El drama de los cuerpos sin identificar: calculan que hay más de 52.000 cadáveres “sin nombre” en fosas y servicios forenses Infobae

El drama de los cuerpos sin identificar: calculan que hay más de 52.000 cadáveres “sin nombre” en fosas y servicios forenses. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

EFE/Jesús Espinosa
EFE/Jesús Espinosa (Jesús Espinosa Jesús Espinosa/)

Ejecutados, decapitados, calcinados, embolsados y/o víctimas colaterales de enfrentamientos. En el Panteón de la Paz, Saltillo, lugar donde han sido encontradas 172 víctimas de desaparición forzada en menos de un mes, se ha visto de todo, pero no se ha podido confirmar ninguna identidad.

La meta es recuperar hasta 254 cadáveres en “La Paz” y “San Ignacio”, en el municipio de Ramos Arizpe, para mediados de noviembre. “Los trabajos se realizan puntualmente sólo que las condiciones del suelo son muy rocosas y esto ha hecho que trabajemos más lento la extracción de la tierra”.

El pasado 15 de octubre, los cuerpos de 97 personas no identificadas fueron inhumados tras permanecer durante meses sin ser reclamados por sus familiares en el servicio médico forense de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin lágrimas, flores u oraciones de amigos o parientes, las víctimas fueron sepultadas en cajas de madera, numeradas del 1 al 97, por peritos forenses y trabajadores de una funeraria local en el desértico panteón municipal.

De acuerdo con la fiscalía estatal de Chihuahua, los cuerpos pertenecen a 12 mujeres y 85 hombres que murieron durante 2020 y 2021. Cuarenta de ellos perdieron la vida a causa de la violencia criminal que afecta a la ciudad, otros 10 murieron de Covid-19, otra persona se suicidó, una más se ahogó y 45 más perecieron por distintas enfermedades.

“A pesar de los esfuerzos y de los estudios científicos no lograron ser identificados (...) Todos tienen pruebas de cotejo en genética, odontología y diversas disciplinas que puedan permitir la posible identificación posterior”, dijo Joselyn Guzmán, vocera estatal de Servicios Periciales.

Durante 2021 han sido inhumados en la fosa común de Ciudad Juárez 216 cuerpos, mientras que en 2020 fueron 216 cadáveres y seis cabezas cercenadas de sus cuerpos. La ciudad ha sido golpeada durante años por la actividad de cárteles del narcotráfico, que se disputan rutas para ingresar drogas en Estados Unidos.

Se trata de gente que fue sepultada sin identificar, y a la que se clasifica oficialmente como “NN”. Víctimas de la violencia que sacude al país y que nadie nunca reclamó. Algunos fueron encontrados en calles abandonadas, otros en carreteras, ranchos, terrenos baldíos, brechas y/o construcciones en obra negra.

Algunos les fueron practicados exámenes de ADN, muestras de sangre, saliva, orina o cabello. Sin embargo, en ningún caso se logró determinar su procedencia. Y a otros simplemente se les enterró sin ningún tipo de registro.

Más de 90.000 personas permanecen desaparecidas en México, muchas de ellas víctimas del enfrentamiento entre las mafias, pero también de excesos cometidos por fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico, un fenómeno que fue en aumento desde 2006.

En agosto, un reporte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México, organización que agrupa a más de 70 colectivos de familiares de víctimas, señaló que existen más de 52.000 cadáveres sin identificar en fosas y servicios forenses del país.

Según el informe, 60% yacen en fosas comunes o en cementerios públicos. Cerca del 13% sigue en los Semefos, en universidades o en centros de resguardo forense. Sobre el resto no hay información.

El estudio indicó que la crisis en materia de identificación humana se extiende a todos los estados, aunque es particularmente grave en Baja California, Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO:

Alejandro Encinas admitió la presencia de una crisis forense en México

Estafa Maestra: cuánto dinero fue desviado del caso que relaciona a Rosario Robles

Camiones de basura realizaron narcobloqueos a Sedena durante ataque al CDG en Tamaulipas


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

Atlas: El campeón se mete al nido de las Águilas. 01:31

Con paso invicto en el actual torneo, el Atlas visita hoy al América en el estadio Azteca, que tendrá aforo permitido del 100 por ciento

El Informador

Entre Atlas y América: de poder a poder en el Azteca. 05:08

MÉXICO.- El campeón del futbol mexicano, el Atlas de Guadalajara, visita el estadio Azteca para medirse al líder del pasado torneo, las Águilas del América, en un duelo que representa un duro compromiso para ambos, y quien lo logre solventar positivamente, saldrá muy reforzado en este Clausura 2022.

Vanguardia.com.mx

¡En vivo! América vs Atlas: por su primera victoria del torneo. 20:38

Esta noche proseguirá la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de América vs Atlas, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El silbatazo inicial será a las 21:00hrs. en el Estadio Azteca. La escuadra comandada […]La entrada ¡

Nación Deportes

Club Deportivo Cruz Azul

Antuna marca con club tras 257 días; Paco Villa manda indirecta ¿Al América?. 22:31

Uriel Antuna se hizo presente en el partido entre Cruz Azul y Rayados debido a que se encargó de inaugurar el marcador.

Soy Referee

Antuna marca con club tras 257 días; Paco Villa manda indirecta... ¿al América?. 22:41

Uriel Antuna se hizo presente en el partido entre Cruz Azul y Rayados debido a que se encargó de inaugurar el marcador.

Soy Referee

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge