Felipe Moreno: Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera: Puntos Endebles El Financiero

Felipe Moreno: Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera: Puntos Endebles. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:10
Califica esta nota

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) implica para el operador aduanero, empresario, agente aduanal o cualquier sujeto que tenga el mínimo interés en la mercancía un problema serio. Representa, primero, el embargo precautorio de sus mercancías, quizás el paro de línea, incumplimiento de contrato, pago de honorarios, pérdidas económicas, incluso insomnio, segundo, el peor escenario, que las mercancías pasen a propiedad del fisco federal.

Dado lo delicado que puede resultar para la empresa el embargo, enunciamos ciertos puntos endebles para sostenerlo y que podrían ayudar en la posible liberación de las mercancías o reducción al mínimo de las afectaciones económicas.

Primero, el PAMA puede iniciar con motivo del reconocimiento aduanero (primer párrafo del artículo 150 de la Ley Aduanera), es decir, si derivado del mismo se conoce conducta que sea causal de embargo, se deberá aplicar el procedimiento, sin embargo, para aplicar el reconocimiento aduanero el Estado no sostiene su actuación, acto administrativo, con una orden fundada y motivada, que cumpla con los requisitos del artículo 38 del Código Fiscal de la Federación (CFF), por tanto, la irregularidad “conocida” o derivada del reconocimiento aduanero, no debería servir para sostener el procedimiento en comento.

Segundo, el PAMA puede ser iniciado “con motivo de la verificación de mercancías en transporte” (primer párrafo del artículo 150 de la Ley Aduanera), por tanto, si derivado de la verificación de mercancías en transporte se conoce conducta que sea causal de embargo, se deberá aplicar el procedimiento, no obstante, el único párrafo del artículo 114 del CFF, manifiesta que “se impondrá sanción de uno a seis años de prisión, a los servidores públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente. Las mismas penas se impondrán a los servidores públicos que realicen la verificación física de mercancías en transporte en lugar distinto a los recintos fiscales”.

La naturaleza de la facultad de comprobación, verificación en forma exclusiva durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera (fracción XI del artículo 144 de la Ley Aduanera), exige, como la oración lo indica, que las mercancías se encuentren en transporte, en movimiento, por tanto, al ser detenidas u ordenar al transportista que se detenga destruye el presupuesto jurídico que permitiría el actuar del Estado, aunado a lo anterior, una vez detenidas, resulta necesario revisarlas para accionar cualquier otra disposición jurídica, en conclusión, la verificación de mercancías de procedencia extranjera se hace al ser detenidas y en el lugar de detensión, cualquier indicación en contrario, sería adecuar el actuar del Estado.

Ahora bien, suponiendo que a manera de burla se argumente, que resulta imposible verificarlas durante el transporte, de ahí la necesidad de ordenar al conductor se detenga para verificar si lleva consigo mercancías de procedencia extranjera, el conflicto se manifiesta, primero; en la inexistencia de disposición jurídica que obligue al tenedor a detenerse, segundo, el hacer alto, destruiría por completo la posibilidad del ejercicio de la verificación en transporte, justo por no estar en movimiento y, tercero, en que necesariamente debe revisar las mercancías que transportan para determinar si son de procedencia extranjera.

En consecuencia, si partimos de la premisa que la verificación física de las mercancías se hace en el lugar de detención del transporte, entonces se haría en lugar distinto a los recintos fiscales y se estaría en los supuestos del único párrafo del artículo 114 del CFF.

Tercero, en cuanto al plazo para culminar el PAMA, las autoridades aduaneras se sujetan al segundo párrafo de artículo 153 de la Ley Aduanera, el enuncia que “cuando el interesado no presente las pruebas o éstas no desvirtúen los supuestos por los cuales se embargó precautoriamente la mercancía, las autoridades aduaneras deberán de dictar resolución definitiva, en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente”, y aclara que “se entiende que el expediente se encuentra debidamente integrado cuando hayan vencido los plazos para la presentación de todos los escritos de pruebas y alegatos o, en caso de resultar procedente, la autoridad encargada de emitir la resolución haya llevado a cabo las diligencias necesarias para el desahogo de las pruebas ofrecidas por los promoventes”, en concreto, si el interesado presenta pruebas y para desahogarlas son necesarias diligencias, el plazo iniciará hasta que estás se desarrollen, por supuesto, el interesado no tiene conocimiento de ello, por tanto, tendrá que confiar que el PAMA culmino a tiempo, lo anterior, porque las autoridad jamás informa que las diligencias ha sido culminadas.

El autor es Asesor del Comité de Comercio Exterior de Index N.L., asesor especializado en riesgo financiero en la operación aduanera, autor de libros, artículos y obra especializada en Comercio Exterior. servicios@indexnuevoleon.org.mx


Compartir en:    


COVID-19: México rompe récord de contagios; casi 50 mil casos en un día. 18:37

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México registró 49 mil 343 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar 4 millones 682 mil 257 casos al momento.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Dos minutos bastaron para que maleante robara una camioneta estacionada en Edomex. 16:47

En tan solo dos minutos delincuente se roba una camioneta estacionada en calles de la colonia División del Norte, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a la grabación, el robo ocurrió el lunes 17 de enero alrededor de las 07:25 de la mañana en la calle José María Morelos. Como se […]

A Fondo Estado de México

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Juventus de Turín

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Copa de Italia: Juventus ganó y goleó, y Dybala anotó y festejó. 18:00

El cordobés anotó el tercer tanto de la Vecchia Signora, que avanza a los cuartos de final

Yahoo! Deportes

Copa Italia

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver en la Argentina por TV el 19 de enero. 18:21

Esta jornada de mitad de semana ofrece encuentros de Premier League, Liga de España, Copa del Rey, Copa Italia, Ligue 1 y Copa de Alemania

Yahoo! Deportes

Unione Calcio Sampdoria

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge