WIDER IMAGE-¿Capitulación? El plan del Gobierno español para comprar tierras en el Delta del Ebro irrita a la población local Infobae

WIDER IMAGE-¿Capitulación? El plan del Gobierno español para comprar tierras en el Delta del Ebro irrita a la población local. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

(Ensayo fotográfico: Pobladores españoles temen que sus viviendas quedarán a mercerd del mar: https://reut.rs/3vLDSxU)

Por Joan Faus

DELTEBRE, España, 26 oct (Reuters) - Cada vez que una tormenta azota su pueblo en el noreste de España, Marcela y María Cinta Otamendi corren a la costa, de día o de noche, para ver cómo están su restaurante y sus campos de arroz, temiendo que el mar se los haya tragado.

Ese temor se ha acentuado en los últimos años a medida que el Mediterráneo ha ido invadiendo las tierras que su padre compró en 1951 en el Delta del Ebro, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO de 320 kilómetros cuadrados, rica en fauna y flora de humedales, como los flamencos.

"No sabemos si pasaremos este invierno", dice Marcela, de 56 años, que quiere que el Gobierno conserve la tierra y se opone a un plan de compra en su lugar, prometiendo luchar en los tribunales.

"Es nuestro negocio, pero también nuestro patrimonio", añadió su hermana María Cinta, de 58 años, que gestiona el restaurante Vascos.

Ante la amenaza de que la subida del mar engulla las costas de las zonas situadas a baja altitud, el Gobierno pretende comprar 832 hectáreas de terrenos privados en el Delta del Ebro, en lo que sería la mayor compra de tierras relacionada con el clima en Europa hasta la fecha, y que incluiría las aproximadamente 40 hectáreas de Otamendi.

Según un plan de protección preliminar que se espera que esté finalizado antes de diciembre, estas compras ampliarían una zona de contención de propiedad pública -hasta 560 metros hacia el interior- a lo largo de la costa, donde la naturaleza seguiría su curso.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo a Reuters que había recibido 252 comentarios públicos sobre su plan y que tendría en cuenta el mayor número posible de ellos. Podría aprobarse por decreto, evitando el debate parlamentario.

Madrid no ha revelado su coste.

El plan ha suscitado una fuerte oposición por parte de autoridades y agricultores del Delta del Ebro -donde viven 62.000 personas y los lucrativos campos de arroz representan el 65% de la superficie-, lo que ilustra cómo los Gobiernos están empezando a enfrentarse a decisiones difíciles al tratar de adaptarse a los crecientes riesgos medioambientales.

La asociación Taula de Consens, que representa a los municipios y empresas locales, afirma que la propuesta equivale a una capitulación. Está recogiendo firmas para que el Defensor del Pueblo Europeo investigue lo que califica de inacción por parte de las autoridades.

Algunas zonas del delta forman parte de la red de protección medioambiental Natura 2000 de la UE. Directivos de la Comisión Europea dijeron que no tenían conocimiento del plan de España.

La Taula quiere que se traigan seis millones de metros cúbicos de arena para garantizar la supervivencia de las playas durante 50 años, con un coste de unos 30 millones de euros (35 millones de dólares), dijo su director técnico, Rafa Sánchez, que elogió el uso de arena por parte de Holanda para evitar la subida del mar.

El Gobierno no se ha puesto en contacto con los residentes para informarles sobre las compras previstas, que también afectarían a 97 viviendas de lujo situadas junto a la playa, según la junta vecinal local.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

El Gobierno español prevé que el mar subirá unos 15 centímetros en la zona para 2045 y hasta 78 cm para 2081-2100, y pronostica que al menos una playa podría desaparecer para 2060.

El Delta del Ebro está hundiéndose y retrocediendo en algunos tramos debido a la erosión costera provocada por la escasez de sedimentos, acelerada por la subida del nivel del mar y las tormentas más frecuentes e intensas provocadas por el cambio climático, según los científicos.

La punta del delta se redujo 648 metros entre 1986 y 2016, mientras que la playa donde está situado el restaurante Vascos perdió 141 metros, según un estudio de 2018 de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El investigador Carles Ibáñez dijo que sin medidas adecuadas el delta se inundará progresivamente, afectando al 70% de su superficie en 2100 si el mar sube hasta un metro entre 1995 y 2014, como prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su escenario para emisiones muy elevadas.

Cree que eso podría evitarse si se aumentan las estaciones de bombeo de agua, se construyen diques y se modifican las presas río arriba para permitir que llegue más limo a la desembocadura del Ebro.

Otros, sin embargo, dicen que la lucha puede ser inútil.

"El aumento del nivel del mar se está acelerando y no hay mucho que podamos hacer para contrarrestarlo. Una estrategia responsable es trasladar nuestras actividades más hacia el interior", afirma Javier Lloret, investigador del Laboratorio Biológico Marino de Massachusetts.

¿ADAPTARSE O ALEJARSE?

El temor a que el clima extremo acabe con el delta cristalizó en enero de 2020, cuando la tormenta Gloria inundó unas 3.000 hectáreas de arrozales.

Sumergió temporalmente una delgada franja que conectaba el continente con la península sur del delta, que cuenta con una importante llanura salina que se remonta al año 1700.

Fue una llamada de atención para su gestora, Infosa, que ahora pretende construir un muelle de carga de barcos.

"El cambio climático es nuestro mayor reto y amenaza", dijo el director general de Infosa, Manel Salvado.

La tormenta también inundó los campos de arroz de Joan Ferrer, a tres kilómetros de distancia, lo que le costó casi 15.000 euros.

Este hombre de 32 años se enorgullece de ser un agricultor de arroz de cuarta generación, y aunque ha hablado con su mujer de la posibilidad de trasladarse al interior, está participando en un proyecto local para cultivar arroz de alta resistencia a la salinidad.

Y aunque Marcela Otamendi se siente cada vez más extraña en su tierra, que se ha reducido en casi un tercio desde 1993, prefiere no pensar en irse: "Primero tenemos que luchar hasta el límite".

(Reporte de Joan Faus, información adicional de Horaci García, Nacho Doce y Kate Abnett; Edición de Andrei Khalip, Gareth Jones y William Maclean; traducción de Flora Gómez)


Compartir en:    


Descarta AMLO cierre de actividades por variante Ómicron. 09:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes el cierre de actividades ante la nueva variante del covid-19, Omicron. Aseguró que hay muy poca información sobre Omicron y la que hay todavía no es confirmada. Como una medida a tomar aseguró que el gobierno buscará reforzar el plan de vacunación para lograr una mayor […]

El Diario de Ciudad Victoria

Ecatepec entrega más de 30 mil firmas a favor de la ratificación de mandato de Andrés Manuel López Obrador. 09:35

Habitantes de Ecatepec entregaron de manera libre y autónoma 30 mil 780 firmas para pedir que se ratifique el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes adelantaron que impulsarán la recolección de firmas de simpatizantes de la Cuarta Transformación. Pobladores de Ecatepec iniciaron la recolección de firmas para pedir que se

Así Sucede

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Elecciones presidenciales de Honduras: Xiomara Castro lleva la delantera. 07:23

Xiomara Castro, ex primera dama, podría convertirse en la primera mujer en la historia de Honduras que accede a la Jefatura del Estado

Debate.com.mx

Cielo medio nublado y temperatura máxima de 20 grados, pronóstico para Toluca. 07:45

Toluca amaneció este lunes con 5 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 4 grados. Se espera una mañana fría, durante el medio día temperatura templada calurosa y descenso en la temperatura por la tarde. El valle de Toluca tendrá cielo parcialmente nublado. La temperatura máxima será de 20 grados. Se esperan [R

Así Sucede

Los primeros tres años, de López Mateos a AMLO. 07:05

En un breve análisis, hacemos un comparativo, por lo pronto discursivo, por el breve espacio en este medio, entre los últimos 10 presidentes de nuestro país y el actual licenciado Andrés Manuel López Obrador, por motivo de su próximo informe, el miércoles 1 de diciembre.Adolfo López Mateos (1958-1964), una de las prioridades fue mantener el

Excelsior

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. Ayer, 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Últimas noticias

Mientras Ómicron amenaza al mundo, AMLO convoca a mítines y López-Gatell tiene 42 millones de vacunas sin usar

El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana

AMLO descarta nuevas restricciones por variante Ómicron del coronavirus

La cultura fiscal debe ir de la mano de la financiera

Jack Dorsey renunciaría a Twitter, afirma CNBC

AMLO “revienta” contra Aristegui y Proceso: nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo

COVID Ómicron: Japón cerrará la entrada de todos los extranjeros para evitar contagios

No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Global Éster de ácido graso Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Estado De Colorante Y Sabor Natural Mercado Análisis De Tendencias Futuras Con Perfiles Precisos De Los Principales Actores Para 2031

Propiedades De Colorantes Alimentarios Naturales Mercado Demanda Creciente Por Principales Competidores Y Análisis De Estrategias En 2021

Motor de manivela de bicicleta Mercado 2021 Estándares comerciales y panorama de la competencia 2031

Uso De Goma De Agar-Agar Mercado Los Jugadores Ven La Oportunidad Con El Análisis Del Efecto Covid-19 En 2021

Global Etiqueta de impresión de moda y ropa Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Estadísticas De Bebidas Alcohólicas Mercado 2021, Diferentes Actores Clave Con Estrategias De Crecimiento Hasta 2031

Mercado global de ablandadores de agua a base de sal comerciales Regiones clave, rendimiento de los principales fabricantes, análisis de la cadena de valor y canales de venta 2031 EcoWater Systems, Culligan, BWT

Noticias Para Alimentos E Ingredientes Para Animales A Base De Algas Mercado Desafíos De 2021 Y Diferentes Actores Clave Con Un Alcance Futuro Hasta 2031

Big Data gasto en TI en finanzas Mercado Por jugadores, tipos, aplicaciones y pronóstico hasta 2031

Así serían PS5 Pro y PS5 Slim: Un artista imagina el diseño de las próximas consolas de Sony

Surtidores, en rojo: estacioneros reclaman retraso del 12% en el precio y 5 meses de pérdidas en ventas

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

UE posterga reglas de lavado verde para gestores de fondos

Los aumentos que se vienen en diciembre y en 2022: monotributos, prepagas y peajes

Murió Mr Goxx, el hámster que invertía en criptomonedas mejor que los humanos

Rusia dice que prepara diálogo Putin-Biden, pero aún sin fecha

¿Cómo la tecnología potencia la innovación en marketing?

Futsal femenino: una espectadora se metió en la cancha y agredió a una jugadora de Boca

Pese a las promesas de campaña, el Gobierno todavía no impulsará su proyecto de ley para “convertir” planes sociales en empleo

Honduras: elecciones dan triunfo a la izquierdista; Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de ese país

Rusia dice que vacuna Sputnik debería funcionar contra ómicron, puede producir dosis de refuerzo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge