(Ensayo fotográfico: Pobladores españoles temen que sus viviendas quedarán a mercerd del mar: https://reut.rs/3vLDSxU)
Por Joan Faus
DELTEBRE, España, 26 oct (Reuters) - Cada vez que una tormenta azota su pueblo en el noreste de España, Marcela y María Cinta Otamendi corren a la costa, de día o de noche, para ver cómo están su restaurante y sus campos de arroz, temiendo que el mar se los haya tragado.
Ese temor se ha acentuado en los últimos años a medida que el Mediterráneo ha ido invadiendo las tierras que su padre compró en 1951 en el Delta del Ebro, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO de 320 kilómetros cuadrados, rica en fauna y flora de humedales, como los flamencos.
"No sabemos si pasaremos este invierno", dice Marcela, de 56 años, que quiere que el Gobierno conserve la tierra y se opone a un plan de compra en su lugar, prometiendo luchar en los tribunales.
"Es nuestro negocio, pero también nuestro patrimonio", añadió su hermana María Cinta, de 58 años, que gestiona el restaurante Vascos.
Ante la amenaza de que la subida del mar engulla las costas de las zonas situadas a baja altitud, el Gobierno pretende comprar 832 hectáreas de terrenos privados en el Delta del Ebro, en lo que sería la mayor compra de tierras relacionada con el clima en Europa hasta la fecha, y que incluiría las aproximadamente 40 hectáreas de Otamendi.
Según un plan de protección preliminar que se espera que esté finalizado antes de diciembre, estas compras ampliarían una zona de contención de propiedad pública -hasta 560 metros hacia el interior- a lo largo de la costa, donde la naturaleza seguiría su curso.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo a Reuters que había recibido 252 comentarios públicos sobre su plan y que tendría en cuenta el mayor número posible de ellos. Podría aprobarse por decreto, evitando el debate parlamentario.
Madrid no ha revelado su coste.
El plan ha suscitado una fuerte oposición por parte de autoridades y agricultores del Delta del Ebro -donde viven 62.000 personas y los lucrativos campos de arroz representan el 65% de la superficie-, lo que ilustra cómo los Gobiernos están empezando a enfrentarse a decisiones difíciles al tratar de adaptarse a los crecientes riesgos medioambientales.
La asociación Taula de Consens, que representa a los municipios y empresas locales, afirma que la propuesta equivale a una capitulación. Está recogiendo firmas para que el Defensor del Pueblo Europeo investigue lo que califica de inacción por parte de las autoridades.
Algunas zonas del delta forman parte de la red de protección medioambiental Natura 2000 de la UE. Directivos de la Comisión Europea dijeron que no tenían conocimiento del plan de España.
La Taula quiere que se traigan seis millones de metros cúbicos de arena para garantizar la supervivencia de las playas durante 50 años, con un coste de unos 30 millones de euros (35 millones de dólares), dijo su director técnico, Rafa Sánchez, que elogió el uso de arena por parte de Holanda para evitar la subida del mar.
El Gobierno no se ha puesto en contacto con los residentes para informarles sobre las compras previstas, que también afectarían a 97 viviendas de lujo situadas junto a la playa, según la junta vecinal local.
SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR
El Gobierno español prevé que el mar subirá unos 15 centímetros en la zona para 2045 y hasta 78 cm para 2081-2100, y pronostica que al menos una playa podría desaparecer para 2060.
El Delta del Ebro está hundiéndose y retrocediendo en algunos tramos debido a la erosión costera provocada por la escasez de sedimentos, acelerada por la subida del nivel del mar y las tormentas más frecuentes e intensas provocadas por el cambio climático, según los científicos.
La punta del delta se redujo 648 metros entre 1986 y 2016, mientras que la playa donde está situado el restaurante Vascos perdió 141 metros, según un estudio de 2018 de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El investigador Carles Ibáñez dijo que sin medidas adecuadas el delta se inundará progresivamente, afectando al 70% de su superficie en 2100 si el mar sube hasta un metro entre 1995 y 2014, como prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su escenario para emisiones muy elevadas.
Cree que eso podría evitarse si se aumentan las estaciones de bombeo de agua, se construyen diques y se modifican las presas río arriba para permitir que llegue más limo a la desembocadura del Ebro.
Otros, sin embargo, dicen que la lucha puede ser inútil.
"El aumento del nivel del mar se está acelerando y no hay mucho que podamos hacer para contrarrestarlo. Una estrategia responsable es trasladar nuestras actividades más hacia el interior", afirma Javier Lloret, investigador del Laboratorio Biológico Marino de Massachusetts.
¿ADAPTARSE O ALEJARSE?
El temor a que el clima extremo acabe con el delta cristalizó en enero de 2020, cuando la tormenta Gloria inundó unas 3.000 hectáreas de arrozales.
Sumergió temporalmente una delgada franja que conectaba el continente con la península sur del delta, que cuenta con una importante llanura salina que se remonta al año 1700.
Fue una llamada de atención para su gestora, Infosa, que ahora pretende construir un muelle de carga de barcos.
"El cambio climático es nuestro mayor reto y amenaza", dijo el director general de Infosa, Manel Salvado.
La tormenta también inundó los campos de arroz de Joan Ferrer, a tres kilómetros de distancia, lo que le costó casi 15.000 euros.
Este hombre de 32 años se enorgullece de ser un agricultor de arroz de cuarta generación, y aunque ha hablado con su mujer de la posibilidad de trasladarse al interior, está participando en un proyecto local para cultivar arroz de alta resistencia a la salinidad.
Y aunque Marcela Otamendi se siente cada vez más extraña en su tierra, que se ha reducido en casi un tercio desde 1993, prefiere no pensar en irse: "Primero tenemos que luchar hasta el límite".
(Reporte de Joan Faus, información adicional de Horaci García, Nacho Doce y Kate Abnett; Edición de Andrei Khalip, Gareth Jones y William Maclean; traducción de Flora Gómez)
Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […
CB Televisión
Una filial de Pemex encargada de administrar las pipas antihuachicol del gobierno de López Obrador pagó más de 22 millones de pesos a la empresa de Sergio Carmona Angulo, identificado como el “Rey del huachicol”. El contrato permanece oculto, pero los comprobantes fiscales en poder del SAT lo delatan. Así lo revela el libro Huachicol Fiscal
Mexicanos Contra La Corrupción
Revisa el listado de algunos jugadores que no lograron la clasificación al Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Las regiones de Puebla y Morelos experimentarán un clima con cielo nublado para este miércoles 27 de mayo.
El Financiero
Que un carro pueda circular o no este miércoles en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […
CB Televisión
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Como botín: Roberto Solís Valles y Pablo Gorzo se repartieron Huejotzingo appeared fir
Desde Puebla
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Criterio Hidalgo Digital
ESPN Deportes
ESPN Deportes
The Toronto Blue Jays, who played without Vladimir Guerrero Jr. while losing the series opener against the visiting Miami Marlins on Monday, hope the
Deadspin
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
The last time the New York Mets were at Citi Field, they were riding a much-needed wave of momentum.,When the Mets return home this week, they"ll once
Deadspin
Palestino busca salir del sótano de su grupo con un triunfo que le haga sumar de tres. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
El estadio Río Parapití se llenó como nunca antes para acoger a Recoleta FC ante Santos, por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2026. La entrada ¡Recoleta frustra al Santos de Neymar en Pedro Juan! aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los Itálicos reciben al Gigante da Colina por una nueva jornada de la CONMEBOL Sudamericana. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Sonora arrasa en softbol y conquista tres oros en la Olimpiada Nacional
Critican a Pati Chapoy por "sacar del clóset" a un conductor de "Ventaneando"
Brilla Sonora en handball con dos oros y un cierre de poder en Olimpiada Nacional
Predial sin recargos; lanzan jornada especial de descuentos en Hermosillo
Unison responde al Staus y mantiene oferta salarial del 4%
Fortalece Cobach BC seguridad y salud escolar
Joven fallecido de 19 años, originario de Morelia, dará vida a pacientes en espera de órganos
Ariadna Montiel pide a aspirantes de Morena para 2027 dejar cargos
Montiel asume la organización de Morena; Sheinbaum reconoce labor de López Beltrán
Presenta IMDET Plan Vacacional 2026
Evitan riesgo en emblemático santuario de Hermosillo: rehabilitan plafón que estaba “a punto de colapsar”
Respaldan desde el Congreso del Estado el programa “Tandas Mujer Primavera” para impulsar la independencia económica de las mujeres (17:35 h)
Shakira sobre su vida amorosa: “No hay espacio ni tiempo en mi vida para eso”
SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad
Endurecer los controles a las REMESAS obligará a utilizar canales informales para el envío de DINERO: Expertos