La reforma eléctrica puede pegar a las metas fiscales de 2022 El buen tono

La reforma eléctrica puede  pegar a las metas fiscales de 2022. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:02

La inversión privada representa alrededor de 85 por ciento del total y, de aprobarse la reforma, ésta disminuirá y será difícil compensarla.

La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos que supone un crecimiento de la economía en 2022 de 4.1 por ciento y esta semana también la aprobará el Senado sin modificar esta estimación.

La previsión de la Secretaría de Hacienda es notoriamente superior al del consenso de los analistas.

En la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas, la estimación es de 3.0 por ciento.

Si la economía se comportara el próximo año más bien de acuerdo con las previsiones de los expertos y no como estima Hacienda, habría una diferencia de 1.1 puntos en el resultado del PIB.

De acuerdo con los propios cálculos de Hacienda, eso implicaría una pérdida de 43 mil 646 millones de pesos directamente en la captación de impuestos.

Pero, hay un factor que puede equilibrar esa merma.

El Paquete Económico aprobado también consideró un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril.

Es probable que el resultado real sea superior, salvo que hubiese una drástica caída de los precios de los hidrocarburos el próximo año.

Una estimación más cercana a la realidad quizás sería de 60 dólares. En ese caso, los cálculos de Hacienda estiman que podría haber 67 mil 940 millones de pesos de recursos adicionales, lo que más que compensaría una posible pérdida de ingresos derivada de un menor crecimiento económico.

Es decir, mientras que, por un lado, parece haber una sobreestimación del crecimiento que afectaría negativamente los ingresos, del otro hay una subestimación del precio del crudo que podría propiciar que tuviéramos ingresos mayores que los previstos.

Así que, en realidad, el Paquete Económico no parece estar en riesgo por estos elementos.

¿Qué es lo que sí podría tener un efecto más grave en los resultados fiscales para 2022?

Una nueva caída de la inversión privada que pudiera darse en caso de aprobarse la reforma constitucional en materia eléctrica.

Actualmente la inversión privada representa aproximadamente 85 por ciento de la inversión total, por lo cual, si se viene para abajo, no habría margen para compensarla con mayor inversión pública, pues pesa demasiado.

En los primeros dos años del sexenio hubo una caída acumulada de la inversión fija bruta de 21.2 por ciento. Hasta julio de este año, el ritmo promedio de crecimiento de esta variable es de 11.7. Si así terminara el año, estaría todavía 12 por ciento por debajo de la de 2018.

Una nueva caída en 2022 podría afectar muy seriamente al crecimiento de la economía, produciendo un resultado mucho más pobre que el esperado.

Hasta ahora, el escenario más previsible es que la reforma eléctrica no pase en los términos en que se ha propuesto.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, comentó en La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg TV, que al menos en el Senado, hay una mayoría clara de priistas en contra de la propuesta.

Morena y sus aliados tienen 75 legisladores (si se excluye a dos senadoras del PT y a uno de Morena que se sumaron a un grupo independiente). Se requieren 81 votos para aprobar una reforma constitucional.

Aun sumando a los tres senadores que se fueron, no son suficientes votos.

El PRI cuenta con 13 senadores. Sería necesario que tres votos se sumaran a tres independientes para lograr pasar la reforma, lo que en este momento no se ve fácil.

Si la reforma no pasa, probablemente no haya riesgos mayores para obtener las metas fiscales para 2022. Si pasa, entonces, estará en riesgo incluso el grado de inversión de la deuda soberana de México.


Compartir en:
   

 

 

Roberto Velasco, el canciller al que se le van los datos. 01:20

Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.

El Financiero

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Quién sabe del paradero de Rocha Moya. 01:46

JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S

Entresemana.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Inauguran Rector de la UATx y alcalde de Natívitas Casa de Autorrealización. 23:41

ü  Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c

Diario La Noticia

¡Que aclare lo de los ranchos!. 23:42

El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 8 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

"No puedo expresar lo que siento." Al director de The Witcher 3 le cuesta creerse el buen sabor de boca que ha dejado su RPG de vampiros . 02:35

A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos

3d Juegos

Los padres de Space Marine 2 tienen la receta para arreglar los videojuegos: "Se pueden hacer Triple A de forma más inteligente" . 02:44

Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz

Vida Extra

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

julio meza

Asesinan a Julio Meza, exdirector de la Policía de Investigación de la FGE Michoacán. 00:40

Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio

Infobae

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia.. 01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista