas según la vacuna que se recibiera. Sin embargo, estos fueron sustancialmente menores que los riesgos que se producen en asociación con una prueba de PCR COVID-19 positiva. Por ejemplo, estimamos un exceso de 145 casos de síndrome de Guillain-Barré por cada 10 millones de personas en los 28 días posteriores a una prueba positiva de SARS-CoV-2, en comparación con 38 por cada 10 millones para los que recibieron la vacuna de AstraZeneca", explica Martina Patone, estadística médica del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, de la Universidad de Oxford, y coautora del estudio.
Los ensayos clínicos iniciales de las vacunas no eran lo suficientemente grandes como para poder detectar acontecimientos neurológicos adversos muy raros, los que se producen en menos de 1 persona de cada 10.000. Este estudio pudo lograrlo al examinar los datos del mundo real de más de 32 millones de registros sanitarios en Inglaterra.
El estudio utilizó lo que se conoce como un diseño de 'serie de casos autocontrolados', que compara la frecuencia de los acontecimientos adversos, en este caso, las complicaciones neurológicas, en diferentes intervalos de tiempo dentro de la misma persona; antes, en un período corto después y en un período posterior después de una exposición como una vacuna COVID-19 una prueba positiva para el SARS-CoV-2.
Este análisis proporciona información importante sobre qué afecciones neurológicas podrían estar relacionadas con la vacunación o la infección por COVID-19. En general, los resultados de este estudio muestran que los riesgos de ingreso hospitalario con complicaciones del sistema nervioso asociados a la infección por COVID-19 son mayores que los riesgos asociados a la vacunación por COVID-19, lo que pone de manifiesto los beneficios de la vacunación.
Los autores puntualizan, no obstante, que el estudio tiene varias limitaciones, entre ellas que solo se examinaron los riesgos asociados a la primera dosis de la vacuna, ya que los datos sobre los resultados tras las segundas dosis eran limitados en el momento de realizar este estudio.
Además, no pudieron distinguir entre los diferentes tipos de síndrome de Guillain-Barré debido a la forma en que se codificaron los registros sanitarios. Solo se incluyeron los ingresos hospitalarios y la mortalidad, por lo que es posible que no se hayan incluido los pacientes con una enfermedad neurológica más leve y que se haya subestimado la carga global de acontecimientos adversos neurológicos derivados de la vacunación y la infección.
Igualmente, el conjunto de datos procedía únicamente de Inglaterra, aunque se llevó a cabo un análisis de confirmación utilizando un conjunto de datos escoceses, pero las diferentes poblaciones pueden experimentar diferentes tasas de complicaciones muy raras.
Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no. Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA
Visión Ciudadana
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA
Visión Ciudadana
Sheinbaum NO entiende. El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ. El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja. Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población. CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA
Visión Ciudadana
Últimas noticias
Día de la Tierra: salud ambiental y el reto invisible del plomo
Sinaloa: el hilo se rompe por lo más delgado
Más allá del mundial: Conoce las rutas capitalinas que buscan conquistar a la afición
Maimónides, filósofo hispanojudío: “El que engaña con su lengua no dudará en hacerlo también con su pluma”
Jonathan Barreiro: "Tenemos que darlo todo porque hay un gran reto por delante"
Joaquín Sabina inmortaliza su despedida en "Hola y Adiós", un doble álbum en directo de su último concierto
Transferir dividendos del banco central al tesoro no es una buena idea
Las 52 Super Series de vela abrirán la temporada esta semana en Puerto Portals
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de mayo
Cemex y Ensenyem amplían su alianza para impulsar la digitalización y la formación BIM en la construcción
El Athletic puede lograr frente al Valencia su gol 500 en el nuevo San Mamés
Los Premios Iris América 2026 se celebrarán este viernes en Antigua Guatemala
La Federación Palestina habla de justicia perdida por la inacción de la FIFA contra Israel
El Atlético tira de felices recuerdos ante su irregularidad a domicilio y su mala racha en Inglaterra
Los Patios de Córdoba, espléndidos tras el comienzo de año aciago con las borrascas