La inversión privada representa alrededor de 85 por ciento del total y, de aprobarse la reforma, ésta disminuirá y será difícil compensarla.
La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos que supone un crecimiento de la economía en 2022 de 4.1 por ciento y esta semana también la aprobará el Senado sin modificar esta estimación.
La previsión de la Secretaría de Hacienda es notoriamente superior al del consenso de los analistas.
En la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas, la estimación es de 3.0 por ciento.
Si la economía se comportara el próximo año más bien de acuerdo con las previsiones de los expertos y no como estima Hacienda, habría una diferencia de 1.1 puntos en el resultado del PIB.
De acuerdo con los propios cálculos de Hacienda, eso implicaría una pérdida de 43 mil 646 millones de pesos directamente en la captación de impuestos.
Pero, hay un factor que puede equilibrar esa merma.
El Paquete Económico aprobado también consideró un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril.
Es probable que el resultado real sea superior, salvo que hubiese una drástica caída de los precios de los hidrocarburos el próximo año.
Una estimación más cercana a la realidad quizás sería de 60 dólares. En ese caso, los cálculos de Hacienda estiman que podría haber 67 mil 940 millones de pesos de recursos adicionales, lo que más que compensaría una posible pérdida de ingresos derivada de un menor crecimiento económico.
Es decir, mientras que, por un lado, parece haber una sobreestimación del crecimiento que afectaría negativamente los ingresos, del otro hay una subestimación del precio del crudo que podría propiciar que tuviéramos ingresos mayores que los previstos.
Así que, en realidad, el Paquete Económico no parece estar en riesgo por estos elementos.
¿Qué es lo que sí podría tener un efecto más grave en los resultados fiscales para 2022?
Una nueva caída de la inversión privada que pudiera darse en caso de aprobarse la reforma constitucional en materia eléctrica.
Actualmente la inversión privada representa aproximadamente 85 por ciento de la inversión total, por lo cual, si se viene para abajo, no habría margen para compensarla con mayor inversión pública, pues pesa demasiado.
En los primeros dos años del sexenio hubo una caída acumulada de la inversión fija bruta de 21.2 por ciento. Hasta julio de este año, el ritmo promedio de crecimiento de esta variable es de 11.7. Si así terminara el año, estaría todavía 12 por ciento por debajo de la de 2018.
Una nueva caída en 2022 podría afectar muy seriamente al crecimiento de la economía, produciendo un resultado mucho más pobre que el esperado.
Hasta ahora, el escenario más previsible es que la reforma eléctrica no pase en los términos en que se ha propuesto.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, comentó en La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg TV, que al menos en el Senado, hay una mayoría clara de priistas en contra de la propuesta.
Morena y sus aliados tienen 75 legisladores (si se excluye a dos senadoras del PT y a uno de Morena que se sumaron a un grupo independiente). Se requieren 81 votos para aprobar una reforma constitucional.
Aun sumando a los tres senadores que se fueron, no son suficientes votos.
El PRI cuenta con 13 senadores. Sería necesario que tres votos se sumaran a tres independientes para lograr pasar la reforma, lo que en este momento no se ve fácil.
Si la reforma no pasa, probablemente no haya riesgos mayores para obtener las metas fiscales para 2022. Si pasa, entonces, estará en riesgo incluso el grado de inversión de la deuda soberana de México.
Escribe: Armando Saavedra Magaña *BARRAGÁN: INHABILITACIÓN POLÍTICA, RELOJ JUDICIAL IMPLACABLE*MISCELÁNEA POLÍTICA En días recientes, una plaza comercial del sur de MORELIA encendió la polémica al comenzar a cobrar por el uso de su estacionamiento. El hecho, que en apariencia sería menor, se convirtió en noticia porque decenas de automov
Changoonga
Con el objetivo de reconocer la excelencia, creatividad y esfuerzo de quienes integran la industria restaurantera, el Gobierno del Estado, […]
Acustiknoticias.com
El fabricante de vehículos eléctricos mantiene su agresiva estrategia de inversión en IA y autonomía, aunque enfrenta presiones sobre sus márgenes de ganancia.
Expansión
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
El director general del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó […]
Acustiknoticias.com
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Al concluir maratónica audiencia y en veredicto esperado, Alejandra Ramírez de la Vega, juez federal en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y siete coacusados, presuntos responsables de delincuencia org
Unomasuno
Robert Pattinson y un documental sobre Oasis llegarán al Festival de Venecia, mientras la nueva película de Alejandro G. Iñárritu quedó fuera
El Diario de Chihuahua
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Germán Bahamón rechazó los señalamientos del mandatario colombiano y sostuvo que el gremio no debe ser objeto de disputas ideológicas
Infobae
Diversas organizaciones del gremio transportista y del sector agrícola confirmaron la realización de un paro nacional este lunes 6 de abril de 2026, con el objetivo de exigir mayores garantías de seguridad en las carreteras y mejores condiciones operativas ante el alza de costos. La movilización está programada para iniciar desde las primeras
La Torre News
La falta de regulación a conductores de plataformas digitales y posibles conflictos con usuarios encendieron la alerta en el gremio transportista de Monclova, luego de que el secretario general de los transportistas regionales de la CTM, Javier Hernández del Ángel, advirtió omisiones de la autoridad y riesgos en la seguridad del servicio. Seña
El Siglo de Torreón
El AEL Limassol de Guillermo Ochoa cayó por la mínima ante el Pafos FC y ahora se aleja de los puestos de playoff en la Primera División de Chipre.
Estadio Deportes
El AEL Limassol FC cayó 3-1 ante Pafos FC en la copa y quedó eliminado.
El Imparcial
El nombre de Guillermo Ochoa volvió a ocupar titulares de los medios mexicanos y de Chipre luego de una actuación que dejó más preguntas que certezas en la recta final de la temporada en Europa.El arquero mexicano tuvo una noche para el olvido en la Copa de Chipre, donde su equipo, el AEL Limassol, quedó eliminado en semifinales frente al Pafo
El Siglo de Torreón
Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón y busca su primera victoria en la Copa del Mundo este sábado ante Suecia. Países Bajos juega este sábado 20 de junio su segundo partido de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El partido frente a Suecia se lleva a cabo en el Estadio Houston y el mismo comienza a las 11:00hs (CDMX).El equipo dirigido p
BolaVip Mexico
La ‘Culebra’ se ha hecho presente en el CT Dr. Joaquim Grava para ponerse a las órdenes del entrenador Fernando Diniz, después de haber disfrutado una extensión de vacaciones
Infobae
El futuro de la ‘Culebra’ se encuentra en juego. A seis meses de expirar su contrato, puede firmar por otro club, pero su prioridad es mantenerse con el ‘timao’ y para ello debe asomarse a su mejor versión
Infobae
Últimas noticias
Funeral de Bonnie Tyler será transmitido en vivo
Profesores y sindicato reclaman justicia tras suicidio de docente acusado de abuso
Revisarán integración y manejo de la Reserva Yum Balam
Más de 24 estados demandan a Trump por condicionar fondos federales con cooperación obligatoria a ICE
Rescatistas localizan a dos sobrevivientes tras casi un mes bajo los escombros en Venezuela
Mvere Rocky; su historia conmueve y reabre el llamado contra el m@ltrat0 animal
Congreso de SLP aprueba reforma para prevenir la adicción digital en menores
Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario
Phishing bancario: Así opera el fraude que pretende vaciar tu cuenta y cómo detectarlo a tiempo para evitarlo
Juez federal ordenó el encarcelamiento de María Fernanda Trujillo Sandoval, exfuncionaria de la FGR, por presentar un título falso de la UNAM en Licenciatura en Derecho ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza
Parque Rómulo O’Farril estrena nueva imagen
¿Quién es Carlos Andrés Rivera Varela? “La Firma”, presunto integrante del CJNG
Feria de Lagos 2026 anuncia conciertos gratuitos con grandes artistas
Italia sondearon a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti para dirigir la selección
Ernesto Ruffo al Altiplano: juez lo vincula a proceso por presunta red de huachicol fiscal