Infosalus.- La COVID-19 conlleva un riesgo mucho mayor de complicaciones neurológicas que la vacuna, según estudio Infobae

Infosalus.- La COVID-19 conlleva un riesgo mucho mayor de complicaciones neurológicas que la vacuna, según estudio. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:30

06-10-2021 Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2.SALUDNIAID
06-10-2021 Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2.SALUDNIAID (NIAID/)


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La infección por COVID-19 conlleva un riesgo mucho mayor de complicaciones neurológicas que la primera dosis de la vacuna contra el SARS-Cov-2, según un estudio liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se ha publicado este martes en la revista científica 'Nature Medicine'.

En el estudio, los investigadores detallan los resultados de un análisis de registros sanitarios anónimos de más de 32 millones de personas en toda Inglaterra. Evaluaron el riesgo de desarrollar complicaciones neurológicas en los 28 días siguientes a la primera dosis de las vacunas Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, o en los 28 días siguientes a una prueba de PCR positiva de COVID-19.

Encontraron un riesgo mayor, aunque bajo, de padecer las raras afecciones neurológicas del síndrome de Guillain-Barré y la parálisis de Bell tras la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y un riesgo mayor, aunque bajo, de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, la infección por COVID-19 se asoció a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones neurológicas que al recibir cualquiera de las dos vacunas.

"Encontramos diferentes riesgos para diferentes tipos de vacunas: "Encontramos diferentes riesgos para distintos tipos de afecciones neurológicas según la vacuna que se recibiera. Sin embargo, estos fueron sustancialmente menores que los riesgos que se producen en asociación con una prueba de PCR COVID-19 positiva. Por ejemplo, estimamos un exceso de 145 casos de síndrome de Guillain-Barré por cada 10 millones de personas en los 28 días posteriores a una prueba positiva de SARS-CoV-2, en comparación con 38 por cada 10 millones para los que recibieron la vacuna de AstraZeneca", explica Martina Patone, estadística médica del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, de la Universidad de Oxford, y coautora del estudio.

Los ensayos clínicos iniciales de las vacunas no eran lo suficientemente grandes como para poder detectar acontecimientos neurológicos adversos muy raros, los que se producen en menos de 1 persona de cada 10.000. Este estudio pudo lograrlo al examinar los datos del mundo real de más de 32 millones de registros sanitarios en Inglaterra.

El estudio utilizó lo que se conoce como un diseño de 'serie de casos autocontrolados', que compara la frecuencia de los acontecimientos adversos, en este caso, las complicaciones neurológicas, en diferentes intervalos de tiempo dentro de la misma persona; antes, en un período corto después y en un período posterior después de una exposición como una vacuna COVID-19 una prueba positiva para el SARS-CoV-2.

Este análisis proporciona información importante sobre qué afecciones neurológicas podrían estar relacionadas con la vacunación o la infección por COVID-19. En general, los resultados de este estudio muestran que los riesgos de ingreso hospitalario con complicaciones del sistema nervioso asociados a la infección por COVID-19 son mayores que los riesgos asociados a la vacunación por COVID-19, lo que pone de manifiesto los beneficios de la vacunación.

Los autores puntualizan, no obstante, que el estudio tiene varias limitaciones, entre ellas que solo se examinaron los riesgos asociados a la primera dosis de la vacuna, ya que los datos sobre los resultados tras las segundas dosis eran limitados en el momento de realizar este estudio.

Además, no pudieron distinguir entre los diferentes tipos de síndrome de Guillain-Barré debido a la forma en que se codificaron los registros sanitarios. Solo se incluyeron los ingresos hospitalarios y la mortalidad, por lo que es posible que no se hayan incluido los pacientes con una enfermedad neurológica más leve y que se haya subestimado la carga global de acontecimientos adversos neurológicos derivados de la vacunación y la infección.

Igualmente, el conjunto de datos procedía únicamente de Inglaterra, aunque se llevó a cabo un análisis de confirmación utilizando un conjunto de datos escoceses, pero las diferentes poblaciones pueden experimentar diferentes tasas de complicaciones muy raras.


Compartir en:
   

 

 

“La Familia Perfecta” aborda el tema de la salud mental y el acompañamiento. 17:44

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón  Con un enfoque de hiperrealismo, “La Familia Perfecta” refleja los problemas silenciosos que afectan a las familias en México Cancún.- En una apuesta cinematográfica que se aleja de los moldes comerciales, el cineasta y sociólogo mexicano Pablo de Antuñano presenta La Familia Perfecta, un drama que expone la

Quintana Roo Hoy

Chepe Guerrero arranca colecta “Abriga a tu Mascota” en favor de los animales rescatados.17:44

•A partir de ahora y durante el mes de diciembre se estarán recibiendo alimento y artículos en los contenedores ubicados en el CAM El Pueblito y en el IMCA. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con miembros de su Gabinete, inició la colecta “Abriga a tu Mascota”, en la que se estarán recibiendo […]El cargo C

Expreso Querétaro

La magia de la Navidad llega a las 13 glorietas de Cancún. 17:14

Manuel Baeza / Grupo Cantón  En el Malecón Tajamar se instalará nuevamente la Villa Navideña, que incluirá atractivos para las familias, juegos mecánicos y actividades gratuitas Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que 13 glorietas de Cancún lucirán adornos navideños como parte de las acciones pa

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados.15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League. 16:20

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo

Record

El Chelsea anula a un FC Barcelona en desventaja y se lleva los tres puntos en Champions. 16:00

Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’

Infobae

Aislinn Derbez reveló la causa de muerte de su madre Gabriela Michel. 02:50

A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje

Infobae

santa fe - tolima

Así quedó la tabla del cuadrangular B en la Liga BetPlay II-2025 tras la fecha 2: Santa Fe celebró el empate de Tolima vs. Bucaramanga. 23 de Noviembre, 2025 08:30

El grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga se mantiene abierto con los tres históricos que lo conforman en la parte alta de la tabla de posiciones

Infobae

Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe. 06:35

El choque será decisivo por el liderato del grupo B.El cargo Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO Santa Fe vs. Tolima, fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: pelea por el liderato en El Campín. 14:00

Los ibaguereños son punteros del grupo B con cuatro unidades, pero los cardenales están abajo por solo un punto y un resultado cambiará muchas cosas en las semifinales

Infobae

wizards - hawks

Dallas Mavericks ganan lotería del Draft de la NBA y apuntan a Cooper Flagg. 12 de Mayo, 2025 22:25

Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders

Milenio

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Wizards busca hechizar racha de 14 derrotas al hilo. 18:07

Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.

ESPNdeportes.com

grêmio - palmeiras

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson. 09 de Julio, 2025 19:07

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson El equipo de la frontera analiza la llegada del agente libre de 29 años amartinezMié, 09/07/2025 - 18:40

Record

¿Se aleja del Mundial 2026? Neymar sigue de baja por lesión. 19 de Septiembre, 2025 20:23

Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los

Excelsior

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia. 25 de Septiembre, 2025 09:57

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22

Record