
Desde que el cachorro nace reconoce a su madre como el primer líder en su vida y es ella la que lo educa al modo de miembro cooperativo dentro del grupo al que pertenece.
En el destete formal, el cachorro pasa a seguir las indicaciones del líder de su manada. En la naturaleza, el líder de una manada nace, no se hace.
Los líderes de las manadas son aquellos que nacen con niveles de energía muy altos, de temperamento dominante y firme. Recordemos que el temperamento es la parte innata del comportamiento.
En el perro el papel de líder lo debemos desempeñar nosotros teniendo en cuenta los diferentes factores o recursos por los que lucha un perro (un lobo disfrazado): alimento, agua, pareja, lecho, individuo socialmente favorito y juguete. Del mismo modo pujan los lobos por sus recursos, a excepción de los juguetes ya que los lobos no conservan comportamientos infantiles en la vida adulta.
En ellos el orden del rango se establece y se mantiene por medio de una serie de peleas ritualizadas y de posturas que funcionan como una intimidación ritual.

Los lobos prefieren una guerra ritualizada al combate real y el rango se basa más en la personalidad o actitud que en el tamaño o en la fuerza aplicada.
Todo esto sirve para elegir un perro. A la hora de elegir un perro para adoptar es útil tener en cuenta sin nos muestra dominancia o sumisión. De esta elección dependerá una parte muy importante del futuro de la convivencia.
Es fundamental conocerse a uno mismo y saber si uno será capaz de demostrarle, en idioma perro, un nivel de energía elevado y un poder dominante, definiéndose como líder de esta manada mixta humano perruna que está empezando a integrarse.
El lenguaje corporal nos dirá todo lo que necesitamos saber. De esta forma, los dominantes tienen mucha confianza y seguridad en ellos mismos y nos lo demuestran con su cabeza alerta, el pecho elevado, las orejas y la cola levantadas.
Los seguidores, los que no son dominantes, se muestran con la cabeza agachada, las orejas bajas, moviendo la cola, dándose vuelta frente al líder y enseñando la panza.
La mayoría de los perros han nacido para ser seguidores y no líderes, ya que ser líder implica la responsabilidad de la supervivencia del grupo, de buscar alimentos, agua, cobijo, de ordenar quien come primero, cuánto y cuándo etc.

La vida de los seguidores es más simple y llana, menos estresante, ya que es mucho más fácil vivir en el marco de las reglas fijadas por el líder. Muchas de esas pautas se deben aplicar a nuestro contacto y a la relación cotidiana con nuestro perro. Establezcamos claras jerarquías en nuestra manada familiar. Que quede claro en el lenguaje perro quien es el líder y quién no.
Esto no se logra con autoritarismo si no con mensajes claros y firmes con respecto a la comida, el lecho, los ritmos y las reglas de convivencia.
Identifiquemos que tipo de perro tenemos en casa: ¿dominante? ¿Sumiso? ¿Tímido y garronero?
Recordemos que la lucha por la supervivencia en los perros se lleva a cabo en pos de: alimento, agua, pareja, individuo favorito, lugar de descanso y juguete.
Conocer estas pautas facilita cualquier proceso de enseñanza y de convivencia.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO:
Qué hacer para que tu gato no te odie
Doce animales que se destacan por su asombrosa inteligencia
Cómo evitar el estrés durante la visita del gato al veterinario
El problema del trabajo no proviene de la IA, sino de las políticas económicas. El país necesita priorizar la producción, la industria y los servicios de alto valor agregado
Infobae
Previamente lanzó un mensaje de “Viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracia, viva México libre, independiente y soberano”
El Sol de Cuautla
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades federales y municipales, puso en marcha el operativo de Fiestas Patrias para garantizar condiciones de seguridad durante las actividades del 15 y 16 de septiembre en Puebla. El director general de la Policía Estatal Preventiva, teniente Raymundo Garduño Hernández, infor
Tribuna Noticias
Tal como lo prometió el 16 de febrero pasado, el gobernador Alejandro Armenta Mier regresó a Zacatlán para dar el Grito de Independencia. Ante cientos de serranas y serranos, el mandatario tomó la bandera de México y dio la arenga. Este martes 15 de septiembre, el gobernador Alejandro Armenta estuvo en Zacatlán para hacer entrega …El ca
Tribuna Noticias
La noche de este 15 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará su segunda ceremonia del Grito de Independencia desde el Zócalo de CDMX
Tribuna
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Por: Jesús Solano Lira Se imponen cabilderos (I) Todo indica que los cabilderos se impusieron en la Cámara de Diputados. El Paquete Económico 2027 no contempla ningún incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a bebidas alcohólicas, ni refrescos y bebidas saborizadas, Para eso me gustaba la mayoría de Morena y rém
AlMomento.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Si estudias la preparatoria en una escuela pública, septiembre trae una oportunidad para recibir un apoyo económico extra durante el ciclo escolar. La Beca Benito Juárez abrirá un nuevo periodo de registro para estudiantes de educación media superior y el trámite podrá h
Xataka México
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar anunció nuevas fechas de registro para estudiantes que buscan incorporarse a los programas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra durante el ciclo escolar 2026-2027.
Vanguardia.com.mx
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Alrededor de las 22:00 horas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, desde Palacio de Gobierno, donde dedicó parte de sus arengas a los pueblos originarios del estado. Desde el balcón principal, el mandatari
Changoonga
Tuxtla Chico, Chis., María Felicia Jiménez Lavie, doctora en ingeniería física nuclear, hizo público ayer un video que muestra cómo su esposo, Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, le propinó golpes y jaloneos en la sala de su casa, delante de su hijo pequeño, que huye del lugar antes de ser alcanzado por la violencia. Las imág
La Jornada
STAFF/@michangoonga En días recientes, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, lanzó cuestionamientos hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en relación a su ausencia en Uruapan durante su gira por Michoacán, recordando que su esposo y exalcalde Carlos Manzo, solicitó su ayuda durante mucho tiempo previo a su asesinato. Invitó a Claudia
Changoonga
Julieta le reprochó a Romeo: “Está bien que todavía no se haya inventado la televisión, pero no por eso quieras estar toda la noche a duro y dale”... Hemos oído hablar de Meñico Maldotado. Es un joven varón con quien natura se mostró avarienta al repartir entre los hombres los dones de entrepierna. No obstante esa minusvalía, contrajo
Vanguardia.com.mx
Juan Díaz, ingeniero y operador de dron del equipo de N+, fue localizado con vida la mañana de este viernes luego de permanecer desaparecido durante más de 12 horas en las inmediaciones de la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa. La noticia fue confirmada por la periodista Danielle Dithurbide durante la emisión del
Hola Atizapán
Grupo Fórmula
El analista de TUDN criticó en X que Javier “Vasco” Aguirre diera minutos al guardameta mexicano durante el juego contra Chequia
Infobae
Últimas noticias
Tiembla el Centro de Guadalajara con Grupo Frontera
La lluvia activa aviso naranja en 4 comunidades del este peninsular, hasta 40 litros/hora
Cuál es la fruta que cuida los músculos y es clave para el sistema nervioso
España lidera la producción de aguacate en Europa gracias al clima de Andalucía, pero una predicción señala que Italia o Grecia nos quitará el trono antes de 2050
Sarampión en Colombia: confirman caso importado en Amazonas y cifra de casos sube a 15 en 2026
Arabia Saudita interceptó un dron hutí lanzado hacia La Meca, la ciudad más sagrada del islam
Bolivia extradita a EEUU a un coronel reclamado por su presunta relación con el narcotráfico
Once medios aéreos y la UME se incorporan a la extinción del incendio de Tuéjar (Valencia)
El menos tres muertos y un hospitalizado tras estrellarse un helicóptero de informativos en Los Ángeles, EEUU
Pico y Placa Bogotá: evita multas este miércoles 16 de septiembre
La crisis de Ceuta vuelve a centrar hoy las preguntas de control al Gobierno en el Congreso
El PSOE confirma que votará hoy en contra de las enmiendas introducidas por el Senado en la reforma de dependencia
A juicio en Granada este miércoles un hombre acusado de cobrar la pensión de su madre muerta durante 22 años
José Luis García-Juanes toma posesión este miércoles como nuevo fiscal jefe de Madrid
Salvador Illa inicia este miércoles un viaje a Extremadura con motivo de la celebración de la Diada en la comunidad