(Ensayo fotográfico: Pobladores españoles temen que sus viviendas quedarán a mercerd del mar: https://reut.rs/3vLDSxU)
Por Joan Faus
DELTEBRE, España, 26 oct (Reuters) - Cada vez que una tormenta azota su pueblo en el noreste de España, Marcela y María Cinta Otamendi corren a la costa, de día o de noche, para ver cómo están su restaurante y sus campos de arroz, temiendo que el mar se los haya tragado.
Ese temor se ha acentuado en los últimos años a medida que el Mediterráneo ha ido invadiendo las tierras que su padre compró en 1951 en el Delta del Ebro, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO de 320 kilómetros cuadrados, rica en fauna y flora de humedales, como los flamencos.
"No sabemos si pasaremos este invierno", dice Marcela, de 56 años, que quiere que el Gobierno conserve la tierra y se opone a un plan de compra en su lugar, prometiendo luchar en los tribunales.
"Es nuestro negocio, pero también nuestro patrimonio", añadió su hermana María Cinta, de 58 años, que gestiona el restaurante Vascos.
Ante la amenaza de que la subida del mar engulla las costas de las zonas situadas a baja altitud, el Gobierno pretende comprar 832 hectáreas de terrenos privados en el Delta del Ebro, en lo que sería la mayor compra de tierras relacionada con el clima en Europa hasta la fecha, y que incluiría las aproximadamente 40 hectáreas de Otamendi.
Según un plan de protección preliminar que se espera que esté finalizado antes de diciembre, estas compras ampliarían una zona de contención de propiedad pública -hasta 560 metros hacia el interior- a lo largo de la costa, donde la naturaleza seguiría su curso.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo a Reuters que había recibido 252 comentarios públicos sobre su plan y que tendría en cuenta el mayor número posible de ellos. Podría aprobarse por decreto, evitando el debate parlamentario.
Madrid no ha revelado su coste.
El plan ha suscitado una fuerte oposición por parte de autoridades y agricultores del Delta del Ebro -donde viven 62.000 personas y los lucrativos campos de arroz representan el 65% de la superficie-, lo que ilustra cómo los Gobiernos están empezando a enfrentarse a decisiones difíciles al tratar de adaptarse a los crecientes riesgos medioambientales.
La asociación Taula de Consens, que representa a los municipios y empresas locales, afirma que la propuesta equivale a una capitulación. Está recogiendo firmas para que el Defensor del Pueblo Europeo investigue lo que califica de inacción por parte de las autoridades.
Algunas zonas del delta forman parte de la red de protección medioambiental Natura 2000 de la UE. Directivos de la Comisión Europea dijeron que no tenían conocimiento del plan de España.
La Taula quiere que se traigan seis millones de metros cúbicos de arena para garantizar la supervivencia de las playas durante 50 años, con un coste de unos 30 millones de euros (35 millones de dólares), dijo su director técnico, Rafa Sánchez, que elogió el uso de arena por parte de Holanda para evitar la subida del mar.
El Gobierno no se ha puesto en contacto con los residentes para informarles sobre las compras previstas, que también afectarían a 97 viviendas de lujo situadas junto a la playa, según la junta vecinal local.
SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR
El Gobierno español prevé que el mar subirá unos 15 centímetros en la zona para 2045 y hasta 78 cm para 2081-2100, y pronostica que al menos una playa podría desaparecer para 2060.
El Delta del Ebro está hundiéndose y retrocediendo en algunos tramos debido a la erosión costera provocada por la escasez de sedimentos, acelerada por la subida del nivel del mar y las tormentas más frecuentes e intensas provocadas por el cambio climático, según los científicos.
La punta del delta se redujo 648 metros entre 1986 y 2016, mientras que la playa donde está situado el restaurante Vascos perdió 141 metros, según un estudio de 2018 de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El investigador Carles Ibáñez dijo que sin medidas adecuadas el delta se inundará progresivamente, afectando al 70% de su superficie en 2100 si el mar sube hasta un metro entre 1995 y 2014, como prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su escenario para emisiones muy elevadas.
Cree que eso podría evitarse si se aumentan las estaciones de bombeo de agua, se construyen diques y se modifican las presas río arriba para permitir que llegue más limo a la desembocadura del Ebro.
Otros, sin embargo, dicen que la lucha puede ser inútil.
"El aumento del nivel del mar se está acelerando y no hay mucho que podamos hacer para contrarrestarlo. Una estrategia responsable es trasladar nuestras actividades más hacia el interior", afirma Javier Lloret, investigador del Laboratorio Biológico Marino de Massachusetts.
¿ADAPTARSE O ALEJARSE?
El temor a que el clima extremo acabe con el delta cristalizó en enero de 2020, cuando la tormenta Gloria inundó unas 3.000 hectáreas de arrozales.
Sumergió temporalmente una delgada franja que conectaba el continente con la península sur del delta, que cuenta con una importante llanura salina que se remonta al año 1700.
Fue una llamada de atención para su gestora, Infosa, que ahora pretende construir un muelle de carga de barcos.
"El cambio climático es nuestro mayor reto y amenaza", dijo el director general de Infosa, Manel Salvado.
La tormenta también inundó los campos de arroz de Joan Ferrer, a tres kilómetros de distancia, lo que le costó casi 15.000 euros.
Este hombre de 32 años se enorgullece de ser un agricultor de arroz de cuarta generación, y aunque ha hablado con su mujer de la posibilidad de trasladarse al interior, está participando en un proyecto local para cultivar arroz de alta resistencia a la salinidad.
Y aunque Marcela Otamendi se siente cada vez más extraña en su tierra, que se ha reducido en casi un tercio desde 1993, prefiere no pensar en irse: "Primero tenemos que luchar hasta el límite".
(Reporte de Joan Faus, información adicional de Horaci García, Nacho Doce y Kate Abnett; Edición de Andrei Khalip, Gareth Jones y William Maclean; traducción de Flora Gómez)
Con la estrategia Fuentes que Brillan se dio mantenimiento integral y nueva iluminación a cada una. Puebla, Pue.,- Como parte del compromiso por recuperar y dignificar los espacios públicos, del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, dio mantenimiento integral a 69 fuentes de la capital, a través de la estrategia “Fuentes que Bri
Paralelo19.tv
Sarah Schleper, Regina Martínez, Donovan Carrillo y Allan Corona viajarán a Italia para representar a México en esquí alpino, patinaje artístico y esquí de fondoThe post Ellos son los atletas que llevarán el orgullo mexicano a los Juegos Olímpicos de Invierno appeared first on Chilango.
Chilango.com
El Universo de la Tierra Media se expande.El universo de J.R.R. Tolkien en el cine está lejos de terminar. Más allá de la serie Los Anillos del Poder y otros proyectos que se desarrollan lentamente, The Hunt for Gollum finalmente iniciará su rodaje, marcando un regreso directo a la línea narrativa y estética que definió Peter Jackson …
IGN Latinoamérica
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Para este año se proyecta la perforación de cuatro a cinco nuevos pozos, a diferencia de los 30 que se ejecutaron los tres años de la pasada administración municipal, ya que ahora los esfuerzos estarán más dirigidos a la instalación de medidores y atender el problema del drenaje sanitario.Así lo mencionó el alcalde de Torreón, Román
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron un diálogo sobre la soberanía nacional, seguridad y el tráfico de drogas entre ambos países. La entrada Sheinbaum descarta una intervención militar de EU y defiende la soberanía se publicó primero en Amexi.
Amexi
La transferencia de saldo podrá realizarse en los macromódulos
El Informador
Si hay una empresa que comprende, o debería comprender, el valor de los datos de salud y su importancia en la vida de los pacientes, es la empresa de registros médicos electrónicos con sede en Wisconsin. épico. Sin embargo, si bien la compañía anunció una gran cantidad de esfuerzos futuros de IA en agosto pasado, […]
Mas Cipolleti
El futbolista paraguayo, Julio Enciso, aprovechó la confianza del nuevo entrenador del Racing de Estrasburgo, el inglés Gary O"Neill, para lucirse ante el modesto Avranches de la cuarta división, y firmar su primer doblete en la Copa de Francia y también en el fútbol europeo. Pese a que algunos quieren bajarle al costo, especialmente por
Versus.com.py
César Ramos viaja a Brasil y da un paso importante para ir al Mundial 2026 El silbante no arbitrará en la Jornada 2 del Clausura pues se alista para la Copa del Mundo rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 16:02 A un paso de la Copa del Mundo.
Record
De la redacciónEl Buen Tono París.– El París Saint-Germain, doble defensor del título, fue eliminado de manera inesperada en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia tras caer 1-0 ante su vecino, el París FC, en un partido disputado este lunes en el Parque de los Príncipes. El único gol del encuentro fue […]El cargo Gol de Ik
El buen tono
“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix El director de Jaguar TCS Racing, comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX El director de Ds Penske comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
Checo Pérez reveló que Helmut Marko pagó una factura de un psicólogo pese a que no tuvo una sesión De cara a su regreso a la Fórmula 1, el mexicano compartió una curiosa anécdota durante su etapa con Red Bull aspindolaDom, 11/01/2026 - 14:12
Record
¡Lo que se pierde el Tri! Marcelo Flores se luce con doblete ante Atlético de San Luis El atacante de los felinos salió inspirado al primer duelo en el Alfonso Lastras m.diazDom, 11/01/2026 - 21:26 El último partido de la Jornada 1
Record
FC Juárez vs Chivas: ¿Dónde y cuándo ver la Jornada 2 de la Liga MX? Bravos recibe a Guadalajara en la frontera en lo que será la primera jornada doble del Clausura 2026 fvillalobosLun, 12/01/2026 - 09:28 La actividad de la Liga M
Record
Diego Campillo vuelve a una convocatoria de Chivas tras varios meses fuera de las canchas De cara al compromiso contra FC Juárez, el Rebaño dio a conocer su convocatoria y el defensor es una de las grandes sorpresas aspindolaLun, 12/01/2026 - 15:02
Record
Últimas noticias
Trump amenaza con imponer un arancel del 25% a cualquier país que negocie con Irán
Las políticas de odio de Trump avivan el llamado a boicotear el Mundial de futbol
¿Quién es Mara Escalante? La actriz y comediante detrás de Doña Lucha
¿Qué esperaba el PRIAN?
Paramount demanda a Warner Bros para evitar venta a Netflix
Trump amenaza con arancel de 25% a países que comercien con Irán
Entrena Alcaraz en Melbourne con la playera de The King James | Video
Aumentó 26% el desempleo en el último trimestre de 2025, reportó el INEGI
Mujeres mayas de X Hazil Sur concluyen proyecto colectivo de urdido de hamacas
Modifica Congreso integración de 10 comisiones permanentes y una especial
Inicia Primera Etapa del Proceso de Adopción 2026, a través del DIFEM
Conquista México récord Guinness con bordados michoacanos y de todo el país
Jesús Romero encabeza reunión con autoridades de San Lorenzo Texmelucan para fortalecer coordinación institucional
Barrio de Oakley cerrado mientras la policía busca a un posible sospechoso del tiroteo
Conexiones del NYT de hoy: consejos y respuestas de la edición deportiva del 13 de enero #477