Saber elegir un perro no es solo una cuestión de vínculo Infobae

Saber elegir un perro no es solo una cuestión de vínculo. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:20
Califica esta nota

perros correa
Es importante establecer un buen vínculo desde el comienzo, y conocer las características y diferencias entre perros sumisos y dominantes. De esta elección dependerá una parte muy importante del futuro de la convivencia (Getty Images) (Camille Wesser/)

Desde que el cachorro nace reconoce a su madre como el primer líder en su vida y es ella la que lo educa al modo de miembro cooperativo dentro del grupo al que pertenece.

En el destete formal, el cachorro pasa a seguir las indicaciones del líder de su manada. En la naturaleza, el líder de una manada nace, no se hace.

Los líderes de las manadas son aquellos que nacen con niveles de energía muy altos, de temperamento dominante y firme. Recordemos que el temperamento es la parte innata del comportamiento.

En el perro el papel de líder lo debemos desempeñar nosotros teniendo en cuenta los diferentes factores o recursos por los que lucha un perro (un lobo disfrazado): alimento, agua, pareja, lecho, individuo socialmente favorito y juguete. Del mismo modo pujan los lobos por sus recursos, a excepción de los juguetes ya que los lobos no conservan comportamientos infantiles en la vida adulta.

En ellos el orden del rango se establece y se mantiene por medio de una serie de peleas ritualizadas y de posturas que funcionan como una intimidación ritual.

perros correa
El compañero humano debe poder definirse como líder de la "manada mixta humano perruna" al elegir un perro (Getty Images) (Kinga Krzeminska/)

Los lobos prefieren una guerra ritualizada al combate real y el rango se basa más en la personalidad o actitud que en el tamaño o en la fuerza aplicada.

Todo esto sirve para elegir un perro. A la hora de elegir un perro para adoptar es útil tener en cuenta sin nos muestra dominancia o sumisión. De esta elección dependerá una parte muy importante del futuro de la convivencia.

Es fundamental conocerse a uno mismo y saber si uno será capaz de demostrarle, en idioma perro, un nivel de energía elevado y un poder dominante, definiéndose como líder de esta manada mixta humano perruna que está empezando a integrarse.

El lenguaje corporal nos dirá todo lo que necesitamos saber. De esta forma, los dominantes tienen mucha confianza y seguridad en ellos mismos y nos lo demuestran con su cabeza alerta, el pecho elevado, las orejas y la cola levantadas.

Los seguidores, los que no son dominantes, se muestran con la cabeza agachada, las orejas bajas, moviendo la cola, dándose vuelta frente al líder y enseñando la panza.

La mayoría de los perros han nacido para ser seguidores y no líderes, ya que ser líder implica la responsabilidad de la supervivencia del grupo, de buscar alimentos, agua, cobijo, de ordenar quien come primero, cuánto y cuándo etc.

perros 100 años
Hay perros dominantes, sumisos y tímidos. Es importante identificarlo para mejorar los procesos de enseñanza (Getty Images) (Getty Images/)

La vida de los seguidores es más simple y llana, menos estresante, ya que es mucho más fácil vivir en el marco de las reglas fijadas por el líder. Muchas de esas pautas se deben aplicar a nuestro contacto y a la relación cotidiana con nuestro perro. Establezcamos claras jerarquías en nuestra manada familiar. Que quede claro en el lenguaje perro quien es el líder y quién no.

Esto no se logra con autoritarismo si no con mensajes claros y firmes con respecto a la comida, el lecho, los ritmos y las reglas de convivencia.

Identifiquemos que tipo de perro tenemos en casa: ¿dominante? ¿Sumiso? ¿Tímido y garronero?

Recordemos que la lucha por la supervivencia en los perros se lleva a cabo en pos de: alimento, agua, pareja, individuo favorito, lugar de descanso y juguete.

Conocer estas pautas facilita cualquier proceso de enseñanza y de convivencia.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Qué hacer para que tu gato no te odie

Doce animales que se destacan por su asombrosa inteligencia

Cómo evitar el estrés durante la visita del gato al veterinario


Compartir en:    


México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Egan Bernal ha sido sometido a tres cirugías y necesitará otra neurológica. 19:30

Bogotá, 24 ene (EFE).- El ciclista colombiano Egan Bernal ha sido sometido este lunes a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, y necesitará una neurocirugía por el accidente que sufrió al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras se entrenaba. La Clínica de La Sabana de

Yahoo! Deportes

“Estúpido hijo de puta”, le dice Joe Biden a periodista de la cadena Fox News. 19:51

No está claro si el Presidente de EU se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca. Así respondió a una pregunta sobre si la inflación afectaría a su partido en las elecciones de noviembre.

Sin Embargo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Cleveland Cavaliers

Experiencia de Paul acaba con Pacers, Middleton guía a Bucks sin Giannis. Ayer, 03:10

Redacción Deportes, 22 ene (EFE).-Chris Paul mostró la ventaja que otorga la experiencia ante unos jóvenes Pacers, liderados por el dominicano Chris Duarte, en una jornada donde Khris Middleton lideró a los Bucks ante la ausencia de Giannis Antetokounmpo y los Cavaliers volvieron a brillar ante los Thunder.

Yahoo! Deportes

LeBron James usó a Michael Jordan para defenderse de quienes lo culpan por el desastre de Los Ángeles Lakers. Ayer, 13:00

La franquicia marcha séptima en la Conferencia Oeste y el ex Cleveland Cavaliers está en el centro de las críticas

Infobae

NBA: Giddey, Mobley y Cunningham, van a la cabeza por el Novato del Año. 16:10

El base del Thunder, el centro de los Cavaliers, y el alero de los Pistons, están peleando mano a mano por el galardón

Debate.com.mx

New York Knicks

Heat sella su triunfo ante unos combativos Lakers. Ayer, 22:38

AFP / LOS ÁNGELESLos Lakers de Los Ángeles de LeBron James cayeron este domingo 113-107 en un ajustado final ante el Heat de Miami, tras levantar una desventaja de 26 puntos este domingo en actividad de la NBA.Los cuestionados Lakers sacaron el orgullo en Miami tras ser vapuleados en un nefasto arranque en el que encajaron 39 puntos en el primer

Excelsior

Knicks need a rotation shakeup, and a Julius Randle-Obi Toppin pairing is among several options. 16:30

Here's how the Knicks can experiment with their lineup, including a new starting point guard and frontcourt.

Yahoo! Deportes

Niña mexicana de 8 años muere en Chicago por violencia entre pandillas. 18:37

Redacción y agenciasMelissa Ortega estaba caminando con su madre en el vecindario Little Village de Chicago el sábado en la tarde, cuando se produjeron disparos en la zona.  La niña de ocho años que recientemente se había mudado de México a Chicago fue asesinada de un disparo, sumándose al saldo de víctimas de la violencia entre pandillas

Excelsior

NBA

Michael Beasley eligible to play starting February 14. 20:31

Michael Scotto: The NBA league office sent a memo informing teams Michael Beasley is eligible to return to play starting February 14, agent Charles Briscoe of Briscoe Sports Group told @hoopshype. Source: Twitter @MikeAScotto What's the buzz on ...

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge