Comenzó el juicio al “hombre gato” en Mendoza: lo sacaron de la audiencia porque no paraba de “maullar” Infobae

Comenzó el juicio al “hombre gato” en Mendoza: lo sacaron de la audiencia porque no paraba de “maullar”. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:40
Califica esta nota

El futuro de Gilad Gil Pereg -el ingeniero electrónico israelí radicado en Argentina acusado de asesinar a su madre y a su tía en enero de 2019 y enterrar sus cuerpos en su casa de la localidad mendocina de Guaymallén- comenzó a definirse esta semana en el inicio del juicio en su contra.

Un jurado popular definirá al cierre del proceso si el presunto doble femicida -conocido como el “hombre gato” por actuar como tal desde el descubrimiento de los cuerpos- es inimputable o puede ser condenado por los crímenes de las mujeres que habían viajado al país a visitarlo.

Durante la audiencia de este martes, Pereg no paró de “maullar” y fue desalojado de la sala de audiencias. “¿Señor Gil Pereg, este es su nombre?”, le preguntó la jueza técnica Laura Guajardo, a lo que el acusado respondió con un “maullido”. Tras una advertencia de la magistrada para que se comportara, el hombre continuó “maullando” de manera incesante, por lo que fue retirado de la sala por el personal de seguridad.

Gil Pereg - hombre gato
Pereg fue desalojado de la sala por maullar incesantemente

Pereg está acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo de su madre Pyrhia Saroussy (63) y el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de su tía, Lily Pereg (54), por los que podría ser condenado a prisión perpetua.

El doble crimen de las israelíes fue descubierto el 26 de enero de 2019 cuando, luego de varios días de búsqueda por Mendoza, e incluso Chile, los cuerpos de ambas fueron hallados enterrados en un predio propiedad de Pereg, ubicado en calle Julio Argentino Roca 6079, de Guaymallén. Él mismo, bajo el seudónimo de “Nicolás”, había denunciado la desaparición de las mujeres ante la policía.

Con la ayuda de perros de la Escuela de Adiestramiento Canino (Escam), los investigadores encontraron primero manchas de sangre en la remera del imputado con ADN de una de las víctimas. En ese momento, y a pedido de la fiscal de Homicidios, Pereg fue detenido como sospechoso de las desapariciones de su madre.

Las víctimas de Pereg: su madre Pyrhia Saroussy y su tía, Lily Pereg, que habían ido a visitarlo a Argentina
Las víctimas de Pereg: su madre Pyrhia Saroussy y su tía, Lily Pereg, que habían ido a visitarlo a Argentina

Finalmente, los cuerpos se encontraron tapados con piedras y tierra en el fondo del predio casi abandonado del imputado, en un sector donde había una obra en construcción a medio terminar. La Justicia imputó a Pereg y ordenó su detención en el penal de San Felipe, donde ocasionó varios incidentes por los que fue derivado al hospital psiquiátrico El Sauce, donde está internado hasta ahora.

Para la defensa, a cargo de Maximiliano Legrand y Lautaro Bracheta, el acusado debe ser declarado inimputable. En ese sentido, los abogados recordaron lo establecido por el psiquiatra forense Mariano Narciso Castex, uno de los peritos que lo examinó en el 2019, quien dijo que Pereg padece de licantropía: un ser humano que se siente animal.

Ese informe, además de los testimonios de testigos y otras pericias, serán ejes centrales que el jurado popular analizará hasta el 3 de noviembre, la fecha prevista para que se dicte el fallo. Para el debate fueron convocados más de 50 testigos, tanto por la fiscalía como la defensa de Pereg, entre ellos peritos provinciales y nacionales y vecinos del acusado.

Pereg en su casa de Guaymallén donde fueron encontrados los cuerpos de su madre y su tía
Pereg en su casa de Guaymallén donde fueron encontrados los cuerpos de su madre y su tía

La hipótesis de Castex es que el israelí “quería tener gatitos con su madre y cómo ella se resiste, la ahorcó, la ahogó y después mató al testigo que era su tía”, según dijo el profesional en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la fiscal Claudia Ríos concluyó en la etapa de instrucción que el homicida “está ubicado en tiempo y lugar, y comprende el proceso”, por lo que en abril de 2019 el juez Penal 1 de Mendoza, Eduardo Martearena, confirmó la prisión preventiva que había sido dictada a Pereg en febrero de ese mismo año.

Este lunes, en el Polo Judicial de Mendoza, se realizó la primera audiencia, sin la presencia de Pereg, para la conformación del jurado que quedó integrado por un total de 12 jurados titulares y 4 suplentes entre los que hay una ama de casa, una diseñadora industrial, una peluquera, una psicóloga, dos mecánicos, dos metalúrgicos y un joven desocupado

Gil Pereg - hombre gato
Gil Pereg en su llegada a los tribunales mendocinos este martes por la mañana (Télam)

Si bien la defensa del acusado pidió durante las audiencias preliminares que a la hora de componer el jurado se incluya a dos personas no binarias, el planteo fue rechazado por el tribunal. Los representantes de Pereg adelantaron que apelarán la negativa ante la Suprema Corte de la Nación.

Este martes, la audiencia de la que participó brevemente Pereg, comenzó con los alegatos de apertura y luego la declaración de los testigos. Tanto la apertura, como los alegatos y el veredicto del debate se transmitirán en vivo desde Youtube con un un link especial con la traducción al inglés para los familiares de las víctimas desde Israel y Australia. También se transmitirá una versión subtitulada en inglés.

El juicio estará a cargo de la jueza técnica María Laura Guajardo, en tanto por parte de la fiscalía estarán el jefe de los fiscales, Fernando Guzzo, y la instructora de la causa, la fiscal Ríos.

SEGUIR LEYENDO:

El video que muestra cómo está hoy el “hombre gato”, el femicida que no se cree humano

Misterioso asesinato de una jubilada en Campana: el último video de la víctima


Compartir en:    


Universidad Politécnica de México pide una disculpa pública por feminicidio. 18:40

Ciudad de México, 24 ene (EFE).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ofreció este lunes una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de dicho centro. Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús -conocida como Marichuy-,

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La tensión en torno a Ucrania aumenta varios grados con despliegues militares. 17:43

Ucrania.- Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una “histeria” de Occidente. Para el Kremlin, toda la re

Elarsenal.net

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Liga MX Femenil: América anuncia que afrontara la jornada 3 sin casos de Covid-19. 22 de Enero, 2022 20:32

El conjunto de Coapa informo a través de sus redes sociales que sus jugadoras están listas para jugar ante Rayadas de Monterrey sin casos de contagios

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: América vs Rayadas donde y a que hora verlo | Jornada 3 Cl2022 |. Ayer, 12:21

Las campeonas invaden el Estadio Azteca en esta tercera jornada del torneo Clausura 2022

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Primera División Femenil de México

Liga MX Femenil: Tigres ya se concentra en su siguiente partido tras no jugar en la jornada 3 . 17:20

Tigres ha iniciado su preparación para recibir al Atlas el próximo viernes luego de que su partido de la fecha 3 fue aplazado por casos de Covid-19 en FC Juárez

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Tuzas nunca han perdido contra León; van por segundo triunfo del torneo. 19:21

En los cinco partidos disputados en la historia de la Liga MX Femenil, Pachuca nunca ha perdido contra León; las Tuzas han ganado cuatro por un empate

Debate.com.mx

Estadio Azteca

Bad Bunny anuncia gira mundial, checa aquí todos los detalles. 14:38

RedacciónSi eres fan del reggeaton y eres Bad Bunny lover, te tenemos una sorpresa. Este 2022 cerrará con broche de oro.Hace unas horas, el cantante confirmó su nueva gira mundial de la que México forma parte.El conejo malo utilizó sus redes sociales para compartir un video en el que junto a su novia Gabriela Berlingeri y al actor Mario Casas

Excelsior

Bad Bunny anuncia concierto en el Estadio Azteca; boletos, fechas y sedes del \'World\'s Hottest Tour\' en México. 15:07

La CDMX y Monterrey serán sedes de la gira del 'Conejo Malo' en el 2022  Leer

Marca Claro

Liga MX: once ideal de la jornada 3: jugadores de Atlas encabezan la lista. 17:00

Cuatro jugadores de Atlas encabezan el once ideal de la jornada 3 luego de vencer al América por dos goles en su visita al Estadio Azteca el sábado pasado

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge